nociones sobre sintaxis
de
la oración simple
y
oración compuesta
de
la lengua castellana
SINTAXIS
DE
1.- DEFINICIÓN
Se entiende por oración
simple la frase que está formada por un sólo predicado.
2.- COMPOSICIÓN
La oración simple está formada por la
unión de un sujeto y un predicado.
El sujeto será la
persona, animal o cosa que realiza la acción que indica el verbo del predicado.
Este sujeto puede estar presente (
sujeto agente ) o ausente ( sujeto omitido, elíptico, elidido ).
Este tipo de sujeto se da en las oraciones activas, ya que el verbo está
conjugado en voz activa.
Cuando el núcleo del predicado (
verbo ) está en voz pasiva, el sujeto de la oración recibe la acción y se denomina
sujeto paciente.
En una oración nos podemos
encontrar el sujeto simple o compuesto , que suele estar unido por conjunciones
o nexos de palabras.
Para averiguar el sujeto en una
oración , no siempre sirve la pregunta ¿quién? ,dado que , a veces , el sujeto
puede ser un elemento inanimado según el contexto de la frase. De ahí que
tengamos que recurrir , de algún modo , a la transformación o el estudio del
contexto lingüístico además de la semántica del verbo.
El predicado es la
parte de la oración simple que está formada por un verbo y los complementos. Existen dos tipos de
predicado : NOMINAL y VERBAL. Que se verán en el capítulo de
" Complementos que podemos encontrar en el Predicado".
3.- CLASIFICACIÓN DE
Para su división, podemos
atender a los elementos de la oración , la modalidad y la naturaleza del
predicado. Siguiendo esta clasificación tenemos :
1.- SEGÚN LOS ELEMENTOS DE
UNIMEMBRE: cuando la oración simple sólo consta de un
elemento o bien el sujeto o bien el predicado.
Ven a casa
BIMEMBRE: cuando
en la oración simple están presentes los
dos elementos que la componen.
Juan duerme en su casa tranquilamente
Sujeto Predicado verbal
2.- ATENDIENDO A
El hablante puede tomar
diferentes actitudes con respecto al enunciado de la frase. La actitud del
hablante se entiende como la postura psicológica que éste adopta ante la frase
y el mensaje que ésta envia.
Así la oración simple según la
actitud del hablante puede ser:
ENUNCIATIVA si el
hablante sólo hace referencia a algo de la realidad sin intervenir. Se dividen
en:
1.- AFIRMATIVA: Juan come patatas
2.-NEGATIVA : Juan no corre por
la calle.
INTERROGATIVA cuando el hablante pregunta algo por
desconocimiento o para confirmar algo.
Se dividen en:
1.- DIRECTAS: ¿Cómo te llamas?
2.-INDIRECTAS: Ignoro qué
sucedió.
EXCLAMATIVA O ADMIRATIVA el
hablante expresa sus sentimientos de
sorpresa, enojo, admiración, etc.
¡ Qué divertido es
tu primo!
EXHORTATIVA O IMPERATIVA el hablante ordena o manda para que se realice algo.
¡Cállate ahora!
DUBITATIVAS cuando el hablante indica duda sobre algo.
¡Acaso venga!
Quizá venga a casa
hoy.
DESIDERATIVAS U OPTATIVAS cuando
expresan un deseo del hablante, van siempre en subjuntivo.
¡Ojalá apruebe la
gramática!
PROBABILIDAD
indican que la acción del verbo puede ser realizada , suelen ir en condicional
o potencial.
Habríamos llegado a la hora.
3.- POR
La oración
simple según el tipo de verbo que lleve
en el predicado distingue la clase de oración. Así pueden ser:
COPULATIVAS o ATRIBUTIVAS cuando lleva el predicado un verbo copulativo
( ser , estar o parecer ) y un atributo, que juntos forman el predicado
nominal. Estos verbos no pueden llevar nunca el complemento directo.
Juan
está enfermo
Sujeto V.Cop. Atributo
Pred. Nominal
Or. Simple Bim. Enunc. Afir. Copulativa
Como has podido observar en el
análisis sintáctico de la oración, hemos ido definiendo la misma con un
elemento de los que hasta ahora estamos estudiando en este apartado. Así como
que la unión del verbo copulativo y el atributo forma el predicado nominal.
TRANSITIVAS cuando el verbo es transitivo y admite
el complemento directo.
Juan
trajo las
peras en el cesto
Sjto. V.
C. Directo C. Circ. Lugar
Predicado Verbal
Or. S. Bimem. Enunc.
Afirm. Transitiva
INTRANSITIVAS Cuando no admiten complemento directo ni
tienen atributo. Suelen ser verbos de movimiento , estancia, etc.
Juan corre
por la calle
Sjto V
C. Circ.Lugar
Predicado
Verbal
Or. S. Bim. En.
Afirm. Intransitiva
Esta misma frase se
puede convertir en transitiva añadiendo un elemento más y cambiando el
significado de la
frase.
Juan corre
la silla por el dormitorio
REFLEXIVAS llevan
un pronombre personal átono ( se , te , me ) que cumple una función sintáctica
( complemento directo, comp. indirecto ).
Indican que la acción
que realiza el sujeto recae sobre el propio sujeto.
Juan se
lava las manos
Sjto. CI
V Com. Directo
Predicado Verbal
O.S. Bim. En. Afir.
REFLEXIVA
RECÍPROCAS llevan también el pronombre átono, pero el
sujeto es compuesto. Indican lo mismo que las re
flexivas con el matiz
de que la acción recae de forma mutua o
recíproca sobre los sujetos.
Ellos se
pegan
Sjto. CD V
P.V.
O.S.B. E. A. Recíproca
IMPERSONAL no llevan sujeto. Siempre llevan el pronombre
personal átono SE ( no cumple función sintác
tica y el verbo está
en tercera persona del singular.
LLueve
en la calle
Verbo
C.Circ. Lugar
Predicado
Verbal
O. S. Unimembre E.A.
Impersonal
PASIVA llevan el verbo en pasiva ( conjugado en
pasiva un verbo ha de estar formado por el verbo SER más el PARTI
CIPIO del verbo que conjugamos) y un complemento AGENTE. El sujeto es PACIENTE, ya
que no realiza
la acción sino que la padece.
Las naranjas fueron compradas por Pedro
Sujeto Pac. Verbo pasivo C. agente
Predicado Verbal
O. Simple Bimembre Enunc. Afirm.
PASIVA
Para transformar una oración
pasiva en activa tenemos que seguir los siguientes pasos:
1.- El complemento agente pasará
a ser el sujeto de la activa.
2.- El participio es el verbo
que conjugamos luego ha de pasar en
activa al mismo tiempo que tiene en pasiva. Si es presente de subjuntivo en pasiva , el activo ha de
ser presente de subjuntivo.
3.- El sujeto paciente de la
pasiva pasará a ser el complemento directo de la activa.
De esta manera , la frase
anterior quedaría en activa de la siguiente manera:
Pedro compró las naranjas.
PASIVA REFLEJA lleva el verbo un pronombre personal
átono SE y va en singular o plural ,
equivaliendo su significado a una pasiva
normal, aunque con forma activa. El verbo
siempre va en activa.
Se descubrió
América
V. pasivo-reflejo Sujeto
Predicado Verbal
O.S.Bimem. Enun. Afirm.
PASIVA-REFLEJA
Esta misma oración se puede
transformar en una pasiva normal , colocándole un complemento agente, que en la
pasiva-refleja no aparece:
América fue descubierta por Colón.
COMPLEMENTOS QUE PODEMOS
ENCONTRAR EN EL PREDICADO
Partiremos de la división de los
predicados para realizar el inventario de complementos que podemos enconrar en
el predicado.
Existen dos tipos de
predicado, atendiendo a la naturaleza de sus verbos:
PREDICADO NOMINAL : se forma con un verbo copulativo (
ser , estar o parecer ) más un atributo y otros complementos
( nunca llevará complemento
directo ).
Los
complementos que puede tener son:
ATRIBUTO : Suele ser un adjetivo, un sintagma
preposicional que puede ser sustituido
por un adjetivo, un sintagma nominal.
Acompaña a un verbo copulativo.
Juan es listo
S VC AT
Pred. Nom.
COMPLEMENTO DEL ADJETIVO : Acompaña a un adjetivo y lo determina.
Juan está loco de
remate
S VC
Comp. Adjet.
ATRIBUTO
Predicado Nominal
COMPLEMENTO DEL NOMBRE: Cuando acompaña o determina al núcleo de un
sintagma nominal. Se presenta bajo la forma
de sintagma preposicional.
Juan es
pastor del
campo
S VC
Comp. Nom
Atributo
Predicado Nominal
COMPLEMENTO INDIRECTO : Cuando la acción del verbo recae
indirectamente sobre el sintagma preposicional que cumple esta función.
Se puede reconocer el complemento indirecto
de las siguientes maneras:
1.- Sustituyendo el sintagma preposicional por
LE o
LES.
2.-
Preguntando al verbo ¿A QUIÉN ? o ¿ PARA QUIÉN ?,
La
ducha es buena para la gente
Sujeto V C
Atributo Comp. Indir.
Predicado Nominal
Orac. Simple Bimembre Enunc, Afirm. Copul.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: Es el que indica ciertos ma tices o
circunstancias que envuelven el
desarrollo de la acción.
Existen diversos tipos de circunstancias y se les reconoce por las preguntas que se pueden plantear al verbo:
¿Cuándo? - C. Circunstancial de Tiempo
¿Cómo?- C. Circunstancial de Modo
¿Dónde? - C. Circunstancial de
Lugar
¿De dónde? - C. Circunstancial de origen
¿
A dónde ?- C. Circunstancial de dirección
¿Con qué? - C. Circunstancial de
Instrumento.
¿Por qué ?- C. Circunstancial de causa.
¿De
qué ? - C. Circunstancial de materia.
¿Con quién ?- C. Circunstancial de compañía.
y
otros muchos más.
La
ducha es buena para la gente en todo momento
Sujeto VC
Atrib. Comp. Indir. Comp. Circ. Tiempo
Predicado Nominal
Oración Simple Bimembre Enunciativa
Afirmativa Copulativa o Atributiva
PREDICADO VERBAL : Es el que está formado por un verbo no
copulativo y cualquier complemento de los antes mencionados , excepto el
atributo, que es propio del predicado nominal. Además estarán estos otros
complementos:
COMPLEMENTO DIRECTO u OBJETO
DIRECTO:
Es el sintagma nominal sobre el
que recae la acción del verbo directamente.
Se le puede reconocer de la
siguiente manera:
1.- Sustituyendo el sintagma que
creemos que hace la función de complemento directo por uno de los siguientes
pronombres personales: LO , LA , LOS , LAS.
2.- Transformando la oración
activa en pasiva. De este modo, lo que en activa es complemento directo , en
pasiva es el SUJETO PACIENTE, que recibe la acción.
3.- Preguntando al verbo ¿Qué ?
o ¿Qué cosa?, pero esta última
forma no es fiable, ya que no sirve para el complemento directo de
persona, por lo que se aconseja no recurrir a ella.
Sólo admiten el complemento directo los verbos
llamados transitivos ( verbos de lengua, sentido , voluntad, deseo, algunos de
acción , etc. ).
Juan
trajo la cesta de la compra a su madre
S V
Comp. Nomb Comp. Ind.
Complemento Directo
Predicado Verbal
Oración simple Bimembre Enunciat. Afirm.
Transitiva
Juan la trajo a su madre
CD
La cesta de la compra fue
traída por Juan a su
madre.
Sujeto Paciente V. Pasivo
C. Agente C. Indirecto
Predicado Verbal
Oración Simple Bimembre Enunc.
Afirm. Pasiva
COMPLEMENTO AGENTE
Es típico de las pasivas. Se
reconoce por ser un sintagma preposicional introducido por la preposición
POR,en la mayoría de los casos, y llevar la frase el verbo en voz pasiva.
Cuando transformamos la frase pasiva a activa, el complemento agente pasa a ser
el SUJETO AGENTE de la activa.
El niño es traído por su padre
S. Pac. V.
Pasivo C. Agente
Predicado Verbal
Orac. Simple Bim. Enunc. Afirm. Pasiva
Esta frase en activa quedaría
de la siguiente manera:
El padre trae al niño
El sintagma
preposicional "al niño" realiza la función de complemento directo en
la activa, con la particularidad de que es un COMPLEMENTO DIRECTO DE PERSONA,
por lo que puede llevar la preposición
A.
COMPLEMENTO PREDICATIVO
Se confunde habitualmente
con el complemento circunstancial de modo, pero para poder distinguirlo de él
tendremos que seguir los siguientes pasos:
1.- Es un adjetivo o participio
que concuerda con el sujeto o el complemento directo en género y número, además
de concordar con el verbo en número.
2.- Su función originaria era de
atributo, pero no va con verbos copulativos , sino más bien INTRANSITIVOS (
llegar, venir,saltar, etc. ). A algunos de estos verbos se les ha denominado
verbos PSEUDOCOPULATIVOS.
El niño llegaba fatigado del campo
Sujeto
Verbo C. Predic. C. Circ. Origen
Predicado Verbal
Oración Simple Bimem. En. Afirm.
Intransitiva
Va con verbos que exigen
obligatoriamente una preposición o construcción de sintagma preposicional.
Suelen ser ver
bos como: avergonzarse de,
hablar de , apenarse de, jactarse de , etc.
Se puede confundir con el
complemento circunstancial de modo. Se distingue de éste porque el
circunstancial sólo se puede cambiar por un adverbio. Pero el suplemento sólo
admite la sustitución de un elemento del sintagma preposicional que es el
núcleo del sintagma nominal ( el sustantivo ),
Hablaba de política
Verbo
Suplemento
Predicado Verbal
Or. S. Unimembre E. A.
Intransitiva
Haciendo la
transformación pertinente la frase nos queda de la siguiente manera:
hablaba de ello, hablaba de algo.
Sin embargo , en esta
otra frase no admite tal transformación:
Hablaron de
repente
Verbo
C. Circ. Modo
Hablaron
repentinamente.
El sintagma
preposicional sólo admite un adverbio de modo.
SINTAXIS DE
1.- DEFINICIÓN
Una oración compuesta es
aquella que consta de dos o más proposiciones, que están relacionadas unas con
otras de una forma dependiente o independiente. Cada proposición ha de
tener su propio predicado , de ahí que hay cierta coinciden cia con la noción
de oración simple. La diferencia con la oración simple es que la simple es
independiente en cuanto a significa ción y la proposición tiene una cierta
dependencia para formar el significado completo o la idea completa de la
oración compuesta.
2.- CLASIFICACIÓN DE
Según la relación que
se entable entre las dos proposiciones , podemos distinguir tres clases de
compuesta:
1.- COORDINADAS : cuando sólo se unen las proposiciones, siendo éstas independientes entre sí en
cuanto al significado particular, pero en cuanto al de la oración compuesta.
2.- SUBORDINADAS: cuando
se establece una relación de dependencia , de manera que sin la existencia de
una proposición principal no tiene sentido la proposición Subordinada. Se crea
una relación de obligación.
3.- YUXTAPUESTAS: se relacionan a través de signos de
puntuación, y no de nexos, como en las anteriores.
Además
tanto pueden equivaler a una subordinada como a una coordinada.
Ejemplo de cada una de ellas:
Juan come las patatas y Pedro le mira
con atención
Juan dijo que vendría pronto.
Juan viene, Elena se va.
CLASIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES
ORACIONES COMPUESTAS Y SUS NEXOS
COORDINADAS se dividen en:
CLASE DE ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA |
NEXOS HABITUALES QUE RELACIONAN LAS PROPOSICIONES |
COPULATIVAS |
y , e, ni , que , amén de, además de , junto con. |
DISYUNTIVAS |
o , u , o bien. |
ADVERSATIVAS |
mas, pero, aunque, sino , salvo, excepto, sin embargo, menos, más bien, fuera de , sino que,etc. |
DISTRIBUTIVAS |
ya...ya..., ora...ora..., bien...bien..., uno... uno...,uno...otro...., por un lado .... por otro...., tan pronto... como..., etc. |
EXPLICATIVAS |
esto es, es decir , o sea, etc ( siempre van entre comas ) - |
SUBORDINADAS
Distinguiremos entre:
1.- SUSTANTIVAS: cuando
hagan la función propia de un sustantivo.
2.- ADJETIVAS : cuando pueden ser sustituidas por un
adjetivo o funcionan como tal. También se les llama ADJETIVAS o de RELATIVO.
3.- ADVERBIALES: cuando actúan como un adverbio.
SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
son las que
funcionan como un sustantivo , podremos distinguir diferentes clases:
SUSTANTIVAS DE SUJETO
Se reconocen de
la siguiente manera:
1.- Cuando en la principal va un
verbo impersonal ( convenir, gustar, etc. ) y la subordinada está introducida por
el nexo QUE.
2.- Cuando en la principal
existe una construcción de predicado nominal del tipo: es posible, es menester,
es bien , etc.. La parte que está introducida por QUE es la sustantiva de sujeto.
3.- Cuando la principal tiene
verbos pronominales del estilo " me gusta, le dolió, etc.".
Es necesario que
vengas pronto
Prop. Princ. Prop. sustantiva de sujeto.
SUSTANTIVA DE ATRIBUTO
Cuando la principal tiene un verbo
copulativo y le falta el atributo para formar el predicado nominal. Recordamos
que los verbos copulativos son el ser, estar y parecer.
El director está que arde
Proposic.
Sustant. Atributo
SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO DEL
ADJETIVO
Cuando complementan a un
adjetivo , en el caso de complementar a un sustantivo es sustantiva de
complemento del nombre.
Tengo
la esperanza de que
vuelva
Propos. Sustantiva de Comp. del Nombre
Están seguros de que vendrán
V.C. Proposic. Sustantiva
de Comp. del Adjetivo
ATRIBUTO
PREDICADO N OMINAL
ORACIÓN
COMPUESTA
SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO
DIRECTO
Hace la función de
complemento directo. Tiene que llevar en la principal un verbo de lengua,
sentido o voluntad ( pen
sar , querer, desear , entender
, comprender, saber, conocer, ignorar, etc. ) . Se puede presentar en dos
formas:
SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO
DIRECTO DE ESTILO DIRECTO: cuando remitimos las palabras textuales y no
hay nexo de unión.
Dijo :
" vendrá pronto"
SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO
DIRECTO DE ESTILO INDIRECTO: cuando remitimos el mensaje de forma
indirecta con nuestras propias palabras, sin ser fiel a lo dicho por el emisor.
Se emplea el nexo de unión "QUE".
Yo dije que daríamos todo.
SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE
RELATIVO.
Son las que funcionan
como un adjetivo o adyacente. Tienen un pronombre relativo, que sustituye a un
antecedente, esto es, a un sustantivo de la principal, que puede estar expreso
u omitido.
Este pronombre
relativo , dentro de su proposición , cumple una función sintáctica que puede o
no coincidir con la del antecedente.
Existen dos tipos de
adjetivas:
EXPLICATIVAS:
suelen ir entre comas , tan sólo aportan algo al
sustantivo que
acompañan, pero sin restringir
o limitar su
significación.
El niño , que vino
ayer , era mi hermano
Sjto Verb
CCT VC
Atributo
Prdo. Verb. Predicado Nominal
Prop. Adj. Explic.
SUJETO
ORACIÓN
COMPUESTA
ESPECIFICATIVAS: cuando no van entre comas y restringen
el significado del elemento al que acompañan
de la
principal.
El niño que vino ayer era mi hermano
Prop. Adj. Espec.
La interpretación semántica de las
proposiciones adjetivas es lo que distingue los tipos de adjetivas. En la
primera no delimita el niño que pudo
venir, mientras que en la segunda se delimita de manera que sólo ese niño que
vino ayer.
Hasta ahora
hemos mencionado la palabra nexo como unión de dos proposiciones,
mientras que en este apartado hemos mencionado el término "relativo"
. Veamos la diferencia entre NEXO y RELATIVO:
El nexo sólo une proposiciones ,
indiferentemente de la relación que se mantenga entre ellas. El nexo sólo une y
no cumple una función sintáctica en su proposición.
El relativo. por el contrario,
además de hacer referencia a un elemento de la proposición principal, cumple
una función sintáctica dentro de su proposición. El relativo se puede sustituir
por : EL CUAL,
También podemos encontrar
proposiciones que llevan un ARTÍCULO y
el RELATIVO correspondiente. A estas proposiciones se les denominaba ADJETIVAS-SUSTANTIVADAS,
pero se analizan como una adjetiva normal.
El que vino era
mi hermano
Prop. Adj.
SUBORDINADAS ADVERBIALES
Son las que desempeñan la
función propia de un adverbio, aunque no se corresponden con todas las
modalidades de adverbio que hay, ya que aparecen algunas proposiciones que
tienen diferente nombre respecto a las clases de adverbios gramaticales que
nosotros conocemos.
Las proposiciones
adverbiales que hay son:
LUGAR , TEMPORAL , MODAL,
COMPARATIVA, CAUSAL , CONSECUTIVA, CONDICIONAL, CONCESIVA, FINAL.
CLASES DE ADVERBIALES Y NEXOS
A continuación damos un listado
de nexos que aparecen en las adverbiales para poder reconocerlas
sintácticamente:
PROPOSICIÓN ADVERBIAL |
NEXOS HABITUALES |
LUGAR |
donde, a donde, adonde, en donde, por donde, etc. |
TEMPORAL |
cuando, apenas, tan pronto como, en el instante en que, antes (de) que, mientras, según, mientras que, conforme, después de, al + infinitivo, gerundio, participio, tan pronto como, etc. |
MODAL |
como, según, según que , así como, conforme, como si + subjuntivo, gerundio.; etc. |
COMPARATIVA |
Suele tener dos nexos uno en la principal y el otro en la subordinada: tal... cual... , tanto...como.., igual que, como si , más que, comparativo irregular ( mejor, peor, etc.) + que..., etc. |
CAUSAL |
porque , que , pues, puesto que, supuesto que, ya que , como , a fuerza de , visto que, por razón de que, ca , dado que, de+adjetivo o participio + que + ser o estar, de tan + adjetivo o participio,etc. |
CONSECUTIVA |
luego, conque, pues ,así es que, por consiguiente, por (lo) tanto, de tal modo que, de tal manera que , de tal suerte que, hasta el punto de que, tal + sustantivo + que, tan + adverbio de modo + que , etc. |
CONDICIONAL |
Son un caso especial ya que en ellas la principal se denomina APÓDOSIS y la subordinada , PRÓTASIS. Los nexos son: si, como, cuando, ( en el ) caso de que, a condición de que , a menos que , en el supuesto de que , siempre que, sólo con que, con que, de + infinitivo, gerundio , participio, etc. |
CONCESIVA |
aunque, a pesar de que, a pesar de + infinitivo, cuando, aun cuando, si bien, aun si, así, siquiera sea(n), mal que, por más que, con + infinitivo, con lo + adjetivo o participio + que ser , dijera lo que dijese, etc. |
FINAL |
para que, a que, que , a fin de que, con el objeto de que, con el fin de que, con la intención de que ,con vistas a que, para + infinitivo, etc. |
CLASES DE
ANÁLISIS DE ORACIONES
MORFOSINTÁCTICO:
cuando definimos cada una de los
elementos mínimos con significado desde el punto de vista gramatical y
sintáctico.
La casa roja
era pequeña
para la familia
Det Núcl Adyac
V Cop Adjetivo Prepo
Det Núcleo
Sintagma
Nomin. S. Adjet. S. Nominal
Sujeto Atributo S. Preposicional
Comp.
Indirecto
Predicado Nominal
Oración Simple Bimembre
Enunciativa Afirmativa Copulativa
MORFOLÓGICO
es ir definiendo
gramaticalmente cada uno de los elementos de la oración , según el orden de
categoría gramatical que le corresponda.
La misma oración anterior
sería de esta manera:
la: determinante ( artículo
determinado ) femenino singular.
casa: nombre común concreto
individual femenino singular.
roja: adjetivo calificativo
femenino singular.
era: verbo ser pretérito
imperfecto de indicativo tercera persona del singular . Verbo irregular de la
segunda conjugación.
SINTÁCTICO
es el que a lo largo de los
apuntes se ha ido haciendo como ejemplo
EJERCICIOS DE ORACIONES SIMPLES
1.- Intenta analizar las
siguientes oraciones y clasifícalas:
Nadie pudo deducir la verdad del
crimen perfecto.
Todos imaginaban la realidad
deformada.
Nadie paseaba asfixiado por el
parque.
Algún ejecutivo comprendió la
lección de Psicología.
Todos hablaban de Biología.
Ninguno estuvo presente en el
sepelio.
El juez dictaba sentencia
irrevocable para el reo.
Los hermanos se pegaban tortazos
con las manos.
El chico vino con su hermano a
la discoteca.
El hombre estuvo en el Edén en
los primeros tiempos.
La alumna estudiaba con empeño
su lección.
La poetisa publicó su último
libro con añoranza del pasado.
La secretaria dedujo el final de
la carta.
Las desgracias no vienen
separadas.
Tradujo "El quijote"
al francés.
2.- ¿ Por qué estas oraciones no
son simples ?
Vino , vio , venció.
La secretaria que era nativa
hablaba francés
Si tuvieses los deberes , no te
habría suspendido.
Dijo que vendría pronto.
3.- Señala las oraciones que son
enunciativas de las siguientes:
¿ Tienes los ejercicios hechos ?
¡ Traiga eso ahora!
Los alumnos estudian la sintaxis
¿Eres el hermano de Luis ?
4.- Ejemplifica con una oración
una simple dubitativa.
5.- Ejemplifica con dos
oraciones las simples de probabilidad.
6.- Diferencia las oraciones
transitivas de las intransitivas
7.- Señala qué oraciones de las
siguientes son transitivas:
Los padres aman a los hijos con
cariño
Los hijos quieren a sus padres
El niño deambulaba por el parque
Las parejas están en el parque
Los mendigos duermen en los
bancos.
8.- Señala qué oraciones de las
siguientes son intransitivas:
Ninguno caminaba por los aires
Todos eran necesarios para el
teatro
Nadie traía botellas
Todos venían cansados del paseo
9.- Ejemplifica con dos
oraciones las simples reflexivas.
10.- Ejemplifica con tres
oraciones las simples impersonales.
11.- De las siguientes oraciones
di las oraciones simples que son bimembres
No vengáis al trabajo tarde
Traed los libros
Los padres dan lo mejor a sus
hijos
No todos vienen preparados para
el combate.
12.- Repasa el concepto de
sujeto y señala en las siguientes
oraciones las que carecen de sujeto y cuál podría ser:
No vengáis al trabajo tarde
Traed los libros
Los alumnos estudian con ahínco
el tema
Las madres buscan a sus hijos
Tráeme el libro de lenguaje
13.- Distingue el complemento
directo del atributo en las siguientes oraciones:
Dame el refresco
Está enfermo
No soy Juan
No busques en el armario
14.- Distingue los sujetos de
los complementos directos:
Juan busca el libro con
desespero
Luis trae el coche al garaje
No busques el anaquel
Dibújame el bolo de la bolera
15.- Señala las oraciones en que
sólo esté presente el predicado:
Las alumnas reclamaban el
aprobado
Los alumnos buscaban el notable
Los padres reclamaban el derecho
de aprobar
Buscaban el aprobado general
Las madres buscaban los libros
de sus hijos
16.- Indica el tipo de sujeto
que hay en las siguientes oraciones:
El niño compra los cromos
Se compran cromos
No compran cromos en esta tienda
El niño y la niña cambian cromos
de su colección
Los cromos son comprados por los
niños
17.- Identifica el sujeto
paciente en las oraciones que lo haya:
Se venden cromos a los niños
Las niñas se peinan
habitualmente
Los leones son buscados por los
cazadores
Las leonas amamantan a sus crías
18.- Di la función que
desempeñan los pronombres personales en las siguientes oraciones:
Me lo dijo ayer en la calle
Buscáronle el bolígrafo en la
clase
Le contaron los hechos
El alumno se lavaba en el
gimnasio
Nos lo dijeron con seguridad
Se van a comprar aceite
19.- Ejemplifica con tres frases
el complemento predicativo
20.- Señala los complementos
circunstanciales de las siguientes oraciones:
Los novios paseaban por el
parque
En la calle hubo una pelea
Juan quería a María
Luis tenía un bolígrafo en su
cartera
Antonio vino desde Madrid a
Barcelona
Ana iba con José a su casa
Lo hizo por amor a su madre
Nos hablaban de los hechos
21.- Analiza sintácticamente las
siguientes oraciones:
Los alumnos aplicados aprobaban
con facilidad
Las profesoras se esmeraban en
su trabajo
Los padres eran condescendientes
con sus hijos
La casa de mis padres estaba en
el centro de un parque
Todos estaban quemados por el
incendio ocurrido
Se concentraban los obreros para
la huelga
El alcohol no era permitido en
ese país por las leyes
Se busca objetos de poco valor
Pedro y Juan se comentaban los
hechos ocurridos
Los dueños de los bares se
quejaron al gobierno
Las casas eran blancas en un
socarral
22.- Transforma estas oraciones
activas en pasiva:
Los niños hicieron los deberes
en su casa
Los alumnos escribían los
ejercicios en su cuaderno
Las profesoras habían dictado
los ejercicios
23.- Transforma estas oraciones
pasivas en activas:
Me fue entregada la
documentación por la policía
El balón fue devuelto por el
público al terreno de juego
El banco de mi calle ha sido
asaltado por unos ladrones
El presidente del gobierno fue
recibido por el Rey
El Madrid fue goleado por el
equipo de mi tierra
El coche fue desviado por los
guardias por las obras
La profesora fue aplaudida por
los alumnos por su buen discurso
El director del centro fue
reclamado por los padres para su fiesta
24.- Señala el complemento
agente de las siguientes oraciones:
Pilar fue vista por su hermano
en el parque
La noticia era conocida de todos
en ese momento
El crimen fue presenciado por todo
el barrio
El hecho había sido anunciado
por todo el barrio
El nombre del personaje era
conocido de todos
Las alas del avión hubieron sido
rescatadas por los vigilantes
25.- Indica qué oraciones de las
siguientes llevan complemento agente:
La noticia fue difundida por el
periódico
El político no respondió por
convencimiento
Publicaban las noticias por
error
Los ministros habían sido
invitados por los presidentes
Le contó los hechos por su
amistad