nociones sobre sintaxis

 

                                     de

 

                    la oración simple

 

                                    y

 

                     oración compuesta

 

                                   de

 

                       la lengua castellana


  SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

 

 

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1.-  DEFINICIÓN

 

       

                   Se entiende por oración simple la frase que está formada por un sólo predicado.

 

 

2.- COMPOSICIÓN

 

                    

                       La oración simple está formada por la unión de un sujeto y un predicado.

 

                        El sujeto será la persona, animal o cosa que realiza la acción que indica el verbo del predicado. Este sujeto puede estar presente  ( sujeto agente ) o ausente ( sujeto omitido, elíptico, elidido ). Este tipo de sujeto se da en las oraciones activas, ya que el verbo está conjugado en voz activa.

Cuando el núcleo del predicado ( verbo ) está en voz pasiva, el sujeto de la oración recibe la acción y se denomina sujeto paciente. 

En una oración nos podemos encontrar el sujeto simple o compuesto , que suele estar unido por conjunciones o nexos de palabras.

Para averiguar el sujeto en una oración , no siempre sirve la pregunta ¿quién? ,dado que , a veces , el sujeto puede ser un elemento inanimado según el contexto de la frase. De ahí que tengamos que recurrir , de algún modo , a la transformación o el estudio del contexto lingüístico además de la semántica del verbo.            

 

 

                            El predicado es la parte de la oración simple que está formada por un verbo y  los complementos. Existen dos tipos de predicado :  NOMINAL  y VERBAL. Que se verán en el capítulo de " Complementos que podemos encontrar en el Predicado".

 

                 

3.- CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN SIMPLE

 

 

                 Para su división, podemos atender a los elementos de la oración , la modalidad y la naturaleza del predicado. Siguiendo esta clasificación tenemos :

 

1.- SEGÚN LOS ELEMENTOS DE LA ORACIÓN  puede dividirse  la oración en :

 

UNIMEMBRE:  cuando la oración simple sólo consta de un elemento o bien el sujeto o bien el predicado.              

 

                                    Ven a casa

 

BIMEMBRE:  cuando  en la oración simple están presentes los  dos elementos que la componen.

 

 

Juan    duerme en su casa tranquilamente                                  

  Sujeto         Predicado  verbal                 

 

2.- ATENDIENDO A LA MODALIDAD O ACTITUD DEL   HABLANTE  

 

                El hablante puede tomar diferentes actitudes con respecto al enunciado de la frase. La actitud del hablante se entiende como la postura psicológica que éste adopta ante la frase y el mensaje que ésta envia.

 

                Así la oración simple según la actitud del hablante puede ser:

 

 

ENUNCIATIVA si el hablante sólo hace referencia a algo de la realidad sin intervenir. Se dividen en:

 

        1.- AFIRMATIVA:  Juan come patatas

         2.-NEGATIVA : Juan no corre por la calle. 

 

INTERROGATIVA  cuando el hablante pregunta algo por desconocimiento o para confirmar algo.  Se dividen  en:

 

             1.- DIRECTAS:  ¿Cómo te llamas?

              2.-INDIRECTAS: Ignoro qué sucedió.             

 

EXCLAMATIVA O ADMIRATIVA el hablante expresa sus  sentimientos de sorpresa, enojo, admiración, etc.

           

                           ¡ Qué divertido es tu primo!  

 

EXHORTATIVA O IMPERATIVA  el hablante ordena o manda  para que se realice algo.

 

                           ¡Cállate ahora!

 

DUBITATIVAS  cuando el hablante indica duda sobre algo.

 

                           ¡Acaso venga!

                          Quizá venga a casa hoy.

 

DESIDERATIVAS U OPTATIVAS cuando expresan un deseo del hablante, van siempre en subjuntivo.

 

                            ¡Ojalá apruebe la gramática!

 

PROBABILIDAD indican que la acción del verbo puede ser realizada , suelen ir en condicional o potencial.

 

                             Habríamos llegado a la hora.

 

 

3.- POR LA NATURALEZA DEL PREDICADO

 

                                La oración simple según el  tipo de verbo que lleve en el predicado distingue la clase de oración. Así pueden ser:

COPULATIVAS o ATRIBUTIVAS  cuando lleva el predicado un verbo copulativo ( ser , estar o parecer ) y un atributo, que juntos forman el predicado nominal. Estos verbos no pueden llevar nunca el complemento directo.

 

                        Juan    está    enfermo

                      Sujeto   V.Cop.  Atributo 

                                 Pred. Nominal        

                     Or. Simple Bim. Enunc. Afir. Copulativa

 

Como has podido observar en el análisis sintáctico de la oración, hemos ido definiendo la misma con un elemento de los que hasta ahora estamos estudiando en este apartado. Así como que la unión del verbo copulativo y el atributo forma el predicado nominal.

 

TRANSITIVAS  cuando el verbo es transitivo y admite el   complemento directo.

 

                       Juan   trajo    las peras  en el cesto

                       Sjto.  V.        C. Directo  C. Circ. Lugar

                                    Predicado   Verbal                 

                        Or. S. Bimem. Enunc. Afirm. Transitiva

 

INTRANSITIVAS  Cuando no admiten complemento directo ni tienen atributo. Suelen ser verbos de movimiento , estancia, etc.

 

                              Juan   corre   por la calle

                                Sjto     V       C. Circ.Lugar      

                                        Predicado  Verbal         

                            Or. S. Bim. En. Afirm. Intransitiva

 

                            Esta misma frase se puede convertir en transitiva añadiendo un elemento más y cambiando el

                             significado de la frase.

 

                            Juan  corre   la silla   por el dormitorio

 

REFLEXIVAS llevan un pronombre personal átono ( se , te , me ) que cumple una función sintáctica ( complemento directo, comp. indirecto ). 

                       Indican que la acción que realiza el sujeto recae sobre el propio sujeto.

 

                             Juan    se     lava      las manos     

                              Sjto.    CI      V        Com. Directo

                                        Predicado   Verbal            

                            O.S. Bim. En. Afir. REFLEXIVA

 

RECÍPROCAS  llevan también el pronombre átono, pero el sujeto es compuesto. Indican lo mismo que las re

                         flexivas con el matiz de que la acción recae de forma  mutua o recíproca sobre los sujetos.

 

                             Ellos   se    pegan    

                             Sjto.    CD     V          

                                           P.V.              

                            O.S.B. E. A. Recíproca                 

 

IMPERSONAL  no llevan sujeto. Siempre llevan el pronombre personal átono SE ( no cumple función sintác

                         tica y el verbo está en tercera persona del singular.

 

                             LLueve   en la calle

                              Verbo     C.Circ. Lugar    

                            Predicado  Verbal                     

                      O. S. Unimembre E.A. Impersonal

 

PASIVA  llevan el verbo en pasiva ( conjugado en pasiva un verbo ha de estar formado por el verbo SER más el PARTI

              CIPIO  del verbo que conjugamos)  y un complemento  AGENTE. El sujeto es PACIENTE, ya que no realiza

               la acción sino que la padece.

 

               Las naranjas    fueron compradas     por Pedro

                 Sujeto Pac.     Verbo pasivo           C. agente      

                                        Predicado     Verbal                      

               O. Simple Bimembre Enunc. Afirm. PASIVA

 

               Para transformar una oración pasiva en activa tenemos que seguir los siguientes pasos:

 

1.- El complemento agente pasará a ser el sujeto de la activa.

2.- El participio es el verbo que conjugamos luego ha de pasar en  activa al mismo tiempo que tiene en pasiva. Si es presente   de subjuntivo en pasiva , el activo ha de ser presente de subjuntivo.

3.- El sujeto paciente de la pasiva pasará a ser el complemento directo de la activa.

 

 

                  De esta manera , la frase anterior quedaría en activa de la siguiente manera:

 

        Pedro compró las naranjas.

 

 

PASIVA REFLEJA   lleva el verbo un pronombre personal átono  SE y va en singular o plural , equivaliendo su significado  a una pasiva normal, aunque con forma activa. El verbo  siempre va en activa.

 

                    Se descubrió       América     

                   V. pasivo-reflejo    Sujeto     

                  Predicado Verbal                   

                O.S.Bimem. Enun. Afirm. PASIVA-REFLEJA

 

                 Esta misma oración se puede transformar en una pasiva normal , colocándole un complemento agente, que en la pasiva-refleja no aparece:

 

               América   fue descubierta   por Colón.

 


 

 

COMPLEMENTOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL PREDICADO

 

 

                Partiremos de la división de los predicados para realizar el inventario de complementos que podemos enconrar en el predicado.

 

                  Existen dos tipos de predicado, atendiendo a la naturaleza de sus verbos:

 

PREDICADO NOMINAL :   se forma con un verbo copulativo ( ser , estar o parecer ) más un atributo y otros complementos

( nunca llevará complemento directo ).

                                      Los complementos que puede tener son:

 

ATRIBUTO :  Suele ser un adjetivo, un sintagma preposicional que puede  ser sustituido por un adjetivo, un sintagma nominal.  Acompaña a un verbo copulativo.

 

                                Juan   es    listo  

                                  S      VC     AT

                                          Pred. Nom.

 

COMPLEMENTO DEL ADJETIVO :   Acompaña a un adjetivo y lo determina.

 

                                 Juan   está       loco       de     remate    

                                   S      VC                        Comp. Adjet.

                                                               ATRIBUTO           

                                                   Predicado Nominal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPLEMENTO DEL NOMBRE:  Cuando acompaña o determina al núcleo de un sintagma nominal. Se presenta bajo la forma  de sintagma preposicional.

 

 

 

 

                                   Juan     es      pastor     del    campo

                                     S       VC                    Comp. Nom

                                                                                                         Atributo

                                                                               Predicado Nominal

                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                  

 

COMPLEMENTO INDIRECTO :  Cuando la acción del verbo recae indirectamente sobre el sintagma preposicional que cumple esta función.

 Se puede reconocer el complemento indirecto de   las siguientes maneras:

 1.- Sustituyendo el sintagma preposicional por LE  o  LES.

 2.-  Preguntando al verbo ¿A QUIÉN ? o ¿ PARA    QUIÉN ?,

 

 La   ducha        es         buena     para la gente                                                                                                                                     

  Sujeto             V C       Atributo     Comp. Indir.

                                  Predicado  Nominal                                                          

   Orac. Simple Bimembre Enunc, Afirm. Copul.

 

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL:  Es el que indica ciertos ma tices o circunstancias que envuelven el  desarrollo de la acción.

                                              Existen diversos tipos de circunstancias y se   les reconoce por las preguntas que se  pueden plantear al verbo:

                                              ¿Cuándo? - C. Circunstancial de Tiempo

                                              ¿Cómo?-  C. Circunstancial de Modo

                                              ¿Dónde? - C. Circunstancial de  Lugar

                                              ¿De dónde? - C. Circunstancial de origen

                                              ¿ A dónde ?- C. Circunstancial de dirección

                                              ¿Con qué? -  C. Circunstancial de Instrumento.

                                             ¿Por qué ?- C. Circunstancial de causa.

                                             ¿De qué ? - C. Circunstancial de materia.

                                             ¿Con quién ?- C. Circunstancial de compañía.

                                             y otros muchos más.    

 

 

    La  ducha      es      buena        para la gente       en todo momento

     Sujeto            VC     Atrib.          Comp. Indir.        Comp. Circ. Tiempo     

                                       Predicado    Nominal                                             

    Oración Simple Bimembre Enunciativa Afirmativa Copulativa o Atributiva

 

 

 

PREDICADO VERBAL :   Es el que está formado por un verbo no copulativo y cualquier complemento de los antes mencionados , excepto el atributo, que es propio del predicado nominal. Además estarán estos otros complementos:

 

COMPLEMENTO DIRECTO u OBJETO DIRECTO:

 

                Es el sintagma nominal sobre el que recae la acción del verbo directamente.

                Se le puede reconocer de la siguiente manera:

 

1.- Sustituyendo el sintagma que creemos que hace la función de complemento directo por uno de los siguientes pronombres  personales:  LO , LA , LOS , LAS.

 

2.- Transformando la oración activa en pasiva. De este modo, lo que en activa es complemento directo , en pasiva es el SUJETO PACIENTE, que recibe la acción.

 

3.- Preguntando al verbo ¿Qué ? o  ¿Qué cosa?, pero esta  última  forma no es fiable, ya que no sirve para el complemento directo de persona, por lo que se aconseja no recurrir a ella.

 

                  Sólo  admiten el complemento directo los verbos llamados transitivos ( verbos de lengua, sentido , voluntad, deseo, algunos de acción , etc. ).

 

 

 Juan   trajo  la cesta  de la compra    a su madre   

   S        V                   Comp. Nomb     Comp. Ind.     

                       Complemento Directo                                                                                           

                            Predicado     Verbal                    

 Oración simple Bimembre Enunciat. Afirm. Transitiva

 

 

 

 

Juan  la trajo a su madre

         CD

 

La cesta de la compra fue traída por Juan   a su madre.

Sujeto Paciente           V. Pasivo  C. Agente C. Indirecto

                                            Predicado Verbal             

Oración Simple Bimembre Enunc. Afirm. Pasiva

 

 

COMPLEMENTO AGENTE

 

                  Es típico de las pasivas. Se reconoce por ser un sintagma preposicional introducido por la preposición POR,en la mayoría de los casos, y llevar la frase el verbo en voz pasiva. Cuando transformamos la frase pasiva a activa, el complemento agente pasa a ser el SUJETO AGENTE de la activa.

 

 

 

 

          El niño   es traído     por su padre         

         S. Pac.   V. Pasivo   C. Agente          

                        Predicado  Verbal                

        Orac. Simple Bim. Enunc. Afirm. Pasiva

 

                 Esta frase en activa quedaría de la siguiente manera:

 

          El padre trae al niño

 

                  El sintagma preposicional  "al niño"  realiza la función de complemento directo en la activa, con la particularidad de que es un COMPLEMENTO DIRECTO DE PERSONA, por lo que puede llevar la preposición  A.

 

 

COMPLEMENTO PREDICATIVO     

 

                     Se confunde habitualmente con el complemento circunstancial de modo, pero para poder distinguirlo de él tendremos que seguir los siguientes pasos:

 

1.- Es un adjetivo o participio que concuerda con el sujeto o el complemento directo en género y número, además de concordar con el verbo en número.

2.- Su función originaria era de atributo, pero no va con verbos copulativos , sino más bien INTRANSITIVOS ( llegar, venir,saltar, etc. ). A algunos de estos verbos se les ha denominado verbos PSEUDOCOPULATIVOS.

 

 

 

      El niño    llegaba      fatigado      del campo

      Sujeto      Verbo     C. Predic.    C. Circ. Origen       

                              Predicado    Verbal                      

      Oración Simple Bimem. En. Afirm. Intransitiva

 

SUPLEMENTO o COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL

 

              Va con verbos que exigen obligatoriamente una preposición o construcción de sintagma preposicional. Suelen ser ver

bos como: avergonzarse de, hablar de , apenarse de, jactarse de , etc.

        

                Se puede confundir con el complemento circunstancial de modo. Se distingue de éste porque el circunstancial sólo se puede cambiar por un adverbio. Pero el suplemento sólo admite la sustitución de un elemento del sintagma preposicional que es el núcleo del sintagma nominal ( el sustantivo ),

 

 

        Hablaba      de política 

         Verbo        Suplemento

        Predicado Verbal             

     Or. S. Unimembre E. A. Intransitiva

 

                   Haciendo la transformación pertinente la frase nos queda de la siguiente manera:

 

        hablaba de ello,  hablaba de algo.

 

                       Sin embargo , en esta otra frase no admite tal transformación:

 

   Hablaron   de  repente  

   Verbo        C. Circ. Modo

 

    Hablaron   repentinamente.

 

                         El sintagma preposicional sólo admite un adverbio de modo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ORACIÓN COMPUESTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

      SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA

 

 

1.- DEFINICIÓN

 

                    Una oración compuesta es aquella que consta de dos o más proposiciones, que están relacionadas unas con otras de una forma dependiente o independiente. Cada proposición ha de tener su propio predicado , de ahí que hay cierta coinciden cia con la noción de oración simple. La diferencia con la oración simple es que la simple es independiente en cuanto a significa ción y la proposición tiene una cierta dependencia para formar el significado completo o la idea completa de la oración compuesta.

 

2.- CLASIFICACIÓN  DE LA ORACIÓN COMPUESTA

 

                        Según la relación que se entable entre las dos proposiciones , podemos distinguir tres clases de compuesta:

 

 

1.- COORDINADAS :  cuando sólo se unen las proposiciones,  siendo éstas independientes entre sí en cuanto al significado particular, pero en cuanto al de la oración compuesta.

 

2.- SUBORDINADAS: cuando se establece una relación de dependencia , de manera que sin la existencia de una proposición principal no tiene sentido la proposición Subordinada. Se crea una relación de obligación.

 

3.- YUXTAPUESTAS:  se relacionan a través de signos de puntuación, y no de nexos, como en las anteriores.

                                     Además tanto pueden equivaler a una subordinada como a una coordinada.

 

 

    Ejemplo de cada una de ellas:

 

        Juan come las patatas y Pedro le mira con atención

 

        Juan dijo que vendría pronto.

 

         Juan viene, Elena se va.

 

 

 

CLASIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES ORACIONES COMPUESTAS Y SUS NEXOS 

 

COORDINADAS  se dividen en:

 

CLASE DE ORACIÓN COMPUESTA COORDINADA

   NEXOS HABITUALES QUE RELACIONAN LAS PROPOSICIONES

COPULATIVAS

y , e, ni , que , amén de, además de , junto con.

DISYUNTIVAS

o , u , o bien.

ADVERSATIVAS

mas, pero, aunque, sino , salvo, excepto, sin embargo, menos, más bien, fuera de , sino que,etc.

DISTRIBUTIVAS

ya...ya..., ora...ora..., bien...bien..., uno... uno...,uno...otro...., por un lado .... por otro...., tan pronto... como..., etc.

 

EXPLICATIVAS

esto es, es decir , o sea, etc ( siempre van entre comas ) -

 

 

 

 

SUBORDINADAS  

 

             Distinguiremos entre:

 

 

 

1.- SUSTANTIVAS: cuando hagan la función propia de un sustantivo.

 

2.- ADJETIVAS :   cuando pueden ser sustituidas por un adjetivo o funcionan como tal. También se les llama ADJETIVAS o de RELATIVO.

 

3.- ADVERBIALES:  cuando actúan como un adverbio.

 

 

 

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

 

                            son las que funcionan como un sustantivo , podremos distinguir diferentes clases:


 

 

SUSTANTIVAS DE SUJETO

 

                                Se reconocen de la siguiente manera:

 

1.- Cuando en la principal va un verbo impersonal ( convenir, gustar, etc. ) y la subordinada está introducida por el nexo QUE.

 

2.- Cuando en la principal existe una construcción de predicado nominal del tipo: es posible, es menester, es bien , etc.. La parte que está introducida por QUE  es la sustantiva de sujeto.

 

3.- Cuando la principal tiene verbos pronominales del estilo " me gusta, le dolió, etc.".

 

 

 

         Es necesario   que   vengas   pronto

          Prop. Princ.    Prop. sustantiva de sujeto.

 

 

SUSTANTIVA DE ATRIBUTO

 

            Cuando la principal tiene un verbo copulativo y le falta el atributo para formar el predicado nominal. Recordamos que los verbos copulativos son el ser, estar y parecer.

 

              El director está  que arde   

                                    Proposic. Sustant. Atributo

 

 

 

 

SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO DEL ADJETIVO

 

                 Cuando complementan a un adjetivo , en el caso de complementar a un sustantivo es sustantiva de complemento del nombre.

 

     Tengo  la esperanza   de que vuelva 

                                     Propos. Sustantiva de Comp. del Nombre

 

      Están seguros de que vendrán   

       V.C.               Proposic. Sustantiva de Comp. del Adjetivo                                                                                           

                                                         ATRIBUTO

           PREDICADO        N OMINAL   

                            ORACIÓN COMPUESTA 

 

  

 

SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO DIRECTO

 

                    Hace la función de complemento directo. Tiene que llevar en la principal un verbo de lengua, sentido o voluntad ( pen

sar , querer, desear , entender , comprender, saber, conocer, ignorar, etc. ) . Se puede presentar en dos formas:

 

SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO DIRECTO DE ESTILO DIRECTO:  cuando remitimos las palabras textuales y no hay nexo de unión.

 

         Dijo :  " vendrá pronto"

 

 

SUSTANTIVA DE COMPLEMENTO DIRECTO DE ESTILO INDIRECTO: cuando remitimos el mensaje de forma indirecta con nuestras propias palabras, sin ser fiel a lo dicho por el emisor. Se emplea el nexo de unión "QUE".

 

          Yo dije   que daríamos todo.

 

 

 

 

 

SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.

 

 

                        Son las que funcionan como un adjetivo o adyacente. Tienen un pronombre relativo, que sustituye a un antecedente, esto es, a un sustantivo de la principal, que puede estar expreso u omitido.

 

                         Este pronombre relativo , dentro de su proposición , cumple una función sintáctica que puede o no coincidir con la del antecedente.

 

                          Existen dos tipos de adjetivas:

 

EXPLICATIVAS: suelen ir entre comas , tan sólo aportan algo al

                            sustantivo que acompañan, pero sin restringir

                            o limitar su significación.

 

              El niño  ,  que    vino   ayer   ,    era    mi hermano  

                             Sjto    Verb   CCT       VC     Atributo         

                                    Prdo. Verb.      Predicado Nominal    

                           Prop. Adj. Explic.         

                        SUJETO                                                     

                                 ORACIÓN COMPUESTA

 

ESPECIFICATIVAS:  cuando no van entre comas y restringen el  significado  del elemento al que acompañan

                                   de la principal.

 

 

            El niño que vino ayer  era mi hermano  

                        Prop. Adj. Espec.                            

 

 

 

        La interpretación semántica de las proposiciones adjetivas es lo que distingue los tipos de adjetivas. En la primera no delimita el niño  que pudo venir, mientras que en la segunda se delimita de manera que sólo ese niño que vino ayer.

 

                                     Hasta ahora hemos mencionado la palabra nexo como unión de dos proposiciones, mientras que en este apartado hemos mencionado el término "relativo" . Veamos la diferencia entre NEXO y RELATIVO:

 

El nexo sólo une proposiciones , indiferentemente de la relación que se mantenga entre ellas. El nexo sólo une y no cumple una función sintáctica en su proposición.

 

El relativo. por el contrario, además de hacer referencia a un elemento de la proposición principal, cumple una función sintáctica dentro de su proposición. El relativo se puede sustituir por : EL CUAL,  LA CUAL, LOS CUALES , LAS CUALES.

 

También podemos encontrar proposiciones que llevan un ARTÍCULO  y el RELATIVO correspondiente. A estas proposiciones se les denominaba ADJETIVAS-SUSTANTIVADAS, pero se analizan como una adjetiva normal.

 

   El que vino      era   mi hermano   

   Prop. Adj.                                                                                   

 

 

SUBORDINADAS ADVERBIALES   

 

 

                 Son las que desempeñan la función propia de un adverbio, aunque no se corresponden con todas las modalidades de adverbio que hay, ya que aparecen algunas proposiciones que tienen diferente nombre respecto a las clases de adverbios gramaticales que nosotros conocemos.

 

                    Las proposiciones adverbiales que hay son:

 

LUGAR , TEMPORAL , MODAL, COMPARATIVA, CAUSAL , CONSECUTIVA, CONDICIONAL, CONCESIVA, FINAL.

 

 

CLASES DE ADVERBIALES Y NEXOS          

 

A continuación damos un listado de nexos que aparecen en las adverbiales para poder reconocerlas sintácticamente:

 

PROPOSICIÓN ADVERBIAL

 NEXOS HABITUALES

LUGAR

donde, a donde, adonde, en donde, por donde, etc.

TEMPORAL

cuando, apenas, tan pronto como, en el instante en que, antes (de) que, mientras, según, mientras que, conforme, después de, al + infinitivo, gerundio, participio, tan pronto como, etc.

MODAL

como, según, según que , así como, conforme, como si +  subjuntivo, gerundio.; etc.

COMPARATIVA

Suele tener dos nexos uno en la principal y el otro en la subordinada: tal... cual... , tanto...como.., igual que, como si , más que, comparativo irregular ( mejor, peor, etc.) + que..., etc.

CAUSAL

porque , que , pues, puesto que, supuesto que, ya que , como , a fuerza de , visto que, por razón de que, ca , dado que, de+adjetivo o participio + que + ser o estar, de tan + adjetivo o participio,etc.

CONSECUTIVA

luego, conque, pues ,así es que, por consiguiente, por (lo) tanto, de tal modo que, de tal manera que , de tal suerte que, hasta el punto de que, tal + sustantivo + que, tan + adverbio de modo + que , etc.

CONDICIONAL

Son un caso especial ya que en ellas la principal se denomina APÓDOSIS y la subordinada , PRÓTASIS. Los nexos son: si, como, cuando, ( en el ) caso de que, a condición de que , a menos que , en el supuesto de que , siempre que, sólo con que, con que, de + infinitivo, gerundio , participio, etc.

CONCESIVA

aunque, a pesar de que, a pesar de + infinitivo, cuando, aun cuando, si bien, aun si, así, siquiera sea(n), mal que, por más que, con + infinitivo, con lo + adjetivo o participio + que ser , dijera lo que dijese,  etc.

FINAL

para que, a que, que , a fin de que, con el objeto de que, con el fin de que, con la intención de que ,con vistas a que, para + infinitivo, etc.

                      

 

 

 

  

 

 


CLASES DE ANÁLISIS DE ORACIONES

 

 

MORFOSINTÁCTICO:

 

              cuando definimos cada una de los elementos mínimos con significado desde el punto de vista gramatical y sintáctico.

 

 

  La   casa    roja        era         pequeña      para    la    familia  

  Det  Núcl   Adyac    V Cop     Adjetivo      Prepo   Det  Núcleo

   Sintagma Nomin.                 S. Adjet.                 S. Nominal     

    Sujeto                               Atributo          S. Preposicional     

                                                                    Comp. Indirecto       

                                            Predicado     Nominal                     

Oración Simple Bimembre Enunciativa Afirmativa Copulativa   

 

 

MORFOLÓGICO

 

                 es ir definiendo gramaticalmente cada uno de los elementos de la oración , según el orden de categoría gramatical que le corresponda.

 

                  La misma oración anterior sería de esta manera:

 

la: determinante ( artículo determinado ) femenino singular.

casa: nombre común concreto individual femenino singular.

roja: adjetivo calificativo femenino singular.

era: verbo ser pretérito imperfecto de indicativo tercera persona del singular . Verbo irregular de la segunda conjugación.

 

 

SINTÁCTICO

 

                  es el que a lo largo de los apuntes se ha ido haciendo como ejemplo

 

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EJERCICIOS  DE ORACIONES SIMPLES

 

1.- Intenta analizar las siguientes oraciones y clasifícalas:

 

Nadie pudo deducir la verdad del crimen perfecto.

Todos imaginaban la realidad deformada.

Nadie paseaba asfixiado por el parque.

Algún ejecutivo comprendió la lección de Psicología.

Todos hablaban de Biología.

Ninguno estuvo presente en el sepelio.

El juez dictaba sentencia irrevocable para el reo.

Los hermanos se pegaban tortazos con las manos.

El chico vino con su hermano a la discoteca.

El hombre estuvo en el Edén en los primeros tiempos.

La alumna estudiaba con empeño su lección.

La poetisa publicó su último libro con añoranza del pasado.

La secretaria dedujo el final de la carta.

Las desgracias no vienen separadas.

Tradujo "El quijote" al francés.

 

2.- ¿ Por qué estas oraciones no son simples ?

Vino , vio , venció.

La secretaria que era nativa hablaba francés

Si tuvieses los deberes , no te habría suspendido.

Dijo que vendría pronto.

 

3.- Señala las oraciones que son enunciativas de las siguientes:

 

¿ Tienes los ejercicios hechos ?

¡ Traiga eso ahora!

Los alumnos estudian la sintaxis

¿Eres el hermano de Luis ?

 

4.- Ejemplifica con una oración una simple dubitativa.

5.- Ejemplifica con dos oraciones las simples de probabilidad.

6.- Diferencia las oraciones transitivas de las intransitivas

 

 

7.- Señala qué oraciones de las siguientes son transitivas:

 

Los padres aman a los hijos con cariño

Los hijos quieren a sus padres

El niño deambulaba por el parque

Las parejas están en el parque

Los mendigos duermen en los bancos.

 

8.- Señala qué oraciones de las siguientes son intransitivas:

 

Ninguno caminaba por los aires

Todos eran necesarios para el teatro

Nadie traía botellas

Todos venían cansados del paseo

 

9.- Ejemplifica con dos oraciones las simples reflexivas.

10.- Ejemplifica con tres oraciones las simples impersonales.

11.- De las siguientes oraciones di las oraciones simples que son bimembres

 

No vengáis al trabajo tarde

Traed los libros

Los padres dan lo mejor a sus hijos

No todos vienen preparados para el combate.

 

12.- Repasa el concepto de sujeto  y señala en las siguientes oraciones las que carecen de sujeto y cuál podría ser:

 

No vengáis al trabajo tarde

Traed los libros

Los alumnos estudian con ahínco el tema

Las madres buscan a sus hijos

Tráeme el libro de lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13.- Distingue el complemento directo del atributo en las siguientes oraciones:

 

Dame el refresco

Está enfermo

No soy Juan

No busques en el armario

 

14.- Distingue los sujetos de los complementos directos:

 

Juan busca el libro con desespero

Luis trae el coche al garaje

No busques el anaquel

Dibújame el bolo de la bolera

 

 

15.- Señala las oraciones en que sólo esté presente el predicado:

 

Las alumnas reclamaban el aprobado

Los alumnos buscaban el notable

Los padres reclamaban el derecho de aprobar

Buscaban el aprobado general

Las madres buscaban los libros de sus hijos

 

16.- Indica el tipo de sujeto que hay en las siguientes oraciones:

 

El niño compra los cromos

Se compran cromos

No compran cromos en esta tienda

El niño y la niña cambian cromos de su colección

Los cromos son comprados por los niños

 

17.- Identifica el sujeto paciente en las oraciones que lo haya:

 

Se venden cromos a los niños

Las niñas se peinan habitualmente

Los leones son buscados por los cazadores

Las leonas amamantan a sus crías

 

18.- Di la función que desempeñan los pronombres personales en las siguientes oraciones:

 

Me lo dijo ayer en la calle

Buscáronle el bolígrafo en la clase

Le contaron los hechos

El alumno se lavaba en el gimnasio

Nos lo dijeron con seguridad

Se van a comprar aceite

 

19.- Ejemplifica con tres frases el complemento predicativo

20.- Señala los complementos circunstanciales de las siguientes oraciones:

 

Los novios paseaban por el parque

En la calle hubo una pelea

Juan quería a María

Luis tenía un bolígrafo en su cartera

Antonio vino desde Madrid a Barcelona

Ana iba con José a su casa

Lo hizo por amor a su madre

Nos hablaban de los hechos

 

21.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

 

Los alumnos aplicados aprobaban con facilidad

Las profesoras se esmeraban en su trabajo

Los padres eran condescendientes con sus hijos

La casa de mis padres estaba en el centro de un parque

Todos estaban quemados por el incendio ocurrido

Se concentraban los obreros para la huelga

El alcohol no era permitido en ese país por las leyes

Se busca objetos de poco valor

Pedro y Juan se comentaban los hechos ocurridos

Los dueños de los bares se quejaron al gobierno

Las casas eran blancas en un socarral

 

 

 

22.- Transforma estas oraciones activas en pasiva:

 

Los niños hicieron los deberes en su casa

Los alumnos escribían los ejercicios en su cuaderno

Las profesoras habían dictado los ejercicios      

 

23.- Transforma estas oraciones pasivas en activas:

 

Me fue entregada la documentación por la policía

El balón fue devuelto por el público al terreno de juego

El banco de mi calle ha sido asaltado por unos ladrones

El presidente del gobierno fue recibido por el Rey

El Madrid fue goleado por el equipo de mi tierra

El coche fue desviado por los guardias por las obras

La profesora fue aplaudida por los alumnos por su buen discurso

El director del centro fue reclamado por los padres para su fiesta

 

24.- Señala el complemento agente de las siguientes oraciones:

 

Pilar fue vista por su hermano en el parque

La noticia era conocida de todos en ese momento

El crimen fue presenciado por todo el barrio

El hecho había sido anunciado por todo el barrio

El nombre del personaje era conocido de todos

Las alas del avión hubieron sido rescatadas por los vigilantes

 

25.- Indica qué oraciones de las siguientes llevan complemento agente:

 

La noticia fue difundida por el periódico

El político no respondió por convencimiento

Publicaban las noticias por error

Los ministros habían sido invitados por los presidentes

Le contó los hechos por su amistad

 

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