TEATRO DE POSTGUERRA ( 1939 – 1990 )

 

1.- ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN DEL TEATRO DE POSTGUERRA.

 

El teatro de postguerra tiene su origen en el 1949 , fecha en que se representa Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, dado que anterior a esta fecha continúan algunos autores de épocas  pasadas con el teatro de guerra y anterior a la misma .

Anterior a la guerra civil hemos de destacar figuras importantes como García Lorca, Rafael Alberti y otros componentes de la Generación del 27. Su teatro es estudiado en los temas correspondientes a su literatura. Después de muertos Lorca y Hernández, Alberti y Casona en el destierro, el teatro de los primeros años de después de la guerra civil produjo una cantidad innumerable de obras de baja calidad, pese a lo cual se merecieron el aplauso de un público que intentaba olvidar la guerra civil , la segunda guerra mundial , la bomba atómica y la situación desesperada de España. Lo único que aliviaba este ambiente es el repertorio de obras tradicionales y algunas traducciones de extranjeros , así como las comedias con eficacia de Jacinto Benavente. Todo ello representado en los dos grandes teatros subvencionados por el Estado: el Español y el María Guerrero.

Un estudio metodológico y exhaustivo del teatro no lo tenemos, dado que sí ha habido algún intento de hacer un estudio sociológico donde se señalen factores como:

Ø       Situación del autor y posibilidades de llegar al público sin recortar su universo dramático.

Ø       Función de la censura , características de la misma a lo largo de cuarenta años y responsabilidad de sus preceptos.

Ø       Formación de directores y actores en unos centros oficiales desfasados académica, profesional y socialmente.

Ø       Estudio de la crítica , desde la realizada en publicaciones de gran difusión , y por ello , con gran influencia en el triunfo o el fracaso de una pieza en el escenario , hasta la de carácter estrictamente científico, pasando por las revistas especializadas en el teatro contemporáneo ( Primer Acto , Yorick , Pipirijaina ) .

Ø       El centralismo , con tres docenas de salas abiertas en Madrid en los últimos años y , por el contrario , olvido estatal y oficial en el resto de España , si exceptuamos los esfuerzos realizados en ciudades como Barcelona.

Ø       Función , precisamente de estos teatros oficiales , frente a los comerciales, subordinados a la taquilla y la rentabilidad inmediata sin preocupaciones por la calidad de las obras.

Ø       Función también de los Festivales de España , los grupos independientes, los festivales de teatro llevados a cabo con el patrocinio oficial o como aventura de organismos o agrupaciones sin conexión oficial.

Ø       El público, que influenciado por la crítica o eligiendo libremente el espectáculo , perteneciendo a una clase social determinada – burguesía – o formado por espectadores de diversa condición social , sigue siendo la gran incógnita, como consecuencia de una carencia casi absoluta de estadísticas y estudios sociológicos.

 

2.- ETAPAS DEL TEATRO DE POSTGUERRA

 

A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta , la slituación del teatro mejoró ligeramente, pero en la mayor parte de los casos sólo  en el sentido de que escitores más hábiles dieron más dignidad a la trivialidad escapista que servía de diversión al público de la burguesía. Escritores como Edgar Neville, J. López Rubio , V. Ruiz Iriarte trabajaron concienzudamente y con éxito basándose en el principio de que una obra ha de dar al público exactamente lo que éste desea, y que lo que quiere es algo que refleje de un modo reconocible el mundo real, pero de un modo que lo haga más atractivo o divertido de lo que realmente es.

Otra escuela menor , compuesta por Miguel Mihura y sus colaboradores de los primeros tiempos de la revista satírica La Codoniz , eligió un tipo de teatro hecho de chistes absurdos y sorprendentes sobre la vida, a menudo ágiles y divertidos , pero siempre teniendo mucho cuidado de no cruzar la línea que separa estos chistes de un sentido potencialmente trágico del absurdo de la existencia humana.

Había otros escritores que seguían considerando su arte como una cuestión de conciencia personal o social. Las preocupaciones de algunos dramaturgos llegaron a coincidir lo suficiente con las de su auditorio típico. Un ejemplo notable es Joaquín Calvo Sotelo con su obra La muralla. Otros autores serán Antonio Buero Vallejo , Alfonso Sastre, Lauro Olmo., Francisco Nieva, Carlos Muñiz.

Si los dramaturgos mencionados anteriormente iniciaron un teatro en consonancia con su época y con la problemática, fundamentalmente social, otros , en cambio , prefirieron la continuidad. Con don Jacinto Benavente como guía próximo, estos autores han desarrollado un teatro caracterizado por:

Ø       Unos personajes caracterizados por pertenecer a la burguesía o a la clase media alta.

Ø       Un desarrollo temático , como consecuencia de lo anterior, en espacios lujosos o , al menos , confortables.

Ø       Repetición de una serie de temas ( adulterio , infidelidad, conflictos generacionales , defensa de unos valores sociales o espirituales, soltería , nostalgia del pasado, etc. ), todos ellos realizados sin excesiva profundización. La virtud de estas obras está en los diálogos , al mismo tiempo que el ritmo de la acción , equilibrada , eficaz y sabiendo los dramaturgos hacer buen uso de los trucos o sorpresas que el enredo de este tipo de obras lo exige.

 Nombres representativos de este tipo de teatro , que tuvo en Madrid el Lara como local   habitual  de estreno a partir de los años cuarenta ( Jose María Pemán , Juan Ignacio Luca de Tena , Joaquín Calvo Sotelo  , ya habían estrenado en los años treinta ) son Víctor Ruiz Iriarte, Edgar Neville , Jose Antonio Giménez Arnau , Horacio Ruiz de la Fuente.

Dentro de la clasificación que estamos haciendo hemos de tener en cuenta el teatro de humor, ampliamente practicado en las últimas décadas y con aciertos indiscutibles por parte de ciertos dramaturgos.El más representativo de este teatro es Miguel de Mihura. Si hiciésemos un paréntesis y viésemos el teatro de carácter sociodramático , tendríamos que recordar a Alfonso Paso. Otro autor será Antonio de Lara , “Tono” , cuyo teatro de humor fue tildado de “ forma actual del nuevo astracán”.

Durante estos años muchos españoles tuvieron que abandonar España como consecuencia de la guerra civil y tuvieron que dar cauce a su teatro fuera de la Península , entre estos autores hay que destacar a Rafael Alberti , Max Aub , Alejandro Casona , Pedro Salinas, José R. Morales,  José Bergamín , León Felipe , Paulino Masip , Rafael Dieste, José Mª Camps. Mas hoy en la actualidad también existe ese teatro del exilio como es el caso de Arrabal o Ruibal.

Debemos pasar a los autores que llegaron a los escenarios españoles en los años sesenta. Son los autores de lo que se denominó “Generación realista” , “autores de protesta y denuncia “ , “ dramaturgos del teatro silenciado , invisible o underground”, etc. Pero debemos mencionar una serie de afirmaciones para precisar:

¨       Los calificativos para denominar a este grupo son demasiado generalizadores.

¨       La diferencia de edad de estos dramaturgos , a veces , es considerable. Muchos de ellos nacieron antes de 1936 , y otros , mucho después.

¨       La actividad creadora es realizada por algunos al mismo tiempo que Buero Vallejo , mientras que otros la realizan a finales de los sesenta e incluso a comienzos del decenio siguiente.

¨       Los caminos elegidos por estos dramaturgos de la España reciente son muy diversos , aunque tengan en común el realizar un teatro crítico, de llevar al escenario los problemas de la sociedad española de su tiempo y el aquí y ahora del hombre en crisis de su época.

¨       Los temas tratados , según Francisco Ruiz Ramón, son : ” la injusticia social , la explotación del hombre por el hombre, las condiciones inhumanas de vida del proletariado, del empleado y de la clase media baja, su alienación , su miseria y su angustia, la violencia, la crueldad de las buenas conciencias, la dureza e impiedad de la opinión pública...” 

El lenguaje empleado por estos dramaturgos es violento, directísimo , sin eufemismos, y conlleva una consciente intención de desafío, según Francisco Ruiz Ramón..

La clasificación o agrupación de estos autores ha sido variopinta y así tenemos el ejemplo de agrupación por parte de Ricardo Doménech que los une en cuatro grupos:

q       Del neorrealismo al neoexpresionismo.

q       El teatro de las culturas marginadas.

q       Arrabal y su teatro pánico.

q       Nuevos dramaturgos.

Para Ruiz Ramón , la clasificación se hace en diversos grupos:

·         Del realismo a la alegoría ( Carlos Muñiz, Lauro Olmo , Rodríguez Buded, Martín Recuerda, Rodríguez Méndez , Antonio Gala, Andrés Ruiz López )

·         Del alegorismo a la abstracción con cinco categorías:

1.       Sátira, alegoría y hermetismo ( José Ruibal , Martínez Mediero , García Pintado )

2.       De la farsa al experimento ( Luis Matilla, Jerónimo López Mozo, Diego Salvador )

3.       El teatro puesto en cuestión o la búsqueda de un estilo ( Luis Riaza , José Martín Elizondo , Hermógenes Sáinz )

4.       Un teatro para la sociedad de censura ( Martínez Ballesteros )

5.       Nuevo teatro en libertad (  Miguel Romero Esteo , Francisco Nieva ).

 

Otra etapa será la marcada por el teatro de la transición política , donde hay una serie de cambios importantes:

ü       Creación de un Ministerio de Cultura y , en él , la Dirección General de Teatro y Espectáculos, con autonomía y presupuestos mayores que en la época anterior.

ü       Desaparición de la censura .

ü       Creación del Centro  Dramático Nacional , del Centro de Documentación Teatral y del Centro Nacional de Iniciación del Niño y del  Adolescente al Teatro , todos ellos dependientes del Ministerio de Cultura.

ü       Nuevas experiencias en lugares determinados y con una concepción del hecho teatral diferente.Un ejemplo significativo es el “Gayo Vallecano

ü       Debilitamiento de la actividad de los grupos independientes , que desempeñaron un papel importante en el decenio de los sesenta y hasta 1.975.

ü       Triunfo durante estos años de un teatro con el sexo y la política como temas fundamentales. Es un teatro sin calidad artística.

ü       Fracaso de público y en parte de crítica al estrenar Antonio Buero Vallejo dos obras suyas como son La detonación y Jueces en la noche. Por el contrario , triunfo de Antonio Gala con su obra Petra Regalada, aunque acogida de forma desigual por la crítica.

ü       Continuación con éxito del teatro del humor y cómico .

ü       Incorporación a los escenarios comerciales obras de dramaturgos de este siglo prohibidas en la etapa anterior: Valle-Inclán , Rafael Alberti ...

ü       Desaparición de la revista Primer Acto y también de Yorick . Una nueva publicación , Pipirijaina, continuó llegando a los lectores , aunque con dificultades económicas. En 1.980 reapareció Primer Acto.

ü       Desaparición también de la “Colección Teatro “ de la Editorial Escelicer con cerca de 800 títulos publicados. Algunos autores que editaban por primera vez sus obras , las vieron publicadas en otras editoriales como Cátedra , Austral , Taurus, Castalia, etc.

ü       Falta de atención absoluta de un medio como Televisión Española.

ü       Fomento , por el contrario , del teatro por parte de los Consejos autonómicos y preautonómicos y de muchas entidades provinciales y locales.

ü       Descenso en el número de espectadores.

Debemos mencionar autores y tendencias que de la transición a los años ochenta han hecho del teatro un restituir y un rescate de lo que se daba por perdido. Así se comenzó a recuperar obras de autores que estaban en el exilio como fue el caso de Alberti y Arrabal. Después de este rescate se intentó restituir sin tener en cuenta ni generación ni estilo autores que en años anteriores habían dejado de estrenar como Martín Recuerda, Olmo , Carlos Muñiz, Ruibal , Matilla , García Pintado...

Los autores de esta etapa se sitúan en tres posiciones , que perviven en el teatro actual español , que son las que perviven en el teatro de los años ochenta:

(a)    Aquellos que habían conseguido un destacado lugar  antes de la transición política ­ como son Buero Vallejo , Antonio Gala , Alfonso Sastre. Siguen aquellos que cultivan la comedia burguesa que , antes y después de Franco, tienen asegurado un espacio en el escenario español . Son autores como Santiago Moncada, Juan José Alonso Millán, Martín Descalzo o Ana Diosdado.

(b)     Un numeroso grupo de dramaturgos que se dieron a conocer durante ese período de transición. La mayoría habían escrito en tiempos de la dictadura. Nos referimos a Francisco Nieva , José Sanchís Sinisterra, Paco Melgares, Teófilo Calle, Jose Luis Alonso de Santos , Ignacio Amestoy , Rodof Sirera o Fermín Cabal . Autores que intentaron escribir teatro como Domingo Miras, Miguel Signes , Alfonso Vallejo . Autores de los llamados “jóvenes autores” pero con importancia en los ochenta como es el caso del catalán Josep Maria Benet I Jornet.

(c)     Dramaturgos que han aparecido cuando el proceso democrático estaba consolidado y que forman el último grupo del teatro actual español. Son aquellos  que , salvo excepciones, apenas han tenido relación con el pasado anterior y , por consiguiente, experimentan en un medio en donde todo está por inventar. Son los verdaderos autores de los ochenta: Eduardo Ladrón de Guevara,  Concha Romero , Maribel Lázaro , Manuel Gómez García , Guillem-Jordi Graells, Miguel Alarcón , Jose Luis Alegre Cudós , Teodoro García , Miguel Murillo , Pilar Pombo, Jose Luis Carrillo , Antón Reixá , Ernesto Caballero , Paloma Pedrero , Ignacio del Moral , María Manuela Reina, Nancho Novo , Marisa Ares , Antonio Onetti , Leopoldo Alas , Adolfo Camilo Díaz , Sergi Belbel , Maxi Rodríguez , Ignacio García May...

En los años ochenta surge la experimentación o el cambio del lenguaje escénico en formas escénicas concretas , con elementos definidores que lo distinguen del teatro tradicional. Alguna de esas experiencias tienen sus raíces en los últimos años del franquismo, pero la adopción total se hace con la democracia. La experimentación otorga a la palabra una valoración distinta, y potencia otros elementos , sobre todo sonoros, como son la música y el decorado. Los primeros pasos que se dan proceden del llamado teatro de calle , moda que se impone a finales de los años setenta. Este teatro tiene las siguientes características:

a)       Un cambio profundo entre los conceptos de emisor y de receptor. Lejos de los cánones del teatro a la italiana.

b)       Integra un espacio urbano variopinto en la creación escénica.

c)       Incorpora elementos plásticos de muy diversa índole ( sonoros, musicales , ruidos, atrezzo ) que hacen disminuir los elementos verbales.

d)       Propone espectáculos itinerantes , pues es distinto del teatro en la calle.

e)       El teatro de la calle obliga a un nuevo equilibrio en el sistema de comunicación teatral: los espectadores toman diferentes posiciones ante la escena . Nunca se ve la misma obra.

Los más representativos de este tipo de teatro de calle con la nueva experimentación serán Els Comediants, La Cubana , La Fura dels Baus ; mientras que Els Joglars , Dagoll-Dagom y la Cuadra serán teatros a la italiana con búsqueda de espíritu investigador. Otros ejemplos de estimable labor teatral en la década de los ochenta , superador del viejo modo del teatro independiente, son el Teatre Lliure de Barcelona y el Teatro Estable Castellano en Madrid. El conjunto madrileño no pasó de cinco temporadas (1978-1982 ) , mientras que el catalán todavía perdura su producción y representación escénica.

 

 

 

 

3.- AUTORES Y OBRAS DEL TEATRO DE POSTGUERRA

ANTONIO BUERO VALLEJO   Casi todas sus obras remiten a una colectividad . Así se plantea la insolidaridad en Historia de una escalera ; la brutalidad de la guerra en la Tejedora de sueños ; de la dictadura en Aventura en lo gris ; la denuncia de la represión que ejerce en el arte la censura aparece en las Meninas y en El sueño de la razón. En otras obras se debaten los comportamientos humanos en la guerra civil ,  como en El tragaluz , o la actuación de la policía política en La doble historia del doctor Valmy . Esta última , junto con Llegada de los dioses , aborda el problema de la tortura, y La fundación nos enfrenta a un grupo de  condenados a muerte en la cárcel por motivos políticos.

El teatro de Buero Vallejo presenta al hombre sin limitaciones espaciales o temporales. Plantea problemas e inquieta voluntades, pero nunca impone decisiones . Ante la alegría , el dolor , el triunfo o el fracaso , la felicidad o la desgracia , ante esto y los dilemas que se presentan al hombre en la vida , ese hombre debe hacer su elección y está obligado a conseguir que se convierta en realidad. Como lucha y triunfa David en El concierto de San Ovidio. , aunque muera por ello; como lo hace le marqués de Esquilache en Un soñador para un pueblo , logrando ser el hombre más fuerte del mundo, por ser  el más solo . Como ya sucedía con Ignacio , en su primera obra En la ardiente oscuridad. Otras obras son La detonación , Jueces en la noche , Caimán , Diálogo secreto , Lázaro en el laberinto  y Música cercana.

ALFONSO SASTRE  eligió una lucha social a través de los libros , artículos , manifiestos y obras teatrales. También fundó grupos dramáticos  junto con otros autores. Tres fechas importantes deben tenerse en cuenta , no sólo para seguir la evolución de este dramaturgo , sino también para el teatro español de postguerra:

¨       1945 con la creación del grupo “Arte Nuevo

¨       1950 con el “ Teatro de Agitación Social” ( TAS ) .

¨       1960-61 con el “ Grupo de Teatro Realista” , pretendiendo con la práctica de un realismo dramático no sólo presentar la realidad , sino actuar sobre ella modificándola.

Sastre realiza un teatro cargado de compromisos , plantea conflictos de carácter universal – libertad , injusticia, miedo , marginación , etc. – bajo una dialéctica revolucionaria. Los personajes son más vehículos de ideas más que individuos arrastrados por conflictos por ellos vividos. Teatro  , en fin , de carácter trágico , profundo , denso . Entre sus obras tenemos: Escuadra hacia la muerte ,  La mordaza ,  La sangre y la ceniza , Ahola no es de leil , Terrores nocturnos , La taberna fantástica ,  Los últimos días de Emmanuel Kant .

CARLOS MUÑIZ  fue saludado en su obra Telarañas por Buero Vallejo . Su obra teatral acabaría un decenio más tarde de 1955. Entre otros títulos hay que destacar : El grillo ( obra de tono realista ) y El tintero ( obra en la línea de un expresionismo dramático cuyos precedentes son Valle-Inclán , Kafka  y Bertolt Brecht. ) , Tragicomedia del Serenísimo Príncipe don Carlos , redacta en 1972 y representada en 1981.

FRANCISCO NIEVA , desconocido por el público hasta hace poco , aunque comenzó a escribir hacia 1952 un teatro calificado por él mismo “ teatro de farsa y calamidad “ y con otros grupo de obras denominadas “teatro furioso”. Entre sus obras tenemos: La carroza de plomo candente,  Delirios del amor hostil,  La señora tártara ,  Coronada y el toro ,  Las aventuras de Tirante el Blanco ,  Te quiero zorra ,  No es verdad ,  El baile de los ardientes.

VÍCTOR RUIZ IRIARTE   es continuador del teatro de Pemán ,etc. y estrena sus obras en Madrid en el Lara  como era costumbre a partir de los años cuarenta. Entre sus obras: Un día de gloria ,  El landó de seis caballos ,  El carrusel.

MIGUEL DE MIHURA  Director , colaborador y fundador de revistas como  La Ametralladora y  La Codorniz  , guionista de películas de éxito y calidad , llevó a su teatro el humor y la tenura , consiguiendo un universo dramático en el que la realidad está distorsionada. El hunor de Mihura  nace del código lingüístico empleado , de la paradoja , de la situación absurda; un humor nacido del ingenio y de una imaginación de libertad. Entre sus obras tenemos : Ni pobre ni rico sino todo lo contrario , El caso de la mujer asesinadita ,  Maribel y la extraña familia , Tres sombreros de copa .

ALFONSO PASO   con su teatro de escaso sentido autocrítico , pero con evidentes dotes para la arquitectura teatral , Paso escribió en la década de los cincuenta obras dignas como Los pobrecitos , La boda de la chica , Las que tienen que servir , La corbata  .

RAFAEL ALBERTI  escribió desde el exilio , pero que luego representaría cuando pasó la transición obras  como  El adefesio  y  Noche de guerra en el Museo del Prado.

ALEJANDRO CASONA  tiene obras de 1939 como La siena varada y Nuestra Natacha , alcanzará sus mayores éxitos posteriormente con obras como La dama del alba, La barca sin pescador , Los árboles mueren de pie.

LAURO OLMO  su obra más importante será  La camisa ya que posteriormente ha sido considerada uno de los textos principales del teatro actual. Tiene otras obras como Pechuga de la sardina , English Spoken ,  La condecoración , Pablo Iglesias , La jerga nacional. 

JOSÉ MARTÍN RECUERDA    con su obra La llanura , escrita entre 1947-48 , las otras obras esperarán unos cuantos años más ( 1957 ) con El teatrito de Don Ramón ,  Las salvajes en Puente San Gil , El Cristo , ¿ Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita ? ,  EL caraqueño , Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipcíaca , El engañao , El carnaval de un reino . Estas dos últimas obras se escriben con la Constitución Española . Su teatro nos muestra unos protagonistas que se rebelan y enfrentan contra ese mundo hostil e invitan incluso a los espectadores a esa rebelión.

ANTONIO GALA poeta, dramaturgo , escritor en general de todo lo literario que ha llevado al cine parte de sus novelas. Nos presenta en el teatro a unos personajes sumidos en el mundo de soledad y frustración , luchando por un paraíso perdido que nunca alcanzan. Entre sus obras están : Los verdes campos del Edén , El sol en el hormiguero , Noviembre y un poco de yerba , Los buenos días perdidos , Anillos para una dama , Petra Regalada , La vieja señorita del Paraíso , El cementerio de los pájaros , Samarkanda , El hotelito , Séneca o el beneficio de la duda , Carmen , Carmen ( obra musical ) , y la adptación de una novela suya al teatro Más allá del jardín .

FERNANDO ARRABAL El teatro de Fernando Arrabal fue desdeñado y rechazado en su momento , por lo que fue París donde se consumó este vanguardista que pudo suponer la ruptura dentro del teatro español . Entre sus obras hemos de destacar : Los hombres del triciclo , Fando y Lis , El cementerio de los automóviles ,  El gran ceremonial , la coronación  ,  El Arquitecto y el Emperador de Asiria ,  El jardín de las delicias ,  La balada del tren fantasma o en la cuerda floja ,  Oye patria mi aflicción , El rey de Sodoma , Róbame un billoncito .                                           

JAIME SALOM  autor que ha permanecido por tiempo en los carteles teatrales con su obras Verde esmeralda , El baúl de los disfraces , La casa de las chivas , Los delfines , Tiempo de espadas .

JOSE LUIS ALONSO DE LOS SANTOS conocedor de la escena , fue director y actor del Teatro Libre . Su teatro se unió a la sociedad del momento y empleó las palabras y jergas del entorno de sus personajes. Entre sus obras están : La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro ,  Pares y nines , El álbum familiar , La gran pirueta , Fuera de quicio , Trampa para pájaros.

JOSE LUIS ALEGRE CUDÓS  Poeta que se introdujo dentro del teatro con obras como El gran teatro del mudo , La madre que te parió , La hija de Hamlet , Minotauro a la cazuela.

TEATRO EXPERIMENTAL DE LOS OCHENTA

 

Dentro de este teatro experimental debemos mencionar los grupos de teatro que inicialmente podían ser “teatros estables” y que han acabado siendo compañías teatrales consumadas , que , en su gran mayoría , continúan representando con un objetivo sacar el teatro a la calle y hacer partícipe al propio espectador. Este tipo de teatro tiene éxito entre un público heterogéneo que va desde los más jóvenes hasta los más ancianos. Inicialmente estas compañías representaban al aire libre sus obras para , después , acabar representando en un teatro comercial , aunque quedan grupos que permanecen inalterables a sus inicios como La Fura dels Baus.

Entre los grupos más importantes hemos de resaltar : Els Joglars , Els Comediants, La Cubana , La Fura dels Baus , La Cuadra , Dagoll-Dagom , Tricicle ...

ELS COMEDIANTS  Nace en 1972 con su espectáculo Non Plus plis.  En su gran mayoría era mímica . Otras representadas son Catacroc, Plou I fa sol , Apoteòsic sarao , Sol solet , Dimonis , Alè , La nit.

LA CUBANA  Es un ejemplo del teatro de calle. Surge como el teatrodentro del teatro. Entre sus obras más representadas están Cubana’s Delikatessen , Cubanades a la carta ,  La tempestad ,  Cómeme el coco , negro.

LA FURA DELS BAUS es el más representativo de los grupos que rompen con la estructura teatral de la década de los ochenta. Mezclan el teatro y la música. Sus obras más representadas son Accions , Suz/ o / Suz ,  Tier Mon ,  Noun , L’ home del Mil.lenni.

ELS JOGLARS  su director , Albert Boadella, condujo su trayectoria por los caminos de la pantomima , el gag visual y el uso de la maquinaria moderna llena de efectos sorprendentes. Entre las obras más representadas están : Mimodrama , La torna, M-7 Catalònia, L’ Odissea ,  Laetius , Olympic Man Movement , Teledeum , Els virtuosos de Fontainebleau , Bye, bye ,Beethoven ,  Columbi Lapsus, Gabinete Libermann. 

LA CUADRA  el grupo sale de un patio-mesón sevillano , que era regentado por Paco Lira , curioso intelectual aficionado al flamenco. Su primera obra Quejío  era de influencia andaluza . Otras obras son : Herramientas, Andalucía amarga , Nana de espinas , Piel de toro , Las Bacantes , Alhucema , Crónica de una muerte anunciada.

DAGOLL-DAGOM  procede del teatro independiente. Han realizado experimentación en el terreno musical , la mímica , etc. Entre sus obras tenemos : No hablaré más en clase ,  Antaviana, Nit de Sant Joan , Glups , Mar I cel  , Mikado .

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

TEATRO DE POSTGUERRA ( 1939 – 1990 )........................................................................................................ 1

1.- ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN DEL TEATRO DE POSTGUERRA....................................................... 1

2.- ETAPAS DEL TEATRO DE POSTGUERRA................................................................................................... 2

3.- AUTORES Y OBRAS DEL TEATRO DE POSTGUERRA............................................................................. 6

TEATRO EXPERIMENTAL DE LOS OCHENTA................................................................................................ 8

ÍNDICE............................................................................................................................................................................ 9