1. 1. La
península ibérica
en la Edad Media
• En la
península ibérica,
la Edad Media es el periodo comprendido entre la caída del
Imperio romano (476)
y el descubrimiento de América (1492. 1453 en Europa).
• Esta época
se caracteriza
por la convivencia de tres culturas y religiones diferentes:
la cristiana, la
musulmana y la judía.
• Entre los
principales
acontecimientos históricos cabe citar la invasión visigoda (S.
V), la invasión
musulmana (S. VIII) y la Reconquista. En 1492 se producen tres
hechos
cruciales: la derrota del reino de Granada, el descubrimiento
de América y la
expulsión de los judíos.
• Durante las
etapas de
convivencia pacífica se produjeron intercambios culturales
entre cristianos,
árabes y judíos. Además, surgieron nuevos grupos sociales:
Cristianos en
territorio musulmán |
Musulmanes en
territorio cristiano |
||
mozárabes |
muladíes |
mudéjares |
moriscos |
Siguen siendo
cristianos |
Se convierten al
Islam |
Siguen siendo
musulmanes |
Se convierten al
cristianismo |
1. 2. La
sociedad medieval
• Es una
sociedad feudal,
caracterizada por el vasallaje y organizada en tres estamentos
presididos por
el rey: nobleza, clero y campesinado. En el siglo XIV, surge
una nueva clase
social: la burguesía.
• En el siglo
XIII se fundan
las primeras universidades (Palencia y Salamanca) y Fernando
III consolida el
castellano como lengua oficial.
1. 3. La
mentalidad medieval
• Se
caracteriza por el
teocentrismo, visión del mundo que sitúa a Dios en el centro
de todo, que hizo
que fuera la Iglesia la que decidiera qué textos e ideas eran
apropiados para
la sociedad.
• El clero
cumplió un papel
decisivo en la conservación y transmisión de la cultura, que
fue posible
gracias a la labor desarrollada por los scriptoria
de los monasterios.
• En esta
época muchos
textos, como la poesía épica y la lírica popular, son de transmisión oral. Por
este motivo, dichos textos suelen ser anónimos y presentan
fórmulas
reiterativas y diversas versiones.
• El anonimato está relacionado con el carácter oral
de estos textos,
pero también con el concepto de originalidad
de la época y éste con el de tradición.
El valor de las obras no residía en su innovación formal o
temática, sino en la
reelaboración de obras de reconocido prestigio y avaladas por
la tradición.
• El didactismo es la característica que mejor define
a la literatura
medieval. Los textos literarios de la Edad Media suelen ser
obras
ejemplificativas o propagandísticas, o bien tienen una
finalidad informativa
(comunicar las batallas acontecidas).
• Las jarchas, las cantigas
galaicoportuguesas y los villancicos
son tres subgéneros de la lírica popular
medieval.
• La lírica
popular medieval
se relaciona con la lírica
provenzal (Occitania).
Se trata de textos sobre el amor cortés creados por trovadores
que acompañaban
sus composiciones con música. En estas composiciones de tema
amoroso, las
cantigas de amor (no confundir con las cantigas de amigo), la
voz poética es
masculina.
3. 1. Las jarchas
• Las
primeras jarchas datan
del siglo X. Son poemas breves escritos en una mezcla de árabe
o hebreo vulgar
y lengua romance, que servían de cierre a las moaxajas
(composiciones árabes o
hebreas). En ellas, una voz femenina se lamenta de la ausencia
de su amado
(habib).
3. 2. Las cantigas
galaicoportuguesas
• Las
cantigas de amigo, en
las que una mujer se lamenta por la separación del amado, y
las cantigas de
escarnio, composiciones satíricas, son los dos tipos de poemas
populares de la
lírica galaicoportuguesa.
3. 3. Los villancicos
• Son textos
breves
compuestos por un estribillo (situado al inicio se llama
cabeza) y una glosa.
Los temas que tratan son el amor, las fiestas, el trabajo o la
naturaleza.
• Se compone
de textos en
verso de tipo popular –cantares de gesta y romances–, textos
en verso de
carácter culto –obras del mester de clerecía– y textos en
prosa –colecciones de
cuentos–.
4. 1. Los
cantares de gesta
• Son textos
narrativos
escritos en verso, transmitidos por los juglares, que cantan
las proezas de un
héroe al que se considera un modelo digno de imitación.
• Las únicas
muestras
conservadas de la épica castellana son el Poema
de mio Cid y un fragmento del Cantar
de Roncesvalles.
• Es una obra
anónima que
narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (S. XI). Se compuso
en torno a 1140
(S. XII), aunque la copia que nos ha llegado data del siglo
XIV (manuscrito de
3700 versos firmado por Per Abbat).
5. 1.
Estructura y argumento
• Se divide
en tres partes: Cantar
del destierro, Cantar de las bodas y
Cantar de la afrenta de
Corpes.
• En el Cantar del destierro, el Cid, desterrado, se
propone recuperar su
honra y el favor del rey.
• En el Cantar de las bodas, el Cid conquista Valencia y
recobra la
confianza del rey, quien decide casar a las hijas del héroe
con los infantes de
Carrión.
• En el Cantar de la afrenta de Corpes, los infantes son
ridiculizados por
su cobardía ante la huida de un león, por lo que se vengan del
Cid azotando y
abandonando a sus hijas. Los infantes son castigados y las
hijas del Cid se
casan con los hijos de los reyes de Navarra y Aragón.
5. 2. El tema
• El Cid
representa el ideal
del héroe castellano, que lucha por recuperar su honor tras
haber sido
desterrado y mancillado por la afrenta a sus hijas.
5. 3. La
métrica y el estilo
• El Poema de mio Cid está compuesto en versos de
arte mayor divididos
en hemistiquios. Los versos son de rima asonante y se agrupan
en series
monorrimas o tiradas de extensión variable.
• El origen
oral del texto
se manifiesta en las fórmulas
fijas,
los epítetos
épicos, las apelaciones
a los oyentes, la alternancia
de tiempos verbales para
lograr un mayor dinamismo, la abundancia de recursos de repetición, la dramatización
de los diálogos, el uso de exclamaciones
e interrogaciones
retóricas…
• Su origen se encuentra en los cantares
de gesta. Son poemas narrativos breves compuestos por
versos de ocho
sílabas y con rima asonante solo en los versos pares. Los
romances surgen en el
siglo XIV, pero no se recopilan por escrito hasta el XV.
6. 1. Temas y
clasificación
• Según su
origen, los
romances forman parte del romancero viejo (siglos XIV y XV) o
del romancero
nuevo (siglo XVI). Los romances que se integran en el
romancero viejo se
caracterizan por ser populares,
anónimos y
presentar variantes.
En cambio, los romances del
romancero nuevo pertenecen a autores
cultos y no
presentan variantes.
• Según sus
temas, cabe
hablar de romances históricos,
fronterizos, moriscos, carolingios, bretones, novelescos y líricos.
6. 2. Estilo
y lengua
• Los
romances se
caracterizan por ser muy expresivos;
suelen comenzar in medias res y no
presentan un final cerrado, por tanto, su carácter
es fragmentario; tienden a la dramatización;
mezclan pasajes narrativos,
descriptivos y dialogados; emplean una sintaxis
sencilla, un léxico
arcaizante e
interpelaciones al
oyente, y poseen
una gran intensidad
verbal.
• Se denomina
así al
conjunto de obras narrativas
cultas
compuestas en cuaderna
vía, es
decir, en estrofas de cuatro
versos
alejandrinos con la misma rima
consonante. Durante los siglos XIII y XIV los clérigos
escriben este tipo
de obras con una intención
didáctica.
• Las obras
del mester de
clerecía más representativas del siglo XIII son el Libro de Alexandre, el Libro
de Apolonio y el Poema
de Fernán
González.
• El autor
más destacado es
Gonzalo de Berceo, cuyas obras se dividen en tres grandes
grupos: marianas (Milagros
de Nuestra Señora), hagiográficas
(Vida de Santo Domingo
de Silos) y
doctrinales (El
sacrificio de la misa).
• Del siglo
XIV son el Rimado de
palacio, de Pedro López de
Ayala, y el Libro de
buen amor, de
Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
8. El Libro de
buen amor de Juan Ruiz, arcipreste de Hita
8. 1.
Argumento y estructura
• Se trata de
un falso relato
autobiográfico en el que
el narrador nos cuenta sus aventuras amorosas.
• Su estructura es compleja,
ya que se intercalan relatos
didácticos y alegóricos, poemas satíricos,
otros dedicados a la
Virgen y digresiones
morales.
8. 2.
Intención y estilo
• Por un
lado, el narrador
trata de advertir al lector contra los riesgos
del «loco amor» (el amor carnal), pero, por otro, muestra
cierta exaltación
vitalista del amor y el deseo.
9. La prosa medieval
• La labor de
Alfonso X el Sabio
fue fundamental en
el nacimiento de la prosa castellana. Coordinó obras
históricas (Crónica
general, General estoria),
jurídicas (Siete
partidas),
científicas (Libro del
saber de
astronomía, Lapidario) y de entretenimiento (Libro de ajedrez, dados y tablas), y compuso
cantigas religiosas.
• En la
Escuela de
Traductores de Toledo se tradujeron las primeras colecciones de relatos orientales, como el Calila e Dimna y el Sendebar.
9. 1. La narrativa. Los
cuentos o ejemplos
• Las
colecciones medievales
de cuentos tienen carácter didáctico.
• Las
primeras colecciones
de cuentos castellanas son el Calila e
Dimna (nombres de los personajes, perros-lobos que
narran muchos de los
cuentos) y el Sendebar,
ambas del
siglo XIII que son traducciones adaptadas de colecciones de
cuentos didácticos
orientales.
9. 2. El Conde Lucanor de don
Juan Manuel
• Es una
colección de 51
ejemplos escrita por don Juan
Manuel, en la que se sigue siempre la misma estructura: el
conde Lucanor pide
consejo a Patronio, su ayo, ante un problema y este le
responde con un cuento
que incluye una moraleja.
El autor
se inspira sobre todo en fuentes
orientales, clásicas
y bíblicas, y la
obra presenta una escritura
muy cuidada.
10. El teatro medieval
• Las
primeras
representaciones de las que se tiene noticia eran pequeñas acciones dramáticas de sentido litúrgico que se
escenificaban en
las iglesias. La muestra más antigua es el Auto
de los Reyes Magos, compuesto en el siglo XII.