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Comente
el siguiente fragmento de Don Quijote de la Mancha (I, 22), relacionándolo
con los conceptos quijotescos de caballería, justicia y libertad.
[5 puntos: 3 por el contenido y 2 por la capacidad de argumentar y estructurar
coherentemente el comentario.]
—De todo cuanto me habéis dicho, hermanos carísimos,
he sacado en limpio que, aunque os han castigado por vuestras culpas,
las penas que vais a padecer no os dan mucho gusto y que vais a ellas
muy de mala gana y muy contra vuestra voluntad, y que podría ser
que el poco ánimo que aquél tuvo en el tormento, la falta
de dineros deste, el poco favor del otro y, finalmente, el torcido juicio
del juez, hubiese sido causa de vuestra perdición y de no haber
salido con la justicia que de vuestra parte teníades.1 Todo lo
cual se me representa a mí ahora en la memoria, de manera que me
está diciendo, persuadiendo y aun forzando que muestre con vo sotros
el efeto para que el cielo me arrojó al mundo y me hizo profesar
en él la orden de caballería que profeso, y el voto que
en ella hice de favorecer a los menesterosos y opresos de los mayores.
Pero, porque sé que una de las partes de la prudencia es que lo
que se puede hacer por bien no se haga por mal, quiero rogar a estos señores
guardianes y comisario sean servidos de desataros y dejaros ir en paz
[...], porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza
hizo libres. Cuanto más, señores guardas —añadió
don Quijote—, que estos pobres no han cometido nada contra vosotros.
Allá se lo haya cada uno con su pecado; Dios hay en el cielo, que
no se descuida de castigar al malo ni de premiar al bueno, y no es bien
que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles
nada en ello. Pido esto con esta mansedumbre y sosiego, porque tenga,
si lo cumplís, algo que agradeceros; y cuando de grado no lo hagáis,
esta lanza y esta espada, con el valor de mi brazo, harán que lo
hagáis por fuerza.
1. ‘y de no haber alcanzado la justicia que os correspondía’.
Comente
el siguiente fragmento de Don Quijote de la Mancha (II, 3), relacionándolo
con las ideas cervantinas sobre la novela.
[5 puntos: 3 por el contenido y 2 por la capacidad de argumentar y estructurar
coherentemente el comentario.]
—Ahora digo —dijo don Quijote— que no ha sido sabio
el autor de mi historia, sino algún ignorante hablador, que a tiento1
y sin algún discurso se puso a escribirla, salga lo que saliere,
como hacía Orbaneja, el pintor de Úbeda, al cual preguntándole
qué pintaba respondió: «Lo que saliere». Tal
vez pintaba un gallo de tal suerte y tan mal parecido, que era menester
que con letras góticas escribiese junto a él: «Éste
es gallo». Y así debe de ser mi historia, que tendrá
necesidad de comento2 para entenderla.
—Eso no —respondió Sansón—, porque es
tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la
manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la
celebran; y finalmente, es tan trillada y tan leída y tan sabida
de todo género de gentes, que apenas han visto algún rocín
flaco, cuando dicen: «Allí va Rocinante». Y los que
más se han dado a su letura son los pajes: no hay antecámara
de señor donde no se halle un Don Quijote, unos le toman si otros
le dejan, éstos le embisten y aquéllos le piden. Finalmente,
la tal historia es del más gustoso y menos perjudicial entretenimiento
que hasta agora se haya visto, porque en toda ella no se descubre ni por
semejas3 una palabra deshonesta ni un pensamiento menos que católico.
1. a tiento: ‘a ciegas’. 2. comento: ‘comentario’.
3. ni por semejas: ‘ni de lejos’.
Describa
en pocas palabras el origen de la locura de don Quijote, la actividad
que la fomenta y sus manifestaciones externas. [3 puntos]
Explique quién
es Cide Hamete Benengeli, cuándo aparece y qué función
cumple en Don Quijote de la Mancha. [3 puntos]
Describa en pocas palabras
las diferencias entre el habla de don Quijote y el habla de Sancho Panza.
[2 puntos]
Describa brevemente
las tres salidas de don Quijote a lo largo de las dos partes del libro.
[3 puntos]
- Comente
el siguiente fragmento del Quijote (II, 64), con especial atención
al temperamento de don Quijote en esta Segunda parte del libro, su actitud
hacia Dulcinea y la reacción de Sancho Panza.
[5 puntos: 3 por el contenido y 2 por la capacidad de argumentar y estructurar
coherentemente el comentario]
—Vencido sois, caballero, y aun muerto, si no confesáis
las condiciones de nuestro desafío.
Don Quijote, molido y aturdido, sin alzarse la visera, como si hablara
dentro de una tumba, con voz debilitada y enferma, dijo:
—Dulcinea del Toboso es la más hermosa mujer del mundo
y yo el más desdichado caballero de la tierra, y no es bien que
mi flaqueza defraude esta verdad. Aprieta, caballero, la lanza y quítame
la vida, pues me has quitado la honra.
—Eso
no haré yo, por cierto —dijo el de la Blanca Luna—:
viva, viva en su entereza la fama de la hermosura de la señora
Dulcinea del Toboso, que sólo me contento con que el gran don Quijote
se retire a su lugar un año, o hasta el tiempo que
por mí le fuere mandado, como concertamos antes de entrar en esta
batalla. […]
Levantaron a don Quijote, descubriéronle el rostro y halláronle
sin color y trasudado. Rocinante, de puro malparado, no se pudo mover
entonces. Sancho, todo triste, todo apesarado, no sabía qué
decirse ni qué hacerse: parecíale que todo aquel suceso
pasaba en sueños y que toda aquella máquina1 era cosa de
encantamiento. Veía a su señor rendido y obligado a no tomar
armas en un año; imaginaba la luz de la gloria de sus hazañas
escurecida, las esperanzas de sus nuevas promesas deshechas, como se deshace
el humo con el viento.
1. máquina: ‘representación, montaje’.
Junio
/ Septiembre 2007-2008 |
Explique
brevemente la función que asigna Miguel de Cervantes a Cide Hamete
Benengeli en el Quijote, destacando especialmente cómo y dónde
encuentra su manuscrito el narrador, quién lo traduce y con qué
fines lo cita.
[3 puntos]
Nombre
los principales modelos, tipos y personajes literarios que imita don Quijote.
[3 puntos]
Explique
en pocas palabras los rasgos cómicos de don Quijote, haciendo especial
hincapié en su nombre, aspecto externo y objetivos vitales. [3
puntos]
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