1. La actitud de sospecha

El siglo XIX es un siglo de revoluciones, de preocupaciones sociopolíticas, de sospechas y denuncias. Es también un siglo de efervescencia científica; no sólo en cuanto a las ciencias naturales y formales, sino también en cuanto a las ciencias sociales, precisamente es el siglo del nacimiento de la sociología y psicología como ciencias. Es el siglo en el cual, junto en su mitad, se formó la teoría de la evolución, teoría que cambiaría el status de los humanos en el conjunto de la naturaleza y teoría con pluralidad de implicaciones filosóficas.

Pero de todas estas características, ciertamente, la actitud de sospecha ante diferentes situaciones individuales y sociales, con las correspondientes denuncias, constituye una de las coordenades más notorias de todo el siglo XIX.


   

2. Los maestros de la sospecha

Karl Marx (1818-1883), Friedrich Nietzsche (1844-1900) y Sigmund Freud (1856-1939) han sido considerados los tres grandes maestros de la sospecha. Ahora bien, no son los únicos que en este siglo sospechan y denuncian.

¿De qué sospecha y qué denuncia Marx? Sospecha del sistema económico capitalista, que se presenta como un orden natural, con leyes eternas e inmutables, y que justifica el enriquecimiento de unos pocos a base del empobrecimiento y explotación de muchos; un orden según el cual el Estado ha de dejar hacer y que, gracias a una mano invisible, la búsqueda del propio interés por parte de los individuos comporta resultados beneficiosos para la colectividad.

Marx, y con él su amigo y colaborador Friedrich Engels, denuncia que este orden sea natural, más bien es resultado de una determinada situación histórica; denuncia la alienación económica inherente a este sistema.


¿De qué sospecha y qué denuncia Freud? Sospecha de las explicaciones o justificaciones racionales y conscientes de nuestras actuaciones; no se encuentra en la conciencia la llave explicativa de nuestro comportamiento, sino en los contenidos e impulsos inconscientes. Sospecha que bajo las más nobles ideas y los actos más valiosos laten fuerzas inconscientes a menudo nada elevadas.

Su sospecha y denuncia es de orden psicológico: pensamos ser amos y señores de nosotros mismos, pero esto es sólo una ilusión.


¿De qué sospecha y qué denuncia Nietzsche? Sospecha de los valores dominantes en la cultura occidental, son valores que se proclaman, pero que ya no guían las vidas de las personas; son valores que ya no valen. Denuncia que la cultura occidental, su denuncia es global, ha tendido a negar la vida en beneficio de entidades abstractas o metafísicas, suprasensibles o platónicas.

La expresión nietzscheana "Dios ha muerto" significa la muerte de las verdades absolutas que en épocas anteriores eran muy vivas e impulsaban o inspiraban la vida de las personas.


   

3. No sólo éstos

No sólo Marx, Freud y Nietzsche participaron de esta actitud de sospecha y denuncia. Socialistas utópicos y anarquistas llevaron a cabo críticas de orden social y político, sospechando de la organización del trabajo, de la propiedad privada, de la limitación de la libertad por parte del Estado.  
Feuerbach y Kierkegaard, por otro lado, protagonizaron una sospecha de orden religioso; el primero, sospechando que el ser humano se niega a sí mismo atributos todo proyectándolos en una entidad divina ilusoria; el segundo, encontrando falta de autenticidad en aspectos de la experiencia religiosa. También, Schopenhauer, antes de Freud y Nietzsche, sospechando de los idealismos, intuye que la voluntad de vivir, en lucha y dolor constante, es la realidad básica de la naturaleza.

   

4. Sospechar, denunciar

¿Qué es sospechar? Es intuir que las cosas no son tal como parecen. La sospecha lleva a trascender las apariencias, ir al fondo escondido y enterrado de las cosas.

¿Qué es denunciar? Es anunciar, con argumentos, que un determinado hecho o una determinada situación no es como debería ser.




  Estás invitado a participar anunciando tu denuncia. Puedes presentar un hecho o una situación que creas, con argumentos, que es denunciable, puedes buscar las causas, puedes indicar por qué la situación se mantiene así, puedes proponer una alternativa.  
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