Intervencions
Intervenciones
  Les intervencions s'introdueixen en versió original, sense modificació.
Todas las intervenciones se introducen en versión original, sin modificación alguna.
 
Martina, 26-01-2016
Desde mi punto de vista yo creo que lo constituye mi yo son los pensamientos. Lo que hace que yo sea yo son mis propios pensamientos lo que pienso yo que es diferente de los demas.
ruseida@hotmail.com

 
Alejandro Navarro, 14-11-2013
La búsqueda continua de la sabiduría producto de la reflexion y la experiencia, como decía Séneca el poder participar en el senado y no en una fracción de este mismo cayendo en el error de la verdad absoluta, el criterio propio.
1smx21b.mir@gmail.com
 
Miquel Angel Valls Bernat, 03-02-2013
El meu jo el constitueix la substancia pensant, és a dir, l'anima i la ment, formada per la imaginacio, la voluntat, l'enteniment i la sensibilitat. Aquesta materia pensant es mes coneguda com el res congitans. Pero Descartes te una concepcióo dualista de l'esser huma, aixi que creu que la ment i el cos sóon subtancies diferents, i per aixo busca la resposta de com poden estar relacionades entre si.
mikevalls1995@gmail.com
 
Ambas, 15-01-2013
Mi "yo" no son mis pensamientos ni mis sentimientos, mi " verdadero yo" es más profundo , es el lugar de dónde se alimentan los sentimientos, esa fuente inagotable. Es todo y es nada al mismo tiempo.
sorayaflowers@yahoo.es

 
Guillermo Nuñez, 16-12-2012
Mi pensar y mi sentir es lo que fundamenta mi yo, ya que los dos constituyen nuestro yo porque pensamos pero tambien sentimos y en esta dualidad se debe hacer un equilibrio entre que pesa mas según la situación, si el pensar o el sentir. Pero generalmente podría decir que el pensar es lo que debe constituir nuestro yo, pero cuando el sentir toma mas fuerza, es difícil basarnos totalmente en la razón.
nuez_guillermo@yahoo.com
 
José Luis, 06-09-2012
Texto muy interesante e ilustrativo culturalmente. Especialmente en la relativización del racionalismo de Descartes, algo que yo desconocía. Gracias. En cuanto a mi opinión, creo que todo constituye el\"yo": lo sentido y lo pensado... además de la materia que constituye nuestro soporte esencial y de la que no cabe dudar con los conocimientos actuales. Para mí, incluso lo objetivamente erróneo o falso constituye el yo: el esquizofrénico que oye voces imaginarias, siente patadas inexistentes y elabora pensamientos incoherentes... no deja por eso de existir y todo lo pensado y sentido por él conforma su realidad subjetiva, con independencia de que sea objetivamente falso o inexistente. Por otro lado, creo que pensamiento y sentimiento no son esferas separadas. Me parece que el pensamiento no es más que "cocinar" los alimentos recolectados por los sentidos a fin de obtener reacciones más útiles. El cocinero siempre existe y siempre decide si usa más o menos tiempo, más o menos especias, más o menos instrumentos. Decide, incluso cuando decide "no cocinar". Así, a veces tomamos esos "alimentos" casi sin cocinar o crudos (una reacción más o menos "instintiva"), otras los tomamos medio cocinados, otras muy elaborados... y, lo más curioso es que a veces, ni siquiera sabemos cómo y cuándo los hemos cocinado: entonces decimos que es una razón del corazón (el conocimiento intuitivo)... que, en realidad, es casi seguro que se trata de un proceso conectado con el pensamiento llevado por el subconsciente y/o con los conocimientos previamente asentados... porque somos cocineros que, a veces tomamos decisiones innovadoras sin saber por qué (aunque un observador objetivo nos recordaría que de niños un sabor que nos gustaba es muy similar a la unión de los dos elementos que hemos decidido juntar) y, para colmo, somos cocineros sonámbulos" que por la noche, dormidos, vamos a la cocina y nos ponemos a hacer pruebas! ;-)
paraypormisamigos@yahoo.es
 
king, 13-5-2012
el pensar y el sentir son igualmente válidos. es un problema dificil de desifrar cual de los 2 es 1º
melvin2010@hotmail.com

 
Héctor Rodríguez Fariña, 4-12-2011
Aunque conocemos muy poco de la constitución interna de los animales sí podemos afirmar que sienten, sufren, huyen del dolor, muestran el dolor. El hombre antes de penar y andar sobre sus pies fue animal. El sentir fue lo primero. El pensar vino después. Soy por lo que siento no por lo que pienso
hector.charo@gmail.com
 
lidia manzanarez, 30-11-2011
En lo personal si creo que es nuestra esperanza que nos hace encontrar la itaca pobre ya que en ella ponemos sueños y anhelos metas y propocitos para nuestra vida y nos motiva a seguir adelante y es la realizacion de un deseo.
lidia_manzanarez2005@yahoo.com
 
LLuís Camps i Comas, 08-05-2011
Para mi, Descartes estaba mas acertado, pues entiendo que se refereia explicitamente al ser Humano, un gato puede sentir el dolor evidente, pero no "piensa" que lo sufre, aunque parecido no es igual, el ser humano es "consciente" de que existe con dolor o con sonrisas, el gato no es consciente de que existe ni si hay un mañana, ni si volvera a salir el sol, la diferencia de un concepto filosofico con el otro creo que es evidente.
virolaiosona@gmail.com
 
Isabel Parra Ortiz, 08-02-2011
El que constitueix el meu jo és un còctel de molts factors. En aquests es troba el “pensar” tal i com afirma Descartes, ja que gràcies als meus pensaments sóc capaç de formular-me hipòtesis a partir d’altres o d’arribar a conclusions i dubtes mitjançant experiències viscudes, o simplement lliçons a classe. Així doncs, jo penso i repenso, i això és el que configura el meu caràcter i la meva forma de ser, per tant, el meu jo està constituït pel meu propi pensar, no el de cap altra persona. Per això mateix, a diferència que Descartes, crec que pensar i sentir són dos conceptes pròpiament diferents, ja que, els sentiments i les emocions, són factors que poden configurar la teva formar de pensar en un moment donat. Per exemple: si jo acabo de conèixer a una persona la qual a primer contacte m’ha donat una bona impressió, els meus pensaments i sentiments cap a aquesta seran positius, però si un amic/ga em diu que no m’hi fiï per qualsevol motiu, jo dubtaré del meu pensament envers a la persona principal. Així doncs, els sentiments ens poden enganyar, ja que ens modifiquen el pensament, i és per aquest mateix motiu que, en part, crec que els sentiments tan sols configuren una petita part del meu jo. És a dir, formen part de mi perquè els sento i els penso, però únicament reconec com a configuració aquells sentiments positius, purs i intensos com són una abraçada de la meva mare o un somriure de la meva germana. Però aquells sentiments negatius o no cent per cent fiables dels quals no podem estar segurs del tot com és el cas d’una crítica a una altra persona o un favor d’una persona a la que acabes de conèixer, no configuren el meu jo. Per tal, tot allò que constitueix el meu jo són els meus propis pensaments i els sentiments verdaders i purs, i fins hi tot forma part del meu jo la família i els amics que condicionen les meves emocions més certes.
isabeel_1993@hotmail.com

 
Alejandro Montañez, 27-01-2011
El meu jo es constituit amb els meus pensaments, com moltes vegades s'ha comprobat el dolor que posa de exemple Milan Kundera són exemple que es poden questionar ja que avui en dia s'ha vist com les persones poden aillar el dolor dels seus cossos. aleshores el que constitueix el meu jo és el pensament i a arrel d'aquí som el que som.
jandro69_91@hotmail.com

 
fernando, 24-11-2010
Yo,hoy, siento luego razono. ¿Debo preocuparme entonces, por el momento a partir del cual deje de sentir? Y está claro que quien va a contestar a esto, es alguien que, basicamente, dispone de mis mismas herramientas luego, ni tan siquiera la duda es razonable ¿No? Saludos, desde Dos Hermanas
anatemario@gmail.com
 
mauricio, 5-10-2010
pensamientos y sentimientos,tienen que ser compatibles,para ser yo soy el que soy te hara saber la verdad y te hara libre
mauriciocaral@vtr.net
 
Manuel López, 19-07-2010
"Pienso, luego soy" de Descartes diferencia al ser humano ensencialmente del resto de entes. Con "pienso" Descartes alude a la racionalidad del hombre, y es esto lo que nos permite "ser" que no es lo mismo que "existir" aquí. Descartes buscaba un principio filosófico irrefutable que permita independizar esencialmente al ser humano del resto. Para mí Kundera con su "siento, luego soy" y concretamente con el sufrimiento, independiza ensecialmente a cada ser humano, porque el sufrimiento como dice, es algo no genérico, sino específico y único para cada persona. Por ello creo que lo acertado sería una "mezcla" entre ambos: "Pienso, sufro, luego soy"
renubeirufurniellu@hotmail.com

 
Ricardo Garcia Valenzuela, 18-05-2009
Mis pensamientos generan imágenes, que son filtradas por mis sentimientos, provocando una conducta racional o irracional. Ambos funcionan en relación de si mismo, no por separado.
ricardogarcia89@gmail.com
 
Diego eslava, 20-03-2009
Mi yo se aquello que es constituido por mis sentimientos pensamientos emociones y todo lo interior mio mi alma mi cuerpo mi mente.
eslava85@hotmail.com
 
eduardo, 29-11-2008
Para mi primero es el pensamiento... Ejm: si pienso en algo alegre...me siento bien y alegre si pienso en tristezas y desgracias...me siento triste y desgraciado CONCLUSION: Lo que yo pienso es igual a como me sienta
edugue17@yahoo.com
 
Manuel Santana, 29-3-2008
Dada la naturaleza biológica de los sentimientos (me refiero a que son basados en secreciones del sistema endocrino) y dado que son reacciones a estímulos que en todo caso podemos identificar y que controlamos el ingreso de estos a nuestro sistema y también que toda actividad biológica puede ser controlada, creo que los sentimientos no son excepción. Creo que si podemos controlar los sentimientos, pero, la razón nos hace presa de su poder. Es lo único que no nos permite ser libres y al mismo tiempo nos hace ser.
he_man44@hotmail.coms
 
Silvana, 27-2-2008
Jo crec que cap dels autors citats al text tenen raó. Si agafes la visió de cadascun d'ells per separat no té gaire sentit, però si ajuntes les seves aportacions, els valors que diuen, son el que constitueixen el meu jo. Perquè tu pots pensar molt, però son els sentiments qui t'empenyen a pensar. Per exemple quan tens la sensació de admiració per una cosa llavors fas una recerca i penses sobre aquest tema, però sense aquest sentit de admiració la recerca no l'haguesis fet. I en quan als sentiments del cor venen a ser el mateix que els sentiments en general
marcmanich@yahoo.es
 
Enya Pérez, 22-2-2008
Yo, primeramente quiero decir que por mi parte ya ni se tendría que formular esta pregunta sobre qué nos hace ser lo que somos, porque la veo bastante evidente y no me ha costado deduírla. Des de mi punta de vista, no se tendrían que separar el concepto de sentimientos y pensamientos ya que creo que uno incluye al otro: los sentimientos son formas de pensamiento, son la reacción a unos estímulos externos que nos afectan. Las personas, emocionalmente se forman y evolucionan diferente según qué culturta y aprenentage tengan y según el entorno que les rodea, por lo tanto les afectarán las cosas (procesarán la iformación de una manera, opinarán y criticarán esta información) en mayor o menor grado según el aprenentage y cultura que hayan adquirido; por lo tanto concluyo que, como anteriormente he dicho, si los sentimientos están dentro del pensamiento, nuestras emociones, respuestas ante un estímulo, el cómo nos sentimos y nos afecta algo, canviará según los pensamientos que tengamos (adquiridos por un entorno, aprenentage y cultura). Dicho esto, lo que creo yo es que los pensamientos son los que nos hacen ser nosotros, ya que es la idea más general: engloba a los sentimietos --> si no pensáramos, tampco sentiríamos.
enya__n@hotmail.com

 
Silvana, 17-10-2007
Yo soy cuerpo, sentimientos y pensamientos. ¿por que la idea del ser humano disociado?. yo, soy yo integrando todas las caracteristicas que me hacen ser humano.
silmr83@hotmail.com
 
Diana Gómez, 10-10-2007
Lo que constituye mi "yo" son ante todo los sentimientos... luego el pensamiento... ¿Qué tan cierto es esto? Tenemos que en la actualidad ocurren muchas bestialidades, ¿y todo por qué? por los sentimientos que no atrapan (odio, rencor, envidia, sufrimiento) eso es lo que nos constituye y nos define como seres... El pensamiento pasa a ser una reflexion despues de haber sentido... "Siento, luego reflaxiono"... y el "reflexionar" es parte del pensamiento... Aunque constantemente estamos pensando, no tiene que ver el corazon con la razón... Porque es mas fuerte el sentimiento que la razon (o si no, que alguien tire la primera piedra que haya escogido la razón en vez del sentimiento)... Muchos filósofos se negaron a tener quizá un sentimiento de amor u otro, con alguien en especial porque su grado de intelectualidad les generó miedo de sentir cosas que la razón no les permitía aceptar... Por eso "razon" y "Sentimiento" tuqui tuqui lulu... nada que ver... lamentablemente tenemos que seguir luchando diariamente con ambas para tratar de tenerlas equilibradas... (de ahí tenemos las personas que se sientes bien intelectualmente y sentimentalmente ya que han sabido manejar anbas cosas con delicadeza)...
diva421@hotmail.com
 
CARMEN, 24-09-2007
Jo crec que primer és el pensament i després el sentiment.Crec que allò que pensem determina els nostres sentiments.Si tenim pensaments agradables,si pensem coses bones envers les persones y envers a nosaltres mateixos estarem bé.Crec que és molt important la qualitat dels nostres pensaments.
mcorcoy2 @xtec.net
 
cristian fabian naranjo, 23-08-2007
Mi yo està constituido por emociones q regulan mi comportamiento hacia el exterior..por mas q piense y piense cada acto va a ir marcado por estas emociones q dejan huellas en cada uno de mis actos es por eso q coincido con Kundera solo se existe luego de sentir..si se hace conciente mucho mejos sino atinemos como podamos.
elchino_63@hotmail.com
 
Ricardóbulus, 12-08-2007
No puedo confiar en mis sentimientos, nacen de mis sentidos y constantemente me engañan, a veces me muestran una \"realidad\" que quiero ver, otras una \"realidad\" que otros quieren que yo vea. Tampoco puedo confiar en mis pensamientos, pues son el resultado de un proceso de mis sentires. Algunas veces he logrado que otros piensen lo que yo quiero. El problema de la autodeterminación de la existencia no lo puedo enfrentar desde un punto de vista egocéntrico, por que así como la verdad contiene dentro de sí misma la escencia de la mentira, el ego contiene una determinación geoespacial, social, cosmogónica. Sólo si acepto que el cosmos existe, podría llegar a pensar que yo existo.
gygasesores24@hotmail.com
 
Anita C, 2-08-2007
Mis pensamientos y mis sentimientos... ya que ambos estan relacionados.... lo que yo siento me genera un pensamiento...y a la vez un pensamiento determinado me puede generar un sentimiento ... lo cual si lo internalizo y canalizo lo puedo llevar a una accion.
amcontr1@puc.cl
 
Carmen, 18-07-2007
Desde mi punto de vista digo que mi YO existe porque siento..y por lo tanto , como siento y abarco emociones màs los 5 sentidos, me hace poder Ser y saber que existo y estoy vivas.
carmen_de_nadie@hotmail.com
 
Miquel Suñé, 10-6-2001
Coincideixo amb Kundera quant determina que el sofriment fa desaparèixer el món i és llavors quan sóm conscients de la nostra existència, però en sóm conscients gràcies al pensament.
Sofriment (sentiment) = lucidesa. Pensament = conclusió
El sentiment m'impulsa a pensar que existeixo.
catalonia1975@hotmail.com
 
Lara Cahisa, 2-3-2001
M'agradaria abordar el tema segons el punt de vista religós. Moltes religions com els budistes, hinduistes i demés propugnen que després de la mort hi ha una altra vida, un altre cos i una altra mentalitat a causa de l'època en que els ha tocat viure, això significaria que el que queda són els sentiments, el nostre veritable jo, que com diu Milan Kundera: " Sento doncs sóc (...) es refereix a tot allò que viu".
15323mcm@comb.es
 
Anna Gou, 6-12-2000
El meu jo tal com diu Kundera ens ve donat per els nostres sentiments, és a dir, si no sentim no podem pensar. Algunes vegades que hem estat malalment no som capaços de pensar racionalment ja que en el nostre pensament tan sols hi ha la preocupació o el motiu del nostre sentiment.
bruixa01@teleline.es
 
Àlex Sala, 22-10-1999
Penso que hi ha un error de plantejament: Per què sentiment i reflexió han de ser dos formes d'autoconsciència mútuament excloents? Sentiment i pensament son dos formes d'autoconsciència possible d'un mateix ésser, de la mateixa manera que visió i audició son dos formes de precepció possible, i no necessàriament excloents, d'un mateix fenòmen exterior. Una idea que tinc al cap o un mal de queixal son, al meu parer, dos formes d'experimentar el jo igualment vàlides, si bé una està gestionada pel meu neocòrtex i l'altre per l'hipotàlam o alguna altra zona del cervell.
asala@pie.xtec.es
 
Jordi, 28-2-1997
El pensament i el sentiment (que jo els posaria molt junts) potser sí que ens defineixen com a humans però ens aparten potser de l'experiència profunda de la vida (o Déu).
És com aquell que surt d'excursió i porta una motxila plena de tot el "necessari"...però, el pés de la motxila no el deixa avançar i capficat en això, no te ni ulls per el camí.
Bé, son eines, però com la motxila, potser és justament aquestes les que ens impedeixen de copçar realment el que és, el que sóc.
jsh11327@webhouse.es
 
Joaquim Salvadó, 30-11-1996
Quant a la primera aproximació, jo defensaria que són els meus pensaments el que constitueix més profundament el meu jo. Les idees s'imposen sobre els sentiments i els sofriments: les idees poden fer suportable, fins i tot imperceptible, un determinat dolor. En algunes circumstàncies, si jo estic convençut del poder curatiu d'un medicament, malgrat aquest només sigui una píndola neutra el meu convenciment fa que jo em senti millor.
Girona, alumne de COU