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Etnocéntricos tendemos a ser todos los humanos. El
etnocentrisme es la actitud de considerar un grupo
propio -a menudo el grupo cultural, racial o nacional-
como superior, y los grupos ajenos o periféricos
como inferiores. Manifestamos un etnocentrismo suave cuando
afirmamos que como casa no hay nada; pero manifestamos
un etnocentrisme hostil cuando despreciamos u odiamos al que
es diferente o extranjero (xenofobia).
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En la cosmovisión de los indios Cherokees
de las montañas Great Smoky de América del Norte se
muestra, como en la mayoría de mitos y visiones del mundo,
una actitud etnocéntrica. La obra perfecta de la creación
no son los blancos, ni los negros, sino los propios indios, ni individuos
pálidos ni individuos carbonizados.
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Para los indios Cherokees de las montañas Great
Smoky de América del Norte, como para otras muchas
culturas, el ser humano és la obra más perfecta
del Creador. Éste creó los blancos, los negros
y, por supuesto, los indios de piel morena. Los creó
construyendo primero un horno y preparando una masa adecuada.
Con ésta, dio forma a tres figuras humanas. Colocó
las figuras en el horno y esperó a que se cocieran.
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Pero su impaciencia para ver el resultado de su experimento, que coronaba
su obra de creación era tan grande, que retiró una
figura excesivamente pronto. Estaba a medio cocer, pálida,
de color desagradable. Pero buena o mala, ya estaba hecha, de ella
desciende el tipo de hombre blanco. Su segunda figura salió
bien, en el tiempo justo, y de la forma como él lo había
pensado. Muy morena, le gustaba en todos los aspectos, y esta figura
fue el antepasado de los indios. Tanto la contempló, que
se olvidó de sacar del horno la tercera forma, hasta que
olió que se estaba tostando. Abrió la puerta del horno
rápidamente y encontró su última figura carbonitzada
y negra. Fue lamentable, pero no había ya nada a hacer; éste
fue el primer hombre negro.
HERKOVITS, El hombre y sus obras
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Más que de la cultura,
tenemos que hablar de culturas en plural, de la misma manera que
no es adecuado hablar de la sociedad sino de las sociedades.
Si comparamos la sociedad con una orquesta, la partitura que interpretan
sería la cultura; es decir, la cultura sería
el conjunto, más o menos integrado, de ideas y visiones del
mundo, de valores, actitudes y normas, de modas de vida y recursos
tecnológicos de una sociedad.
La diversidad cultural es un valor, pero no implica que las
diferentes culturas no tengan características mejorables,
y no todos los características culturales valen igual. El
relativisme cultural es el punto de vista según el
cual los elementos que constituyen una cultura dependen del lugar
donde se encuentra, de las necesidades de su población, de
su historia, etc. Ahora bien, el respecto al relativisme cultural
no imposibilita considerar preferibles unas pautas culturales
respecto de otras. ¿No es preferible la libertad a la esclavitud?
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