10 aniversario
de Filópolis
 
 
 
 


Nietzsche (1884-1900) es autor de una de las obras maestras de la literatura alemana: Así habló Zaratustra. La obra, una sinfonía poética con un cierto tono bíblico, después de una apertura en la que se invoca al sol en compañía de su serpiente y su águila, anuncia el nuevo mensaje del persa Zaratustra. En el siglo -VII, el profeta Zaratustra fundó una moral basada en el bien y en el mal; ahora vuelve y reconociendo su error, predica la transvaloración, la creación de nuevos valores considerando los viejos ya muertos.

Zaratustra anuncia la muerte de Dios, es decir, la muerte de las verdades absolutas, la muerte de unos ideales o valores immutables que se basaban en el más allá. Dos alternativas se presentan ante esta ausencia: la del último hombre, que vive el triste fin de una civilización los valores de la cual han muerto, o la del superhome, que establece nuevos valores con su voluntad creadora. El último hombre es el hombre empobrecido y empequeñecido, es el hombre carente de objetivos por los cuales valga la pena luchar, es el hombre incapaz de infantar una estrella.

 
 
   
   
Y Zaratustra habló así al pueblo:

«Es tiempo de que el hombre fije su propia meta. Es tiempo de que el hombre plante la semilla de su más alta esperanza. [...]

¡Ay! Llega el tiempo en que el hombre no dará ya a luz una estrella. ¡Ay! Llega el tiempo del hombre más despreciable, el incapaz ya de despreciarse así mismo.

¡Mirad! Yo os muestro el último hombre.

"¿Qué es amor? ¿Qué es creación? ¿Que es anhelo? ¿Qué es estrella?" - así pregunta el último hombre, y parpadea.

La tierra se ha vuelto pequeña entonces, y sobre ella da saltos el último hombre, que todo lo empequeñece. Su estirpe es indestructible, como, el pulgón; el último hombre es el que más tiempo vive.

"Nosotros hemos inventado la felicidad" -dicen los últimos hombres, y parpadean.»

NIETZSCHE. Así habló Zaratustra. (Prólogo, 5)
 
 
 
  Es incapaz de dar a luz una estrella quien no tiene fuerza para superarse a sí mismo; quien sí tiene deseos, pero no grandes proyectos. El reino del último hombre es imagen del hombre de la vida moderna, que está de retorno de todo y busca sólo la comodidad y la felicidad.

Da a luz una estrella quien, prefigurando el superhome, asume el carácter heroico de la existencia humana, establece valores auténticos y fieles a la tierra, aspira a ser más, deviene un espíritu libre. Y tú, ¿eres capaz de dar a luz una estrella?