10 aniversario
de Filópolis
 
 
 
 



Bertrand Russell (1872-1970) es uno de los pensadores más fecundos y universales del siglo XX: matemático, lógico, autor polifacético, premio Nobel de Literatura e influyente filósofo. Un pensador nada convencional que recomendaba "no renunciar nunca a mirar las cosas desde más de un punto de vista".

Siguiendo los pasos de su predecesor David Hume, cuestiona el valor epistemológico del método inductivo. Los procedimientos o métodos deductivos otorgan garantías a las conclusiones obtenidas, es decir, lo que es válido para todos, también lo es para una parte. Pero los procedimientos o argumentaciones inductivas extraen conclusiones universales a partir de datos u observaciones particulares, es decir, del válido para una parte, más o menos representativa, se salta a válido paral todo. Cuando argumentamos inductivamente, insinúa la alegoría, ¿nos comportamos como los pollos?

 
 
   
It is obvious that if we asked why we believe that the sun will rise tomorrow, we shall naturally answer, "Because it always has risen every day." We have a firm belief that it will rise in the future, because it has risen in the past. If we are challenged as to why we believe that it will continue to rise as heretofore, we may appeal to the laws of motion. […]

Experience has shown us that, hitherto, the frequent repetition of some uniform succession or coexistence has been a cause of our expecting the same succession or coexistence on the next occasion. Food that has a certain appearance generally has a certain taste, and it is a severe shock to our expectations when the familiar appearance is found to be associated with an unusual taste. […]


A horse which has been often driven along a certain road resists the attempt to drive him in a different direction. Domestic animals expect food when they see the person who usually feeds them. We know that all these rather crude expectations of uniformity are liable to be misleading. The man who has fed the chicken every day throughout its life at last wrings its neck instead, showing that more refined views as to the uniformity of nature would have been useful to the chicken.



But in spite of the misleadingness of such expectations, they nevertheless exist. The mere fact that something has happened a certain number of times causes animals and men to expect that it will happen aggain.Thus our instincts certainly cause us to believe that the sun will rise tomorrow, but we may be in no better a position than the chicken which unexpectedly has its neck wrung. We have therefore to distinguish the fact that past uniformities cause expectations as to the future, from the question whether there is any reasonable ground for giving weight to such expectations after the question of their validity had been raised.
RUSSELL. Problems of Philosophy
 
 
  En nuestra vida cotidiana todos hacemos uso de la inducción; los animales, también. La inducción nos da seguridad psicológica; pero no seguridad lógica. El pollo inductivista iba incrementando su seguridad: cada vez que se le daba de comer, obtenía una nueva confirmación de su convicción.

La inducción suele fundamentarse en la uniformidad o regularidad de la naturaleza: la naturaleza no es caprichosa comportándose ahora de una manera ahora de otra. Pero, ¿como se sostiene esta uniformidad? Constatando que en el pasado o en un número finito de casos ha sido uniforme o regular y que, por lo tanto (inducimos), lo será siempre. Así, pues, se justifica el procedimiento inductivo haciendo uso de un procedimiento inductivo; esta falacia lógica se denomina petición de principio.

A pesar de todo, la inducción ayuda a adelantar en nuestro conocimiento de la naturaleza. Las afirmaciones universales que no podemos mantener inductivamente, las podemos proponer en términos de probabilidad. Si habiendo observado diez cisnes tenemos que abandonar nuestra afirmación "todos los cisnes son blancos" puesto que hemos encontrado uno negro, podemos afirmar que la probabilidad de que un futuro cisne sea blanco es de 0,9.