El Racionalismo es la corriente de pensamiento dominante en la Europa continental del siglo XVII que, de la misma manera que el Empirismo dominante en Inglaterra, reacciona positivamente ante los retos de la Revolución científica del siglo anterior.

Si ya has leído o sabes algo sobre el Racionalismo, especialmente del francés René Descartes (1596/1650), podrás abrirte camino analizando fragmentos y buscando características, primero, de aspectos básicos o fundamentales de este movimiento filosófico y, segundo, de aspectos propios del racionalismo cartesiano.

Los otros pensadors racionalistas comparten, en mayor o menor medida, las características básicas que descubrirás analizando fragmentos. No se puede decir lo mismo de los aspectos propios del racionalismo de Descartes, puesto que muchos de ellos fueron criticados o superados. Así, Pascal considera dimensiones humanas más allá de la razón; Spinoza, consecuente con Descartes, concluye la existencia de una sola substancia defendiendo una visión panteista; Leibniz introduce la clarificadora distinción entre verdades de razón y verdades de hecho.

René Descartes, 1620