En cada caso, selecciona la expresión que más se ajuste o que con más precisión condense el texto. Si seleccionas bien, habrás conseguido las características fundamentales de los pensadores racionalistas.
Texto 1
«La potencia de bien juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que propiamente denominamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres.» (Discurso del método, 1) «En efecto, la inteligencia humana tiene un no sé que de divino ...» (Reglas dirección del espíritu, IV)
Selecciona la expresión:
Texto 2
«El método es necesario para la búsqueda de la verdad. Entiendo por método reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales, quienes las observan con exactitud, no confundirán nunca lo falso y lo verdadero, y llegarán sin realizar inútiles esfuerzos de la inteligencia al aumento gradual y continuo de su ciencia.» (Reglas dirección de espíritu, IV)
Selecciona la expresión:
Texto 3
«Aquellas largas cadenas de razones tan simples y fáciles, de las cuales los geómetras suelen servirse para llegar a sus demostraciones más difíciles, me habían dado ocasión de imaginar que todas las cosas que pueden caer bajo el conocimiento de los hombres, se siguen de la misma manera las unas a las otras ...» (Discurso del método, 4)
Selecciona la expresión:
Texto 4
«... ni nuestra imaginación, ni nuestros sentidos no nos pueden asegurar nunca de ninguna cosa, si no interviene nuestro entendimiento. Porque, en último término, despiertos o dormidos, no tenemos que dejarnos persuadir nunca más que por la evidencia de nuestra razón. Y hace falta remarcar que digo de nuestra razón, y no de nuestra imaginación o de nuestros sentidos.» (Discurso del método, 4)