1. Los ideales de la modernidad

Ilustración y modernidad han ido históricamente vinculadas. Los ilustrados del siglo XVIII, apelando a la razón y a la crítica, han encendido las luces que han hecho progresar el mundo. Y la Revolución francesa, con su grito de "Libertad, igualdad y fraternidad" y con la aspiración de universalidad, ha sido uno de los frutos de este movimiento.

Pero, ¿qué ha pasado con los ideales de la modernidad? A grandes rasgos, la fraternidad ha quedado diluida; la libertad, reducida a individual indivudual, se ha opuesto o ha ido en contra de la igualdad. Y la razón, factor de progreso y de luces, se ha cuestionado, considerando que ha devenido parcial, sólo racionalidad técnica. ¿Qué hacer ante esta situación? Dos caminos se han abierto: el primero, repensar la modernidad, sin abdicar de sus ideales; el segundo, la postmodernidad, devaluando los atributos de la razón.

2. Repensar la modernidad, mejorando la vida de las personas

Repensar la modernidad implica reconocer que ésta ha edificado un mundo injusto. El siglo XX, en palabras de Hannah Arendt, es "el más cruel de la historia". Pero el ilustrado Kant ya había advertido en contra de la razón que no establece como prioritario mejorar la vida de las personas. «Hubo un tiempo en que yo consideraba que únicamente la búsqueda de la verdad constituía la gloria de la humanidad, y menospreciaba al hombre ordinario que no sabía nada. Rousseau me condujo al camino recto: aprendí a conocer la recta naturaleza humana; y [ahora] me consideraría más inútil que el trabajador ordinario si no creyera que mi filosofía puede ayudar los hombres a establecer sus derechos».

Si las luces, con la racionalidad que comportan, no consiguen mejorar la vida de los humanos, entonces las luces tienen pendiente la tarea que las inspiró.

3. Reacción postmoderna, rechazando la utopía

La crítica de Nietzsche a la modernidad, abrió el camino a la reacción postmoderna. Los postmodernos, olvidando o no considerando lo mucho que ha contribuido la modernidad en la reducción de sufrimiento y penurias, tienden a renunciar a sus ideales, a menospreciar sus grandes relatos, a abandonar sus aspiraciones de universalidad, a abdicar de la utopía de construir un mundo mejor. Se apuesta, como alternativa, por una razón débil, por relatos locales, por intereses particulares, por éticas de situaciones concretas.

4. Razón ilustrada y razón instrumental

En el siglo XX, los pensadores de la Escuela de Frankfurt abrieron el debate crítico sobre los ideales no conseguidos de la modernidad. De raíces marxistas, estos frankfurtianos nos recuerdan que la razón ilustrada aspiraba a emancipar al ser humano de su minoría de edad, aspiraba a instaurar un orden sociopolítico en el que fuera posible desarrollar los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Pero reconocen que estas aspiraciones han fracasado. La razón instrumental, la que con la técnica domina la natura, se ha impuesto a la razón ilustrada, la que busca la emancipación. Ahora bien, esta crítica a la modernidad no es para volver a una situación premoderna, sino, inicialmente, de crítica social para reconocer las carencias.

5. Jürgen Habermas

Quien más directamente ha entrado en el debate sobre la postmodernidad, considerando que la modernidad es una obra inacabada, es el filósofo alemán Jürgen Habermas, frankfurtiano de segunda generación, nacido el 1929.

En un primer momento, Habermas se centró en el estudio y crítica de los trabajos de los pensadores de la Escuela de Frankfurt. Analizando el concepto de racionalidad, constata que todo conocimiento responde a un interés: un interés técnico, un interés práctico y un interés emancipador.

En un segundo momento, se centra en la creación de su teoría más representativa, la teoría de la acción comunicativa; apela a un imperativo de la razón humana: la búsqueda de un entendimiento recíproco, el objetivo de la razón comunicativa es llegar a un consenso libre.

Atenas Contemporánea: + Habermas

El debate sobre la postmodernidad, defendiendo la recuperación crítica de los valores e ideales de la modernidad, forma parte de un tercer momento o etapa de su obra, momento en el que critica a pensadores propagadores de la postmodernidad como Jean-François Lyotard, Gilles Lipovetski o Gianni Vattimo.

Jean-François Lyotard

Gilles Lipovetski

Gianni Vattimo

Señala la tendencia a posiciones modernas o postmodernas que se muestra en los siguientes textos. Después de tu respuesta se indicará la procedencia del fragmento.