«Cuando se trata del valor moral, aquello que importa no son las acciones que uno ve, sino aquellos principios interiores de las acciones que uno no ve.»
Kant
Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Analiza las dos siguientes situaciones; te permitirán identificar conceptos de la ética de Kant. El protagonista es X, que vive ambas circunstancias o situaciones:
Situación A
Situación B
El protagonista X entra en el bar de su instituto y ve a Y, amigo suyo, solo en una mesa; se acerca y se sienta en su lado. Y está pasando un mal momento, le parece que todo va contra suyo. X habla con él y sin querer le ayuda; haciendo broma, le muestra el lado bonito de la vida. Y, poco a poco, se va animando y recupera el entusiasmo. Finalmente, la tristeza y el decaimiento se han desvanecido.
El protagonista X entra en el bar de su instituto y ve a Y, amigo suyo, solo en una mesa; se acerca y se sienta en su lado. Pronto capta que Y no está en su mejor momento, nota su decaimiento y tristeza. Piensa que debe hacer algo, y empieza a mostrarle el lado bonito de la vida. Pero Y se da cuenta que X lo quiere ayudar y no lo soporta: se enfada, envía a paseo a X y, desgraciadamente, su desespero y tristeza aumentan.

En las dos situaciones, el comportamiento del protagonista X es muy diferente. Sólo en una de ellas su acción tiene valor moral. En la situación A, el protagonista actúa espontáneamente; en la situación B, el protagonista busca ayudar a su amigo.

Sólo tres de las siguientes afirmaciones son una ajustada expresión teórica de estas dos situaciones, mostrando la problemática que se manifiesta. Selecciónalas.

a. Una acción sin intención obtiene buenos resultados.
b. Una buena intención, pero resultados malos.
c. Kant critica las éticas materiales, dependen de intereses individuales.
d. Hace falta distinguir entre actuar legalmente y actuar moralmente.
e. En el ámbito de la ética, las leyes se presentan forma de imperativos.
f. El valor moral de una acción depende de la intención que la inspira.