La vida de Kant es la historia de una emancipación: de una emancipación intelectual (liderando y armonizando los saberes del momento), de una emancipación moral (superando una estricta formación religiosa y llegando a ser defensor de la autonomía personal), incluso de una emancipación económica (de una situación familiar modesta pasó a un cierto bienestar).

Las personas, a lo largo de nuestra vida, podemos experimentar situaciones de emancipación, con autonomía y libertad, y situaciones de sujeción, de dependencia, de heteronomia. Autonomía es la determinación de nuestras acciones a partir de decisiones racionales que tengan su origen en nosotros mismos. Heteronomía es la determinación de nuestras acciones a partir de pautas exteriores a nosotros y a la racionalidad.

Analiza las siguientes situaciones; unas manifiestan comportamientos o situaciones de autonomía y otras manifiestan heteronomía. Selecciona las que manifiestan autonomía.

a. Comprar marca para ser más aceptado en el grupo.
b. No hacer trampas porque no se tienen que hacer trampas.
c. Buscar el porque de lo que acontece alrededor.
d. Actuar en función del que me dicta el sentimiento.
e. Actuar en función de mis propios principios.
f. Hacer los deberes porque si no me requisarán el móvil.