Las leyes físicas tienen un carácter forzoso se refieren a la naturaleza y tienen que ver con el ámbito de lo que es. Las leyes de la razón práctica, es decir, las leyes morales tienen un carácter de exigencia y tienen que ver con lo que debe ser: son imperativos.

Los imperativos, que indican cómo se ha de actuar, son hipotéticos o categóricos. Cuando ordenan realizar una acción como condición para obtener otra cosa, hablamos de imperativos hipotéticos; así, si quieres estar en forma, tienes que hacer deporte; o bien, si quieres ser feliz, tienes que... El imperativo categórico, contrariamente, es aquel que no depende de ninguna condición: lo que se ordena tiene valor por sí mismo.

¿Qué ordena el imperativo categórico? La ética kantiana es la ética del mayor de edad, de la persona autónoma que decide racionalmente y por sí misma; por lo tanto, el imperativo categórico no puede ser una indicación material de lo que tiene que hacer o la determinación concreta de una acción; tiene que ser formal. Así lo formula Kant: actúa sólo según aquella máxima por la cual puedas al mismo tiempo querer que se convierta en ley universal. Este imperativo se denomina también principio de universalidad; es una actualización de la antigua regla de oro de la moral que dice: lo que no quieras pata ti no quieras para los demás.

Analiza las siguientes situaciones y selecciona las cuatro a las cuáles no es aplicable el imperativo categórico o principio de universalidad. Estas cuatro son extraídas del libro de Kant titulado Fundamentación de la metafísica de las costumbres (2a sección); si ll consultas, encontrarás las razones del no.

a. Soy joven y estoy cómodamente asentado en un medio público de transporte; sube una persona bastante mayor y todos los asientos están ocupados. ¿Le he de ofrecer mi asiento? ¿Qué debo hacer? Universalizo: Siempre que una persona mayor acceda a un medio público y no haya asientos libres, una persona joven le ha de ofrecer el suyo.
b. Una persona desesperada y con asco por la vida, pero todavía con capacidad racional quiere suicidarse. Se pregunta si debe o no hacerlo. Universaliza: Si una persona, sea quién sea, se encuentra en situación desesperada y desagradable, ha de quitarse la vida.
c. Un individuo, obligado por la necesidad, quiere pedir que le presten dinero; pero sabe muy bien que no podrá devolverlo. Pero también ve que no le prestarán nada si no promete firmemente volverlo en un tiempo determinado. ¿Qué debe hacer? Universaliza: Cuando uno cree que necesita dinero, lo puede pedir prestado y prometer devolverlo, aunque sepa que no lo hará nunca.
d. Prometí a un amigo que le explicaría de que va un libro que le toca leer, pero cuando es el momento me pregunto si no sería mejor ir al cine. ¿Qué tengo que hacer? Universalizo: Siempre que se hace una promesa a un amigo, ésta se ha de cumplir; no se pueden desatender las promesas.
e. Una persona que tiene talento y que puede aportar mucho a la sociedad, contempla la posibilidad de vivir cómodamente y sin esfuerzo. Se pregunta si ha de esforzarse desarrollando sus ventajosas disposiciones naturales o limitarse a disfrutar de la vida. ¿Qué debe hacer? Universaliza: Siempre que se dispone de un buen talento se ha de dejar que se oxidar y dedicarse al ocio y a la diversión.
f. Una persona a la que todo le va muy bien, a pesar de que en su entorno otros personas viven con bastantes dificultados, piensa que esto a él no le incumbe y no tiene ningún interés en aportar nada para el bienestar de estos necesitados. ¿Qué debe hacer? Universaliza: Cuando a uno las cosas le van bien y ve que los otros pasan dificultades, no tiene que hacer nada para ayudarlos.
g. Un Un chico, que tiene costumbres ecológicas haciendo la selección de residuos, constata que bastante gente de su barrio no lo hace, incluso, disponiendo de contenedores. ¿Qué debe hacer? ¿Ha de mantener la costumbre? Universaliza: Si cuando uno o unos no hacen aquello que conviene todos lo dejaran de hacer, nunca conseguiríamos mejoras.