|
|
2. Marxismo, confluencia de caminos
El marxismo no es obra exclusiva de Marx. Es preciso recordar la fundamental
colaboración de su amigo Engels; fue Engels quién le introdujo en el estudio
de la estructura del capitalismo. Es preciso recordar, en segundo lugar,
que Marx parte de los movimientos intelectuales y sociales del momento.
El marxismo representa una confluencia de caminos.
-
a) La izquierda hegeliana. Feuerbach
-
Cuando Marx ingresó en la Universitat de Berlín,
hacía tres años que Hegel había muerto; ahora bien, su pensamiento,
en tendencias o interpretaciones opuestas, seguía imperante. Marx,
como la mayor parte de jóvenes, se sentióatraído
por la izquierda hegeliana, la tendencia que tenía en Ludwig
Feuerbach (1804-1972) uno de sus más destacados representantes.
Feuerbach, unarroyo de fuego como significa su nombre, seráel
eslabón entre Hegel y Marx en dos aspectos: por su crítica
al idealismo de Hegel y por la aplicación del concepto de alienación
al campo religioso.
Para Feuerbach, los secretos más profundos de la realidad se hallan
en la naturaleza, en las cosas sencillas y concretas;
no en las ideas, como defendía Hegel. Es preciso retornar
a la naturaleza, a la materia, para entender la
realidad; exigencia que se ha divulgado atribuyendo a Feuerbach la
frase «dime qué comes y el diré qué piensas».
Por otro lado, desarrollando la concepción hegeliana de Dios, argumenta
que Dios es una creación humana. ¿Como?
El ser humano se niega las propias excelencias, enajenándose, y las
atribuye a un ser superior, pero ilusorio: Dios, la proyección
de la grandeza humana, el «espejo del hombre».
¿Y por qué el hombre inventa Dios, hecho a imagen del hombre?
Porque el ser humano se encuentra inmerso en una naturaleza
insensible al sufrimiento, que no escucha los sus lamentos; la
religión apacigua su sufrimiento y alivia el corazón oprimido.
Puede decirse que el núcleo del discurso de Marx sobre la religión
está ya en la obra de Feuerbach.
-
-
b) El socialismo utópico
-
A mediados siglo XIX, y en oposición a las ideas conservadoras
de la Restauración, aparecieron en la Europa industrial, diferentes
pensadores sensibilizados hacia la situación económica
y social de injusticia, desigualdad y opresión. Sus reivindicaciones
de reforma social captaron la atención de Marx, pero, por su carácter
poco científico y demasiado voluntarista, las criticó con la
etiqueta de socialismo utópico: unos intentos
ingenuos de reforma social. Así, la sociedad modélica de industriales,
sin los nobles privilegiados, que disenyó Saint-Simon
(1760-1825), los falanterios o asociaciones agrárioindustriales
de Charles Fourier (1772-1837), o las colonias
industriales donde las máquinas estaban subordinadas al hombre del
galés Robert Owen (1771-1858).
-
-
c) El anarquismo
-
El anarquismo era un movimiento que reivindicaba
una reforma radical de la sociedad. El término, del griego an
y arqué (principio), significa ausencia de poder, de ley,
de autoridad. La única manera de reformar la sociedad, decían
los anarquistas, consiste en rechazar cualquier forma
de poder, ya que éste es siempre fuente de corrupción. Pierre-Joseph
Proudhon (1809-1865) y Mijail Bakunin (1814-1976),
dos de los anarquistas más conocidos, estaban convencidos que el poder,
independientemente de quién lo ejerza, genera opresión e injusticia.
La destrucción del Estado es vista como la condición
indispensable para el establecimiento de la libertad
y la igualdad. Si bien el anarquismo y el marxismo
coincidían en la necesidad de transformar la sociedad, el debate sobre
los medios adecuados los separá i enfrentará.
Así, Proudhon era un crítico de la propiedad privada
pero también crítico de la propiedad estatal que
defendía el naciente comunismo; su propuesta apunta a la creación
de instituciones intermedias como los movimientos
sindicales o mutualistas.
Veía la propiedad privada como un robo: el capitalista
no devuelve al obrero el valor íntegro de su trabajo; constituye a
unos pocos en seres entregas y a la mayoría en esclavos. Pero la propiedad
estatal o comunismo somete la persona en la sociedad,
anulando la libertad de la persona; con el comunismo, el Estado es
amo de los objetos materiales y es amo de las personas. ¿Qué
alternativa? Que los mismos trabajadores sean propietarios y gestores
de la producción. Proudhon es el primer promotor de la autogestión
de los trabajadores, por ello impulsó movimientos sindicales
y mutualistas. La justicia exige siempre libertad e igualdad.
El anarquismo ha integrado dos visiones
opuestas; una negativa y otra positiva. Por un lado, es uno
'no' al orden establecido, al estado y al poder; un no
a todas las presiones o reglas externas que nos limitan. Por otro
lado, considera que los sistemas normales de gobierno son innecesarios,
es preciso sólo una interiorización de las normas humanas
de conducta y eso va a hacer innecesaria la coacción externa; en ésta
vertiente positiva, el anarquismo sería una rebelión en orden a hacer
posible la aparición del hombre natural con sus valores originales:
el hombre natural ha sido vencido por la estrategia del estado y de
la sociedad.
-
-
d) El liberalismo económico
-
Una serie de pensadores ingleses, como Adam
Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823),
se propusieron legitimar el liberalismo económico
del capitalismo. Defendían que las leyes de la economía capitalista
eran leyes eternas, inamovibles y naturales que
había que asumir y respetar. El Estado tenía que dejar hacer; la ley
de la oferta y la demanda, por ejemplo, era natural, inevitable y
necesaria. Los individuos, buscando su propio interés, realizarán,
como si una mano invisible los encaminase, aquello más beneficioso
para la colectividad. Marx cuestionará y rechazará estos planteamientos.
-
-
e) Comte, preocupación sociológica
-
A mediados siglo XIX, nace en Francia un movimiento
que enlaza con la tradición ilustrada del siglo XVIII, que se identifica
y teoriza el crecimiento imparable de la ciencia. Este movimiento
recibirá el nombre de positivismo y su propagador
es Auguste Comte (1798/1857). Comte, secretario
del socialista utópico Saint-Simon, participaba de la preocupación
social de éste; ahora bien, lleva a cabo su estudio partiendo de los
hechos observados, un estudio empírico. Por ello es considerado el
fundador de la Sociología como ciencia.
|