1. El filósofo y su tiempo

Karl Marx nació el 1818 en Tréveris (Renania, una región de Prusia), tres años después del Congreso de Viena, aquel congreso en el cual las monarquías europeas que habían derrotado a Napoleón restauraron las antiguas fronteras e intentaron restaurar los viejos valores anteriores a la Revolución Francesa. El siglo de Marx, pese a estos esfuerzos conservadores, será un siglo de nuevas revoluciones. El mismo año en el que Marx publicó su revolucionario Manifiesto del Partido Comunista será el año de la Revolución del 48, una revolución democrática que se extendió por buena parte de Europa; Marx, por su implicación, hubo de abandonar el continente instalándose en Londres, donde vivió hasta su muerte, el 1883.

Karl Marx, 1867

Marx era hijo de una familia judía, rabinos tanto de parte de paterna como materna. Pero su padre se convirtió al protestantismo evitando molestias antisemitas; abandonar la condición de judío era el «billete de entrada a la cultura europea». Estudiante en la Universidad de Berlín, Karl compartió el inconformismo político y la crítica de los jóvenes hegelianos de izquierda. Con el doctorado, vio frustrada su aspiración a ejercer de profesor universitario: el gobierno prusiano cerró el acceso a la docencia a todos aquellos cerebros que no querían someterse. Optó por el periodismo, pero el gobierno prusiano ordenó clausurar el diario donde empezó a trabajar. Como para otros muchos intelectuales alemanes, el exilio en París, el 1843, fue la alternativa.

Friedrich Engels, 1864

En París se relacionó con diferentes grupos revolucionarios. Lee obras de Saint-Simon, de Fourier y otros; conoce Proudhon, Bakunin. Marx ya se siendo comunista, pero un comunista que busca fundamento científico más que filosófico para su teoría. Funda la revista Anales franco-alemanes pero sólo apareció el primer y único número; un artículo llevaba la firma de Friedrich Engels (1820-1895), persona que llegará a ser gran amigo y colaborador intelectual. En este año 1844 escribe los Manuscritos económico-filosóficos, obra que contiene, influido por Feuerbach, su humanismo y su crítica a la alienación. La alienación es el hecho que roe y destroza de por vida humana, tanto la sensibilidad como la propia inteligencia.

Expulsado de París, a instancias del gobierno prusiano, se instala en Bruselas (1845/1848), donde hizo infructuosas gestiones para emigrar a EEUU. Obras importantes de este periodo son La Sagrada Familiay La Ideología Alemania, ambas, escritas conjuntamente con Engels, son una crítica no sólo a Hegel sino también a la propia izquierda hegeliana que, creyéndose revolucionaria, estaba faltada de fundamento científico. Como repetía a menudo Marx, para entender los acontecimientos sociales y las insurrecciones obreras hace falta dos cosas: «cierta penetración científica y un poco de amor a los hombres». También escribe Once tesis sobre Feuerbach, la más conocida de todas, la undécima, muestra el programa del propio Marx:

«Los filósofos no han hecho otra cosa que interpretar el mundo de diferentes maneras; lo que hace falta es transformarlo

En Bélgica, Marx intensificó su actividad política. Una asociación obrera llamada Liga de los Justos, posteriormente Liga de los Comunistas, propone a Marx y Engels el redactado de un texto básico donde, de un modo comprensible, se expongan las ideas sociales y políticas que todos ellos compartían; esta propuesta tendrá como resultado el nacimiento del libro más emblemático del marxismo: Manifiesto del Partido Comunista, publicado el febrero del 1848, en el mismo mes que estalló en Francia y se extendió a otros países europeos, la Revolución del 48. El Manifiesto, además de exponer que la historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases, proclama la inevitable superación del capitalismo y el advenimiento de aquello que tanto temía la Europa contrarrevolucionaria, el comunismo.

«La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se han enfrentado siempre, han mantenido una lucha constante, oculta a veces, y otros franca y abierta; lucha que ha acabado siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o con el hundimiento de las clases beligerantes.»

Cuando estalla la Revolución del 48 es expulsado de Bruselas; fracasada la Revolución en toda Europa, reside en París con régimen de libertad vigilada. A finales de 1849 se instala en Londres donde vivirá hasta su muerte, el 1883. Los veinte años primeros de su estancia en Londres fueron años de extremas privaciones y de insuperables problemas con los acreedores; en estos años cuatro hijos murieron en edad infantil tras sufrir insuficiente nutrición. Una época de pobreza, una época de producción intelectual pobre. Es paradójico que en este años, los únicos ingresos de Marx provinieran de los artículos que publicaba en el New-York Daily Tribune, un diario del mundo capitalista que él condenaba.

El 1856, gracias a una pequeña herencia de su mujer, la situación familiar y personal pasa a ser de menos penuria. Marx comienza en escribir Líneas fundamentales de la crítica de la economía política, pero la obra es a menudo interrumpida por razones de salud; cuando la termine, no tendrá recursos económicos para su publicación. El 1863, gracias a la herencia materna y al legado de un amigo, la familia experimenta una mejora económica sensible y, simultáneamente, aumenta la actividad intelectual y política de Marx. Por un lado, hace el borrador y comienza el redactado de su magna obra El Capital; por otro, colabora en la fundación de la Primera Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores, de la cual redacta los estatutos y el comunicado inaugural. El 1867 publica el libro primero de El Capital. El redactado de este primer libro exigió a Marx un metódico y ordenado estudio de investigación en la biblioteca del Museo Británico de Londres; el libro concreta la explotación capitalista en el concepto de plusvalía y critica la reducción del trabajador -hombre, mujer o niño- a una pieza sin humanidad.

Cuando en 1869 Engels se jubila, hace aquello que antes ya quería hacer pero no podía, pasar al amigo una renta fija anual. Engels compartía muchas actividades de ocio con la familia del "Moro", éste era el sobrenombre con el cual los amigos llamaban Marx; pese a las penalidades, en casa del "Moro" había alegría y bastante amigos pasaban horas en ella, incluso escuchando los largos cuentos que Marx explicaba a sus hijos. En estos años, escribe sobre los acontecimientos políticos del momento: la guerra franco-alemana, sobre la guerra civil en Francia durante la 'Commune' de París (1871) y sobre el enfrentamiento entre bakunistas y marxistas.

Pero pese a la mejora económica, se ve abrumado por frecuentes enfermedades posiblemente a consecuencia de las anteriores privaciones. En 1875 escribe Crítica al programa de Gotha donde aparece concentrada toda la utopía marxista en el lema: a cada cual no según los méritos o servicios que preste, sino según sus necesidades . Elabora los borradores del libro segundo del El Capital y comienza el redactado; mientras Engels escribía su Anti-Dühring.

Cuando Jenny, la mujer de Karl, murió en 1881, Engels comentó: «también el Moro ha muerto». Así fue, Marx moría el 14 de marzo de 1883, aún no habían pasado dos años del fallecimiento de la su esposa Jenny. El amigo Friedrich Engels, que vivió doce años más, cuidó de terminarlos libros segundo y tercero de El Capital, el libro que mostraba y denunciaba el funcionamiento de la sociedad capitalista.