Friedrich Nietzsche (1844-1900) es un pensador difícilmente classificable. Su obra ha suscitado pluralidad de lecturas o interpretaciones. No es una obra sistemática, sino fragmentaria: los pensamientos se cortan, de un aspecto salta a otro. Las piezas aisladas obstaculizan reconstruir su pensamiento y, al mismo tiempo, permiten diferentes configuraciones. Él mismo evitaba la sistematización: todo sistema es una mentira, una traición.
Nietzsche piensa, para decirlo de alguna manera, en relámpagos mentales, no en trabadas cadenas de ideas, en relámpagos mentales que ayudan a comprender un determinado estado de cosas. El pensamiento de Nietzsche es un pensamiento in fieri, un pensamiento haciéndose y rehaciéndose, no un pensamiento acabado y maduro; es como si toda su obra fuera juvenil, no de madurez. Cuando relee sus escritos es crítico, rechaza ideas.

Su manera de pensar es "contra"; llena de ambigüedad, pero también de una gran fuerza y belleza literaria. Nietzsche deshace una visión clásica de las cosas, rompe dicotomías como bueno y malo, pero, por otro lado, sólo intuye alternativas, alternativas sugerentes y estimulantes pero que no las ve claras. De aquí que el grande novelista Thomas Mann escribiera: "¡Quién se coge Nietzsche al pie de la letra, está perdido!"

Pintura de Curt Stoeving, alrededor de 1890

Identifica aspectos o caras de este pensador poliédrico. Dispones de un conjunto de textos y de un comentario con vacíos que a ti te toca rellenar

[Guía]