2.1 Del grupo al individuo Durante milenios los humanos hemos vivido formando pequeños grupos o colectividades muy próximos a la naturaleza y con reducida organización política. Es con la aparición de las ciudades cuando se da un cambio y, según los restos arqueológicos disponibles, es en las ciudades dónde surge la necesidad de regular la vida social.
La aparición del Cristianismo y su consolidación
ha marcado profundamente el pensamiento y la manera de vivir. El mensaje
evangélico anuncia que todos los humanos son hermanos
y forman una comunidad siendo todos iguales
ante Dios; además, anuncia que los menos considerados socialmente
son los preferidos de Dios. Un mensaje muy elevado a menudo en oposición
a las mismas instituciones eclesiásticas y a la vida cotidiana
de muchos cristianos. A lo largo del milenio medieval, las tres religiones
monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islam, marcaban
las pautas sobre como los humanos se tenían que entender o como no,
sobre qué era conveniente y qué era perjudicial. |
a. Hazlo tú: Robinson, el individuo aislado
b. Hazlo tú: Un mensaje revolucionario
c. Hazlo tú: Insociable sociabilidad
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2.2 La necesidad de pactar La vida se nos hace insostenible sin pactar
y mantener los acuerdos. Después del Renacimiento y de la afirmación
del yo, los pensadores modernos toman conciencia de la necesidad de un
pacto e imaginan que es a partir de éste como los humanos habrían
comenzado a organizarse. Este imaginario pacto o contrato, denominado Thomas Hobbes considera que los humanos son malos
por naturaleza y es la sociedad y el poder, con el pacto, lo que los
civiliza; como si defendiera que sólo la mano
dura hace funcionar las sociedades y las personas. Por otro lado,
Jean-Jacques Rousseau, considera que los humanos son
buenos por naturaleza, como "buenos salvajes"
de los que te puedes fiar; pero la sociedad obliga a unas apariencias
que son como una máscara. También para
Rousseau el pacto social es lo que permite proteger las
persones y conservar la libertad civil; eso es posible con la soberanía
de la voluntad general, aquella que busca la interés
común. |
d. Hazlo tú: Estado de naturaleza, antes del pacte
e. Hazlo tú: El pacto y sus problemas
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2.3 La reinterpretación del pacto, hoy Las teorías basadas en un pacto o contrato social han sido revitalizadas y reinterpretadas al siglo XX por el filósofo norteamericano John Rawls. Bajo qué condiciones los integrantes o componentes de una sociedad moderna pueden llegar a un acuerdo o pacto respecto a su organización social y política? ¿Cómo una sociedad puede llegar a un orden justo? Según Rawls, aquello que caracteriza y define a la justicia es la imparcialidad o la equidad. Una sociedad será justa, es a decir, será una sociedad bien ordenada si sus individuos son capaces, a partir de una situación de igualdad inicial, de ponerse de acuerdo y de decidir imparcialmente. Esta situación de igualdad inicial, es una situación imaginaria de imparcialidad, una situación en la cual no existen diferencies fundamentales que obstaculicen una decisión desinteresada y neutra. Los integrantes de esta ' |
f. Hazlo tú: Pactando, velo de ignorancia
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