Ocho tipo de carácter. Le Senne
 

  René Le Senne (1882-1954) expone su caracterología en el libro Traité de Psychologie; parte de las investigaciones experimentales de Heymans y de Wiersma. Ahora bien, a diferencia de lo que es más aceptado, concibe el carácter como la fisonomía heredada o congénita de las personas. De este modo, su concepción del carácter se acerca al que generalmente se entiende por temperamento.
Le Senne sólo habla de carácter, el conjunto de disposiciones congénitas, y de personalidad, que comprende el carácter más todo aquello que el individuo ha adquirido a lo largo de su vida. Pero, por otro lado, acepta que el entorno, la educación y el propio esfuerzo tienen una función "modificadora" del carácter.


Carácter: Apasionado
Factores: E A S
Valor dominante: La obra por realizar
Rasgos generales: Una idea-motor suele guiar toda su acción. Constante y sistemático; ambicioso que realiza el que se propone. Capaz de grandes renuncias a favor de su causa.
¿Modificar? Aceptar que hay proyectos o ambiciones no realizables.
Ser capaz de moderación.

Carácter: Colérico
Factores: E A P
Valor dominante: La acción
Rasgos generales: Actividad intensa pero múltiple e inconstante. Necesita actuar por actuar, pero con dispersión de fuerzas y sin orden. Impulsivo, extravertido, con capacidad de seducción.
¿Modificar? Reducir la dispersión en su actividad.
Controlar más sus impulsos.

Carácter: Sentimental
Factores: E nA S
Valor dominante: Intimidad y constancia
Rasgos generales: Preferencia por la soledad y la intimidad, no exteriorizando los sentimientos. Ambicioso pero con poca actuación. Su emotividad tiende a sentimientos pasivos como inquietud o melancolía.
¿Modificar? Luchar contra la inactividad.
Reducir el exceso de emotividad.

Carácter: Nervioso
Factores: E nA P
Valor dominante: Afectividad y distracción
Rasgos generales: Emotividad intensa pero irregular, a menudo a merced de las emociones del momento. Para salir de la inactividad, necesita excitaciones. Inestable y extravertido.
¿Modificar? Estimular la actividad, presentando objetivos.
Orientar bien la propia emotividad.

Carácter: Flemático
Factores: nE A S
Valor dominante: Ley, pensamiento y orden
Rasgos generales: Domina el sentido del deber y la objetividad. Poco interesado por los acontecimientos externos: introvertido. Constando persiguiendo una meta, con trabajo metódico.
¿Modificar? Despertar la emotividad.
Acercarlo a la sensibilidad de los otros.

Carácter: Sanguíneo
Factores: nE A P
Valor dominante: Éxito social y oportunidad
Rasgos generales: Optimista y extravertido, con gran sentido práctico. Tranquilo y frío por su no emotividad, pero abierto a las impresiones del momento. Da gran valor a su independencia, pero sabe tratar los otros.
¿Modificar? Compensar su extroversión y primariedad.
Desarrollar más sus escasos sentimientos.

Carácter: Apático
Factores: nE nA S
Valor dominante: Tranquilidad y disciplina
Rasgos generales: Cerrado en sí mismo; confiando en sus hábitos y costumbres. Amante de la solead e indiferente a la vida social; son personas de fiar. Difícil adaptación a las nuevas circunstancias.
¿Modificar? Estimular más la relación con los otros.
Salir de la rutina, potenciar la actividad.

Carácter: Amorfo
Factores: nE nA P
Valor dominante: Docilidad
Rasgos generales: Dócil y disponible, dejándose manipular por los gustos, sentimientos e ideas del ambiente. Conciliador y tolerante, no por convicción sino por indiferencia. Tiende a disfrutar del momento presente.
¿Modificar? Acostumbrarse al orden y a la disciplina, en un trabajo colectivo.
Tomar iniciativas y mantenerlas.