Poder y autoridad, ¿lo mismo?

Poder y autoridad no son sinónimos. Poder es la capacitad de una persona o de un grupo para imponer su voluntad sobre los otros. Es la capacidad que tiene X para imponer voluntades, órdenes, cambios. El Estado, en sus diversas formas, tiene la capacitad de ejercer poder, de producir cambios. Pero hay otros poderes, por ejemplo, el poder de la publicidad, el poder de los medios de comunicación, los poder de las multinacionales, etc.

Autoridad es más que poder. Autoridad es poder legitimado, un poder reconocido, justificado y aceptado. El que tiene poder aspira a tener autoridad; cuando obedecemos por miedo al castigo, estamos otorgando poder no autoridad a quien manda; cuando obedecemos aceptando o reconociendo un derecho, estamos otorgando autoridad. Los gobernantes aspiran a convencer a los ciudadanos de su autoridad.

¿Poder o autoridad? ¿Qué palabra se ajusta más a las siguientes situaciones?

a) Un anuncio publicitario dice "Sé más libre comprando este nuevo móvil"
b) Un profesor argumenta para convencerte que si haces los deberes, sales ganando
c) Un profesor te dice que si no haces los deberes te pondrá un cero
d) Un pintor te muestra como construir o crear uno cuadro de un paisaje