4. Contenidos temáticos
Así, los contenidos de la asignatura Filosofía y Ciudadanía, a grandes rasgos, se pueden estructurar en cuatro bloques:
1. El conocimiento
1.1 El origen de la filosofía. Filosofía hoy.Ramas y preguntas de la filosofía. Filosofía y ciencia.
1.2 ¿Qué es conocer? Conocimiento, realidad y verdad. ¿Son fiables nuestras formas de conocimiento?
1.3 La fuerza de la racionalidad. La argumentación lógica: cuando se puede decir que un razonamiento es vállido. ¿Cuando un argumento es falaz?
1.4 El conocimiento científico. La ciencia y sus métodos. Los límites de la ciencia. El problema de la demarcación.
1.5 Las cosmovisiones: ciencia y filosofía. Cosmovisiones o mapas de la realidad: antigua, moderna, actual.
2. El ser humano
2.1 La dimensión biológica del ser humano: evolución biológica y evolución cultural. Lenguaje y capacidad simbólica. Los contenidos culturales.
2.2 La dimensión psicológica del ser humano. Estados y procesos mentales, la conducta humana.
2.3 Concepciones filosóficas del ser humano. Diferentes maneras de ser humano.
2.4. Dimensión social del ser humano. Mecanismos de socialización. Individuo y sociedad.
3. Moral y ética
3.1 La acción moral y la ética. La libertad humana: ¿determinados o sólo condicionados? La felicidad.
3.2 Los valores: ¿subjetivos u objetivos? Problemas éticos actuales: moralidad y legalidad; bioética, ecología, globalización.
3.3 Las más destacadas concepciones éticas: ¿cuál es la organización de la vida más valiosa?
4. Política y poder
4.1 Origen y legitimidad del poder político. Teorías sobre el Estado. La justicia y la legitimación de las leyes.
4.2 Democracia y ciudadanía. La democracia. Ciutadanía. Los derechos humanos. Derechos mujer y niño. Retos de la ciudadanía.
4.3 La búsqueda de un mundo mejor. La utopía democrática.
|