1. Objetivos de la materia Filosofía y Ciudadanía

Todos los alumnos de 1ro de Bachillerato han de cursar la asignatura Filosofía y Ciudadanía, materia que se centra en la exploración y comprensión de diversos aspectos del ser humano. Este objetivo conlleva:

a) adentrarse en la comprensión de nosotros mismos y de nuestro lugar en el cosmos o realidad que nos rodea;

b) analizar nuestros conocimientos, con sus límites y garantías;

c) preguntarnos sobre cómo debe ser nuestra actuación y como hemos de convivir, sobre cuál es la mejor organización social y política.

d) desarrollar un conjunto de habilidades intelectuales: entender y saber definir las cuestiones planteadas, estructurarlas en conjuntos temáticos, dominar los conceptos que las articulan los problemas filosóficos.

e) ensayar la formulación argumentada de puntos de vista personales sobre los problemas planteados

2. Observaciones preliminares

• Conveniencia de la materia. La asignatura debe abrir nuevos horizontes a los alumnos, descubriendo la rica problemática que hay más allá de los intereses personales. Debe hacer crecer la capacidad de razonamiento latente en cada uno de nosotros.Debe potenciar nuestra capacidad reflexiva y crítica.

• Interdisciplinariedad. Casi todos los filósofos clásicos son pensadores interdisciplinarios; nos muestran como lo que llamamos Filosofía está relacionado con todas las otras esferas del conocimiento y de la acción humana: debemos constatar y partir de esta vinculación.

• Ciencias para el mundo contemporáneo. Filosofía y ciencia en sus mejores momentos han sido conectadas, incluso, inseparables. Buena parte de los actuales contenidos de la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo forman parte de un curso completo de Filosofía. Es conveniente establecer puentes entre ambas materias.

• Educación para la ciudadanía + Ética. El tercer y cuarto bloques temáticos de esta asignatura, comparten contenidos con las materias Educación para la ciudadanía y Ética. Ahora hay que profundizar buscando las razones y fundamentos de lo que en estas se apuntaba.

• Debate filosófo. En la clase de Filosofía, el debate debe tener una relevante presencia, pero, hay que investigar primero la cuestión a debatir, hay que argumentar la propia posición y hay que estar abierto a las argumentaciones de los demás y, si viene al caso por el peso de las razones, aceptar reflexivamente la superación de la propia posición.

3. ¿Qué, en Filópolis?

En www.filopolis.net puedes encontrar bastante apoyo para sacar provecho de la asignatura Filosofía y Ciudadanía de 1ro de Bachillerato.

a) Los contenidos de Filópolis están estructurados simulando los diferentes espacios de una polis o ciudad. Esto quiere decir que puedes encontrar apoyos en diferentes secciones: en Paseo de temas, sobre qué es Filosofía, sobre lógica, sobre publicidad y otros, a Palacio de las ciencias, con aportaciones más de orden científico, enriquecedores de la asignatura Ciencias para en el mundo contemporáneo, a Edupolis, con temas de ciudadanía, en Barrio nuevo de filósofos, con referencias a filósofos modernos y contemporáneos, a Taller de conceptos, podrás practicar; Ágora de debates; ...

b) Puede ser de utilidad acceder al Mapa de contenidos, subapartado Filosofía. Obtendrás una panorámica ordenada cronológicamente.
c) Si accedes a la sección Puerto de Webs, apartado Filosofía, podrás navegar hacia otros portales o webs en busca de contenidos.

4. Contenidos temáticos

Así, los contenidos de la asignatura Filosofía y Ciudadanía, a grandes rasgos, se pueden estructurar en cuatro bloques:

1. El conocimiento

1.1 El origen de la filosofía. Filosofía hoy.Ramas y preguntas de la filosofía. Filosofía y ciencia.

1.2 ¿Qué es conocer? Conocimiento, realidad y verdad. ¿Son fiables nuestras formas de conocimiento?

1.3 La fuerza de la racionalidad. La argumentación lógica: cuando se puede decir que un razonamiento es vállido. ¿Cuando un argumento es falaz?

1.4 El conocimiento científico. La ciencia y sus métodos. Los límites de la ciencia. El problema de la demarcación.

1.5 Las cosmovisiones: ciencia y filosofía. Cosmovisiones o mapas de la realidad: antigua, moderna, actual.

2. El ser humano

2.1 La dimensión biológica del ser humano: evolución biológica y evolución cultural. Lenguaje y capacidad simbólica. Los contenidos culturales.

2.2 La dimensión psicológica del ser humano. Estados y procesos mentales, la conducta humana.

2.3 Concepciones filosóficas del ser humano. Diferentes maneras de ser humano.

2.4. Dimensión social del ser humano. Mecanismos de socialización. Individuo y sociedad.

3. Moral y ética

3.1 La acción moral y la ética. La libertad humana: ¿determinados o sólo condicionados? La felicidad.

3.2 Los valores: ¿subjetivos u objetivos? Problemas éticos actuales: moralidad y legalidad; bioética, ecología, globalización.

3.3 Las más destacadas concepciones éticas: ¿cuál es la organización de la vida más valiosa?

4. Política y poder

4.1 Origen y legitimidad del poder político. Teorías sobre el Estado. La justicia y la legitimación de las leyes.

4.2 Democracia y ciudadanía. La democracia. Ciutadanía. Los derechos humanos. Derechos mujer y niño. Retos de la ciudadanía.

4.3 La búsqueda de un mundo mejor. La utopía democrática.