A. Unas preguntas últimas

Las personas empiezan a filosofar movidas por la admiración (Aristóteles), admiración y curiosidad ante los fenómenos más comunes de orden natural, psicológico, social, cultural,... Las preguntas filosóficas muestran la admiración y la curiosidad que sentimos por lo que nos rodea.

Todos nos formulamos preguntas filosóficas y todos, en ciertos momentos, intentamos conseguir respuestas más o menos razonadas a preguntas filosóficas, mostrando una personal concepción del mundo.

Buena parte de las preguntas de la filosofía son preguntas fundamentales, es decir, preguntas últimas o que apuntan a la raíz de una cuestión. ¿Cómo hemos de vivir? o ¿qué sentido hemos de dar a nuestra vida? son preguntas fundamentales. Preguntas que han interesado a todos, en todo tiempo y en todo lugar. Peguntas que son especialmente generales; preguntas sobre los presupuestos y los conceptos básicos de la ciencia; preguntas sobre las normas que nos deben guiar,....

Las preguntas filosóficas no son preguntas científicas; pero la mayoría de las filosóficas, por no decir todas, requieren datos científicos. Difícilmente se puede hacer metafísica, ir más allá de la física, si se desconoce la physis o naturaleza, incluida en ésta los mismos humanos. En determinadas áreas del conocimiento, pero, las fronteras entre ciencia y filosofía son difusas y abiertas.


 
 

  «Y aunque el pensamiento no empieza en la pregunta, si termina en la respuesta. Por ello desconfía más de la segunda. Y porque responder es un proceso de adaptación y preguntar un acto de rebelión. Por las preguntas y por el método elegido para buscar las respuestas se reconocen las distintas formas de conocimiento.»
Wagensberg "Ideas sobre la complejidad del mundo"