Siglo XIII: El orden natural, también

   
Las nuevas ideas, el aristotelismo, atraía a tantos estudiantes y graduados de las universidades, que las autoridades, aferradas al agustinismo, prohibieron enseñar Aristóteles (año 1210), iniciándose una larga huelga universitaria.

La entrada del pensamiento aristotélico, asimilable gracias a Averroes, era como una entrada de aire fresco: a partir de la observación y de la propia experiencia se podía explicar el mundo; el mundo ya no era mágico y arbitrario, sino racional; la lógica, además, era una afilada herramienta para analizar todo lo que se decía.

En el siglo XIII se consolidan las grandes universidades como Bolonia, París, Oxford; los grandes educadores son las órdenes religiosas como los franciscanos, seguidores de la tradición Platón–Agustín–Anselmo, y los dominicos con Tomás de Aquino, siguiendo la línea Aristóteles-Averroes; también, en el siglo XIII el arte gótico se impone al viejo arte románico.

 

Tomás de Aquino (1224/1274) es el pensador creyente con más relieve del siglo. De la misma manera que Agustín cristianizó Platón, Tomás cristianiza Aristóteles; rompiendo con el agustinismo dominante, Tomás hace una nueva síntesis entre fe y conocimiento.

 

El intento de Tomás de reconciliar el cristianismo con Aristóteles y clásicos en general, fue una proeza intelectual, innovadora y creativa. Tomás introduce una perspectiva natural; antes, todo el sentido de las cosas estaba referenciado a Dios. Tomás introduce una perspectiva racional que permite descubrir el orden natural y la misma ley natural humana a la cual también Dios está vinculado.



Si ya sabes sobre Tomás de Aquino y sobre el pensamiento del siglo XIII, intenta encontrar la palabra adecuada en cada espacio vacío, reconstruyendo el texto.

a. Tomás: "El esfuerzo del apologista cristiano no se tiene que dirigir a demostrar filosóficamente la de fe, sino a desarmar las objeciones de los rivales."
b. Para Tomás, la fe implica un riesgo; una fe ya no es fe.
c. Las pruebas tomistas de la existencia de Dios son argumentos que parten de las empíricas; son demostraciones 'a posteriori'.
d. La ley natural, parte de la ley eterna, es e inmutable. Tiene su origen en la razón divina; los humanos, con la capacidad racional recibida de Dios, la podemos .
e. Tomás distingue entre libre arbitrio o libertad de indiferencia y libertad. Siempre actúa primero el entendimiento; después, la .
f. Para la tradición franciscana (Platón-Agustín-Anselmo) la voluntad es superior al .
g. Por la tradición dominica (Aristóteles-Averroes) la verdad es a la bondad o al amor.
h. El Ars Magna de Ramón Llull es una combinatoria o mecanismo para encontrar, automáticamente, verdades; la formalización del que propone tendrá una posterior continuidad.