EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO: GERMINAL

Hace ya muchos años que las profesoras del Seminario de Geografía e Historia del I.E.S. La Mallola de Esplugues de Llobregat (Barcelona) nos planteamos utilizar el cine como recurso pedagógico en Secundaria. En un principio asistíamos a las sesiones del Drac Màgic, que incluían un dossier explicativo que permitía un comentario posterior del film. Más tarde, con la generalización del vídeo, realizamos las proyecciones en el propio centro y elaboramos nosotras mismas un cuestionario para trabajar con el alumnado. Y así hemos ido seleccionando películas clásicas que nos interesaban desde el punto de vista histórico (como , por ejemplo, Espartaco , La Marsellesa o Bienvenido Mister Marshall), y hemos ido incorporando novedades que aparecían (En busca del fuego, El nombre de la rosa, 1492, La lista de Schindler, Libertarias...y un sinfín más), hasta la actualidad más reciente (Silencio roto).

Para escribir este artículo hemos reflexionado sobre la experiencia adquirida a lo largo de los cursos ,y hemos corroborado nuestra hipótesis inicial de que el cine es un recurso didáctico muy importante. Nos es útil para comprender los conceptos principales de un tema histórico, para conocer aspectos de la vida cotidiana que no aparecen apenas en los libros , para estudiar el contexto histórico general y para ver la interacción entre los diferentes fenómenos históricos. Con el fin de conseguir estos objetivos es preciso trabajar un cuestionario que obliga al alumnado a plantearse la película como forma de conocimiento histórico y no únicamente como actividad lúdica.

Como muestra breve de nuestro trabajo hemos escogido la película Germinal (1994) de Claude Berry, versión cinematográfica de la novela de Zola.

FICHA TÉCNICA

Título: Germinal
Dirección: Claude Berry
Fotografia: Yves Angelo
Música: Jean-Louis Roques
Intérpretes : Renaud (Étienne Lantier), Gerard Depardieu (Maheu), Miou Miou (Maheude).
Duración : 151 minutos
Justificación de la película

Germinal nos interesa porque trata el tema del movimiento obrero, y lo hace a partir del nacimiento de una asociación minera en Francia en el s.XIX , de la creación de una caja de resistencia y de los preparativos para una huelga general en defensa de los derechos de la clase obrera.

El contexto histórico general es el progreso tecnológico y la industrialización de la segunda mitad del s.XIX, que transforman la economía, la sociedad y la vida.
Los contenidos básicos del film son:

a) El carbón y la máquina de vapor. La película muestra la importancia del carbón como principal fuente energética en el s.XIX y el funcionamiento de la máquina de vapor que sirve para extraer el agua de las galerías de la mina.
b) Las duras condiciones de trabajo en una mina. A lo largo de toda la película se nos presentan la larga duración de la jornada laboral, los bajos salarios, los enormes riesgos laborales, el trabajo infantil y femenino y la ausencia de cobertura social (sanitaria,invalidez,pensiones etc.). Les pagan por vagoneta de carbón ,y aparte por entibar (sostener las galerías). Como es tan poco lo que les pagan por esto último, lo hacen mal y sufren numerosos accidentes en las galerías. Cuando esto sucede, les ponen una multa, descontándoles una parte del salario. También les descuentan los días festivos no trabajados . El resultado es un salario que no les llega para subsistir
c) El trabajo infantil y femenino. Era imprescindible en aquella época para la economía familiar, y aún así no llegaban a final de mes y tenían que comprar fiado y recurrir a la caridad. Los hombres picaban el carbón y las mujeres y criaturas arastraban las vagonetas en las galerías. Esta situación aúnpersiste en algunos países del Sur.
d) El funcionamiento de una colonia industrial, en este caso minera. La colonia es un hábitat cerrado, en ella se encuentra la mina, las viviendas obreras, una cantina y una tienda. Sus habitantes están totalmente controlados por el propietario, cuya mansión está situada en un lugar privilegiado. Cualquier rebeldía o reivindicación de la clase trabajadora significa la pérdida no sólo del empleo ,sino también de la vivienda y, por tanto, la exclusión del sistema.
e) La división social. Se observan claramente dos clases sociales: la clase obrera, representada por la família Maheu que es la protagonista del film, y la burguesa por los empresarios Gregoire y Hennebeu, propietarios de las minas. Las imágenes ofrecen un fuerte contraste entre las respectivas casas, el vestuario, la alimentación y los ajuares domésticos. También respecto a los valores éticos.
f) Las diferentes ideologías.
- la liberal clásica, de no intervención del Estado en la economía, re-
presentada por los patronos. No existe ningún tipo de regulación del trabajo, sino que se rige por la ley de la oferta y la demanda (mercado).
- la anarquista, reflejada por Souvarin, admirador de Bakunin y
partidario de la acción directa dirigida contra la mina al final de la
huelga. Este personaje es un obrero cualificado (maquinista) , y
aparece siempre leyendo en la cantina un periódico cuyo título es "Ni
Dios ni amo".
- el reformismo sindicalista de Rasseneur. Las discusiones ideológicas entre el socialismo (Etienne), anarquismo (Souvarin) y el reformismo sindicalista (Rasseneur) tienen lugar en la cantina de la colonia. El cantinero Rasseneur ha sido trabajador de la mina, pero ha prosperado. Menciona que la A.I.T. creada en Londres está creciendo, que es necesario afiliarse. Acepta la organización de los obreros en defensa de sus intereses sociolaborales, pero rechaza la politización del movimiento obrero y la revolución.
- El socialismo, representado por Etienne Lantier, picador de la mina que toma conciencia de la miseria y de la injusticia que sufren los obreros, y plantea la necesidad de organizarse, de crear una asociación obrera y una caja de resistencia. Comenta que "ante la unidad de los obreros los patronos claudicarán", "que hay que construir un mundo nuevo y más justo, "depende de nosotros que todo cambie". Una imagen le presenta debajo de Cristo crucificado hablando a los obreros de la mina y diciendo "La tiranía del capital nos mata de hambre". Se ha convertido en el líder obrero.


g) Aspectos demográficos. La familia Maheu es el prototipo de familia proletaria ,y permite estudiar las características demográficas de la época: elevada natalidad y mortalidad, sobretodo infantil, baja esperanza de vida. Los Maheu tienen en total seis hijos. Tres de ellos trabajan en la mina con el padre y los otros tres son menores. La madre fue minera antes de casarse y se ocupa del ámbito doméstico. También conviven con el abuelo, minero jubilado y enfermo (silicosis). En varias ocasiones se hace referencia a que los hijos/as son una carga, pero también son necesarios para la economía familiar y como seguro de enfermedad, invalidez o jubilación.
h) Condiciones de vida. El film muestra las condiciones de insalubridad en el trabajo (comen dentro de las galerías donde hace un calor húmedo y sofocante) y en la vivienda. Las casas de la colonia tienen dos espacios. Uno abajo para cocinar, comer y asearse, y otro arriba para dormir toda la familia. No hay agua corriente, ni electricidad ni desagües y las aguas residuales corren por las calles, siendo focos de infección. La muerte de una criatura de la familia protagonista por una atención sanitaria tardía demuestra que la atención sanitaria es insuficiente.Toda la colonia es gris debido a la contaminación por la proximidad de la mina. El único espacio para el ocio de los mineros es la cantina, por la que pasan a beber al salir del trabajo, y una fiesta popular al aire libre. En contraposición se nos muestra la forma de vida ostentosa y ociosa de las familias propietarias de la mina.
i) La huelga, los esquiroles y la represión. La película narra el inicio de la huelga en una mina (basada en una experiencia real: la huelga minera de Anzin, Francia en 1884) y la extensión de ésta a otras próximas. Se observan las causas, preparación y participación en ella de hombres,mujeres y criaturas. Los líderes obreros (Etienne y Maheu) negocian con los empresarios (Gregoire y Hennebeu) y argumentan "Sr. Director, queremos justicia" "Es hora de que podamos comer pan cada día". Los empresarios dicen " Cuando los obreros sufren, las empresas también"," Soy un empleado como vosotros, reflexionad, la huelga es un desastre para todos, os morireis de hambre" "La A.I.T. os ha prometido sueños imposibles. Son un ejército de bandidos que sólo piensan en destruir la sociedad". La huelga dura meses en una de las minas, y el empresario trae obreros belgas (esquiroles), que vienen escoltados por gendarmes. A partir de aquí se produce el desenlace. La colonia minera en masa pretende impedir esta situación , y se inicia la represión. Muere uno de los protagonistas (Maheu) y el otro (Etienne) decide la vuelta al trabajo. Algunos mineros, y sobretodo la señora Maheu le culpabilizan, no entienden su postura. Souvarin, el anarquista, realiza un sabotaje en la mina ,que tendrá consecuencias trágicas sobretodo para los miembros de la familia Maheu.
Etienne se marcha vencido, culpabilizado, pero pensando que "Un negro ejército vengador brotaba lentamente en los surcos y fructificaba, para ser recogido en los siglos venideros, y aquella germinación pronto haría estallar la tierra".

VALORACIÓN DEL ALUMNADO

Después de nuestra experiencia, creemos que Germinal es una película
adecuada para 4º de ESO y Bachillerato.
Al alumnado le gusta en general la película, y la valora como documento histórico, aunque en algunos momentos se sienta incómodo en aquellas escenas que muestran la dureza de las condiciones de vida y de trabajo en una colonia minera del s.XIX.Después de ver y trabajar la película en clase, comprende mejor el tema de la industrialización y el movimiento obrero, en especial las diferentes ideologías.

ISABEL BALLESTERO TINA MERINO