S U M A R I O   Nutrición     Pirámide     Composición     Opina    Enlaces  

Metabolismo
Conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, que transforman energía, conservan su identidad y se reproducen.


P
rótidos

Proteínas
Son compuestos orgánicos que intervienen en funciones esenciales como el metabolismo.


G
lúcidos

Glúcidos
Llamados hidratos de carbono por estar formados por carbono, agua, oxígeno e hidrógeno.

L
ípidos

Lípidos
Se les llama también grasas. Están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno pero en proporciones diversas y distintas a las de los glúcidos.

V
itaminas
Vitaminas
Son compuestos orgánicos las primeras e inorgánicos los segundos que intervienen de forma imprescindible en el metabolismo.


Y además fibra

  La Composición de los Alimentos: Principios Inmediatos

Alimentarse para conservar la salud y evitar las enfermedades es la base de la alimentación sana, para ello se han de conocer las necesidades nutritivas de cada persona. Éstas se concretan en una serie de substancias, llamadas nutrientes, que debemos obtener de los alimentos.
Estos nutrientes son los que intervienen en el metabolismo y son aprovechados por el organismo para satisfacer sus necesidades.


Esquema de proteína


Los alimentos nos proporcionan las substancias que serán metabolizadas para obtener la energía necesaria para que el organismo realice las tareas para mantenerse con vida.

Las proteínas, formadas por unos veinte aminoácidos diferentes, algunos de ellos,son sintetizados por el organismo, pero otros, deben ingerirse con los alimentos.

Fuente de hidratos de carbono

Su función dentro del organismo es estructural y de almacenamiento de energía. Se encuentran en la mayoría de los alimentos.

Los hidratos de carbono, son los nutrientes formados por hidrógeno, oxígeno, agua, y carbono.

Se llaman también glúcidos, son los más abundantes en la Naturaleza, y los sintetizan las plantas verdes mediante la fotosíntesis a partir del dióxido de carbono del aire y la energía solar.

Aceite de oliva

Los lípidos o grasas son compuestos que se encuentran, generalmente, en los tejidos de los seres vivos.

Su incidencia en la salud depende del tipo de grasa que se incluye en la dieta, la saturada determina la posibilidad de daños cardiovasculares.

Debe cuidarse la ingesta de grasas ya que se acumula y además de formar depósitos adiposos en determinadas zonas, produce obesidad.


Las vitaminas
, al igual que los minerales, son substancias que nuestro organismo necesita en muy poca cantidad, tienen estructura variada y actuan como reguladores en muchos de los procesos que se realizan para asimilar los nutrientes y obtener energía.

Su ausencia en la dieta es causa de enfermedades como el raquitismo, la ceguera nocturna, anemia, etc...

Se encuentran en la mayor parte de los alimentos aunque en mayor cantidad en frutas y verduras.