S U M A R I O   Nutrición     Pirámide     Composición     Opina    Enlaces  
Prótidos
Lípidos
Vitaminas
Glúcidos


Espaguetis con queso


Los glúcidos por su estructura química se les conoce como hidratos de carbono o carbohidratos y según la complejidad de su composición se clasifican en azúcares ( monosacáridos, disacáridos) y polisacáridos.


Bocadillo de hojaldre


Este grupo de alimentos, han formado parte muy importante de la alimentación tradicional de muchos grupos sociales aunque con variaciones en cuanto al cereal con el que se fabrican.



  Principios Inmediatos de los Alimentos: Los Hidratos de Carbono

Los hidratos de carbono, son los nutrientes formados por hidrógeno, oxígeno, agua, y carbono.

Se llaman también glúcidos, son los más abundantes en la Naturaleza, y los sintetizan las plantas verdes mediante la fotosíntesis a partir del dióxido de carbono del aire y la energía solar.

Rosquillas

La mayoría de los hidratos de carbono proporcionan energía a nuestro organismo, para que puedan ser absorbidos en el aparato digestivo, son descompuestos en unidades más pequeñas, rompiendo los enlaces y formando monosacáridos, que son de rápida absorción , mientras que los polisacáridos son de absorción lenta .

Los cereales, frutos de las gramíneas, son la principal fuente de hidratos de carbono en nuestra dieta ya que contienen una buena cantidad de almidones, pero aunque también tienen proteínas éstas disponen de pocos aminoácidos esenciales, por ello se han de combinar con legumbres que son vegetales con proteínas de alto valor biológico.

La existencia de otros nutrientes, vitaminas y minerales, así como de fibra depende del grado de refinamiento, últimamente se ha generalizado el consumo de alimentos integrales pero no se debe abusar porque la cantidad de fibra puede impedir la absorción intestinal de otros nutrientes.


Arroz integral con espárragos

Según el número de átomos que los forman se clasifican en compuestos simples o complejos, la glucosa pertenece al primer grupo, es uno de los hidratos de carbono más abundantes en los alimentos y fundamental en el metabolismo humano.

Está presente en la sangre y su nivel determina el índice de glucemia. Si el nivel es alto de forma permanente es uno de los signos de la existencia de diabetes, enfermedad consistente en la dificultad de utilizar la glucosa.

La sangre transporta la glucosa y demás azúcares simples a las células donde son quemados para obtener la energía que mantiene las funciones del organismo y las reacciones metabólicas.

Combinar legumbres con verdura

Su función dentro del organismo es estructural y de almacenamiento de energía.


 

Carbohidratos y vitaminas

Es importante consumir en mayor proporción alimentos ricos en polisacáridos, llamados almidones, que ricos en azúcares ya que en los primeros la energía se va liberando lenta y continuamente mientras que en los segundos lo hace rápidamente.

La energía aportada por los glúcidos es la parte más importante de nuestra alimentación, supone entre el 50 y 60 por ciento del total de calorías, siendo 4 las calorías que produce un gramo de hidrato de carbono.

En algunos países, cuya alimentación es casi exclusivamente a base de cereales, este aporte está entre el 70 y el 80 por ciento.