S U M A R I O   Nutrición     Pirámide     Composición     Opina    Enlaces  

Dietas

Mediterránea

Vegetariana

Buscando la nutrición correcta, a través de una alimentación sana, han surgido movimientos que han propuesto unas reglas con unos criterios muy estrictos respecto a algunos alimentos que consideran peligrosos para la salud.

Alimentos sin refinar

 La Nutrición

La finalidad básica de la alimentación es conseguir una buena nutrición para conservar la integridad física y asegurar el correcto funcionamiento de las funciones que hacen posible que la vida continúe.

Alimentación equilibrada

La nutrición es el proceso por el que nuestro organismo asimila las substancias necesarias para mantenerse y realizar sus funciones y comprende desde la recepción de los nutrientes contenidos en los alimentos, su transformación y aprovechamiento en su interior, hasta la eliminación de lo que no le sirve o le perjudica.

La nutrición puede ser mala no sólo por un exceso de alimentos sino también por su falta o por que existe un desequilibrio entre los que tomamos.

En todos los casos se producen trastornos que afectan a la salud, obesidad, desnutrición o enfermedades debidas a la falta o exceso de algún nutriente concreto.

Los avances tecnológicos y el progreso implican una modificación en la calidad de los alimentos que con frecuencia conducen a la sustitución de determinados alimentos que se consumían en forma natural por otros refinados o alterados.
Alimentos refinados Los órganos y funciones que participan más directamente en la nutrición, el aparato digestivo con sus funciones características y en especial al metabolismo, son los que sufren con más frecuencia las consecuencias de una incorrecta alimentación.
 Es de vital importancia controlar los alimentos que forman parte de nuestra dieta.