S U M A R I O   Nutrición     Pirámide     Composición     Opina    Enlaces  
La pirámide de los alimentos es una clasificación de los mismos según el tipo de nutrientes que aportan.

Aporta vitaminas y minerales
 
Los alimentos según los  nutrientes dominantes en  su composición se  clasifican en grupos  dispuestos en forma de  pirámide.

Nos proporcionan proteínas y grasas
 
La pirámide de alimentos  más saludables es una  guía visual útil para seguir  una dieta equilibrada. En  el ápice están los  alimentos que deben  consumirse en menos  cantidad.

 

Derivado lácteo


  La Pirámide de los Alimentos


Los Aceites, Grasas
y azúcares
están incluídos en el primer grupo de alimentos y pertenecen a él margarinas, mantequillas, aceites y dulces.
Deben incluirse en la dieta lo mínimo posible pero deben estar presentes en ella.
Nos aportan los ácidos grasos esenciales y además son vehículos para las vitaminas liposolubles que sólo se disuelven en grasa. Se aconseja que las grasas sean de origen vegetal y no animal. Los frutos secos proporcionan grasa vegetal.

Azúcar y grasas

Las Carnes, Pescados y derivados Lácteos son alimentos ricos en proteínas y están incluídos en el segundo grupo, se incluyen todo tipo de carnes, los huevos, los pescados, legumbres y frutos secos, así como los derivados lácteos, quesos, leche y yogur. Deben consumirse con moderación. Nos proporcionan aminoácidos esenciales y son la fuente principal de proteínas aunque de origen animal.

Clasificación de los alimentos

Especial mención recibe el agua que no está considerada como un alimento pero su inclusión en la dieta es imprescindible y en una cantidad importante, un mínimo de dos litros de agua al día, es lo que se aconseja.
No se puede olvidar que el 62 % de nuestro cuerpo es agua. Que la vida se originó en ella y que es el elemento en el que se desarrolla la vida de muchos seres vivos.
Salmón a la brasa
Frutas y Verduras
Al tercer grupo pertenecen las frutas y verduras que se deben consumir en cada ingesta. Los vegetales son llamados hortalizas porque se cultivan en el huerto, de algunas se utilizan las hojas como la espinaca, de otras las raíces como la zanahoria, de otras los frutos como el tomate. En este grupo se incluyen las setas como los champiñones.
Si se consumen crudas conservan mejor sus propiedades nutritivas, las ensaladas nunca deben faltar en cada comida y deben ser variadas. Son una fuente excelente de vitaminas y minerales.
Aprovisionamiento de carbohidratos
Pan, Arroz y Pastas
A ese cuarto grupo pertenecen el pan, con todas sus variedades, las pastas, los cereales y el arroz. También se incluyen las patatas y las leguminosas, alubias, lentejas, garbanzos y soja que, además de aportar hidratos de carbono, proporcionan proteínas de origen vegetal con los aminoácidos esenciales.


Vitaminas y minerales  a montón