S U M A R I O   Nutrición     Pirámide     Composición     Opina     Enlaces  
  Dietas

  Mediterránea

  Vegetariana

 

 La dieta vegetariana se  caracteriza esencialmente  por la ausencia de  alimentos de procedencia  animal en sentido estricto,  cualquiera que sea su  forma de presentación o  elaboración.

Para hacer aceite

La Dieta Vegetariana
El vegetarianismo es una de las teorías alimentarias más antiguas, existen diferentes escuelas que coinciden en el rechazo de la carne como alimento argumentando que nuestro organismo no está preparado para la alimentación carnívora. Pero nuestro aparato digestivo no se asemeja al de los animales carnívoros ni al de los herbívoros, sino que participa de ambos, está preparado para digerir tanto alimentos de origen animal como vegetal.
Frutas tropicales

El mayor inconveniente de esta dieta es la inexistencia de la vitamina B12 que se encuentra exclusivamente en los tejidos animales. Ésta es necesaria para la formación de los glóbulos rojos, componentes esenciales de la sangre y que provoca anemia. También es causa de trastornos mentales y alteraciones visuales.

 

Dentro de esta corriente hay distintos grupos, los frugívoros, que únicamente admiten frutas, los crudívoros que consumen los vegetales crudos, argumentando que su cocinado altera las cualidades nutritivas. Sin embargo los hay menos radicales, los ovo-lacto-vegetarianos que admiten junto a los vegetales, los huevo y la leche, y los lacto-vegetarianos que no admiten los huevos. Otros incluyen el pescado por lo que su dieta puede ser nutritivamente bastante equilibrada.

La dieta vegetariana estricta, excluye todo alimento de origen animal carne, huevos y leche, se basa en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales combinados en preparaciones diferentes.

Pimientos de la huerta