S U M A R I O   Nutrición     Pirámide     Composición     Opina    Enlaces  
Prótidos
Glúcidos
Lípidos
Vitaminas

Las vitaminas son necesarias en muy poca cantidad pero sin ellas no se pueden realizar los procesos metabólicos en los que su presencia es imprescindible.

Ingredientes de ensaladas
 
Los alimentos que tienen una dosis relativamente alta de vitaminas y minerales son las frutas y verduras.
Ciruelas

  Principios Inmediatos de los Alimentos: Vitaminas y Minerales

Las Vitaminas, forman un grupo de compuestos orgánicos fundamentales en el metabolismo y necesarios para el crecimiento y buen funcionamiento del organismo. Entre sus funciones las vitaminas participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Las diferentes vitaminas no tienen la misma composición química y la mayor parte de ellas tiene una acción distinta en el cuerpo.
Moras, aportan vitaminas
Vitaminas y minerales
Las diferentes formas de actuar de las vitaminas en el cuerpo no se conocen con precisión pero una de ellas es la de catalizador, se combinan con las proteínas para formar enzimas que intervienen en las distintas reacciones químicas, sin su presencia no se podrían realizar o tardarían demasiado. También regulan muchos de los procesos metabólicos.

Se han identificado y nombrado 13 vitaminas que se han clasificado por una de sus propiedades, la capacidad de disolverse: unas se disuelven en agua, hidrosolubles y son las del grupo B y la C, y otras, se disuelven en grasa, son las liposolubles que se las conoce como vitamina A, D, E y K.

Las primeras deben obtenerse de la dieta, salvo excepciones, diariamente porque no se pueden almacenar, sin embargo las segundas se almacenan con la grasa en los tejidos y el organismo acude a ellas cuando las necesita.

El organismo sólo es capaz de obtener una vitamina, la D, a través de la piel con el estímulo de la luz solar y a partir de una substancia llamada provitamina D.

Frutas tropicales

 Los Minerales son  elementos que, al igual que  las  vitaminas, no tienen valor  calórico y son necesarios en  muy poca cantidad; tienen  una función similar a la de  ellas pero algunos, además,  tienen una función plástica,  ya que forman parte de la estructura de algunos tejidos como el óseo formando parte de los huesos y los dientes.

Nuestro organismo no puede obtenerlos sino a través de la alimentación, entre ellos hay que destacar el calcio que interviene en la formación de los huesos, el hierro fundamental para la formación de hemoglobina de los glóbulos rojos, el fluor para los dientes, el cloro integrante de la sal, el iodo para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, potasio, y entre los oligoelementos, se necesitan en poquísima cantidad, zinc, cobre, cromo
y magnesio.

Su carencia origina una amplia gama de disfunciones metabólicas entre otras. Una dieta bien equilibrada contiene todas las vitaminas necesarias, y la mayor parte de las personas que la siguen pueden corregir cualquier deficiencia anterior ellas. Las personas que no la siguen o que están en un momento determinado en el que necesitan un aporte mayor de vitaminas, mujeres embarazadas o que amamantan, necesitan un aporte especial para sostener su metabolismo.