FILOSOFIA A TRAVÉS DELS TEXTOS

heraclit

Heràclit

(544-487 a C)

La seva obra es conserva en poc més d'un centenar d'aforismes enigmàtics. Podem classificar els fragments en quatre temes:

1. Tot canvia. S'ha de saber acceptar la lleugeresa de l'existència. La guerra és el pare de totes les coses.

• "Nos bañamos y no nos bañamos en el mismo río; somos y no somos"
    • " No se puede entrar dos veces en un mismo río". (22 A 6) PLATÓN, Crat. 402a
    • "Conviene saber que la guerra es común y que la justicia es discordia y que todas las cosas sobreviven por la discordia y la necesidad." (22 B 80) ORIG., C. Celso VI 42
    • "Para las almas, es muerte convertirse en agua; para el agua es muerte convertirse en tierra, pero de la tierra nace el agua y del agua el alma." (22 B 36) CLEM., Strom. VI 17
    • "Como una misma cosa está en nosotros lo viviente y lo muerto, así como lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo; pues estos, al cambiar, son aquéllos, y aquéllos, al cambiar, éstos." (22 B 88) PLUT., Consol. ad. Apoll. 106e

2. En la lluita hi ha un logos, una harmonia. En la medicina, la música, la democràcia, en la naturalesa: l'harmonia és la lluita de contraris. La unitat de totes les coses. El reconeixement de la unitat (des de la distància) és un signe de saviesa superior.

• Aristòtil ens diu que Heràclit va criticar la religió homèrica: "Heráclito censura al autor del verso 'ojalá que la discordia desapareciera de entre los dioses y los hombres', pues no habría escala musical (armonía) sin notas altas y bajas, ni animales sin macho y hembra que son opuestos".
    • "No escoltant-me a mi, sinó al logos, és savi confessar que totes les coses són u"
    • "Allò que s'oposa s'uneix; de les coses diferents [neix] la més bella harmonia"
    • "Una sola cosa es lo sabio: conocer la Inteligencia que guía todas las cosas a través de todas." (22 B 41) DIOGENES LAERCIO Vidas de filósofos ilustres, IX 1
    • "El camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo." (22 B 60) HIPOL., IX 10, 4
    • "Para los despiertos hay un mundo único y común, mientras que cada uno de los que duermen se vuelve hacia uno particular" (22 B 89) PLUT., De superst. 166c

3. Menyspreu per la gent (aristocratisme filosòfic)

• "Aunque esta razón existe siempre, los hombres se tornan incapaces de comprenderla, tanto antes de oírla como una vez que la han oído. En efecto, aun cuando todo sucede según esta razón, parecen inexpertos al experimentar con palabras y acciones tales como las que yo describo, cuando distingo cada una según la naturaleza y muestro cómo es; pero a los demás hombres les pasan inadvertidas cuantas cosas hacen despiertos, del mismo modo que les pasan inadvertidas cuantas hacen mientras duermen." (22 B 1) SEXTO EMP., Adv. Math. VII 132
    • "Por lo cual es necesario seguir a lo común; pero aunque la razón es común, la mayoría viven como si tuvieran una inteligencia particular." (22 B 2) SEXTO EMP., Adv. Math. VII 133

4. Relativisme.

"El mar es el agua más pura y más contaminada: para los peces es potable y saludable; para los hombres, impotable y mortífera. "(22 B 61) HIPOL., IX 10, 5

Aquesta idea d’una naturalesa canviant, d’un món inestable, en el qual tant els objectes com els subjectes es mouen, on el mateix relat del món constantment s’està elaborant, es repeteix al llarg de la història del pensament occidental:

Michel de Montaigne:

“El món no és més que un gronxador perpetu. Totes les coses hi oscil·len sense descans: la terra, les roques del Causcas, les piràmides d’Egipte, a causa de l’oscil·lació pública i de la pròpia. La mateixa constància no és res més que una oscil·lació més llangorosa. No puc fixar el meu objecte, que avança confús i vacil·lant, amb una embriaguesa natural.“ Montaigne, M. Assaigs. Llibre III. Sobre el penediment.

Jorge Luis Borges:

“…somos (para volver a mi cita predilecta) el río de Heráclito, quien dijo que el hombre de ayer no es el hombre de hoy y el de hoy no será el de mañana. Cambiamos incesantemente y es dable afirmar que cada lectura de un libro, que cada relectura, cada recuerdo de esa relectura, renuevan el texto. También el texto es el cambiante río de Heráclito.” Borges, Jorge Luis. Obras Completas, 4 vol. Barcelona: Emecé. 3:254

Javier Marías:

"'Esto no fue así. Esto que va a ocurrir no ocurrirá o no habrá ocurrido. Esto no pasa', es la constante letanía que tergiversa el pasado, el porvenir y el presente, y así nunca está fijo ni a salvo, ni es seguro ni tampoco es cierto. Todo lo que existe no existe o lleva en sí su no existencia, la pasada y la venidera, no perdura y no se sostiene, y hasta los acontecimientos más graves están en precario y acabarán por visitar y recorrer el tuerto olvido, que tampoco es firme ni estabiliza ni pone nada a resguardo. Por eso todas las cosas parecen decir 'Soy aún, luego es seguro que he sido', mientras todavía colean y se dilatan y no han cesado. Tal vez es su derrotada forma de agarrarse al presente, su resistencia a desaparecer que también oponen los objetos y lo inanimado, no las personas tan sólo, que se aferran y se desesperan y casi jamás se rinden ('Pero es aún no, aún no', mascullan con pánico, con sus escasas fuerzas), tal vez es la tentativa de dejar su huella de las cosas todas, de hacer más difícil su negación o su difuminación o su olvido, es su manera de decir 'Yo he sido' y de impedir que los demás digamos 'No, esto no ha sido, nadie lo ha visto ni lo recuerda ni jamás lo ha tocado, nunca lo hubo, no cruzó el mundo ni pisó la tierra, no existió y nunca ha ocurrido'.

Javier Marías. Tu rostro mañana. 3 Veneno y sombras y adiós. Alfaguara. 2007. Madrid. Pàg. 140