Actividades

1. ¿De quién son los hijos?

Tras leer las dos noticias, reflexiona sobre la relación que se establece entre la familia y el Estado en lo tocante a la custodia de los hijos. Puedes enriquecer tu reflexión haciendo referencia a lo que ocurre en otros casos, como por ejemplo en el caso de los divorcios o las separaciones, cuando los hijos no pueden decidir por ellos mismos. Luego, aporta tú otras situaciones, parecidas a las reflejadas en ambas noticias, en que quien acaba decidiendo es el Estado.


Noticia A. Los padres de las siamesas recurren la orden judicial de separarlas.

Londres. Los padres de dos niñas siamesas impugnarán el lunes la orden judicial que autoriza a un hospital británico de Manchester a separar quirúrgicamente a las pequeñas. Los padres se oponen a la orden por motivos religiosos, sociales y económicos. Los cirujanos del hospital St. Mary, donde nacieron las siamesas el pasado 8 de agosto, pronostican que, en su estado actual, las bebés morirán en un plazo de entre tres y seis meses. La alternativa aceptada la semana pasada por el juez del Alto Tribunal de Londres, Robert Johnson, llevará a la muerte inmediata de una hermana, pero aporta esperanza de vida a su hermana. (El País, 31-08-00).


Noticia B. Retirada la custodia a una familia en EEUU por el exceso de peso de su hija.

Chicago. Las autoridades sociales de Alburquerque (Nuevo México, EEUU) han retirado la custodia de una niña a sus padres porque éstos no logran que adelgace. La niña fue internada el virnes pasado porque la doctora que la vio estimó que con sus dimensiones (54 kilos. tres veces más pesada y un 50% más alta que una niña de su edad ó3 años), corría grave peligro. La niña ha sido observada por médicos desde los dos meses de vida, pero los especialistas no han determinado la causa de su anormal desarrollo. A los padres no se les ha atribuido ninguna actuación indebida, aunque los documentos de la retirada de la custodia indican que no podían controlar el físico de la pequeña. En ellos se hablaba de que la niña pudiera padecer el síndrome de Munchausen en el que los síntomos de un enfermedad son inducidos desde el exterior. "Es increíble", dice la madre, "Cómo puedo yo hacer que la niña se ponga asi?". La responsable gubernamental comentó: "No ha sido un funcionario que haya actuado arbitrariamente. Tiene que ver con abuso y abandono y no ha sido sólo deciisón de una persona. El Departamento mantiene que su actuación está dirigida a proteger a los niños. Varios padres de la ciudad se quejan de que se la llevaron aterrorizada entre pataleos y llantos y piden abrir una investigación por lo que consideran poco menos que un secuestro de las autoridaes.

2. Autoanálisis

Haz una lista de acciones, hábitos, costumbres y formas de pensar tuyos que sepas que en otra casa, pueblo o cultura hagan de forma diferente. Explícalos y analiza si obedecen a la influencia de la familia en el proceso de socialización.

 

3. ¿Hasta dónde llega tu árbol genealógico?

Después de reconstruir tu árbol genealógico, responde:

a. ¿Quién te ha informado?
b. ¿Podrías remontarte más atrás en el tiempo?
c. ¿De dónde crees que podrías obtener más información?
d. ¿A quién le puede interesar un árbol genealógico? ¿Por qué?

 

4. Familia y socialización

Analizarla frase de Spinoza y a partir de ella tratar el proceso de socialización, profundizando, especialmente, en el tema de la familia.
Spinoza dijo:

"En toda sociedad, de lo que se trata es de obedecer"

Después de analizar a fondo esta sentencia (1), profundiza en el papel que desempeña la familia en dicha acción (2), en sus diversas formas y sus repercusiones, y en su relación con otros agentes socializadores (3), y finalmente valorar lo positivo y lo negativo del proceso de socialización. Para desarrollar el tema, algunas de las cuestiones que se podrían tratar serían:

  • cómo se transmiten las órdenes
  • existe algún margen de libertad
  • hay castigos
  • sucede en todas las sociedades
  • cuál es la función y qué papel desempeña la familia en el proceso de socialización
  • existen familias en todas las sociedades
  • qué tipos de estructuras existen, la función es la misma
  • qué cambios están ocurriendo en la estructura familiar occidental
  • cómo pueden afectar estos cambios a otros agentes de socialización
  • cómo afecta a la transmisión de valores y normas, a la distribución de premios y castigos

 

5. Buscando en la red.

Busca información por internet sobre estructuras familiares matriarcales en la actualidad, como por ejemplo los mosuo, habitantes del suroeste de China, en los alrededores del lago Lugu. De la información obtenida, haz un vaciado de los caracteres que consideres más relevantes o llamativos. Luego comparalos con otra estructura familiar que conozcas. ¿A qué conclusiones llegas?

 

6. Publicidad y familia

Diseña un análisis sobre el papel que desempeña la familia en los anuncios publicitarios. Puedes escoger un medio de comunicación como la televisión. De los anuncios que selecciones, haz una ficha en la que aparezcan los siguientes ítems: número de hijos, sexo de los hijos, edades de los miembros que integran la familia, tipo de familia, producto anunciado, horario de emisión…, puedes alargarlos, si lo prefieres. Después haz un estudi comparativos con el trabajo realizado por tus compañeros. ¿A qué conclusiones llegáis?

 

7. Casarse o no casarse

En El diario de Bridget Jones, una mujer que ha cumplido los treinta, aparece este fragmento:

"Acabo de llamar a Sharon. -Tendrías que haber dicho: "No estoy casada porque soy una Singleton, imbéciles petulantes, prematuramente envejecidos y de mente obtusa" -dijo Shazzer echando pestes. "Y porque hay más de una única jodida forma de vivir; en este país uno de cada cuatro hogares está compuesto por un solo individuo, la mayor parte de la familia real está soltera, varios estudios han demostrado que los jóvenes ingleses son absolutamente incasables, y como resultado hay toda una generación de chicas solteras como yo, con sus propios ingresos y hogares, que se divierten mucho y no necesitan lavar los calcetines de nadie".
Fielding, H. (1999). El diario de Bridget Jones.

 

Evolución del divorcio en Europa
Número de divorcios por 10.000 habitantes. Fuente: Eurostat, 1997.

 

Países
1960
1970
1980
1990
1995
Dinamarca
15
19
27
27
25
Alemania
10
13
18
20
21
Grecia
3
4
7
6
11
España
-
-
-
6
8
Irlanda
-
-
-
-
-
Italia
-
-
2
5
5
Holanda
5
8
18
19
22
Inglaterra
5
11
28
29
29
Media europea
5
8
14
17
?

 


Tras leer el texto y la tabla, respón:

1. ¿Atendiendo a su localización geográfica, qué diferencias hay entre los país con tasas más alta y con los países de tasas más bajas?
2. Señala cuál es la excepción e intenta buscar una explicación.
3. Si generalizamos dicha correlación, que tasas existirán en Suecia, Venezuela, Portugal y Australia.
4. ¿Por qué España tiene cero divorcios hasta 1990?
5. ¿Se puede establecer algún indice de estabilización, es decir máximos y mínimos?
6. ¿Comó serán los datos de 2000?
7. Suponiendo que en tú país el aumento de divorcios se disparara y tu fueras gobernante: ¿adoptaría alguna medida? ¿por qué?
8. En EEUU el número de divorcios cada 10.000 habitantes en 1995 fue de 47, y en Japón 11. ¿Cómo se pueden explicar estos datos? ¿Crees que Europa alcanzar la cifra de Estados Unidos?
9. ¿Cuál es, aproximadamente, la media europea de 1995? ¿Cómo la has calculado?

 

8. Vigencia del patriarcado

Los sociólogos consideran que la familia actual en nuestro sociedad esta lejos del patriarcado. Sin embargo podemos encontrar características que quedan como reminiscencias de haber pertenecido a estructuras de este tipo. Analiza las siguientes costumbres e intenta fundamentar cuáles quedan y en qué grado:

  • El padre concede la mano de la novia.
  • El padre entregua ritualmente la novia a su futuro marido el día de la boda.
  • El padre tiene derecho a pegar a sus hijos.
  • El padre tiene derecho a pegar a su esposa.
  • En caso de divorcio, se da prioridad absoluta a la mujer de la custodia de los hijos.
  • Aunque los dos trabajen fuera, el marido no colabora en las tareas domésticas.
  • Al marido es el principal contribuyente a la economía familiar y su poder y autoridad dentro de la familia es mayor.
  • La aportación de ingresos por parte de la mujer es humillante para el marido.
  • Los hijos varones colaboran menos que las hijas en las tareas domésticas.
  • Los hijos varones gozan de mayor libertad que las hijas en lo que respecta a actividades fuera del hogar.
  • El status de la mujer sigue al del marido (ser esposa del presidente, por ej.), pero no viceversa.
  • Los hijos reciben el apellido del padre.
  • La propiedad se hereda por la línea masculina.

 

 


9. Divorcio y amor

El número de divorcios en Japón mantiene una sólida y constante tendencia al alza y la culpa, dicen los japoneses, la tiene el amor. Hasta hace unos años, la inmensa mayoría de los matrimonios japoneses era el resultado de un pacto entre las familias o entre otros intermediarios, y su continuidad se basaba en el gaman, concepto japonés que alude a la paciencia y la estoica resignación.
Hoy, sin embargo, cada vez son más los jóvenes que prefieren elegir por sí mismos a su pareja, y están dispuestos a romperla si desaparece el amor. Los sociólogos aseguran que si los matrimonios en Japón han sido siempre más duraderos que en Europa o Estados Unidos no es porque las parejas japonesas se amaran más, sino, precisamente, porque se querían menos.

Y tú, ¿qué opinas? Puedes enriquecer tu respuesta tras haber visto la película Matrimonio de conveniencia. Redacta un cuestionario personal para que otro compañero tuyo lo responda; tú debes responder el de otro. Luego, haced una puesta en común sobre el tema.

 


10. Casarse en Cataluña

En 1998 se produjeron 31.544 casamientos en Cataluña, 21.269 de tipo católico y 10.180 civil.

  • Entre cátolicos y civiles suman 31.449, ¿qué pasa con los 95 que faltan?
  • En Barcelona el número de matrimonios civiles fue del 38,5%. ¿Qué diferencias aprecias respecto a Cataluña? ¿A qué se puede atribuir?
  • La edad media de los contrayentes se sitúa en los 30,9 años para los hombres y en los 28,7 para las mujeres. En 1995 era de 29 y 27 respectivamente.

Tras la información leída, responde:

1. ¿Qué diferencias aprecias?
2. ¿Cómo puede afectar las relaciones matrimoniales? ¿Y a los índices de divorcio? ¿Y a la tasa de fecundidad?
3. ¿Qué otra correlación se podría hacer?

 

11. El divorcio en España

En España se introdujo el divorcio con una reforma del Código Civil en 1981. Esta ley abre la posibilidad de divorcio por acuerdo mutuo de los cónyuges o a petición de uno de ellos. Los tribunales civiles son los encargados de sancionarlo, en todo caso, y las condiciones y formas de alcanzar el divorcio son más lentas y más rigurosas cuando alguno de los cónyuges se opone a la ruptura matrimonial. Con la declaración de divorcio el juez señala las nuevas condiciones económicas del hombre y de la mujer, así como sus responsabilidades con respecto a los hijos y la atribución de la vivienda familiar y la custodia de lo hijos si los hubiera.
S. Giner et al. (eds.), (1998). Diccionario de Sociología.

Tasas de divorcio en Cataluña y en España
Porcentaje de demandas presentadas por mutuo acuerdo
Fuente: Datos del Consejo del Poder Judicial, 1997.

 

Cataluña
España
 
% de divorcios
% de los divorcios de mutuo acuerdo
% de divorcios
% de los divorcios de mutuo acuerdo
1982
19,0
43,6
11,7
39,2
1985
15,3
44,3
9,2
40,6
1990
16,7
52,7
10,5
43,1
1995
25,0
52,4
15,8
45,0

 


1. ¿Qué diferencias hay entre Cataluña y España? ¿Qué argumentos se te ocurren para explicar dicha diferencia?
2. ¿Por qué los datos del 1985 són menores que los de 1982 y también menores que 1990 y 1995?
3. ¿Por qué crees que aumenta el porcentaje de mutuo acuerdo?

 

12. Matrimonio temporal

Además de las clásicas opciones de unión libre, matrimono civil o por la Iglesia, las parejas podrán optar a partir de ahora, si el invento prospera políticamente, por casarse por el sistema reiriz, la modalidad que Jesús Reiriz Rey, un psicólogo coruñes de 29 años, ha patentado en el registro de la propiedad intelectual. Consiste en un contrato por dos años, renovable y rescindible unilateralmente o por mutuo acuerdo, de forma parecida a un contrato laboral o al de alquiler de un piso. El divorcio sería así un cese de función por término del plazo estipulado. Su promotor, soltero pero con compromiso, asegura que su modalidad está basada en el análisis de terapias conyugales y en estudios neuroquímicos que estiman la caducidad del amor en un plazo de tres años.

Quizás, el control de la neuroquímica o de la genética pueda lograr solucionar los problemas conyugales. Si así fuera, ¿tú te someterías a ese tipo de terapias? Razona la respuesta. Luego, resume los arguemntos de tus compañeros. Tras ello, ¿llevarías esa solución a otros ámbitos conflictivos sociales? Por ejemplo, ¿a cuáles?