Textos

La cara oculta de la familia

Giddens A.

Es posible que las relaciones familiares sean cálidas y satisfactorias. Pero también pueden estar colmadas de las tensiones más agudas y conducir a la desesperación o causar profundos sentimientos de ansiedad y culpa. La "cara oculta" de la familia es muy importante y desmiente las rosadas imágenes de armonía enfatizadas frecuentemente por los anuncios de televisión y otros medios de comunicación populares. Este lado opresivo de la familia tiene numerosos aspectos, incluidos los conflictos y hostilidades que conducen a la separación y al divorcio, o la asociación de las relaciones familiares con el origen de la enfermedad mental. Sin embargo, uno de los que tienen consecuencias más devastadoras es el abuso incestuoso de los hijos y la violencia doméstica.
Giddens, A. (1994). Sociología.

Tras leer detenidamente el texto, responde:
1. Resume en una frase la opinión del autor.
2. Busca en el diario noticias que den cuenta de lo denunciado por Giddens.
3. ¿Puedes añadir otros aspectos del lado opresivo de la familia?
4. ¿Existe alguna forma de evitar esta "cara oculta" de la familia? ¿Cuál o cuáles? Compara tus respuestas con tus compañeros.

 

La castidad premarital

Harris M.

Los kadar no otorgan ningún valor a la castidad premarital. Es bastante frecuente que las muchachas solteras queden embarazadas o tengan hijos con jóvenes diferentes de su prometido. La prole de estos embarazos premaritales pasa a formar parte del patrilinaje... del prometido de la muchacha y son bien recibidos como prueba de la fertilidad de la novia.
Harris, M. (1981). Antropología general.

1. ¿Hasta qué punto, las creencias ético-religiosas que otorgan valor positivo a la castidad prematimonial han influido en el desarrollo o acogida favorable, en occidente, a las técnicas de reproducción asistida?
2. ¿Adoptarías a un familiar tuyo, por ejemplo un sobrino, como hijo? ¿En qué circunstancias? ¿Se lo comunicarías, que es adoptado?

 

Las comunidades escandinavas

VV.AA

Las personas que viven en estas comunidades piensan que, de este modo, pueden beneficiarse de la combinación de una vida familiar y una comunitaria, imposible de conseguir en condiciones de residencia normales. Las ventajas son muchas: organizados según una base colectiva, disminuyen las tareas del hogar y se reducen los gastos. A menudo se prepara en común la cena para todo el mundo. Gracias al establecimiento de un turno, todo el mundo pasa menos tiempo haciendo compras, cocinando o fregando. No se tarda más en hacer espaguetis para veinte que para cuatro. A su vez, comprar comida en grandes cantidades es un ahorro de tiempo y de dinero. Se considera que los niños alcanzan su pleno desarrollo en estas comunidades. Más que simples compañeros de juego, en ellas encuentan un gran grupo de hermanos y hermanas; siempre hay un adulto cerca al cual se le puede pedir ayuda o consuelo. Una danesa puso el siguiente anuncio en un periódico: "Busco cien padres para mi hijo". Recibió una impresionante cantidad de respuestas de padres que sentían la misma necesidad.
VV.AA. (1988). Historia de la familia.

1. ¿Qué relación tienes con tus abuelos? ¿Cómo se ha forjado esa relación?
2. ¿Gestarías a tu nieta? ¿En qué condiciones? ¿Por qué?
3. Las técnicas de reproducción asistida permiten combinaciones curiosas. Invéntate algunas e indicas cuáles prohibirías y cuáles no.

 

La familia: ¿valor económico o valor afectivo?

Giddens A.

Antes de la industrialización, la mayoría de las familias eran también unidades de producción que trabajaban las tierras o ejercían un oficio. Incluso las personas que no establecían sus propias familias de procreación acostumbraban a vivir y a trabajar en el entorno familiar de otros. La selección de la pareja matrimonial generalmente no estaba determinada por el amor o el afecto, sino por los intereses sociales y económicos implicados en la continuación de la empresa familiar y en el cuidado de las personas dependientes. Los señores de las tierras con frecuencia influían de forma directa en la elección de las parejas matrimoniales de sus arrendatarios, pues se preocupaban de asegurar el eficaz trabajo de sus tierras. En la mayoría de los lugares de la Europa Central, una persona que deseaba casarse tenía que obtener el permiso del señor de las tierras. Las personas pobres sin tierras, con pocas expectativas de obtener una casa de labranza o una granja, a veces tenían totalmente prohibido contraer matrimonio.
Las relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio eran corrientes en muchas áreas de la Europa medieval, tanto entre los pobres como entre los ricos. En algunas regiones se le permitía al hombre comprobar la fertilidad de su futura mujer intentando dejarla encinta antes del matrimonio. Si quedaba embrazada, el matrimonio seguía adelante, pero si no se producía este resultado se quedaba soltera. Las tasas de hijos no legítimos en muchas partes de Europa (en particular Centroeuropa) eran extraordinariamente elevadas en comparación con los hábitos actuales. No era demasiado vergonzoso ser hijo ilegítimo, y era frecuente que los hijos de las uniones extramaritales se acogieran en la familia y se criaran junto a la descendencia legítima.
Giddens, A. (1994). Sociología.

1. ¿Crees que la familia es la empresa primigenia? ¿Por qué?
2. ¿Qué diferencia, según tu parecer, a un hijo legítimo de uno no legítimo? ¿En qué nos basamos para adjetivarlo de un modo u otro?
3. Por qué crees que el adjetivo es "legítimo" y no "legal"?
4. ¿Qué sabes sobre la explotación infantil?
5. Aporta argumentos economicistas para defender la promiscuidad. ¿Ocurren en las sociedades capitalistas actuales? ¿Por qué?

 


Los cambios en la sociedad española

Alberdi I.

Si hubiera que resumir en pocas palabras en qué ha consistido esencialmente el cambio experimentado por la familia durante las dos últimas décadas, podríamos decir que a partir de 1975 la legislación familiar deja de estar bajo control de la Iglesia y que la transición a la democracia ha significado la supresión del modelo tradicional de familia único con respaldo legal e impuesto, incluso, con la amenaza de sanciones penales, y su sustitución por el pluralismo de las distintas alternativas familiares. Un dato simboliza perfectamente esta evoluión: mientras en 1975 los matrimonios no católicos estaban muy por debajo del 1%, a partir de 1981 crecen paulatinamente y en 1990 el 20% de los matrimonios celebrados era civil.
Alberdi, I. (1999). La nueva familia española.

1. Relata algún caso verídico de divorcio o de separación conyugal que conozcas. Explica las razones y las consecuencias.

 

 

¿Cuándo formarás una familia?

 

Dos preguntas pueden servir de introducción de las familias estadounidenses. A una pareja joven sin hijos se le dirá: ¿Cuándo formarás una familia? Veinte años después, hacia el final de la adolescencia de los hijos, a esa misma pareja se le dirá: ¿Qué harás cuando te deje tu familia? La familia europea no tiene principio ni fin. Por el contrario, la familia americana no se concibe más que como devenir. Se dice de cada individuo que tendrá varias familias, por lo menos dos: la familia en la que ha nacido y ha sido educado (familia de orientación) y la que ha creado después del matrimonio (familia de procreación). Con la generalización del divorcio las familias se multiplican: un niño puede tener, sucesivamente o al mismo tiempo, dos o tres familias. Un adulto puede haber participado en la creación de varias familias. Esta multiplicación no es una prueba de la debiliad de la familia en abstracto, después de todo el divorcio no es más que el preludio de la creación de nuevas familias.

1. ¿Qué prefieres: cuidar de tus padres, sin más lazo familiar que ellos, o cuidar de tus hijos olvidándote del resto? ¿Hay punto medio? Razona la respuesta.

 

Economía y distribución de roles

VVAA

Si nos remontamos hasta el período vikingo, ya se nota que el ámbito de la mujer estaba muy definido en el conjunto de los trabajos de la granja. Ellas tenían las responsabilidad de todo lo que ocurría dentro de la casa óla cocina, la limpieza, el control de las reservasó, de los cuidados de todos los animales, excepto los caballos y los bueyes, y también cultivaban el huerto. Las llaves que llevaba la mujer colgadas del cinturón eran el símbolo de su poder. Esta distinción económica de los roles masculinos y femeninos confería a la mujer un poder casi igual al del hombre.
VVAA. (1988). Historia de la familia.

1. ¿Biológicamente, crees que hay igualdad de sexos?
2. ¿Y jurídicamente?

 

¿Existe el matriarcado?

VVAA

En las regiones en las que los hombres trabajaban lejos -en las islas, por ejemplo, la mayoría eran marinos-comerciantes, o cuando la caza les mantenía lejos del hogar- las mujeres solían asumir todas las tares de la granja. En algunas islas danesas se encuentran ejemplos de sociedades casi amazónicas. Las mujeres cultivaban la tierra, las propiedades se transmiten de madre a hija y las mujeres dirigían las instituciones locales. Cuando los hombres volvían a casa no tomaban parte en nada de esto; incluso se les veía, camino de la iglesia, sentados junto a sus mujeres que llevaban las riendas del carro.
VVAA. (1988). Historia de la familia.


1. ¿Cuánto dinero necesito para vivir? Haz una tabla en la que aparezcan tus gastos, tus ingresos y de dón los obtienes.
2. Después, responde: si sólo pudieras mostrar esta tabla a un amigo que supiera qué es el matriarcado y el patriarcado, ¿qué crees que respondería sobre tu situación doméstica?

 

Sobre el matrimonio

Harris M.

En las familias extensas, debemos examinar el matrimonio en el contexto de los intereses de grupo. Los individuos sirven a los intereses de la familia extensa. El grupo doméstico más extenso nunca pierde interés ni cede totalmente sus derechos sobre las funciones productivas, reproductoras y sexuales de los cónyuges e hijos de la pareja casada. En estas circunstancias, el matrimonio se describe adecuadamente como un "contrato" o una "alianza" entre grupos. Este contrato varía en contenido, pero influye en las uniones presentes y futuras en que intervengan otros miembros de ambos grupos. Intercambio de hermanas. Precio de la novia. Servicio de la novia. Dote.
Harris, M. (19 ). Antropología.

1. Según se dice, I. Kant, filósofo de la Ilustración, después de hacer sus cálculos, decidió no casarse porque no le salía a cuenta. ¿Crees que la parte económica es fundamental en un matrimonio? Razona la respuesta.
2. ¿Cuál es mi preferencia en estos momentos: no casarme, ser madre/padre soltero, casarme y no tener hijos, vivir con otra persona sin lazos jurídicos…?

 


Un hombre sólo puede tener dos mujeres si impide a otro que tenga una.

 

Un mito exitoso es el que sostiene que hay varias mujeres por hombre. Bottomore (Introducción a la Sociología, 1967), sostiene que "la monogamia es la forma de matrimonio que predomina en todas las sociedades, por la sencilla razón de que la proporción entre los sexos es, aproximadamente, de uno a uno, en la mayoría de las épocas y de los lugares. Y es que un hombre sólo puede tener dos mujeres si impide a otro que tenga una."

ó Analiza si los datos de las siguientes muestras pueden servir para comprobar si esta tesis es cierta; y explica por qué sí y por qué no, y cuál escogerías tú como referencia para hacer una investigación.
a) el número de niños y niñas escolarizados en el primer ciclo de ESO
b) el número correspondiente al bachillerato de letras
c) los habitantes de un país, de una ciudad, de un barrio, de un continente
d) el número correspondiente a la clase incluyendo a todos los hermanos y hermanas
e) el número de profesores y profesoras de tu instituto
f) los nacidos en un año en tu ciudad

 

Parejas de hecho

 

"Nosotros somos parejas como las demás. Tenemos las mismas obligaciones y deberíamos tener los mismos derechos". Así definen su situación muchas de las parejas que viven juntas pero que no están casadas. Cada día es más frecuente el modelo de familia o la pareja atípica, aquella que rechaza el matrimonio por razones ideológicas pero que reivindica el derecho legítimo a considerarse una unidad familiar. Las relaciones humanas están en contínua evolución y los cambios en los valores culturales son un hecho. La incorporación de la mujer al mundo del trabajo, la creciente igualdad entre los dos sexos, la disponibilidad de métodos de control de la natalidad efectivos y la progresiva superación del tabú sobre las relaciones homosexuales favorecen el surgimiento de parejas estables no legalizadas por el enlace matrimonial.

Reflexiona sobre la información leída. Compara tus conclusiones con las de tus compañeros.

 


Endogamia y exogamia en Asia Central

VVAA

A principios del siglo XX se podían distinguir dos tipos de familias en Asia central: por una parte los pueblos nómadas (kazajs, kirguises y turcomanos) vinculados a la exogamia, ya que la endogamia no era practicable en una tribu de pequeñas dimensiones; por otra parte, los pueblos sedentarios de los oasis (uzbecos y tadjicos) que practicaban la endogamia para preservar el patrimonio colectivo, así com su identida cultural, del contacto con otros pueblos. Hoy en día, esta endogamia ya no es obligatoria y, po otra parte, la trashumancia ha sustituido al nomadismo; sin embargo, las mujeres de tradición nómada que nunca habían estado sujetas a una vida recluida se han emancipado más fácilmente que sus hermanas de los oasis, más conservadoras.
VVAA. (1988). Historia de la familia.

Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué los pueblos nómadas se vinculan primordialmente con la exogamia?
2. ¿Por que los pueblos sedentarios practican la endogamia?
3. ¿Cómo se explica que unas mujeres se emancipen más fácilmente que las otras?


¿Con quién puede casarse el príncipe Carlos de Inglaterra?

 

En el Reino Unido existe una ley, que data de 1701, que veta el trono a queines profesan la religión papista o se casan con un/una papista. En virtud de su contenido, vigente en la actualidad, los príncipes o princesas perederían el derecho a la Corona si abandonan la fe anglicana o si optan por casarse con un/una católica: su derecho a reinar queda anulado automáticamente. Esta vieja legislación choca hoy con una sociedad multirracial como la británica, donde menos del 23% de los recién nacidos son bautizados en la fe anglicana. La iglesia oficial compite con las altas jerarquías católica, hindú, musulmana, judía o sij, por citar las creencias más ampliamente extendidas en el este país.

Responde
1. La ley en cuestión ¿es endogámica o exogámica?
2. ¿Qué funciones cumple las normas de ambos tipos?
3. Haz una lista de prohibiciones - preferencias - imposibilidades que tengan lugar en tu sociedad. La referencia puede ser: clases altas y bajas, edades,…

 


La guerra y su influencia


Cuando se produce una guerra, la sociedad implicada pierde efectivos que en su mayoría responden a hombres adultos. Un caso extremo ocurrió en la guerra que enfrentó a Paraguay con la triple alianza: Brasil, Argentina y Uruguay, ayudados por Inglaterra. La derrota de Paraguay fue tan grave que casi todos los hombres maduros murieron, los jóvenes también, y lo mismo gran parte de los niños.

1. ¿Qué cambios creen que se habrán producido en una sociedad básicamente católica y, en consecuencia, monógama?
2. ¿Crees que cambiaron algunos valores, como por ejemplo, sobre las madres solteras?

 

El divorcio fortalece la familia.

Alberdi I.


Con la introducción del divorcio en 1981, ¿se puede hablar de debilitamiento o de fortalecimiento de la familia en la sociedad española? Según y cómo lo miremos. Si hablamos de estabilidad es indudable que la introducción del divorcio ha supuesto una mayor vulnerablidad del matrimonio y, como consecuecia, un debilitmiento de la familia, al menos en alguno de los aspectos. Pero, sin embargo, si consideramos las relaciones de la pareja en el matrimonio podríamos llegar a la conclusión opuesta. Si pensamos en la libertad para formar pareja, para elegir entre casarse y no casarse y en la importancia de las relaciones afectivas con justificación para contraer matrimonio podríamos pensar que ahora éste es más fuerte, que los sentimientos y los lazos que unen al hombre y la mujer dentro de él son más intensos y, por lo tanto, podemos decir que la familia se ha fortalecido.
Alberdi. I. (1999). La nueva familia española.

Responde:
1. Responde la pregunta del texto.
2. Argumenta a favor y en contra de los matrimonios pactados entre familias.
3. ¿Debe el matrimonio sacrificar su convivencia en beneficio de los hijos? ¿Por qué?