Textos
La cara oculta
de la familia
Giddens A.
Es posible que las
relaciones familiares sean cálidas y satisfactorias. Pero también
pueden estar colmadas de las tensiones más agudas y conducir a
la desesperación o causar profundos sentimientos de ansiedad y
culpa. La "cara oculta" de la familia es muy importante y desmiente
las rosadas imágenes de armonía enfatizadas frecuentemente
por los anuncios de televisión y otros medios de comunicación
populares. Este lado opresivo de la familia tiene numerosos aspectos,
incluidos los conflictos y hostilidades que conducen a la separación
y al divorcio, o la asociación de las relaciones familiares con
el origen de la enfermedad mental. Sin embargo, uno de los que tienen
consecuencias más devastadoras es el abuso incestuoso de los hijos
y la violencia doméstica.
Giddens, A. (1994). Sociología.
Tras leer detenidamente
el texto, responde:
1. Resume en una frase la opinión del autor.
2. Busca en el diario noticias que den cuenta de lo denunciado por Giddens.
3. ¿Puedes añadir otros aspectos del lado opresivo de la
familia?
4. ¿Existe alguna forma de evitar esta "cara oculta"
de la familia? ¿Cuál o cuáles? Compara tus respuestas
con tus compañeros.
La castidad premarital
Harris M.
Los kadar no otorgan
ningún valor a la castidad premarital. Es bastante frecuente que
las muchachas solteras queden embarazadas o tengan hijos con jóvenes
diferentes de su prometido. La prole de estos embarazos premaritales pasa
a formar parte del patrilinaje... del prometido de la muchacha y son bien
recibidos como prueba de la fertilidad de la novia.
Harris, M. (1981). Antropología general.
1. ¿Hasta
qué punto, las creencias ético-religiosas que otorgan valor
positivo a la castidad prematimonial han influido en el desarrollo o acogida
favorable, en occidente, a las técnicas de reproducción
asistida?
2. ¿Adoptarías a un familiar tuyo, por ejemplo un sobrino,
como hijo? ¿En qué circunstancias? ¿Se lo comunicarías,
que es adoptado?
Las comunidades
escandinavas
VV.AA
Las personas que
viven en estas comunidades piensan que, de este modo, pueden beneficiarse
de la combinación de una vida familiar y una comunitaria, imposible
de conseguir en condiciones de residencia normales. Las ventajas son muchas:
organizados según una base colectiva, disminuyen las tareas del
hogar y se reducen los gastos. A menudo se prepara en común la
cena para todo el mundo. Gracias al establecimiento de un turno, todo
el mundo pasa menos tiempo haciendo compras, cocinando o fregando. No
se tarda más en hacer espaguetis para veinte que para cuatro. A
su vez, comprar comida en grandes cantidades es un ahorro de tiempo y
de dinero. Se considera que los niños alcanzan su pleno desarrollo
en estas comunidades. Más que simples compañeros de juego,
en ellas encuentan un gran grupo de hermanos y hermanas; siempre hay un
adulto cerca al cual se le puede pedir ayuda o consuelo. Una danesa puso
el siguiente anuncio en un periódico: "Busco cien padres para
mi hijo". Recibió una impresionante cantidad de respuestas
de padres que sentían la misma necesidad.
VV.AA. (1988). Historia de la familia.
1. ¿Qué
relación tienes con tus abuelos? ¿Cómo se ha forjado
esa relación?
2. ¿Gestarías a tu nieta? ¿En qué condiciones?
¿Por qué?
3. Las técnicas de reproducción asistida permiten combinaciones
curiosas. Invéntate algunas e indicas cuáles prohibirías
y cuáles no.
La familia: ¿valor
económico o valor afectivo?
Giddens A.
Antes de la industrialización,
la mayoría de las familias eran también unidades de producción
que trabajaban las tierras o ejercían un oficio. Incluso las personas
que no establecían sus propias familias de procreación acostumbraban
a vivir y a trabajar en el entorno familiar de otros. La selección
de la pareja matrimonial generalmente no estaba determinada por el amor
o el afecto, sino por los intereses sociales y económicos implicados
en la continuación de la empresa familiar y en el cuidado de las
personas dependientes. Los señores de las tierras con frecuencia
influían de forma directa en la elección de las parejas
matrimoniales de sus arrendatarios, pues se preocupaban de asegurar el
eficaz trabajo de sus tierras. En la mayoría de los lugares de
la Europa Central, una persona que deseaba casarse tenía que obtener
el permiso del señor de las tierras. Las personas pobres sin tierras,
con pocas expectativas de obtener una casa de labranza o una granja, a
veces tenían totalmente prohibido contraer matrimonio.
Las relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio eran corrientes en
muchas áreas de la Europa medieval, tanto entre los pobres como
entre los ricos. En algunas regiones se le permitía al hombre comprobar
la fertilidad de su futura mujer intentando dejarla encinta antes del
matrimonio. Si quedaba embrazada, el matrimonio seguía adelante,
pero si no se producía este resultado se quedaba soltera. Las tasas
de hijos no legítimos en muchas partes de Europa (en particular
Centroeuropa) eran extraordinariamente elevadas en comparación
con los hábitos actuales. No era demasiado vergonzoso ser hijo
ilegítimo, y era frecuente que los hijos de las uniones extramaritales
se acogieran en la familia y se criaran junto a la descendencia legítima.
Giddens, A. (1994). Sociología.
1. ¿Crees
que la familia es la empresa primigenia? ¿Por qué?
2. ¿Qué diferencia, según tu parecer, a un hijo legítimo
de uno no legítimo? ¿En qué nos basamos para adjetivarlo
de un modo u otro?
3. Por qué crees que el adjetivo es "legítimo"
y no "legal"?
4. ¿Qué sabes sobre la explotación infantil?
5. Aporta argumentos economicistas para defender la promiscuidad. ¿Ocurren
en las sociedades capitalistas actuales? ¿Por qué?
Los cambios
en la sociedad española
Alberdi I.
Si hubiera que resumir
en pocas palabras en qué ha consistido esencialmente el cambio
experimentado por la familia durante las dos últimas décadas,
podríamos decir que a partir de 1975 la legislación familiar
deja de estar bajo control de la Iglesia y que la transición a
la democracia ha significado la supresión del modelo tradicional
de familia único con respaldo legal e impuesto, incluso, con la
amenaza de sanciones penales, y su sustitución por el pluralismo
de las distintas alternativas familiares. Un dato simboliza perfectamente
esta evoluión: mientras en 1975 los matrimonios no católicos
estaban muy por debajo del 1%, a partir de 1981 crecen paulatinamente
y en 1990 el 20% de los matrimonios celebrados era civil.
Alberdi, I. (1999). La nueva familia española.
1. Relata algún
caso verídico de divorcio o de separación conyugal que conozcas.
Explica las razones y las consecuencias.
¿Cuándo
formarás una familia?
Dos preguntas pueden
servir de introducción de las familias estadounidenses. A una pareja
joven sin hijos se le dirá: ¿Cuándo formarás
una familia? Veinte años después, hacia el final de la adolescencia
de los hijos, a esa misma pareja se le dirá: ¿Qué
harás cuando te deje tu familia? La familia europea no tiene principio
ni fin. Por el contrario, la familia americana no se concibe más
que como devenir. Se dice de cada individuo que tendrá varias familias,
por lo menos dos: la familia en la que ha nacido y ha sido educado (familia
de orientación) y la que ha creado después del matrimonio
(familia de procreación). Con la generalización del divorcio
las familias se multiplican: un niño puede tener, sucesivamente
o al mismo tiempo, dos o tres familias. Un adulto puede haber participado
en la creación de varias familias. Esta multiplicación no
es una prueba de la debiliad de la familia en abstracto, después
de todo el divorcio no es más que el preludio de la creación
de nuevas familias.
1. ¿Qué
prefieres: cuidar de tus padres, sin más lazo familiar que ellos,
o cuidar de tus hijos olvidándote del resto? ¿Hay punto
medio? Razona la respuesta.
Economía
y distribución de roles
VVAA
Si nos remontamos
hasta el período vikingo, ya se nota que el ámbito de la
mujer estaba muy definido en el conjunto de los trabajos de la granja.
Ellas tenían las responsabilidad de todo lo que ocurría
dentro de la casa óla cocina, la limpieza, el control de las reservasó,
de los cuidados de todos los animales, excepto los caballos y los bueyes,
y también cultivaban el huerto. Las llaves que llevaba la mujer
colgadas del cinturón eran el símbolo de su poder. Esta
distinción económica de los roles masculinos y femeninos
confería a la mujer un poder casi igual al del hombre.
VVAA. (1988). Historia de la familia.
1. ¿Biológicamente,
crees que hay igualdad de sexos?
2. ¿Y jurídicamente?
¿Existe
el matriarcado?
VVAA
En las regiones en
las que los hombres trabajaban lejos -en las islas, por ejemplo, la mayoría
eran marinos-comerciantes, o cuando la caza les mantenía lejos
del hogar- las mujeres solían asumir todas las tares de la granja.
En algunas islas danesas se encuentran ejemplos de sociedades casi amazónicas.
Las mujeres cultivaban la tierra, las propiedades se transmiten de madre
a hija y las mujeres dirigían las instituciones locales. Cuando
los hombres volvían a casa no tomaban parte en nada de esto; incluso
se les veía, camino de la iglesia, sentados junto a sus mujeres
que llevaban las riendas del carro.
VVAA. (1988). Historia de la familia.
1. ¿Cuánto dinero necesito para vivir? Haz una tabla en
la que aparezcan tus gastos, tus ingresos y de dón los obtienes.
2. Después, responde: si sólo pudieras mostrar esta tabla
a un amigo que supiera qué es el matriarcado y el patriarcado,
¿qué crees que respondería sobre tu situación
doméstica?
Sobre el matrimonio
Harris M.
En las familias extensas,
debemos examinar el matrimonio en el contexto de los intereses de grupo.
Los individuos sirven a los intereses de la familia extensa. El grupo
doméstico más extenso nunca pierde interés ni cede
totalmente sus derechos sobre las funciones productivas, reproductoras
y sexuales de los cónyuges e hijos de la pareja casada. En estas
circunstancias, el matrimonio se describe adecuadamente como un "contrato"
o una "alianza" entre grupos. Este contrato varía en
contenido, pero influye en las uniones presentes y futuras en que intervengan
otros miembros de ambos grupos. Intercambio de hermanas. Precio de la
novia. Servicio de la novia. Dote.
Harris, M. (19 ). Antropología.
1. Según se
dice, I. Kant, filósofo de la Ilustración, después
de hacer sus cálculos, decidió no casarse porque no le salía
a cuenta. ¿Crees que la parte económica es fundamental en
un matrimonio? Razona la respuesta.
2. ¿Cuál es mi preferencia en estos momentos: no casarme,
ser madre/padre soltero, casarme y no tener hijos, vivir con otra persona
sin lazos jurídicos
?
Un hombre sólo puede tener dos mujeres si impide
a otro que tenga una.
Un mito exitoso es
el que sostiene que hay varias mujeres por hombre. Bottomore (Introducción
a la Sociología, 1967), sostiene que "la monogamia es la forma
de matrimonio que predomina en todas las sociedades, por la sencilla razón
de que la proporción entre los sexos es, aproximadamente, de uno
a uno, en la mayoría de las épocas y de los lugares. Y es
que un hombre sólo puede tener dos mujeres si impide a otro que
tenga una."
ó Analiza
si los datos de las siguientes muestras pueden servir para comprobar si
esta tesis es cierta; y explica por qué sí y por qué
no, y cuál escogerías tú como referencia para hacer
una investigación.
a) el número de niños y niñas escolarizados en el
primer ciclo de ESO
b) el número correspondiente al bachillerato de letras
c) los habitantes de un país, de una ciudad, de un barrio, de un
continente
d) el número correspondiente a la clase incluyendo a todos los
hermanos y hermanas
e) el número de profesores y profesoras de tu instituto
f) los nacidos en un año en tu ciudad
Parejas de hecho
"Nosotros somos
parejas como las demás. Tenemos las mismas obligaciones y deberíamos
tener los mismos derechos". Así definen su situación
muchas de las parejas que viven juntas pero que no están casadas.
Cada día es más frecuente el modelo de familia o la pareja
atípica, aquella que rechaza el matrimonio por razones ideológicas
pero que reivindica el derecho legítimo a considerarse una unidad
familiar. Las relaciones humanas están en contínua evolución
y los cambios en los valores culturales son un hecho. La incorporación
de la mujer al mundo del trabajo, la creciente igualdad entre los dos
sexos, la disponibilidad de métodos de control de la natalidad
efectivos y la progresiva superación del tabú sobre las
relaciones homosexuales favorecen el surgimiento de parejas estables no
legalizadas por el enlace matrimonial.
Reflexiona sobre
la información leída. Compara tus conclusiones con las de
tus compañeros.
Endogamia y exogamia en Asia Central
VVAA
A principios del
siglo XX se podían distinguir dos tipos de familias en Asia central:
por una parte los pueblos nómadas (kazajs, kirguises y turcomanos)
vinculados a la exogamia, ya que la endogamia no era practicable en una
tribu de pequeñas dimensiones; por otra parte, los pueblos sedentarios
de los oasis (uzbecos y tadjicos) que practicaban la endogamia para preservar
el patrimonio colectivo, así com su identida cultural, del contacto
con otros pueblos. Hoy en día, esta endogamia ya no es obligatoria
y, po otra parte, la trashumancia ha sustituido al nomadismo; sin embargo,
las mujeres de tradición nómada que nunca habían
estado sujetas a una vida recluida se han emancipado más fácilmente
que sus hermanas de los oasis, más conservadoras.
VVAA. (1988). Historia de la familia.
Responde las siguientes
preguntas:
1. ¿Por qué los pueblos nómadas se vinculan primordialmente
con la exogamia?
2. ¿Por que los pueblos sedentarios practican la endogamia?
3. ¿Cómo se explica que unas mujeres se emancipen más
fácilmente que las otras?
¿Con
quién puede casarse el príncipe Carlos de Inglaterra?
En el Reino Unido
existe una ley, que data de 1701, que veta el trono a queines profesan
la religión papista o se casan con un/una papista. En virtud de
su contenido, vigente en la actualidad, los príncipes o princesas
perederían el derecho a la Corona si abandonan la fe anglicana
o si optan por casarse con un/una católica: su derecho a reinar
queda anulado automáticamente. Esta vieja legislación choca
hoy con una sociedad multirracial como la británica, donde menos
del 23% de los recién nacidos son bautizados en la fe anglicana.
La iglesia oficial compite con las altas jerarquías católica,
hindú, musulmana, judía o sij, por citar las creencias más
ampliamente extendidas en el este país.
Responde
1. La ley en cuestión ¿es endogámica o exogámica?
2. ¿Qué funciones cumple las normas de ambos tipos?
3. Haz una lista de prohibiciones - preferencias - imposibilidades que
tengan lugar en tu sociedad. La referencia puede ser: clases altas y bajas,
edades,
La guerra y su influencia
Cuando se produce una guerra, la sociedad implicada pierde efectivos que
en su mayoría responden a hombres adultos. Un caso extremo ocurrió
en la guerra que enfrentó a Paraguay con la triple alianza: Brasil,
Argentina y Uruguay, ayudados por Inglaterra. La derrota de Paraguay fue
tan grave que casi todos los hombres maduros murieron, los jóvenes
también, y lo mismo gran parte de los niños.
1. ¿Qué
cambios creen que se habrán producido en una sociedad básicamente
católica y, en consecuencia, monógama?
2. ¿Crees que cambiaron algunos valores, como por ejemplo, sobre
las madres solteras?
El divorcio fortalece
la familia.
Alberdi I.
Con la introducción del divorcio en 1981, ¿se puede hablar
de debilitamiento o de fortalecimiento de la familia en la sociedad española?
Según y cómo lo miremos. Si hablamos de estabilidad es indudable
que la introducción del divorcio ha supuesto una mayor vulnerablidad
del matrimonio y, como consecuecia, un debilitmiento de la familia, al
menos en alguno de los aspectos. Pero, sin embargo, si consideramos las
relaciones de la pareja en el matrimonio podríamos llegar a la
conclusión opuesta. Si pensamos en la libertad para formar pareja,
para elegir entre casarse y no casarse y en la importancia de las relaciones
afectivas con justificación para contraer matrimonio podríamos
pensar que ahora éste es más fuerte, que los sentimientos
y los lazos que unen al hombre y la mujer dentro de él son más
intensos y, por lo tanto, podemos decir que la familia se ha fortalecido.
Alberdi. I. (1999). La nueva familia española.
Responde:
1. Responde la pregunta del texto.
2. Argumenta a favor y en contra de los matrimonios pactados entre familias.
3. ¿Debe el matrimonio sacrificar su convivencia en beneficio de
los hijos? ¿Por qué?
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