Vocabulario

Parentesco

Para explicarlo, las sociedades utilizan esencialmente dos sistemas de denominación:
a) sistema descriptivo, que da a cada individuo una denominación en función de su posición.
b) sistema clasificatorio, que da la misma denominación a personas que no están en la misma posición: por ejemplo, tanto al padre como al hermano del padre se les llama "padre", lo que determina la misma conducta ante ambos.
Lo primero a determinar es si los abuelos maternos y paternos están para el individuo en la misma posición. Si el nombre y lo que a él va unido (antepasados, religión, patrimonio, etc.) son puestos por los paternos, estamos ante una sociedad patrilineal. Si el padre vive en su familia, la sociedad es patrilineal y patrilocal. Si el padre va a vivir con la familia de la madre, la sociedad es matrilineal y matrilocal.
En la soiedad rural de la antigua China el parentesco estaba hecho de adherencias indestructibles, immemoriables y estructamente definidas. La nomenclatura no se preocupa ni de los individuos ni de su proximidad natural. Sólo necesita los nombres para designar las categorías del parentesco. La primera palabra "madre" se aplica a un grupo numeroso; si se la toma en la acepción individual, sirve para nombrar no la mujer de la que uno nace, sino la mujer más respetable de la generación de las madres. Igualmente, el padre no se distingue de los tíos paternos; la palabra vale, incluso, para un círculo que se extiende mucho más allá de sólo los hermanos del padre. Los hijos son confundidos con los sobrinos. En definitiva, las relaciones de parentesco tienen un crácter global.
En la antigua Roma, el parentesco es una emanación de la religión; como dice Fustel de Coulanges, en su libro titulado La ciudad antigua: "el lazo de sangre no basta para establecer el parentesco: es necesario el vínculo del culto; [ahora bien] la religión se transmitía de varón a varón, y no era por el nacimiento sino por el culto como se reconocía a los agnados". Por tal motivo, sólo los agnados (los descendientes en línea masculina) tienen la calidad de parientes; los descendientes en línea femenina, los cognados, no son reconocidos como tales, cualesquiera que sea su proximidad consanguínea.
Por su parte, Lucien Lévy-Bruhl cree que el parentesco en las sociedades preindustriales resulta de un lazo místico y no fisiológico; se trata de una participación mítica en un grupo y en todos los valores religiosos, morales, etc., que representa el grupo. Esto es, un tipo de parentesco clasificatorio, en el que un mismo término designa no sólo un individuo, sino toda una clase de parientes.

 

Rol

Es pot definir el concepte "rol" com a resposta tipificada a una expectativa igualment tipificada: la societat s'encarrega de repartir els guions a tots els protagonistes de la representació social. Els autors, de la seva banda, han d'introduir-se en els papers que els han estat assignats, han d'encarnar el rol que els toca; mentre no deixin de jugar el rol tal com està previst en el guió, la representació anirà per bon camí.
El rol proporciona la pauta d'acord amb la qual l'individu ha d'actuar en el context d'una situació dewterminada. A la societat, els rols poden diferir en la precisió amb la qual hom dicta les instruccions a l'actor. En els rols ocupacionals, les pautes d'un metge no són les mateixes que les d'un infomàtic o un lampista, per exemple; tots tres, han d'adquirir també tota una mena de tics peculiars, d'hàbits de comportament i de llenguatge, etc. Els rols comporten determinades accions, però també determinades emocions i actituds. El rol forma, modela, configura, tant l'acció com l'actor.

 

Clan

En las sociedades arcaicas, el clan es una división de la tribu (lo que no excluye que, en sus orígenes, la tribu haya podido aparecer como un conjunto resultante de la segmentación de un clan en varias tribus). Los miembros de un clan son los que se reconocen como descendientes de un mismo antepasado más o menos mítico. Desempeña un papel primordial en el sistema de parentesco y de descendencia. No debe confundirse con la familia: se pertenece a un clan según una filiación que es, según los casos, únicamente materna o únicamente paterna, en tanto que la familia se compone a la vez de padre y de madre, al menos antes de la aparición de la familia monoparental consciente y voluntaria. En las sociedades totémicas, cada clan está vinculado íntimamente a un tótem (animal, vegetal, etc.) que lo simboliza.
Por otra parte, en sus reconstrucciones de las formas primitivas de la sociedad, los evolucionistas hacen de la horda la sociedad-origen de la humanidad. La horda carece de estructuras internas y se asemeja al rebaño. É. Durkheim recoge el término, pero lo separa de su contexto historicista para convertirlo en "la unidad de sociedad". La horda es la sociedad más simple. "Es un agregado social que no comprende ni jamás ha comprendido en su interior ningún otro agregado más elemental, sino que se disuelve inmediatamente en individuos yuxtapuestos atómicamente". Al subrayar este carácter lógico, clasificatorio y no evolucionista, quizás esté apuntando a que estas sociedades históricas no hayan existido jamás.

 

Familia extensa

Estructura familiar en el que conviven tres o más generaciones en el mismo grupo doméstico. Puede incluir a los abuelos, los padres, los hermanos y sus esposas, las hermanas y sus maridos, los tíos y tías, y los sobrinos y sobrinas.

 

Familia nuclear

Estructura familiar formada por uno o dos adultos que viven juntos en un hogar con hijos propios o adoptados.

 

Teorias evolutivas

Algunas teorías sobre la familia y sus orígenes:

G. W. Friedrich Hegel (1770-1831)
Las instituciones que encarnan la ética social son la familia, la sociedad civil y el Estado. La familia es un fundamento natural para el orden de razón que culmina en el Estado, pero al mismo tiempo sólo representa tal fundamento en la medida en que puede disolverse. Sin embargo, la familia tiene realidad eterna en la propiedad, que viene a destruirla. Los hijos crecen y fundan sus propias familias, basadas también en la propiedad. Así, la unidad familiar se quiebra en una multitud de propietarios concurrentes que luchan por sus intereses egoístas. Estos grupos preparan el camino a la sociedad civil.

J. Jakob Bachofen (1815-1887)
Sus investigaciones quebrantaron la autoridad de la antigua teoría patriarcal que se apoyaba en la Biblia, al establecer la existencia de un orden de descendencia en línea materna. Consideró que la humanidad comenzó por vivir en el hetairismo, esto es, en una sexualidad sin reglas. Tal promiscuidad excluye todo reconocimiento cierto de paternidad y obliga a la filiación materna. La madre y, de manera general, la mujer gozan de tal prestigio que no es rara la ginecocracia. La mutación religiosa, producida por la creencia en nuevos dioses suscita la transición del hetairismo a la monogamia, y del derecho materno al derecho paterno.

Karl Marx (1818-1883)
Como Hegel, Marx estimó que la familia es la primera y única relación humana natural: "la familia, que, para empezar, es la única relación social, se convierte, más tarde, cuando nuevas necesidades crean nuevas relaciones sociales y una mayor población crea nuevas necesidades, en una relación subordinada". En la familia hay ya una esclavitud latente. Y pronto aparece una esclavitud real. A partir de entonces, la sociedad se divide en grupos en conflicto. Con la natural división del trabajo en la familia y la división de la sociedad en familias opuestas entre sí, se da al mismo tiempo la distribución y la desigual distribución de su trabajo y sus productos. La división del trabajo implica una contradicción entre el interés de cada individuo o de cada familia y el interés comunal de todos los individuos.

Herbert Spencer (1820-1903)
Las partes específicas de la sociedad, los "órganos" del organismo social son las instituciones, de las que distingue seis tipos: domésticas, ceremoniales, políticas, eclesiásticas, profesionales e industriales. El desarrollo de las instituciones ha sido paralelo al desarrollo general de la energía y la estructura societaria, desde la incoherencia a la coherencia y desde lo difuso a lo específico. Así, la familia pasó desde un estado primitivo, en el que simplemente servía a la necesidad de perpetuar la especie, a la familia libre, en la que se da la conciliación de las necesidades de jóvenes y ancianos con un máximo de libertad indivual. En cuanto a su forma, pasó desde la promiscuidad, la poliandria y la poligamia a la monogamia.

Ludwig Gumplowicz (1838-1909)
La tendencia natural de los hombres en grupo es la de comportarse como las ovejas. En las situaciones más simples los hombres debieron vivir en un rebaño u horda. Puesto que la promiscuidad sexual era un hecho, y la paternidad biológica no podía reconocerse, los hijos eran propiedad de la madre. La familia y la institución de la propiedad tienen su origen en el conflicto intergrupos. Dentro de una sola horda promiscua, el robo de mujeres no habría sido posible: si un hombre quería tener una mujer propia tenía que robarla a otro grupo. De este modo aparecieron el matrimonio por rapto y la exogamia junto con la familia patriarcal, en la que la mujer era propiedad de su señor. A medida que se fue estableciendo la soberanía de los hombres, se hizo inevitable la caída del matriarcado.

Gabriel Tarde (1843-1904)
Las unidades fundamentales de la sociedad son siempre las creencias y los deseos; y los procesos sociales fundamentales, la repetición, la oposición y la adaptación. Una sociedad es un grupo de personas. La única institución original fue la familia, que transformó las ideas y creencias de la sociedad animal en formas que hicieron posible una organización social y un desarrollo más complejos. La familia fue la fuente de toda obligación moral, la fuente del lenguaje, del culto y el arte, la primera institución política, el agente del control social. Todas las instituciones especializadas, como la religión y el Estado, surgieron por invención dentro del cuadro de la familia, y por la imitación y la expansión de la invención.

Meyer F. Nimkoff (1904-1978)
En su estudio de la familia afirma que los inventos y descubrimientos de la ciencia y la industria modernas son los factores más importantes del cambio social y, por lo mismo, de la comprensión de los modelos de organización de la familia contemporánea. La familia alcanzó su mayor fuerza en la sociedad agrícola, cuando la tecnología del arado era fundamental. La importancia económica de la familia fue básica para sus funciones educativas, protectoras y políticas. La revolución industrial transfirió muchas de estas funciones a la industria y al Estado, determinando la aparición de fuerzas de compensación que acentúan el papel afectivo de la familia y que explican la creciente preocupación de ésta por la felicidad.

 

Exogamia

Regla que prohíbe el lazo en el interior de un grupo social. Por ejemplo, en algunas tribus australianas, los miembros de un clan deben tomar su cónyuge en un clan diferente. Además, hay clases de edad o clases matrimoniales que recortan la división en clanes y complican la regla de exogamia. Esta no se confunde exactamente con la prohibición del incesto, ya que los miembros de un mismo clan o de una misma clase matrimonial pueden no ser parientes y no tener el derecho de casarse en virtud de la regla exogamia. Lo contrario de la exogamia es la endogamia.

 

Endogamia

Regla que impone a los individuos, cuando quieren maritarse, la elección de su cónyuge dentro del grupo social al que pertenecen. Por ejemplo, en el sistema castas endógamas, un hombre no puede desposarse con una mujer de casta inferior a la suya, y una mujer de casta superior no aceptará casarse con él.