Vocabulario
Parentesco
Para explicarlo,
las sociedades utilizan esencialmente dos sistemas de denominación:
a) sistema descriptivo, que da a cada individuo una denominación
en función de su posición.
b) sistema clasificatorio, que da la misma denominación a personas
que no están en la misma posición: por ejemplo, tanto al
padre como al hermano del padre se les llama "padre", lo que
determina la misma conducta ante ambos.
Lo primero a determinar es si los abuelos maternos y paternos están
para el individuo en la misma posición. Si el nombre y lo que a
él va unido (antepasados, religión, patrimonio, etc.) son
puestos por los paternos, estamos ante una sociedad patrilineal. Si el
padre vive en su familia, la sociedad es patrilineal y patrilocal. Si
el padre va a vivir con la familia de la madre, la sociedad es matrilineal
y matrilocal.
En la soiedad rural de la antigua China el parentesco estaba hecho de
adherencias indestructibles, immemoriables y estructamente definidas.
La nomenclatura no se preocupa ni de los individuos ni de su proximidad
natural. Sólo necesita los nombres para designar las categorías
del parentesco. La primera palabra "madre" se aplica a un grupo
numeroso; si se la toma en la acepción individual, sirve para nombrar
no la mujer de la que uno nace, sino la mujer más respetable de
la generación de las madres. Igualmente, el padre no se distingue
de los tíos paternos; la palabra vale, incluso, para un círculo
que se extiende mucho más allá de sólo los hermanos
del padre. Los hijos son confundidos con los sobrinos. En definitiva,
las relaciones de parentesco tienen un crácter global.
En la antigua Roma, el parentesco es una emanación de la religión;
como dice Fustel de Coulanges, en su libro titulado La ciudad antigua:
"el lazo de sangre no basta para establecer el parentesco: es necesario
el vínculo del culto; [ahora bien] la religión se transmitía
de varón a varón, y no era por el nacimiento sino por el
culto como se reconocía a los agnados". Por tal motivo, sólo
los agnados (los descendientes en línea masculina) tienen la calidad
de parientes; los descendientes en línea femenina, los cognados,
no son reconocidos como tales, cualesquiera que sea su proximidad consanguínea.
Por su parte, Lucien Lévy-Bruhl cree que el parentesco en las sociedades
preindustriales resulta de un lazo místico y no fisiológico;
se trata de una participación mítica en un grupo y en todos
los valores religiosos, morales, etc., que representa el grupo. Esto es,
un tipo de parentesco clasificatorio, en el que un mismo término
designa no sólo un individuo, sino toda una clase de parientes.
Rol
Es pot definir el
concepte "rol" com a resposta tipificada a una expectativa igualment
tipificada: la societat s'encarrega de repartir els guions a tots els
protagonistes de la representació social. Els autors, de la seva
banda, han d'introduir-se en els papers que els han estat assignats, han
d'encarnar el rol que els toca; mentre no deixin de jugar el rol tal com
està previst en el guió, la representació anirà
per bon camí.
El rol proporciona la pauta d'acord amb la qual l'individu ha d'actuar
en el context d'una situació dewterminada. A la societat, els rols
poden diferir en la precisió amb la qual hom dicta les instruccions
a l'actor. En els rols ocupacionals, les pautes d'un metge no són
les mateixes que les d'un infomàtic o un lampista, per exemple;
tots tres, han d'adquirir també tota una mena de tics peculiars,
d'hàbits de comportament i de llenguatge, etc. Els rols comporten
determinades accions, però també determinades emocions i
actituds. El rol forma, modela, configura, tant l'acció com l'actor.
Clan
En las sociedades
arcaicas, el clan es una división de la tribu (lo que no excluye
que, en sus orígenes, la tribu haya podido aparecer como un conjunto
resultante de la segmentación de un clan en varias tribus). Los
miembros de un clan son los que se reconocen como descendientes de un
mismo antepasado más o menos mítico. Desempeña un
papel primordial en el sistema de parentesco y de descendencia. No debe
confundirse con la familia: se pertenece a un clan según una filiación
que es, según los casos, únicamente materna o únicamente
paterna, en tanto que la familia se compone a la vez de padre y de madre,
al menos antes de la aparición de la familia monoparental consciente
y voluntaria. En las sociedades totémicas, cada clan está
vinculado íntimamente a un tótem (animal, vegetal, etc.)
que lo simboliza.
Por otra parte, en sus reconstrucciones de las formas primitivas de la
sociedad, los evolucionistas hacen de la horda la sociedad-origen de la
humanidad. La horda carece de estructuras internas y se asemeja al rebaño.
É. Durkheim recoge el término, pero lo separa de su contexto
historicista para convertirlo en "la unidad de sociedad". La
horda es la sociedad más simple. "Es un agregado social que
no comprende ni jamás ha comprendido en su interior ningún
otro agregado más elemental, sino que se disuelve inmediatamente
en individuos yuxtapuestos atómicamente". Al subrayar este
carácter lógico, clasificatorio y no evolucionista, quizás
esté apuntando a que estas sociedades históricas no hayan
existido jamás.
Familia extensa
Estructura familiar
en el que conviven tres o más generaciones en el mismo grupo doméstico.
Puede incluir a los abuelos, los padres, los hermanos y sus esposas, las
hermanas y sus maridos, los tíos y tías, y los sobrinos
y sobrinas.
Familia nuclear
Estructura familiar
formada por uno o dos adultos que viven juntos en un hogar con hijos propios
o adoptados.
Teorias
evolutivas
Algunas teorías
sobre la familia y sus orígenes:
G. W. Friedrich Hegel
(1770-1831)
Las instituciones que encarnan la ética social son la familia,
la sociedad civil y el Estado. La familia es un fundamento natural para
el orden de razón que culmina en el Estado, pero al mismo tiempo
sólo representa tal fundamento en la medida en que puede disolverse.
Sin embargo, la familia tiene realidad eterna en la propiedad, que viene
a destruirla. Los hijos crecen y fundan sus propias familias, basadas
también en la propiedad. Así, la unidad familiar se quiebra
en una multitud de propietarios concurrentes que luchan por sus intereses
egoístas. Estos grupos preparan el camino a la sociedad civil.
J. Jakob Bachofen
(1815-1887)
Sus investigaciones quebrantaron la autoridad de la antigua teoría
patriarcal que se apoyaba en la Biblia, al establecer la existencia de
un orden de descendencia en línea materna. Consideró que
la humanidad comenzó por vivir en el hetairismo, esto es, en una
sexualidad sin reglas. Tal promiscuidad excluye todo reconocimiento cierto
de paternidad y obliga a la filiación materna. La madre y, de manera
general, la mujer gozan de tal prestigio que no es rara la ginecocracia.
La mutación religiosa, producida por la creencia en nuevos dioses
suscita la transición del hetairismo a la monogamia, y del derecho
materno al derecho paterno.
Karl Marx (1818-1883)
Como Hegel, Marx estimó que la familia es la primera y única
relación humana natural: "la familia, que, para empezar, es
la única relación social, se convierte, más tarde,
cuando nuevas necesidades crean nuevas relaciones sociales y una mayor
población crea nuevas necesidades, en una relación subordinada".
En la familia hay ya una esclavitud latente. Y pronto aparece una esclavitud
real. A partir de entonces, la sociedad se divide en grupos en conflicto.
Con la natural división del trabajo en la familia y la división
de la sociedad en familias opuestas entre sí, se da al mismo tiempo
la distribución y la desigual distribución de su trabajo
y sus productos. La división del trabajo implica una contradicción
entre el interés de cada individuo o de cada familia y el interés
comunal de todos los individuos.
Herbert Spencer (1820-1903)
Las partes específicas de la sociedad, los "órganos"
del organismo social son las instituciones, de las que distingue seis
tipos: domésticas, ceremoniales, políticas, eclesiásticas,
profesionales e industriales. El desarrollo de las instituciones ha sido
paralelo al desarrollo general de la energía y la estructura societaria,
desde la incoherencia a la coherencia y desde lo difuso a lo específico.
Así, la familia pasó desde un estado primitivo, en el que
simplemente servía a la necesidad de perpetuar la especie, a la
familia libre, en la que se da la conciliación de las necesidades
de jóvenes y ancianos con un máximo de libertad indivual.
En cuanto a su forma, pasó desde la promiscuidad, la poliandria
y la poligamia a la monogamia.
Ludwig Gumplowicz
(1838-1909)
La tendencia natural de los hombres en grupo es la de comportarse como
las ovejas. En las situaciones más simples los hombres debieron
vivir en un rebaño u horda. Puesto que la promiscuidad sexual era
un hecho, y la paternidad biológica no podía reconocerse,
los hijos eran propiedad de la madre. La familia y la institución
de la propiedad tienen su origen en el conflicto intergrupos. Dentro de
una sola horda promiscua, el robo de mujeres no habría sido posible:
si un hombre quería tener una mujer propia tenía que robarla
a otro grupo. De este modo aparecieron el matrimonio por rapto y la exogamia
junto con la familia patriarcal, en la que la mujer era propiedad de su
señor. A medida que se fue estableciendo la soberanía de
los hombres, se hizo inevitable la caída del matriarcado.
Gabriel Tarde (1843-1904)
Las unidades fundamentales de la sociedad son siempre las creencias y
los deseos; y los procesos sociales fundamentales, la repetición,
la oposición y la adaptación. Una sociedad es un grupo de
personas. La única institución original fue la familia,
que transformó las ideas y creencias de la sociedad animal en formas
que hicieron posible una organización social y un desarrollo más
complejos. La familia fue la fuente de toda obligación moral, la
fuente del lenguaje, del culto y el arte, la primera institución
política, el agente del control social. Todas las instituciones
especializadas, como la religión y el Estado, surgieron por invención
dentro del cuadro de la familia, y por la imitación y la expansión
de la invención.
Meyer F. Nimkoff
(1904-1978)
En su estudio de la familia afirma que los inventos y descubrimientos
de la ciencia y la industria modernas son los factores más importantes
del cambio social y, por lo mismo, de la comprensión de los modelos
de organización de la familia contemporánea. La familia
alcanzó su mayor fuerza en la sociedad agrícola, cuando
la tecnología del arado era fundamental. La importancia económica
de la familia fue básica para sus funciones educativas, protectoras
y políticas. La revolución industrial transfirió
muchas de estas funciones a la industria y al Estado, determinando la
aparición de fuerzas de compensación que acentúan
el papel afectivo de la familia y que explican la creciente preocupación
de ésta por la felicidad.
Exogamia
Regla que prohíbe
el lazo en el interior de un grupo social. Por ejemplo, en algunas tribus
australianas, los miembros de un clan deben tomar su cónyuge en
un clan diferente. Además, hay clases de edad o clases matrimoniales
que recortan la división en clanes y complican la regla de exogamia.
Esta no se confunde exactamente con la prohibición del incesto,
ya que los miembros de un mismo clan o de una misma clase matrimonial
pueden no ser parientes y no tener el derecho de casarse en virtud de
la regla exogamia. Lo contrario de la exogamia es la endogamia.
Endogamia
Regla que impone a los individuos,
cuando quieren maritarse, la elección de su cónyuge dentro
del grupo social al que pertenecen. Por ejemplo, en el sistema castas
endógamas, un hombre no puede desposarse con una mujer de casta
inferior a la suya, y una mujer de casta superior no aceptará casarse
con él.
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