Vocabulario

 

Agnosticismo
Término utilizado en 1869 por el biólogo inglés T.H.Huxley para designar la actitud que se abstiene a pronunciarse sobre un problema irresoluble desde el punto de vista científico. En la actualidad se refiere a aquella posición o doctrina según la cual la razón debe suspender el propio juicio ante problemas metafísicos o religiosos, para cuya solución se deben traspasar los límites del conocimiento humano.

 

Ateísmo
Posición que niega la existencia de Dios o de una realidad trascendente al ser humano.

 

Confesiones
Organizaciones religiosas de carácter social más amplio que la secta. Coexisten con las iglesias e incluso a veces cooperan con ellas, como por ejemplo, el calvinismo o metodismo.

 

Cultos
Organizaciones que reúnen individuos según determinadas teorías o preceptos religiosos. Sus integrantes pueden compartir al mismo tiempo otros vínculos religiosos. Ejemplos de cultos actuales son los grupos que se reúnen para practicar el espiritismo, la astrología o la meditación trascendental.

 

Deísmo
Movimiento filosófico de origen inglés, que extendió por Francia y Alemania durante los siglos XVII y XVIII. La tesis central del deísmo es que Dios sólo debe ser pensado a través de la razón natural, prescindiendo de la revelación y rechazando todo aquello que no se adecue a la simple razón. El deísmo contrapone el carácter universal de la religión natural al carácter más particularista de la religión positiva o histórica.



Estructuralismo
El concepto de estructura fue elaborado fundamentalmente por F.Saussure, quien concibe el estudio del lenguaje como un sistema de signos que sólo pueden ser entendidos dentro la función que cumplen en la totalidad del sistema. La estructura tiene pues carácter de totalidad y cualquier modificación en cualquiera de sus relaciones afecta a su conjunto.
Este concepto fue desarrollado y aplicado al estudio de las ciencias sociales principalmente en la década de los años 60 y 70 del siglo XX (Malinowski, A.R.Radcliffe-Brown, T. Parsons R.K.Merton). El enfoque estructuralista trata de describir el significado de la realidad social, no de forma diacrónica, es decir, a partir de su historia o causas externas, sino sincrónicamente, a partir de ella misma, de las propias relaciones que mantienen los elementos que la componen. La sociedad es vista como una totalidad estructural y significativa, articulada por las relaciones estables y regida por unas leyes internas que hay que buscar en su estructura profunda.

 

Funcionalismo
Desde el punto de vista sociológico se basa en la analogía sociedad/organismo. Según E.Durkheim la función de una institución social es la correspondencia que se da entre ella y las necesidades del organismo social. Hoy en día, no obstante, el funcionalismo sociológico se aplica no tanto en el sentido biológico de función como en el de funcionamiento de una institución. Es decir, se trata de descubrir cuáles son las actividades de una determinada institución y cómo se relacionan en cada caso.

 

Iglesia
Estructura religiosa que acoge a la comunidad cristiana, se encarga del culto y ritos, del perdón de los pecados, de la interpretación de los textos sagrados, y de establecer la recta doctrina y los preceptos morales.

 

Monoteísmo
Doctrina religiosa o filosófica que afirma la existencia de un único Dios. El monoteísmo es propio de las grandes religiones bíblicas como el judaísmo, cristianismo e islamismo.


Maniqueísmo
Religión fundada por el príncipe persa Mani (216-277 a.C.). El maniqueísmo se fundamenta en la concepción según la cual en la realidad el bien y el mal operan constantemente como dos principios distintos y contrapuestos, de la Luz y las Tinieblas.

 

Mito
Término derivado del griego mythos, que en Homero significa palabra, discurso. En el sentido clásico del término significa "narración en torno a los dioses y seres divinos". En sentido amplio el mito es un relato sobre acontecimientos sucedidos en tiempos remotos, que trata de esclarecer e interpretar para dotar de sentido a la existencia humana. También puede definirse como una respuesta imaginativa a una pregunta racional. El tipo de preguntas puede ser muy variado: por qué existe el mundo, por qué existe la enfermedad o la muerte, cuál es la razón de una determinada prohibición.

 

Panteísmo
Término griego compuesto por las palabras pan (todo) y theós (Dios) y que se aplica aquella doctrina que identifica a Dios y al mundo como una misma realidad.

 

Politeísmo
Doctrina religiosa que admite una pluralidad de dioses.

 

Rito
Forma humana de reaccionar ante lo divino o sagrado. A través de gestos, ceremonias, celebraciones o fiestas se espera alcanzar la benevolencia o gracia divina.

 

Secta
Formación religiosa más pequeña y menos organizada que la Iglesia en la que se ingresa libremente. La secta frecuentemente se constituye alrededor de un líder religioso, se seleccionan sus miembros y se establecen estrechas relaciones entre ellos, a la vez que se fomenta el distanciamiento psicosocial frente a la religión dominante.

 

Sincretismo
En su sentido original, según Plutarco, el sincretismo significaba la unión de los cretenses, divididos en continuas disputas internas, frente a un enemigo externo. Con el tiempo vino a significar la fusión de doctrinas religiosas y filosóficas dispares.

Teísmo
En sentido amplio, doctrina religiosa que afirma la existencia de Dios en oposición al ateísmo que niega su existencia. Un uso más restringido del término designa la creencia en un Dios personal, trascendentey creador
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