Agnosticismo
Término utilizado en 1869 por el biólogo inglés T.H.Huxley
para designar la actitud que se abstiene a pronunciarse sobre un problema
irresoluble desde el punto de vista científico. En la actualidad
se refiere a aquella posición o doctrina según la cual la
razón debe suspender el propio juicio ante problemas metafísicos
o religiosos, para cuya solución se deben traspasar los límites
del conocimiento humano.
Ateísmo
Posición que niega la existencia de Dios o de una realidad trascendente
al ser humano.
Confesiones
Organizaciones religiosas de carácter social más amplio
que la secta. Coexisten con las iglesias e incluso a veces cooperan con
ellas, como por ejemplo, el calvinismo o metodismo.
Cultos
Organizaciones que reúnen individuos según determinadas
teorías o preceptos religiosos. Sus integrantes pueden compartir
al mismo tiempo otros vínculos religiosos. Ejemplos de cultos actuales
son los grupos que se reúnen para practicar el espiritismo, la
astrología o la meditación trascendental.
Deísmo
Movimiento filosófico de origen inglés, que extendió
por Francia y Alemania durante los siglos XVII y XVIII. La tesis central
del deísmo es que Dios sólo debe ser pensado a través
de la razón natural, prescindiendo de la revelación y rechazando
todo aquello que no se adecue a la simple razón. El deísmo
contrapone el carácter universal de la religión natural
al carácter más particularista de la religión positiva
o histórica.
Estructuralismo
El concepto de estructura fue elaborado fundamentalmente por F.Saussure,
quien concibe el estudio del lenguaje como un sistema de signos que sólo
pueden ser entendidos dentro la función que cumplen en la totalidad
del sistema. La estructura tiene pues carácter de totalidad y cualquier
modificación en cualquiera de sus relaciones afecta a su conjunto.
Este concepto fue desarrollado y aplicado al estudio de las ciencias sociales
principalmente en la década de los años 60 y 70 del siglo
XX (Malinowski, A.R.Radcliffe-Brown, T. Parsons R.K.Merton). El enfoque
estructuralista trata de describir el significado de la realidad social,
no de forma diacrónica, es decir, a partir de su historia o causas
externas, sino sincrónicamente, a partir de ella misma, de las
propias relaciones que mantienen los elementos que la componen. La sociedad
es vista como una totalidad estructural y significativa, articulada por
las relaciones estables y regida por unas leyes internas que hay que buscar
en su estructura profunda.
Funcionalismo
Desde el punto de vista sociológico se basa en la analogía
sociedad/organismo. Según E.Durkheim la función de una institución
social es la correspondencia que se da entre ella y las necesidades del
organismo social. Hoy en día, no obstante, el funcionalismo sociológico
se aplica no tanto en el sentido biológico de función como
en el de funcionamiento de una institución. Es decir, se trata
de descubrir cuáles son las actividades de una determinada institución
y cómo se relacionan en cada caso.
Iglesia
Estructura religiosa que acoge a la comunidad cristiana, se encarga del
culto y ritos, del perdón de los pecados, de la interpretación
de los textos sagrados, y de establecer la recta doctrina y los preceptos
morales.
Monoteísmo
Doctrina religiosa o filosófica que afirma la existencia de un
único Dios. El monoteísmo es propio de las grandes religiones
bíblicas como el judaísmo, cristianismo e islamismo.
Maniqueísmo
Religión fundada por el príncipe persa Mani (216-277 a.C.).
El maniqueísmo se fundamenta en la concepción según
la cual en la realidad el bien y el mal operan constantemente como dos
principios distintos y contrapuestos, de la Luz y las Tinieblas.
Mito
Término derivado del griego mythos, que en Homero significa palabra,
discurso. En el sentido clásico del término significa "narración
en torno a los dioses y seres divinos". En sentido amplio el mito
es un relato sobre acontecimientos sucedidos en tiempos remotos, que trata
de esclarecer e interpretar para dotar de sentido a la existencia humana.
También puede definirse como una respuesta imaginativa a una pregunta
racional. El tipo de preguntas puede ser muy variado: por qué existe
el mundo, por qué existe la enfermedad o la muerte, cuál
es la razón de una determinada prohibición.
Panteísmo
Término griego compuesto por las palabras pan (todo) y theós
(Dios) y que se aplica aquella doctrina que identifica a Dios y al mundo
como una misma realidad.
Politeísmo
Doctrina religiosa que admite una pluralidad de dioses.
Rito
Forma humana de reaccionar ante lo divino o sagrado. A través de
gestos, ceremonias, celebraciones o fiestas se espera alcanzar la benevolencia
o gracia divina.
Secta
Formación religiosa más pequeña y menos organizada
que la Iglesia en la que se ingresa libremente. La secta frecuentemente
se constituye alrededor de un líder religioso, se seleccionan sus
miembros y se establecen estrechas relaciones entre ellos, a la vez que
se fomenta el distanciamiento psicosocial frente a la religión
dominante.
Sincretismo
En su sentido original, según Plutarco, el sincretismo significaba
la unión de los cretenses, divididos en continuas disputas internas,
frente a un enemigo externo. Con el tiempo vino a significar la fusión
de doctrinas religiosas y filosóficas dispares.
Teísmo
En sentido amplio, doctrina religiosa que afirma la existencia de Dios
en oposición al ateísmo que niega su existencia. Un uso
más restringido del término designa la creencia en un Dios
personal, trascendentey creador.
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