DICCIONARIO DE ACCIONES EN IMÁGENES QUÍDAM

El libro se ha estructurado en quatro apartados:

1- Presentación- Vocabulario
2- Diccionario temático

3- Diccionario alfabético
4- Índice alfabético

Cada vez es más frecuente que en la práctica cotidiana en las escuelas haya alumnado que necesita recursos especiales para la adquisición del lenguaje: unos por déficit sensorial como hipoacúsia o sordera; otros por déficits de tipo cognitivo; y otros que, bien por el habla predominante en su entorno inmediato o por la incorporación tardía al país, desconocen la lengua.

En ocasiones se pueden resolver las dificultades que surgen en la adquisición del vocabulario gracias a los diccionarios convencionales o bien a las adaptaciones que se hacen. Pero, en el tema de los verbos, esto resulta complicado.

En el caso concreto de los alumnos de incorporación tardía extracomunitarios, los profesionales se encuentran con una difícil labor. No hay un lenguaje oral común y los diccionarios bilingües que se consiguen están escritos en su idioma oficial, el qual desconocen en la mayoría de ocasiones porqué hablan dialectos. Los dibujos y la gestualización son pues los primeros recursos para comunicarse.

La intención de este trabajo es la de ofrecer un recurso didáctico y un instrumento para poder establecer comunicación desde el primer momento. Se ha incluido también la correspondiente traducción a las principales lenguas comunitarias: español, francés, italiano, alemán e inglés. Esto tiene una doble función puesto que por una parte da un referente más, útil para la comprensión, y por la otra favorece el aprendizaje del idioma extranjero.

Presentación- Vocabulario

En el primer apartado se encuentran algunos elementos que se utilizan habitualmente en las primeras estructuraciones. Se han distribuido en forma de historia: el/la protagonista QUÍDAM se presenta. También presenta su entorno y muchos de los aspectos que motivan, intervienen o matizan sus acciones. Se han incluido con el objetivo de unir los recursos para poder trabajar de inmediato sin tener que depender de otro material.

Las imágenes responden a preguntas clave:
QUIÉN es? CÓMO es? CÓMO está?
QUÉ es? CÓMO es?
QUÉ lleva? QUÈ tiene?
QUÉ pasa?
QUÉ hace? CÓMO lo hace?
CUÁNDO lo hace? DÓNDE lo hace?

Más de 300 imágenes de personas, animales, vegetales, alimentos, muebles, electrodomésticos, ropa,...; cualidades, sitios, posiciones, elementos de tiempo.

Diccionario temático

El segundo apartado agrupa temáticamente las acciones expuestas. Es la manera más fácil de encontrar aquello que se busca y no se sabe como se llama. Las palabras que aparecen son la conjugación del verbo en tercera persona singular del presente de indicativo.

El motivo es éste:
Habitualmente, se habla de aquello que hace, que tiene, o que le pasa a otra persona o cosa, cuándo se quiere hacer un trabajo de estructuración de lenguaje.

Por otro lado, uno se dirige a los demás en segunda persona del imperativo, conjugación que coincide en la mayoría de los verbos con la utilizada, la tercera persona singular del presente de indicativo. Los lectores encuentran escrito aquello que oyen.

Elena pinta la manzana.
Elena, pinta la
manzana, por favor!
Aleix pela la naranja.
Pela la
naranja, Aleix!

Así pues, la estructuración queda resuelta en su parte más complicada: el dibujo expresa la idea que se busca y la conjugación se encuentra hecha. Las frases resultantes,tanto a nivel oral como escrito, son lógicas y coordinadas, incluso teniendo la limitación del singular.

Los temas son:

1- Casa
2- Comercio
3- Comunicación
4- Escuela
5- Higiene- Vida

6- Ocio
7- Comer
8- Movimiento
9- Naturaleza - Tiempo

10- Salud- Higiene
11- Sentimientos- Relaciones
12- Sociedad
13- Viajar

Más de 550 imágenes de acciones agrupadas temáticamente.

Diccionario alfabético

INDAGAR
INVESTIGAR
EXAMINAR

BUSCABA
BUSCA
BUSCARÁ
BUSCANDO
BUSCADO
* CHERCHER
* CERCARE
* TO LOOK FOR

El tercer apartado contiene un diccionario alfabético de verbos en infinitivo con sinónimos, en el que se han sustituido las definiciones por dibujos. Éstos intentan explicarse por ellos mismos pero, en ocasiones, incorporan elementos ideográficos. Los protagonistas son agentes neutros, salvo alguna excepción.

También incluye la conjugación del Indicativo en 3ª persona del pasado (Pretérito imperfecto), del presente y del futuro (Futuro simple), y el presente del Gerundio y el Participio. Así se facilita que puedan estructurar frases desde el primer momento. Unos pequeños pictogramas nos indican el tiempo.

En la última columna encontramos la traducción a los diferentes idiomas en infinitivo, precedida por la correspondiente bandera.

1.444 acciones con sinónimos, conjugadas y traducidas.

Índice alfabético

El último apartado
recoge la totalidad del vocabulario presentado, verbos y sinónimos, debidamente indexados, con más de 2.300 entradas.