El libro se ha estructurado en quatro apartados:
1-
Presentación- Vocabulario
2- Diccionario temático
3-
Diccionario alfabético
4-
Índice alfabético |
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Cada vez es más frecuente que en la práctica cotidiana
en las escuelas haya alumnado que necesita recursos especiales
para la adquisición del lenguaje: unos por déficit
sensorial como hipoacúsia o sordera; otros por déficits
de tipo cognitivo; y otros que, bien por el habla predominante
en su entorno inmediato o por la incorporación tardía
al país, desconocen la lengua.
En ocasiones se pueden resolver las dificultades que surgen en la
adquisición del vocabulario gracias a los diccionarios convencionales
o bien a las adaptaciones que se hacen. Pero, en el tema de los
verbos, esto resulta complicado.
En el caso concreto de los alumnos de incorporación tardía
extracomunitarios, los profesionales se encuentran con una difícil
labor. No hay un lenguaje oral común y los diccionarios bilingües
que se consiguen están escritos en su idioma oficial, el
qual desconocen en la mayoría de ocasiones porqué
hablan dialectos. Los dibujos y la gestualización son pues
los primeros recursos para comunicarse.
La intención de este trabajo es la de ofrecer un recurso
didáctico y un instrumento para poder establecer comunicación
desde el primer momento. Se ha incluido también la correspondiente
traducción a las principales lenguas comunitarias: español,
francés, italiano, alemán e inglés. Esto tiene
una doble función puesto que por una parte da un referente
más, útil para la comprensión, y por la otra
favorece el aprendizaje del idioma extranjero.
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Presentación-
Vocabulario
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En el primer
apartado se encuentran algunos elementos que se utilizan habitualmente
en las primeras estructuraciones. Se han distribuido en forma de
historia: el/la protagonista QUÍDAM se presenta. También
presenta su entorno y muchos de los aspectos que motivan, intervienen
o matizan sus acciones. Se han incluido con el objetivo de unir
los recursos para poder trabajar de inmediato sin tener que depender
de otro material.
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Las imágenes responden
a preguntas clave:
QUIÉN es? CÓMO es? CÓMO está?
QUÉ es? CÓMO es?
QUÉ lleva? QUÈ tiene?
QUÉ pasa?
QUÉ hace? CÓMO lo hace?
CUÁNDO lo hace? DÓNDE lo hace?
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Más de 300 imágenes
de personas, animales, vegetales, alimentos, muebles, electrodomésticos,
ropa,...; cualidades, sitios, posiciones, elementos de tiempo.
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El segundo apartado agrupa temáticamente las acciones expuestas.
Es la manera más fácil de encontrar aquello que se
busca y no se sabe como se llama. Las palabras que aparecen son
la conjugación del verbo en tercera persona singular
del presente de indicativo.
El motivo es éste:
Habitualmente, se habla de aquello que hace, que tiene, o que le
pasa a otra persona o cosa, cuándo se quiere hacer un trabajo
de estructuración de lenguaje.
Por otro lado, uno se dirige a los demás en segunda persona
del imperativo, conjugación que coincide en la mayoría
de los verbos con la utilizada, la tercera persona singular del
presente de indicativo. Los lectores encuentran escrito aquello
que oyen.
Elena
pinta la manzana.
Elena, pinta la manzana,
por favor!
Aleix pela la naranja.
Pela la naranja,
Aleix!
Así pues, la estructuración
queda resuelta en su parte más complicada: el dibujo expresa
la idea que se busca y la conjugación se encuentra hecha.
Las frases resultantes,tanto a nivel oral como escrito, son lógicas
y coordinadas, incluso teniendo la limitación del singular.
Los temas son:
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1-
Casa
2- Comercio
3- Comunicación
4- Escuela
5- Higiene- Vida
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6- Ocio
7- Comer
8- Movimiento
9- Naturaleza - Tiempo
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10- Salud-
Higiene
11- Sentimientos- Relaciones
12- Sociedad
13- Viajar
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Más de 550 imágenes
de acciones agrupadas temáticamente.
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BUSCAR
INDAGAR
INVESTIGAR
EXAMINAR
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BUSCABA
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BUSCA
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BUSCARÁ
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BUSCANDO
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BUSCADO
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* BUSCAR |
* CHERCHER |
* CERCARE |
* SUCHEN |
* TO LOOK FOR |
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El tercer
apartado contiene un diccionario alfabético
de verbos en infinitivo con sinónimos, en el que se han sustituido
las definiciones por dibujos. Éstos intentan explicarse por
ellos mismos pero, en ocasiones, incorporan elementos ideográficos.
Los protagonistas son agentes neutros, salvo alguna excepción.
También incluye la conjugación del Indicativo en 3ª
persona del pasado (Pretérito imperfecto), del presente y
del futuro (Futuro simple), y el presente del Gerundio y el Participio.
Así se facilita que puedan estructurar frases desde el primer
momento. Unos pequeños pictogramas nos indican el tiempo.
En la última columna encontramos
la traducción a los diferentes idiomas en infinitivo, precedida
por la correspondiente bandera.
1.444 acciones con sinónimos,
conjugadas y traducidas.
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El último apartado
recoge la totalidad del vocabulario presentado, verbos y sinónimos,
debidamente indexados, con más de 2.300 entradas.
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