QUÍDAM,
RECURSOS DIDÁCTICOS


Como ejemplo, se presenta una estructura rígida pero útil en los primeros pasos. A medida que se domine ésta, se hará progresivamente el salto natural a las fórmulas más flexibles que tiene nuestra lengua.

En este sentido, es útil proveerse de un juego de fichas o dados temático de las acciones y vocabulario a trabajar. En ellas deberá figurar escrita la palabra más apropiada. Es preciso comenzar por las más usuales.

Los niños y niñas pueden dibujar o pintar la acción, de manera que tengan una copia propia de las acciones que aprenden. Algunas de las aciones pueden tener lectura de adverbio o de adjetivo.

La estructura base tiene unos apartados bien definidos:


SUJETO
(+ COMPLEMENTOS)

VERBO (S)
(+ ADVERBIO)

O. DIRECTO
O. INDIRECTO...


Se recomienda declarar el sujeto en primer lugar. Es preferible que los sujetos sean cercanos: sustituir niños/niñas por los nombres de los compañeros de clase da más sentido al aprendizaje.

Tan pronto como se domine el nombre común o propio debería complementarse.

El verbo y adverbio(si lo hay) juntos en segundo lugar, puesto que el adverbio puede cambiar radicalmente la acción.

Los demás elementos de la frase (objeto directo, indirecto, de lugar, de tiempo, ...) en el último apartado.


Si se usa el juego de imágenes como útiles para componer, se obtienen estructuras como éstas.



Éste es un lenguaje universal que permite la comunicación desde el primer momento.

Cada imagen representa una unidad de información y su conjunto nos expresa un pensamiento.

A fin de llegar a la generalización de la acción, que puede mostrarse de manera particular (abrir: la caja, la puerta,...) o para hacer entender el carácter polisémico de alguna palabra, se hará más necesaria la intervención del profesional.

Muy pronto podrá prescindirse de la parrilla y flexibilizar la estructura.

Seguidamente se presenta un modelo de las fichas (DIN-A4v) que se proponen trabajar como instrumento de aprendizaje o refuerzo.







 


Como norma general es mejor presentar el vocabulario con el artículo correspondiente a fin que se integre el género de manera automática y resulte más fácil la adjetivación.