Como ejemplo, se presenta una estructura rígida pero útil
en los primeros pasos. A medida que se domine ésta, se hará
progresivamente el salto natural a las fórmulas más
flexibles que tiene nuestra lengua.
En este sentido, es útil proveerse de un juego de fichas
o dados temático de las acciones y vocabulario a trabajar.
En ellas deberá figurar escrita la palabra más apropiada.
Es preciso comenzar por las más usuales.
Los niños y niñas pueden dibujar o pintar la acción,
de manera que tengan una copia propia de las acciones que aprenden.
Algunas de las aciones pueden tener lectura de adverbio o de adjetivo.
La estructura base tiene unos apartados
bien definidos:
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SUJETO
(+ COMPLEMENTOS)
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VERBO (S)
(+ ADVERBIO)
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O. DIRECTO
O. INDIRECTO...
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Se recomienda declarar el sujeto en primer lugar. Es preferible
que los sujetos sean cercanos: sustituir niños/niñas
por los nombres de los compañeros de clase da más
sentido al aprendizaje.
Tan pronto como se domine el nombre común o propio debería
complementarse.
El verbo y adverbio(si lo hay) juntos en segundo lugar, puesto que
el adverbio puede cambiar radicalmente la acción.
Los demás elementos de la frase (objeto directo, indirecto,
de lugar, de tiempo, ...) en el último apartado.
Si se usa el juego de imágenes
como útiles para componer, se obtienen estructuras como éstas.
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Éste es un lenguaje universal que permite la comunicación
desde el primer momento.
Cada imagen representa una unidad de información y
su conjunto nos expresa un pensamiento.
A fin de llegar a la generalización de la acción,
que puede mostrarse de manera particular (abrir: la caja, la puerta,...)
o para hacer entender el carácter polisémico de alguna
palabra, se hará más necesaria la intervención
del profesional.
Muy pronto podrá prescindirse de la parrilla y flexibilizar
la estructura.
Seguidamente se presenta un modelo
de las fichas (DIN-A4v) que se proponen trabajar como instrumento
de aprendizaje o refuerzo.
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Como norma general es mejor presentar el vocabulario con el artículo
correspondiente a fin que se integre el género de manera
automática y resulte más fácil la adjetivación.
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