CFGM DE GESTIÓ ADMINISTRATIVA
Comptabilitat general i tresoreria
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 CFGM de Gestió Administrativa
CFGS d'Administració I finances
 Economia (BATX.)
EOE I/II  (BATX.)
Crèdits variables (ESO)

PROVES OBJECTIVES:

COMPTABILITAT GENERAL I TRESORERIA      UNITATS 1-2

SUPUESTOS PRÁCTICOS:

Ejercicio 1

Rellenar el recuadro siguiente, como se hace en la primera línea del mismo, contestando a estas tres cuestiones:
1.a Indicar en la primera columna si la cuenta es de activo o de pasivo poniendo A o P.
2.a Indicar en la segunda columna si la cuenta representa bienes (B), derechos (D) u obligaciones (O).
3.a Indicar en la tercera columna en qué masa patrimonial incluirías cada una de las cuentas suponiendo que utilizásemos las siguientes denominaciones:
—Disponible.
—Realizable (a corto plazo porque, si es a largo plazo, se considera inmovilizado).
—Existencias.
—Inmovilizado.
—Exigible a corto plazo.
—Exigible a largo plazo.

CUENTAS                                                              1.ª      2.ª                  3.ª
Caja                                                                    A      B             Disponible
Bancos c/c
Mercaderías
Terrenos y bienes naturales
Construcciones
Maquinaria
Equipos para procesos de información
Mobiliario
Elementos de transporte
Proveedores
Proveedores, efectos comerciales a pagar
Clientes
Clientes, efectos comerciales a cobrar
Acreedores varios
Acreedores, efectos comerciales a pagar
Deudores varios
Deudores, efectos comerciales a cobrar
Proveedores de inmovilizado a largo plazo
Proveedores de inmovilizado a corto plazo
Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado
Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado
Deudas a corto plazo
Deudas a largo plazo
Créditos a corto plazo

Ejercicio 2

Las cuentas que hemos utilizado en el ejercicio 1.° aparecen en el cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad con los siguientes códigos:

(570) Caja.
(430) Clientes.
(431) Clientes, efectos comerciales a cobrar.
(572) Bancos c/c.
(440) Deudores.
(441) Deudores, efectos comerciales a cobrar.
(220) Terrenos y bienes naturales.
(226) Mobiliario.
(227) Equipos para procesos de información.
(224) Utillaje.
(543) Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado
(253) Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado
(542) Créditos a corto plazo. (252) Créditos a largo plazo.
(544) Créditos a corto plazo al personal.
 (254) Créditos a largo plazo al personal.
(400) Proveedores.
(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar.
(410) Acreedores por prestaciones de servicios.
(411) Acreedores, efectos comerciales a pagar.
(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo.
(173) Proveedores de inmovilizado a largo plazo.
(424) Efectos a pagar a corto plazo.
(174) Efectos a pagar a largo plazo.
(520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito.
(170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito.
(521) Deudas a corto plazo.
(171) Deudas a largo plazo.
(300) Mercaderías.
(221) Construcciones.
(228) Elementos de transporte.
(223) Maquinaria.

Sabemos que los elementos patrimoniales se representan contablemente por medio de cuentas. Dígase a qué cuenta de las anteriores pertenecen los siguientes elementos poniendo el código en el paréntesis:

(570) Medios líquidos de efectivo en nuestro poder.
(     ) Dinero depositado en cuentas corrientes bancarias.
(     ) Facturas pendientes de cobro por ventas de géneros.
(     ) Facturas pendientes de cobro por prestaciones de servicios, siendo ésta la actividad de la empresa.
(     ) Facturas pendientes de cobro por prestación de servicios que no son la actividad básica de la empresa.
(     ) Facturas pendientes de cobro, a un año o menos, por ventas de inmovilizado.
(     ) Facturas pendientes de cobro, a más de un año, por ventas de inmovilizado.
(     ) Letras pendientes de cobro, aceptadas por nuestros clientes.
(     ) Letras pendientes de cobro, aceptadas por quienes no son clientes ni compradores de inmovilizado.
(     ) Facturas pendientes de pago por compras de géneros.
(     ) Facturas pendientes de pago por servicios que nos han prestado (reparaciones, etc.).
(     ) Facturas pendientes de pago, a un año o menos, por compra de inmovilizado.
(     ) Facturas pendientes de pago, a más de un año, por compra de inmovilizado.
(     ) Letras aceptadas por nosotros a los suministradores de géneros.
(     ) Letras aceptadas por nosotros a los suministradores de servicios.
(     ) Letras aceptadas por nosotros, a un año o menos, a los suministradores de inmovilizado.
(     ) Letras aceptadas por nosotros, a más de un año, a los suministradores de inmovilizado.
(     ) Cosas existentes en el almacén, adquiridas para revenderlas sin transformación.
(     ) Lonjas que sirven de infraestructura del negocio.
(     ) Pisos o departamentos propios, donde están las oficinas de la empresa.
(     ) Mesas, estanterías, armarios..., de las oficinas de la empresa.
(     ) Mesas, estanterías, armarios..., si somos un comercio de muebles.
(     ) Camiones que utilizamos para el transporte de nuestras mercancías.
(     ) Máquinas de escribir de las oficinas.
(     ) Tomos, en un taller de reparaciones.
(     ) Ordenadores de las oficinas de la empresa.
(     ) Un solar urbano, propiedad de la empresa.
(     ) Ventiladores portátiles en las oficinas de la empresa.
(     ) Ventiladores instalados de forma fija en los talleres de la empresa.
(     } Limas, sierras, herramientas..., utilizables por un período superior al año.
(     ) Máquinas calculadoras de las oficinas.
(     ) Vehículos para el transporte interno de las mercancías (carretillas, elevadores).
(     ) Furgonetas utilizadas para el reparto de los géneros.
(     ) Cantidad que se debe a un banco por un préstamo a cinco años.
(     ) Préstamos de bancos, a un año o menos, obtenidos por la empresa.
(     ) Préstamos concedidos por la empresa a otra empresa, a más de un año.
(     ) Préstamos concedidos por la empresa a los empleados, a más de un año.

Ejercicio 3

En este ejercicio incluimos cuentas cuya definición no ha sido expuesta en el recordatorio previo a estos ejercicios, pero, por el título de la cuenta, puede deducirse si corresponderá al activo o al pasivo. El ejercicio consiste en responder a estas dos cuestiones:

a) Indicar en la primera columna si se trata de una cuenta de activo o de pasivo. (Basta con poner una «A» o una «P» respectivamente.)
b) Indicar en la segunda columna a qué masa patrimonial corresponde cada cuenta, utilizando la siguiente clasificación (pueden utilizarse las abreviaturas que ponemos entre paréntesis).
        -Disponible (D)                          -Inmovilizado (IN)
        -Realizable a corto plazo (R)       -Exigible a corto plazo (EC)
        -Existencias (EX)                       -Exigible a largo plazo (EL)

Caja                                                                               A        D
Bancos c/c
Deudas a corto plazo con entidades de crédito                      P        EC
Imposiciones a corto plazo
Deudores
Imposiciones a largo plazo
Proveedores
Caja, moneda extranjera
Mercaderías
Deudas a corto plazo
Efectos a pagar a largo plazo
Hacienda Pública, acreedor por conceptos fiscales
Envases
Clientes
Clientes a largo plazo
Construcciones
Proveedores de inmovilizado a largo plazo ..
Instalaciones técnicas
Otras instalaciones
Clientes, efectos comerciales a cobrar
Maquinaria
Acreedores por prestaciones de servicios
Equipos para procesos de información
 Terrenos y bienes naturales
Deudas a largo plazo con entidades de crédito
Créditos a largo plazo
Valores de renta fija a corto plazo
Productos terminados
Materias primas
Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado
Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado
Inversiones financieras temporales en capital
Inversiones financieras permanentes en capital
Elementos de transporte
Créditos a corto plazo
Proveedores, efectos comerciales a pagar
Fianzas constituidas a corto plazo
Fianzas constituidas a largo plazo
Fianzas recibidas a corto plazo
Fianzas recibidas a largo plazo
Hacienda Pública, deudor por diversos conceptos
Organismos de la Seguridad Social, acreedores

Ejercicio 4

Suponiendo que todas las cuentas del ejercicio número 3 anterior tuviesen valor 100 euros, calcúlese:

a) Cuál sería el valor del patrimonio neto.
b) Cuánto sumaría el activo circulante.
c) Cuánto sumaría el activo fijo.
d) Cuánto sumaría el pasivo circulante.
e) Cuánto sumaría el pasivo fijo (incluyendo en este bloque el neto).

Ejercicio 5

La mayor dificultad que puede encontrarse en esta fase de iniciación a la contabilidad es identificar con precisión el contenido de las cuentas que representan derechos de cobro y obligaciones de pago. Esa dificultad es lógica y no hay que preocuparse porque ahora no se dominen esos conceptos; más adelante se irán perfilando sin dificultad. Pero, a pesar de todo, vamos a intentarlo en este ejercicio para que, en los ejercicios sucesivos, cuando enunciemos una operación que genere un derecho de cobro o una obligación de pago, vayamos acostumbrándonos a utilizar la cuenta adecuada.
Teniendo en cuenta el cuadro de cuentas siguiente, colocar en el paréntesis que hay al final de cada uno de los enunciados siguientes el código de cuenta que corresponde:

Cuentas activas que representan derechos de cobro

(430) Clientes
(431) Clientes, efectos comerciales a cobrar
(440) Deudores
(441) Deudores, efectos comerciales a cobrar
(543) Créditos a corto plazo por enajenación de inmovilizado
(253) Créditos a largo plazo por enajenación de inmovilizado
(5431) Efectos a cobrar a corto plazo
(2531) Efectos a cobrar a largo plazo
(542) Créditos a corto plazo
(544) Créditos a corto plazo al personal
(254) Créditos a largo plazo al personal

Cuentas pasivas que representan obligaciones de pago

(400) Proveedores
(401) Proveedores, efectos comerciales a pagar
(410) Acreedores por prestaciones de servicios
(411) Acreedores, efectos comerciales a pagar
(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo
(173) Proveedores de inmovilizado a largo plazo
(524) Efectos a pagar a corto plazo
(174) Efectos a pagar a largo plazo
(520) Deudas a corto plazo con entidades de crédito
(170) Deudas a largo plazo con entidades de crédito
(521) Deudas a corto plazo
(171) Deudas a largo plazo

1. Facturas pendientes de cobro por ventas de existencias (     ).
2. Facturas pendientes de cobro por servicios prestados, siendo ésa la actividad de la empresa (     ).
3. Letras pendientes de cobro, aceptadas por quienes son considerados «clientes» (     ).
4. Facturas pendientes de pago por compras de existencias (     ).
5. Facturas pendientes de pago por trabajos realizados por otras empresas para nuestra actividad básica (     ).
6. Letras aceptadas a quienes son considerados «proveedores» (     ).
7. Facturas pendientes de cobro por prestación de servicios accesorios a la actividad básica
(     ).
8. Facturas pendientes de pago por servicios (     ).
9. Letras aceptadas por quienes son considerados «deudores» (     ).
10. Letras aceptadas a quienes son considerados «acreedores por prestaciones de servicios» (     ).
11. Las respuestas a los diez enunciados anteriores se habrán concretado en cuatro cuentas activas y cuatro cuentas pasivas, pero, si esos créditos o deudas fueran a largo plazo, ¿se utilizarían las mismas cuentas y los mismos códigos?
12. Facturas pendientes de cobro, a un año o menos, por ventas de inmovilizado (      ).
13. Facturas pendientes de cobro, a más de un año, por ventas de inmovilizado (     ).
14. Facturas pendientes de pago, a un año o menos, por compra de inmovilizado (      ).
15. Facturas pendientes de pago, a más de un año, por compra de inmovilizado (     ).
16. Letras pendientes de cobro, a un año o menos, aceptadas por compradores de inmovilizado (     ).
17. Letras pendientes de cobro, a más de un año, aceptadas por compradores de inmovilizado (     ).
18. Letras pendientes de pago, a un año o menos, aceptadas a los suministradores de inmovilizado (     ).
19. Letras pendientes de pago, a más de un año, aceptadas a los suministradores de inmovilizado (     ).
20. Préstamos concedidos, con vencimiento a un año o menos, que no sean al personal (     ).
21. Préstamos concedidos, con vencimiento a más de un año', que no sean al personal (     ).
22. ¿En qué cuentas se representarían los préstamos anteriores si están documentados en efectos?
23. Préstamos concedidos, con vencimiento a un año o menos, al personal de la empresa
(     ).
24. Préstamos concedidos, con vencimiento a más de un año, al personal de la empresa (     ).
25. Préstamos obtenidos, a un año o menos, de entidades de crédito (     ).
26. Préstamos obtenidos, a más de un año, de entidades de crédito (     ).
27. Préstamos obtenidos, a un año o menos, de particulares o entidades que no son de crédito (     ).
28. Préstamos obtenidos, a más de un año, de particulares o entidades que no son de crédito (     ).
29. ¿En qué cuenta figurarán los préstamos obtenidos, a un año o menos, documentados en efectos? (     ).
30. ¿En qué cuenta figurarán los préstamos obtenidos, a más de un año, documentados en efectos? (     ).

Ejercicio 6
Identificar los siguientes conceptos con los de activo o pasivo (algunos podrán identificarse con ambos conceptos):

Bienes                             Lo que debemos                                          Acreedores
Derechos                         Las inversiones                                            Proveedores
Obligaciones                    Disponible                                                   Clientes
Créditos                          Fuentes de financiación                                 Efectos comerciales
Deudas                           Realizable                                                    Préstamos
Deudores                        Inmovilizado                                                Circulante
Lo que tenemos               Letras                                                         Fondos propios
Lo que nos deben            Facturas                                                      Estructura económica.

Ejercicio 7

Partiendo de los datos siguientes, redáctese el inventario general n.° 1, al 1 de enero del año 03, del comerciante N.N., cuyo negocio está ubicado en Bilbao, calle Ercilla, número 18:
La tesorería está compuesta por 180 euros en efectivo existentes en la empresa, un saldo positivo de 140 euros en el Banco X y otro saldo positivo de 960 euros en el Banco Z. Por ventas de géneros a crédito, hay una factura de 180 euros contra M. Sol, otra factura de 40 euros contra M. Landa, una letra aceptada de 60 euros contra M. Sánchez, y una letra aceptada de 110 euros contra J. Celso. Las existencias en almacén son: 10 cocinas «Lumen», a 70 euros cada una; 12 frigoríficos «Flúor», a 160 euros cada uno; 4 televisores «Rox», a 200 euros cada uno. Los muebles de la oficina son los siguientes: una estantería valorada en 300 euros, una mesa metálica valorada en 70 euros, una máquina de escribir valorada en 100 euros, una máquina calculadora valorada en 80 euros, una silla giratoria valorada en 30 euros. La lonja donde está instalado el negocio está valorada en 20.000 euros, de los que el 20% corresponden al valor del solar. Por compras de géneros aplazadas hay pendientes de pago los siguientes importes: una factura de 50 euros a favor de R. López, una factura de 100 euros a favor de J. Luz, una letra aceptada de 50 euros a favor de X.X., y una letra aceptada a Z.Z. por el mismo importe.

Ejercicio 8

Una vez redactado el inventario anterior, formular el balance presentando las cuentas agrupadas en las masas patrimoniales que venimos utilizando hasta ahora (Disponible, Realizable, Existencias, Inmovilizado, Exigible a corto plazo, Exisible a larso niazo. No exigible)

Ejercicio 9

Partiendo de los datos siguientes, redactar el inventario de la sociedad Almacenes Deportivos, S.A., cuyo patrimonio, al iniciar el ejercicio del año 01, está compuesto de los siguientes bienes, derechos y obligaciones:

1. La tesorería existente en la caja de la empresa arroja el siguiente arqueo:

—10 billetes de 20 euros.
—25 billetes de 10 euros.
—20 monedas de 1 euro.
—Un cheque de 500 euros recibido de un cliente.
—80 dólares adquiridos para gastos de viajes, a un cambio de 1 euro.

2. Los saldos a favor de la sociedad en las cuentas bancarias son los siguientes:

—Cuenta corriente del Banco X, 6.000 euros.
—Cuenta corriente del Banco Y, 2.000 euros.

3. La cuenta comente del Banco «Z» está con un descubierto de 300 euros.

4. El detalle de las existencias de géneros que hay en el almacén es el siguiente:

—1.000 artículos «A», a 0,50 euros/unidad.
—3.000 artículos «B», a 0,10 euros/unidad.
—9.000 artículos «C», a 1 euro/unidad.
—1.000 artículos «D», a 0,20 euros/unidad.

5. De la adquisición de los géneros anteriores quedan pendientes los siguientes pagos:

—Una factura a 30 días, de Eurosport, S.A., por 300 euros.
—Una factura a un año, de Manufacturas Deportivas, S.L., por 500 euros.
—Una factura a 18 meses de competiciones S.A. por 2.000 euros.

6. A los clientes que lo solicitan se les entregan las mercancías en embalajes especiales
que se facturan separadamente de los géneros. Dichos embalajes, en la fecha de inventario, son los siguientes:

—3.000 bolsas de tela, a 0,05 euros cada una.
—1.000 bolsas de cuero, a 0,20 euros cada una.

7. Los cobros pendientes, por facturación de géneros a plazos, son los siguientes:
—Una factura a 30 días, contra J. Alonso, por 1.500 euros.
—Varias facturas a corto plazo, contra clientes diversos, por un total de 1.000 euros.
—Una factura a 15 meses, contra M. Domínguez, por 3.000 euros.

8. La empresa tiene depositada en el Banco X una imposición de 5.000 euros a un año y
otra imposición de 30.000 euros a dos años.

9. El local donde está situado el negocio se adquirió hace una semana por 50.000 euros,
estimándose en un 20% de dicho precio el valor del terreno sobre el que está construido.

10. De la adquisición del local anterior quedan pendientes de pago 5.000 euros que
se pagarán dentro de seis meses y 20.000 euros que se pagarán dentro de 18 meses.

11. Los enseres con los que está amueblada la oficina de la empresa se adquirieron hace
una semana y son los siguientes:

—Dos mesas, a 500 euros cada una.
—Una máquina de escribir eléctrica, de 1.500 euros.
—Dos sillas giratorias, a 150 euros cada una.
—Un fichero metálico, de 200 euros.

12. Los vehículos que están a nombre de la empresa y que se adquirieron recientemente son:

—Dos furgonetas, a 15.000 euros cada una.
—Un turismo marca Opel Vectra, de 20.000 euros.

13. De los vehículos anteriores, quedan pendientes de pago 10 letras de 200 euros cada
una, con vencimientos mensuales consecutivos, y un préstamo a dos años de 10.000
euros, pendiente con el Banco X.

Ejercicio 10

Una vez redactado el inventario anterior, formular el balance presentando las cuentas agrupadas en las mismas masas patrimoniales que especificamos en el ejercicio n.° 8.

Ejercicio 11

Rellenar el paréntesis que hay al final de cada uno de los párrafos siguientes indicando si la característica enunciada corresponde a un «inventario» o a un «balance»:

a) Suele ser analítico, con detalle de unidades, precio por unidad, etc. (         ).
b) Es obligatorio dos veces en cada ejercicio económico, según consta en el artículo 28
del C. de C. (         ).
c) Siempre es sintético, sin detalle de unidades, precio por unidad, etc. (         ).
d) Es obligatorio una vez al año, según consta en el artículo 34 del C. de Comercio (         ).
e) El patrimonio neto aparece incluido en el pasivo, representando los recursos propios  (..........)
f) El patrimonio neto aparece en un resumen, por diferencia entre el activo y las deudas
(         )
g) Las cuentas no figuran agrupadas en masas patrimoniales (         ).
h)  Las cuentas aparecen agrupadas en masas patrimoniales (         ).
i)   Los datos para su formulación se obtienen extracontablemente (         ).
j)   Los datos para su formulación se obtienen de los registros en los libros contables
(         )
k)  Pretende informar sobre la composición y valoración detallada del patrimonio (         ).
1)  Pretende informar sobre la situación económica y financiera de la empresa (         ).
m) Está conceptuado en la ley como una «cuenta anual» (         ).
n)  Hay que depositarlo en el Registro Mercantil cuando la empresa está obligada a ello.


Exercici d'avaluació inicial

Selecciona les respostes correctes i subratllat’les.

1. L'actiu expressa:

a) La manera com s'han invertit els recursos financers de què disposa l'empresa.
b) Les aportacions realitzades dels propietaris.
c) El préstec rebut d'un banc.

2. Quin element no pertany a l'immobilitzat?

a) Crèdit a favor de l'empresa a llarg termini.
b) Productes del magatzem destinats a la venda.
c) Maquinària destinada a la fabricació

3. Quan es fa un inventari de tot el patrimoni és necessari i important:

a) Comptar, detallar, comprovar i valorar cadascun dels elements patrimonials que componen el patrimoni.
b) Descriure, només  les obligacions o deutes.
c) Comptar les unitats físiques i descriure-les.

4. El pagament d'un deute que fa l'empresa A a l'empresa B:

a) afecta la composició de la comptabilitat de l'empresa B.
b) no incideix en la composició i en la valoració del patrimoni de cap empresa.
c) simplement, afecta la composició i la valoració dels comptes de l'empresa A i B.

5. La finalitat del compte és:

a) anomenar, representar i anotar els valors inicials i les variacions posteriors que es produeixen en els elements patrimonials.
b) anotar els valors inicials i no registrar cap mena de variació posterior.
c) anomenar l'element patrimonial i res més

6. El deure d'un compte és:

a) la part dreta.
b) la part esquerra.
c) el deute de l'empresa.
d) l'haver de l'empresa.

7. Els comptes de l'actiu:

a) es creen i augmenten en l'haver, i disminueixen en el deure.
b) es creen en el deure, i augmenten i disminueixen en l'haver.
c) es creen i augmenten en el deure, i disminueixen en l'haver.
d) es creen en l'haver, i augmenten i disminueixen en el deure.

8. El resultat d'un període és donat per:

a) la diferència entre els cobraments i els pagaments.
b) la diferència entre els ingressos i les despeses.
c) la diferència entre els drets i les obligacions pendents de cobrament o pagament.

9. Del fet d'anotar una quantitat en el deure d'un compte se'n diu:

a) fer un càrrec.
b) fer un abonament.
c) calcular el saldo.

10. Tancar un compte consisteix a:

a) calcular-en el saldo.
b) fer una anotació en el deure o l'haver.
c) anotar el saldo en la part contrària al seu signe amb la finalitat que la suma del deure i l'haver siguin iguals.

11. En comptabilitat s'anomena saldo creditor:

a) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma de l'haver és superior a la del deure.
b) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma del deure és més gran que la de l'haver.
c) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma de l'haver és inferior a la del deure.

12. Un fet comptable és simple quan:

a) hi intervenen dos comptes.
b) hi intervenen menys de dos comptes.
c) hi intervenen més de dos comptes.

13. La compra a crèdit d'un bé d'immobilitzat suposa:

a) una anotació al deure de Bancs c/c i al mateix temps una altra a l'haver de Proveïdors d'immobilitzat.
b) una anotació al deure de Proveïdors d'immobilitzat i una altra a l'haver del compte d'Immobilitzat.
c) una anotació al deure del compte d'Immobilitzat i una altra a l'haver del compte de Proveïdors d'immobilitzat.

14. La funció bàsica del llibre major és:

a) donar informació cronològica dels fets comptebles.
b) conèixer l'evolució dels elements patrimonials al llarg d'un exercici comptable.
c) recollir els comptes que no han tingut cap moviment al llarg d'un període.

15. La finalitat del cicle comptable és:

a) obrir la comptabilitat d'un període.
b) tancar la comptabilitat d'un període.
c) registrar totes les operacions d'un període des que s'obre la comptabilitat fins que es tanca.

16. L'assentament d'obertura consisteix a:

a) anotar en el deure del diari els saldos creditors dels comptes patrimonials.
b) anotar en l'haver del diari els saldos deutors dels comptes patrimonials.
c) anotar en el deure del diari els saldos deutors dels comptes patrimonials, i en l'haver, els saldos creditors.

17. La fase del final de l'exercici comptable té l'objectiu de:

a) registrar les operacions necessàries per obtenir els estats comptables segons la normativa del Pla General de Comptabilitat.
b) fer l'inventari i res més.
c) augmentar el benefici del període.

18. Un cop regularitzades les existències, el saldo del compte de mercaderies és:

a) el valor de les existències inicials.
b) el valor de les existències finals.
c) la diferència entre les existències inicials i les finals.


COMPTABILITAT GENERAL I TRESORERIA      UNITATS 1-2

1. Concepte de comptabilitat.

2. Concepte de patrimoni. Equació fonamental del patrimoni. Concepte d’actiu i de passiu.

3. Concepte de masses patrimonials i esquema de les masses patrimonials amb les respectives comptes.

4. El senyor Miquel Planas presenta la següent situació patrimonial:
Té un local valorat en 50.000 €, de les quals encara deu 20.000 €, que tornarà el mes vinent. Té un camió que va costar de 40.000 € i un cotxe de 18.000 €; un ordinador que li va costar 3.000 € i programes informàtics valorats en 800 €. Deu al Banc de Sabadell 5.000 € per un préstec i al seu proveïdor, Albert Tomás 10.000 € Té 20.000 € en diners en efectiu i 200.000 € depositades en el Banc de Santander. Les existències  estan formades per per 10 unitats d’A a 2.000 €/u.f. i 20 unitats de B a 2.500 €/u.f. Els seus clients li deuen lletres per import de 300.000 € i deu 250.000 € als proveïdors.
Confecciona un inventari per representar-ne la situació patrimonial y el corresponent balaç de situació.
 

COMPTABILITAT GENERAL I TRESORERIA  UNITATS 1-2

1. Concepte de empresa.
2. Diferències entre una societat anònima y una societat limitada.
3. Concepte de comptabilitat.
4. Concepte de patrimoni. Equació fonamental del patrimoni. Concepte d’actiu i de passiu.
5. Concepte de masses patrimonials i esquema de les masses patrimonials amb les respectives comptes.

6. Selecciona les respostes correctes i subratllat’les.

1. L'actiu expressa:

a) La manera com s'han invertit els recursos financers de què disposa l'empresa.
b) Les aportacions realitzades dels propietaris.
c) El préstec rebut d'un banc.

2. Quin element no pertany a l'immobilitzat?

a) Crèdit a favor de l'empresa a llarg termini.
b) Productes del magatzem destinats a la venda.
c) Maquinària destinada a la fabricació

3. Quan es fa un inventari de tot el patrimoni és necessari i important:

a) Comptar, detallar, comprovar i valorar cadascun dels elements patrimonials que componen el patrimoni.
b) Descriure, només  les obligacions o deutes.
c) Comptar les unitats físiques i descriure-les.

4. La finalitat del compte és:

a) anomenar, representar i anotar els valors inicials i les variacions posteriors que es produeixen en els elements patrimonials.
b) anotar els valors inicials i no registrar cap mena de variació posterior.
c) anomenar l'element patrimonial i res més

5. El deure d'un compte és:

a) la part dreta.
b) la part esquerra.
c) el deute de l'empresa.
d) l'haver de l'empresa.

6. Del fet d'anotar una quantitat en el deure d'un compte se'n diu:

a) fer un càrrec.
b) fer un abonament.
c) calcular el saldo.

7. Tancar un compte consisteix a:

a) calcular-en el saldo.
b) fer una anotació en el deure o l'haver.
c) anotar el saldo en la part contrària al seu signe amb la finalitat que la suma del deure i l'haver siguin iguals.

8. En comptabilitat s'anomena saldo creditor:

a) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma de l'haver és superior a la del deure.
b) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma del deure és més gran que la de l'haver.
c) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma de l'haver és inferior a la del deure.


7. Rellenar el recuadro siguiente, como se hace en la primera línea del mismo, contestando a estas tres cuestiones:
1.a Indicar en la primera columna si la cuenta es de activo o de pasivo poniendo A o P.
2.a Indicar en la segunda columna si la cuenta representa bienes (B), derechos (D) u obligaciones (O).
3.a Indicar en la tercera columna en qué masa patrimonial incluirías cada una de las cuentas suponiendo que utilizásemos las siguientes denominaciones:
—Disponible.
—Realizable (a corto plazo porque, si es a largo plazo, se considera inmovilizado).
—Existencias.
—Inmovilizado.
—Exigible a corto plazo.
—Exigible a largo plazo.

CUENTAS                                                                  1.ª  2.ª  3.ª
Caja                                                                            A   B    Disponible
Mercaderías
Aplicaciones informáticas
Equipos para procesos de información
Proveedores, efectos comerciales a pagar
Clientes
Acreedores varios
Deudores, efectos comerciales a cobrar
Deudas a largo plazo
Créditos a corto plazo

8. Magdalena Coll i Vidal, dedicada a la compravenda d'electrodomèstics, el 31 de desembre presenta la següent situació econòmica:

• Diners en efectiu: 200 000 €.
• Diners dipositats en comptes corrents: 700 000 €. a la Caixa i 500 000 €. dipositades al Banc de Sabadell.
A més té les següents existències al magatzem:
•   10 TV de la marca Sony a 90 000 €./u.f.
•  5 TV Phillips a 81 000 €./u.f.
•  4 rentadores AEG a 75 000 €./u.f.
•  3 frigorífics Zanussi a 93 000 €./u.f.
• El mobiliari està format per un mostrador i 2 prestatges que li van costar 200000 €. i 4 cadires valorades en total en 40 000 €.
• El local és de lloguer.
• El senyor Vilardell li deu 70 000 €. per la compra d'una TV i té lletres acceptades de clients per 100 000 €.
• Té un ordinador que li va costar 230 000 €.
• Deu al seu proveïdor Phillips 120 000 €. i a Zanussi, 80 000 €.
• El Banc de Sabadell li va concedir un préstec de 200 000 €., que ha de tornar en 6 mesos.

Redacta l'inventari corresponent al final de l'exercici, determina el seu patrimoni net i fes el balanç corresponent..
 

COMPTABILITAT GENERAL I TRESORERIA          DIARI

1.- Representa el conveni de càrrec i abonament.

2.- L’empresa BERNAT, S.A. inicia el seu negoci amb data 1/3/2000 i les primeres operacions que realitza són:

01/3 Ingressa 60.000 € al banc i 3.000 € en efectiu a la caixa.

02/3 Compra mobiliari per 10.000 €, la meitat del qual paga amb xec i en deixa a deure la resta.

03/3 Compra un ordinador por 6.000 € i un programa de comptabilitat per 150 €. Abonem  amb xec 150 € i quedem a deure la resta.

04/3 Compra mercaderies per 2.000 € a crèdit, amb un descompte comercial del 10%.

05/3 Donem d’alta la llum i comprem el comptador. Paguem 180 € i quedem a deure 120 €.

06/3 Ven mercaderies per valor de 8.500 €. Cobra 500 € en efectiu i la resta a crèdit.

07/3 El client de l’exercici anterior ens accepta lletres per l’import del seu deute.

08/3 Acceptem lletres als proveïdors per l’import del nostre deute.

09/3 El banc ens abona en compte les lletres acceptades pels clients.

10/3 El banc en carrega en compte la lletra acceptada als proveïdors.

11/3 El sou del personal és de 12.000 € i la seguretat social a càrrec del treballador és de 1.200 €. L’abonament es fa amb transferència bancària.

12/3 Concedim a un  client un descompte per volum de 850 € que descomptarem de la seva propera comanda.

13/3 El banc ens concedeix un préstec a tornar en 3 anys i ens ingressa els diners en un compte corrent.

14/3 Comprem mercaderies per import de 9.000 € i per pagar de forma immediata el proveïdor ens concedeix un descompte del 5%.

31/3 Les existències inicials de mercaderies d’una empresa eren 1.800 € i les finals són de 1.200 €, fes l’assentament corresponent per regularitzar el compte de mercaderies.

Registreu en el llibre de diari els fets comptables.
 
 

COMPTABILITAT GENERAL I TRESORERIA     UNITATS 3-4-5

Selecciona les respostes correctes i subratllat’les.

1. La finalitat del compte és:
a) anomenar, representar i anotar els valors inicials i les variacions posteriors que es produeixen en els elements patrimonials.
b) anotar els valors inicials i no registrar cap mena de variació posterior.
c) anomenar l'element patrimonial i res més

2. Els comptes de l'actiu:
a) es creen i augmenten en l'haver, i disminueixen en el deure.
b) es creen en el deure, i augmenten i disminueixen en l'haver.
c) es creen i augmenten en el deure, i disminueixen en l'haver.
d) es creen en l'haver, i augmenten i disminueixen en el deure.

3. El resultat d'un període és donat per:
a) la diferència entre els cobraments i els pagaments.
b) la diferència entre els ingressos i les despeses.
c) la diferència entre els drets i les obligacions pendents de cobrament o pagament.

4. Del fet d'anotar una quantitat en el deure d'un compte se'n diu:
a) fer un càrrec.
b) fer un abonament.
c) calcular el saldo.

5. Tancar un compte consisteix a:
a) calcular-en el saldo.
b) fer una anotació en el deure o l'haver.
c) anotar el saldo en la part contrària al seu signe amb la finalitat que la suma del deure i l'haver siguin iguals.

6. En comptabilitat s'anomena saldo creditor:
a) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma de l'haver és superior a la del deure.
b) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma del deure és més gran que la de l'haver.
c) la diferència entre el deure i l'haver, quan la suma de l'haver és inferior a la del deure.

7. Un fet comptable és simple quan:
a) hi intervenen dos comptes.
b) hi intervenen menys de dos comptes.
c) hi intervenen més de dos comptes.

8. La compra a crèdit d'un bé d'immobilitzat suposa:
a) una anotació al deure de Bancs c/c i al mateix temps una altra a l'haver de Proveïdors d'immobilitzat.
b) una anotació al deure de Proveïdors d'immobilitzat i una altra a l'haver del compte d'Immobilitzat.
c) una anotació al deure del compte d'Immobilitzat i una altra a l'haver del compte de Proveïdors d'immobilitzat.

9. La funció bàsica del llibre major és:
a) donar informació cronològica dels fets comptebles.
b) conèixer l'evolució dels elements patrimonials al llarg d'un exercici comptable.
c) recollir els comptes que no han tingut cap moviment al llarg d'un període.

10. L'assentament d'obertura consisteix a:
a) anotar en el deure del diari els saldos creditors dels comptes patrimonials.
b) anotar en l'haver del diari els saldos deutors dels comptes patrimonials.
c) anotar en el deure del diari els saldos deutors dels comptes patrimonials, i en l'haver, els saldos creditors.

11. Fes un llistat ordenat de les comptes d’ingressos i despeses que coneixes.

12.  Major i Balanç de comprovació. Calcula quin ha estat el resultat obtingut per l’empresa (comptabilitzant el total d'ingressos i de despeses)
 

Deure 
Llibre diari (format americà) 
Haver
 
1/01/2002
20 000
40 000
10 000






 

(572) Bancs, c/c. 
(221) Construccions 
(570) Caixa a 
a (170) Deutes ll/t e/c.
a  (102) Capital
Constitució de l'empresa.
15 000 
55 000
2/01/2002
1 500







 

(226) Mobiliari a
a (572) Bancs, c/c.
a (524) Efectes que cal pagar c/t.
a (523) Proveïdors d'immob. c/t.
Compra de mobiliari.
500
500
500
3/01/2002
7 000





 

(600) Compres de mercaderies
a (570) Caixa
a (400) Proveïdors
Compra de mercaderies a Ramis, SA.
3 500
3 500
4/01/2002
520

 

(226) Mobiliari 
a  (572) Bancs, c/c.
Compra d'una màquina de calcular.
520
5/01/2002
5 000
2 400

 

(570) Caixa 
(430) Clients 
a (700) Vendes de mercaderies
Venda de mercaderies a Delades, SL.
7 400
5/01/2002
2 400

 

(431) Clients ef. cls per cobrar
a  430) Clients
Es giren les lletres núm. 1 i 2 contra Delades, SL
2 400
 
6/01/2002
3 000

 

(600) Compres de mercaderies
a  (400) Proveïdors
Compra de mercaderies a crèdit a Ramis, SA. 
3 000
7/01/2002
3 500

 

(400) Proveïdors
a  (572) Bancs, c/c.
Pagament del deute de l'assentament
3 500
8/01/2002
2 400

 

(570) Caixa
a (431) Clients ef. cls per cobrar
Es cobren en efectiu les lletres de Delades, SL.
2 400
9/01/2002
2 400

 

(572) Bancs, c/c.
a  (570) Caixa
Ingrés al compte corrent del Banc Sabadell
2 400
10/10/2002
26 000






 

(228) Elements de transport 
a (572) Bancs, c/c.
a  (523) Proveïdors  d'immb. a curt termini
Compra d'un cotxe
10 000
16 000

EXERCICIS DE COMPTABILITZACIO DE L'IVA I ELS DESCOMPTES

Registreu   en   els   llibres   Diari   i   Major   els   fets   comptables següents:


Registreu   en   els   llibres   Diari   i   Major   els   fets   comptables següents:


COMPTABILITAT GENERAL I TRESORERIA  IVA UNITAT 6

Registreu en el llibre de diari els fets comptables següents:

1. Venem mercaderies per 1300 D (IVA inclòs), que ens pagaran al cap de 60 dies. Ens accepten una lletra de canvi.

2. Venda de gèneres per valor de 2000 €. Descompte per pagament immediat de 30 €. Cobrament amb un xec.

3. Comprem mercaderies per 1500 € més IVA. En paguem la meitat al comptat i l'altra meitat al cap de 30 dies.

4. Els clients paguen el 320 € del deute en efectiu. Descompte per pagament immediat de 40 €.

5. Devolució de productes venuts per valor de 500 € ( IVA inclòs) que tenen una petita tara. El proveïdor ens realitza una transferència bancària.

6. Recepció d'una quantitat en compte corrent per una bonificació per volum de 340 € amb l'IVA inclòs del 16%.

7. Compra  de  mercaderies per valor de 5000 €. Descompte per pagament immediat del 5 %. Pagament amb un xec.

8. Compra d'una aplicació informàtica per calcular nòmines per valor de 123 € (IVA inclòs). Pagament amb un xec.

9. Descompte per volum als clients per valor de 350 € que es paga amb un xec, amb l'IVA del 16% inclòs.

10. Declaració i liquidació de l'IVA
 

COMPTABILITAT GENERAL I TRESORERIA   2a. AVALUACIÓ

La empresa "Vamos a por todas" dispone de los siguientes elementos patrimoniales a principio de año:

Caja                            30.000
Proveedores                  6.500
 El. de transporte           1.500
EPI                                 680
Construcciones          430.000
Clientes                        3.400
Letras a pagar                  690
Préstamo LP                 5.000
Letras a cobrar                 250
HP deudora por IVA          60
Mobiliario                     1.000
Banco                       127.000
Maquinaria                  13.000
Mercaderías                     700
Capital                             ?

Se realizan las operaciones siguientes durante el ejercicio:
1. Se compran mercaderías a la empresa "Lidia Campeadora" por valor de 35.000  con un dto. en fra. del 3%. Se paga: el 25% del total de fra. en efectivo, el 30% con un cheque y el resto a 30 días.
2. Se paga en efectivo 2.500 del transporte de la compra anterior.
3. Los clientes del balance nos pagan mediante transferencia bancaria su deuda por lo que les efectuamos un dto. de 100.
4. Nos llegan las siguientes facturas que pagamos a través del banco: Luz 260;
5. Agua 150; Primas de seguros 450; Minuta de un abogado 250; Nóminas 4.000.
6. Vendemos mercaderías a la empresa "Melania Torbellino" por valor de 70.000; se procede a la realización de un dto. por volumen del 2% fuera de fra. Cobramos 10.000 en efectivo, 20.000 con un cheque y el resto a crédito.
7. Efectuamos un ingreso en nuestra cta. cte. por 1.000 y pagamos las letras pendientes contra banco.
8. Se adquiere una mesa y un armario último diseño para la administrativa "Eli Glamour" valorado en 2.000 (IVA incluido) Pagamos la mitad más todo el IVA en efectivo y el resto a crédito.

SE PIDE
Balance de situación inicial. Libro Diario. Liquidación de IVA. Regularización. Balance de situación final. Asientos de cierre del ejercicio.


SEPTEMBER S.A. es una empresa dedicada a la compra-venta y reparación de vehículos, que presenta el siguiente Balance de Saldos a 15-12-2002 en €:

  Nº.   CUENTA                                        SALDOS
 100 Capital social
 223 Maquinaria                                  10.000
 226 Mobiliario                                     8.000
 228 Elementos de transporte               20.000
 300 Existencias de mercaderías           12.000
 400 Proveedores                                                   6.000
 430 Clientes                                       20.000
 431 Clientes, efectos cles. a cobrar      12.000
 475 H. P. Acreedora por IVA                                 3.000
572 Bancos c/c.     16.000
 600 Compra de mercaderías                 8.000
 709 Rappels s/ventas                            1.000
 640 Sueldos y salarios                          5.000
  700 Ventas de mercaderías                                   53.000

   Operaciones realizadas durante el mes de diciembre:

1.- SEPTEMBER compra vehículos por valor de 25.000 € con un descuento del 2%. Forma de pago: Aceptamos letras por 20.000 €, resto cheque.

2.- Vende a VELOCITY un vehículo cuyo importe asciende a 18.000 €. El cliente nos acepta letras por valor de 12.000 y paga el resto mediante transferencia bancaria.

3.- Compra un ordenador por 900 € y un programa de contabilidad por 50 €, IVA incluido. Abonamos  mediante cheque 475 € y quedamos a deber el resto.

4.- Los clientes nos ingresan en nuestra c/c. bancaria 20.000 € que nos debían.

5.- SEPTEMBER paga el 31 de diciembre  el importe de la factura de la electricidad que importa 1.000 € (IVA INCLUIDO) a través del banco.

6.- Los clientes nos abonan en nuestra c/c. bancaria 12.000 € correspondientes a letras en cartera pendientes de vencimiento.

7.- Pagamos a nuestro proveedor 6.000 €. Obteniendo un descuento por pronto pago del 1.50% mediante transferencia bancaria.

La existencia final de mercaderías es de 9.000 €

Se pide:  1. Asientos en el Diario. 2. Declaración y Liquidación de IVA. 3. Regularización.
   4. Perdidas y Ganancias. 5. Mayor 6. Balance de situación final. 7. Asiento de cierre.


L'empresa OKEYMCKEY, SL, dedicada a la comercialització de roba per al jovent, en data 31.12.03 presenta el balanç de situació següent:
 

ACTIU
 
PASSIU
 
(220) Terrenys 
(221) Construccions 
(227) Equips per a processos d'informació
(215) Aplicacions informàtiques 
(300) Existències comercials 
(430) Clients 
(572) Bancs, c/c 
(570) Caixa 
Total actiu 
 
 
40000
80000

10000
5000
20000
20000
75000
10000
260 000
 
 

(100) Capital 
(170) Deutes a llarg termini amb entitats de crèdit 
(174) Efectes que cal pagar a llarg termini 
(520) Deutes a curt termini amb entitats de crèdit 
(4750) Hisenda pública creditora per IVA 
(410) Creditors 
(400) Proveïdors 
 Total passiu 
90000

40000

10000

10000

20 000
20000
70 000
260 000

Les operacions que es realitzen en l'exercici 2003 són les següents:

1. 2/1. Obertura de l'exercici.
2. 10/1. Paguem als proveïdors 7000 € amb un xec bancari.
3. 30/1. Paguem a Hisenda l'import corresponent al  trimestre  d'IVA  anterior mitjançant  una transferència bancària.
4. 31/1. Paguem el sou al personal per 6000 €. Es lliura un xec.
5. 2/2. Compra de mercaderies per 10000 € + IVA 16%, que deixa a deure.
6. 15/2. Retorna el préstec a curt termini.
7. 20/3. Compra d'una furgoneta per 20 000 € + IVA 16%. Paga la meitat amb un xec i per a la resta accepta pagar una lletra de canvi a onze mesos.
8. 30/6. El rebut de l'electricitat és de 2320 € amb l'IVA inclòs, que ens carreguen al c/c bancari.
9. 15/8. Ha fet reparacions de lampisteria a l'edifici que li costen 4640 € amb l'IVA inclòs, que deixa a deure fins al gener del proper any.
10. 30/9. Ven mercaderies per 20000 € + IVA 16%. Ens accepten lletres a pagar en sis mesos.
11. 31/10. Cobrem 3480 € en efectiu amb l'IVA inclòs que corresponen al lloguer de la part del local que té arrendada.
12. 28/12. El banc ü carrega els interessos corresponents al préstec a llarg termini per 3 000
13. 31/12. Liquidació de l'IVA.
14. 31/12. Del magatzem ens informen que la valoració de les existències finals és de 25.000 €.

Se't demana:
-Assentament d'obertura (tenint en compte que has de posar els codis de cada compte).
-Comptabilització de cada moviment comptable.
-Declaració i liquidació de l'IVA
-Variació d 'existències (regularització).
-Determinació del resultat.
-Balaç de situació final.


A partir de la següent situació patrimonial de l'empresa Zeta, SA, comptabilitza totes les operacions relatives al procés comptable:

215      10000      100     150000
2815       -202      112      20000
226      10000      116       ?????
227      23000      117        5000
228      34000      1700     30000
2828     -5000      400      10000
300      60000
430      20000
436        -500   
572    100000
570      50000

1.   5/1/01 Venem a crèdit mercaderies per 4000 € + IVA. El servei de transport va a càrrec del client i ascendeix a 250 € + IVA, que li facturem juntament amb les mercaderies.
2.   10/1/01 El client de l'assentament 1 retorna mercaderies per valor de 200 € + IVA, per no ajustar-se a la comanda realitzada i procedeix a liquidar el seu deute per transferència.
3.   1/3/01 Contractem una assegurança d'incendis per valor de 500 €, que abasta els mesos del març a l'agost, tots dos inclosos. El pagament es farà als 30 dies,
4.   15/6/01 Comprem envasos per 500 € i embalatges per 750 € + IVA. El pagament es fa al comptat i el proveïdor ens fa per aquest concepte un descompte del 3 %.
5.   15/8/01 Girem una lletra amb vencimet: en data 8/10/99 a un client que ens devia 3750 €, la qual és acceptada.
6. Descomptem la lletra anterior el dia 17/8/01. El banc carrega en concepte d'interessos un 3%, una comissió del 0,25% del nominal i diverses despeses de 3472 €.
7.   1/9/01, Abonem nòmines per valor de 64539 €. Es retenen en concepte d'IRPF un 17% i per cotitzacions a la Seguretat Social, un 6,4%. La Seguretat Social a càrrec de l'empresa és de 7 200 €. Es deixen pendents de pagament 23 000 €; la resta s'abonarà amb un xec bancari.
8.   26/11/99 Un proveïdor ens envia una nota d'abonament per 232 € en concepte d'atenció pel volumd'operacions efectuades amb aquest, que ingressa en c/c.
10. Comprem mercaderies per 23 000 € + IVA amb un descompte comercial inclòs en la factura d'un 5%. El pagament s'efectua en efectiu i la factura la rebrem per correu uns dies més tard.
Dades addicionals:
-   Les existències finals de mercaderies, d'acord amb les fitxes de control de mercaderies, tenen un valor de 22 000 €.
 


COMPTABILITAT GENERAL I TRESORERIA    3a. AVALUACIÓ

L'empresa CIMENTS DEL VALLÉS S. A. presenta la següent situació a 1 de gener:
-Diners al banc...                                100.000 €
-Diners a caixa...                                  56.000 €
-Existència de mercaderies...                   5.000 €
-Existència de primeres matèries...           4.000 €
-Clients...                                             26.000 €
-Proveïdors...                                         6.500 €
-Efectes que cal pagar a ll/termini...          3.500 €
-Creditors...                                          45.000 €
-Clientes, efectes a cobrar...                   25.000 €
-HP IVA suportat...                                6.400 €
-HP IVA repercutit...                            25.600 €
Arrendaments i cànons...                       10.000 €
Compres de mercaderies...                    40.000 €
Vendes de mercaderies...                     100.000 €
-Capital...                                                 ?

Al llarg de l'any s'han dut a terme els següents moviments:

1/01/2003.- Els clients ens liquiden el seu deute.

1/02/2003.- Comprem un ordinador nou a crèdit que ens costa 1.234 €. L'amortitzarem al final de l'exercici, tenint en compte que el valor residual és de 300 €. i el període d'amortització 5 anys.

15/03/2003.- Fem una venda de 5.000 €,  IVA inclós. Per l'import total ens accepten una lletra de canvi amb venciment el dia 30 de juny.

2/04/2003.- Fem una compra de 5.600 € +IVA, dels quals en paguem un 25% al comptat amb un xec, deixant a deure l'import que resta.

5/05/2003.- Comprem maquinària per valor de 20.000 €. Paguem amb un xec. L'amortitzazció es farà tenint en compte que el valor residual és de 2.000 euros i la durada estimada és de 20 anys.

10/05/2003.- Els proveïdors ens concedeixen un descompte per volum de compres de 300 €.

30/05/2003.- Cobrem la lletra de canvi al nostre client, venciment 30 de juny.

30/12/2003.- Paguem la nòmina del personal: -Sou brut: 3.000 €. –Quota patronal: 500 €. –SS treballador: 360 €. –IRPF: 300 €.

Al finalitzar l'exercici, les existències són: Mercaderies: 7.500 €; Matèries primeres: 2.300 €.

Se't demana:
-Assentament d'obertura (tenint en compte que has de posar els codis de cada compte).
-Comptabilització de cada moviment comptable.
-Amortització dels elements patrimonials adquirits al llarg de l'exercici.
-Variació d 'existències (regularització).
-Determinació del resultat.
 
 
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