ÀREA D'ECONOMIA, 
ORGANITZACIÓ I ADMINISTRACIÓ D'EMPRESES
RELACIONS A L’ENTORN DE TREBALL
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Relac.  a l'entorn de treball
 CFGM de Gestió Administrativa
CFGS d'Administració I finances
 Economia (BATX.)
EOE I/II  (BATX.)
Crèdits variables (ESO)

PROVES OBJECTIVES:

RELACIONS A L’ENTORN DE TREBALL U.1-2

1. Vols crear una empresa, per estructurar-la que tens que conèixer? Procés. Fases.

2. Indica els dos objectius fonamentals que tenen les empreses.

3. Què entens per organització formal i informal d’una empresa. Quines són les seves característiques?

4. Què és la comunicació i quins són els seus elements?

5. La comunicació no verbal. Consells pràctics.

6. Imagina que actualment, a més d’estudiar, treballes en alguna cosa que no t’agrada, peró que et permet tenir uns ingressos. T’acaben d’oferir un treball de responsabilitat, peró amb un horari incompatible amb els estudis, que és el que realment t’interesa. Decideixes renunciar. Escriu una carta formal adreçada al cap de personal explicant-li els teus motius.
 

RELACIONS A L’ENTORN DE TREBALL U. 3

1. ¿Qué es la motivación laboral? Explica dentro de las teorías de contenido, la teoría jerárquica de las necesidades. ¿Las necesidades son independientes?

2. Explica dentro de las teorías de proceso, la teoría del establecimiento de la conducta hacia la equidad o justicia laboral. ¿Qué decisiones suele tomar la persona para reducir la sensación de inequidad?

3. ¿Qué técnicas se utilizan para aumentar la motivación laboral de las personas?

4. ¿Qué clase de instrumento es la formación y para que sirve?

5. Define el concepto de frustración e indica cómo superarla.
 

RELACIONS A L’ENTORN DE TREBALL U. 3-4

1. ¿Qué es la motivación laboral? Explica dentro de las teorías de contenido, la teoría jerárquica de las necesidades. ¿Las necesidades son independientes?

2. Explica dentro de las teorías de proceso, la teoría del establecimiento de la conducta hacia la equidad o justicia laboral. ¿Qué decisiones suele tomar la persona para reducir la sensación de inequidad?

3. ¿Qué técnicas se utilizan para aumentar la motivación laboral de las personas?

4. ¿En qué consiste la delegación de funciones? Indica los principales motivos por los que muchos jefes no delegan. ¿Qué ventajas tiene delegar funciones? ¿Qué se debe delegar?

5. Comenta los estilos de dirección más importantes. Explica la teoría X y la teoría Y de DOUGLAS McGREGOR en relación con los estilos de dirección.
 

RELACIONS A L’ENTORN DE TREBALL U. 4

1. ¿Cómo definirías a los mandos intermedios? ¿Qué cualidades deben tener y con qué dificultades se pueden encontrar?

2. Según Allen, ¿cuales son las funciones de la dirección? Coméntalas ayudándote con ejemplos.

3. ¿En qué consiste la delegación de funciones? Indica los principales motivos por los que muchos jefes no delegan. ¿Qué ventajas tiene delegar funciones? ¿Qué se debe delegar?

4. Comenta los estilos de dirección más importantes.

5. Explica la teoría X y la teoría Y de D. McGREGOR en relación con los estilos de dirección.
 

RELACIONS A L’ENTORN DE TREBALL U. 7

1. ¿Qué es una decisión? ¿Por qué hay que tomar decisiones? ¿Tipos de problemas que se pueden presentar en las organizaciones?

2. Haz un esquema de los factores influyen en el proceso de toma de decisiones. Explica los factores internos.

3. Compara las ventajas e inconvenientes de tomar las decisiones de forma individual o en grupo.

4. Concepto y causas del conflicto en el mundo laboral.

5. Señala las diferencias entre la mediación, el arbitraje y la conciliación como medios de solución pacífica de los conflictos.
 

RELACIONS A L’ENTORN DE TREBALL              RECUPERACIÓ JUNY

I EVALUACIÓN

1. ¿Cómo definirias a la empresa? Indica sus dos objetivos fundamentales.

2. Los elementos que actúan en el proceso organizativo son:

 
 VARIABLES  ESTRUCTURALES
 ELEMENTOS CONTEXTUALES
1. DISTRIBUCIÓN DEL PODER
2. COMPLEJIDAD EN LA   ORGANIZACIÓN DE LOS MIEMBROS
1. ENTORNO
2. TECNOLOGÍA
3. TAMAÑO DE LA EMPRESA
  Comenta a qué se refieren.

1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a. El “toyotismo” es un sistema de organización del trabajo propio de los sistemas artesanales.
b. Taylor intentó racionalizar la empresa a través de la división del trabajo, de una estructura de la autoridad descendente, la comunicación...
c. La división del trabajo no genera una mayor especialización de los obreros en sus puestos de trabajo.
d. La excesiva fragmentación del trabajo produce en los trabajadores efectos altamente beneficiosos psicológicamente.

2. ¿Qué entiendes por comunicación y cuales son sus elementos? Ayudate de un esquema y comentalo.

3. Has acabado tus estudios y estas interesado en un puesto de Técnico en Equipos e Instalaciones Eléctricas que aparece en “La Vanguardia” del domingo. Redacta la carta de presentación que enviaras al Apartado de Correos,1014, de Barcelona, destacando tus cualidades para ocupar dicho puesto y enviando teléfono de contacto.

 II EVALUACIÓN

4. ¿Qué es la motivación laboral? Explica dentro de las teorías de contenido, la teoría jerárquica de las necesidades, de Maslow. Dibuja la pirámide de necesidades.

5. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes frases:
a. La técnica de participación reduce la autoestima.
b. Una técnica de motivación en el entorno laboral es la planificación de las carreras.
c. Sólo se pueden utilizar sistemas directos cuando se evalúa la motivación de los trabajadores.

6. ¿Cuales son las habilidades que debe tener un líder? ¿A qué nos referimos en el mundo laboral cuando hablamos de líder formal?

7. ¿En qué consiste la delegación de funciones? Indica los principales motivos por los que muchos jefes no delegan. ¿Qué ventajas tiene delegar funciones? ¿Qué se debe delegar?

8. Comenta los estilos de dirección más importantes. Explica la teoría X y la teoría Y de DOUGLAS McGREGOR en relación con los estilos de dirección.

III EVALUACIÓN

1. ¿Indica el concepto de grupo de trabajo y sus características? Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.

2. ¿Qué es una reunión? ¿Cuales son los elementos que integran las reuniones? Diferencia entre objetivo y temática de una reunión.

3. Señala cuatro elementos esenciales en todo proceso negociador. Razona por qué lo son.

4. ¿Qué entiendes por estrategia negociadora y que tipos de estrategias conoces? Explica en qué consisten, objetivos y resultados.

5. ¿Cómo explicarías qué es un convenio colectivo? Indica sus ámbitos de aplicación de forma razonada.
 

CRÉDITO DE SÍNTESIS

Trabajo a realizar: Realiza, indica o responde las siguientes cuestiones

1. La organización y la configuración del trabajo.

Estructura de la empresa.

1.1. Realiza el organigrama del personal de una empresa que conozcas.
1.2. Describe las funciones de sus puestos de trabajo.
1.3. Indica el estilo de dirección con que se la gestiona.

2. La comunicación en la empresa.

2.1. Completa el organigrama del personal indicando los diferentes tipos de comunicación interna.
2.2. Confecciona un anuncio para solicitar un jefe de taller y dos técnicos en electricidad e instalaciones electrotécnicas. Indica requisitos necesarios para optar al puesto.
2.3. Realiza el modelo de Curriculum que deberan rellenar.

3. La negociación colectiva.

3.1. Tipo de convenio al que está acogida la empresa.
3.2. Ambitos de aplicación.
3.3. Sujetos legitimados para negociarlo.
3.4. Medidas para el fomento del empleo.
3.5. Condiciones de seguridad e higiene.
 
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