Practica nº________________Fecha_____________

Organismos unicelulares: Bacterias

Objetivo

Observar distintos tipos de bacterias y compararlos con otras células ya vistas anteriormente

Material de trabajo            Material de estudio

Microscopio                             Bacterias del yogur

Soporte de tinciones                 Bacterias del sarro dentario

Portaobjetos

Cubreobjetos

Mechero de gas o de alcohol

Cuentagotas

Aguja enmangada

Palillos

Azul de metileno

Glicerina

Agua destilada

Aceite de inmersión

Xilol

Papel de seda

Papel de filtro

I . Observación de bacterias de Yogur

(Streptococcus lacti y Lactobacilus bulgaris)

Método

1. Tomar con cuentagotas una pequeña canidad de líquido que queda depositado en la superficie del yogur y depositarla sobre el portaobjetos.
  2. Fijar la preparación pasándola 3-4 veces por encima de la llama de un mechero, cogiendo el portaobjetos por los bordes de uno de los extremos. Hay que procurar que la temperatura no sea excesiva; para ello se pasa la preparación por la llama e, inmediatamente, se posa el portaobjetos sobre el dorso de la mano (nunca debe quemar al ponerlo en contacto con la piel).
  3. Cubrir la preparación con alcohol y dejar actuar durante unos segundos, para que disuelva la grasa del yogur. Transcurridos éstos, escurrir el exceso de alcohol y dejar secar al aire.
  4. Apoyar el portaobjetos sobre el soporte de tinciones y añadir unas gotas de azul de metileno.
  5. Dejar actuar el colorante durante 5 minutos y lavar con agua destilada. Dejar secar al aire.
  6. añadir una gota de glicerina y colocar el cubreobjetos.
  7. Observar al microscopio con los objetivos más grandes.

Cuestiones y observaciones

1. Dibujar lo observado, anotando el número de aumentos. Señalar cuáles son los estreptococos y cuales los bacilos.

1. ¿Qué papel desempeña cada una de estas bacterias en la formación del yogur a partir de la leche?

1. ¿Qué otros procesos conoces en  que se empleen bacterias para la elaboración de algún producto alimenticio?

II. Observación de bacterias del sarro dentario

Método

1. Limpiar un portaobjetos y depositar en el centro una gota de agua.
  2. Extraer una muestra del sarro dentario, raspando con un palillo entre los dientes.
  3. Diluir esta muestra en la gota de agua, dispersándola bien con el palillo, y realizar una extensión o frotis.
  4. Fijar a la llama del mechero, del mismo modo que en el experimento anterior.
  5. Teñir con azul de metileno durante 15 minutos y lavar con agua una vez transcurrido el tiempo.
  6. Añadir una gota de glicerina, colocar el cubreobjetos y observar al microscopio.

Cuestiones y observaciones

1. Dibuja lo observado anotando el número de aumntos. Señalar los cocos, bacilos y espirilos que se hayan observado.

1. ¿Cuáles son las distintas formas y asociaciones que pueden presentar las bacterias? Explícalas y haz un dibujo esquemático de cada una de ellas.

1. Enumera las diferencias entre las bacterias y otros tipos de células.