LA TÉCNICA DEL FLAMENCO
 

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL FLAMENCO

Los diferentes elementos que intervienen en la expresión del flamenco son los siguientes: el ritmo, que es esencial; los palos, con más de 50 distintos; el cante, el que expresa el sentimiento; el baile, es el ritmo que acompaña y por último, el toque, el acompañamiento del cante y del baile.

Cada uno de los citados arriba tiene sus formas y maneras. Pero todos son igual de importantes para crear una “obra” flamenca.

EL RITMO

En la mayoría de las músicas occidentales, el ritmo es constante y está presente en las acentuaciones de unos compases de no más de cuatro medidas. Estas acentuaciones suelen coincidir con las divisiones del compás.

En el flamenco, el ritmo es esencial, y se aplica de una forma muy especial: los compases pueden tener doce cuentas con acentuaciones predeterminadas que forman una frase rítmica que los intérpretes conocen de antemano, y sobre la que se pueden ejecutar variaciones sorprendentes. Sobre esta estructura rítmica, dos guitarristas pueden alternar propuestas rítmicas tipo "pregunta-respuesta" durante un número de compases variable. Dentro de una pieza puede haber partes de medida libre, y en muchas ocasiones el cantaor tirará del tiempo hacia delante o hacia atrás según interese, y creará los espacios para los demás músicos con sus silencios.

En la música occidental la tensión y el sentido de cierre de un tema suele venir dado por la melodía, en el flamenco, sin embargo, las melodías están unidas a la frase rítmica; Un "cante por soleá" puede ser tocado en un ritmo de 3/4, pero puede haber frases divididas en distintas medidas y después subdividirse la frase de nuevo. La complejidad y variedad rítmica evita la repetición y contribuye a la construcción climática de unos cierres y finales con un carácter resolutorio muy marcado.

LOS PALOS

Dentro del mundo del flamenco son muchos los palos o estilos que podemos encontrar. En el género musical flamenco se distinguen una docena de grupos rítmicos diferenciados entre sí con claridad y que se denominan en el lenguaje propio de este arte palos. Cada uno de ellos tiene una medida y un compás distintos.

El ciclo más habitual, en casi todos los palos, es de doce partes, (como en el blues). A menudo cada pieza se canta enlazando estrofas de distinto origen llamadas coplas, su número depende del ambiente que se quiere establecer y de la reacción del público.

Se pueden contar más de 50 "Palos" del Flamenco: Alborea, Alegrías, Bambera, Bulerías, Campanilleros, Caña, Cantiña, Caracoles, Carcelera, Cartagenera, Colombiana, Debla, Fandango Fandanguillo, Farruca, Garrotín, Granaina, Guajira, Jabera, Jota Flamenca, Jaleos,Liviana, Malagueña, Mariana, Martinete, Media, Media Granaina, Milonga, Minera, Mirabrás, Nana, Petenera, Polo, Romance (la más vieja canción española que se ha conservado y transmitido por tradición oral), Romera, Rondeña, Rumba, Saeta, Seguiriya, Serrana, Sevillana, Soleá (de soledad), Tango, Tanguillo, Taranta, Taranto, Tiento, Toná, Trillera, Verdiales, Vidalita, Zambra, Zorongo.

Cada "Palo" tiene su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual será una danza diferente. Hay cuatro palos importantes que varían según los ritmos, la temática de las letras, la estructura, las melodías... dentro de los toques a compás que son: soleares, bulerías, seguiriyas y tientos. Aunque existen otras formas básicas que derivan de ellas por su igualdad de ritmo o porque el carácter emotivo está íntimamente relacionado con ellos. Los palos otorgan al cante flamenco un equilibrio de majestad, dramatismo y variedad expresiva. Un buen cantaor sabrá siempre cantar todos los palos.

Cada uno posee diferentes variantes rítmicas y sobre ellas diversos creadores han impuesto su impronta personal, dando lugar al nacimiento de nuevas variantes.

Las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga y Granada son responsables de la mayoría de los palos, junto con algunas otras provincias de Andalucía y de las regiones colindantes de Extremadura y Murcia.

Las variaciones son múltiples y a menudo se denominan por su lugar de origen, como las malagueñas (de Málaga), o fandangos de Huelva.

Éstos son bailados y cantados por los artistas de flamenco del Panorama Español, donde la pasión y el sentimiento del flamenco corren por sus venas haciendo del flamenco un lenguaje universal, una música internacional y única.

CLASIFICACIÓN DE LOS PALOS

Los palos de origen más antiguo reciben el nombre de palos básicos; entre ellos están los romances y las tonás, las siguiriyas y las soleares, y los tangos y las cantiñas.

  • Siguiriya:apareció a finales del siglo XVIII y se acentuó su práctica a principios del XIX. Junto con las soleares son el componente máximo del flamenco. Es un cante muy jondo, o sea, con muy poca letra y mucho quejío. Hay que interpretarla con mucho sentimiento y temperamento. Es un baile austero, severo, muy estilizado y ritual, y alterna suaves marcajes con zapateados. Se adapta muy bien al acompañamiento de palillos, bata de cola y/o mantón.
  • Soleá: de soledad, cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante, que debió originarse durante el primer tercio del siglo XIX. Es uno de los pilares básicos del flamenco y su compás de doce tiempos se ha extendido a otros palos. Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución hacen que sea muy interpretado por los artistas. Es un baile solemne que se adapta muy bien a las bailaoras, porque sus elementos principales son movimientos propios de la mujer.
  • Tango: su origen está en el tango americano originario de Cuba, contribuyendo un cante-baile afro-americano que debió llegar a España en el segundo decenio del siglo XIX. Del tango americano, pasaría al tango andaluz y al tanguillo gaditano y de ahí al tango flamenco y sus modalidades. Las principales variedades de tangos son:
        -Los de Cádiz (Cádiz y Los Puertos)
        -Los de Sevilla (Triana)
        -Los de Málaga (Los del Piyayo)
        -Los de Jerez
        -Los canasteros
        -Los de Morente

PALOS DE 12 TIEMPOS

1.1.- Grupo de la soleá:Bulerías, Bulerías por soleá, Alegrías, Soleá por bulerías, Caña, Polo, Mirabrás, Caracoles, Cantiña, Bambera, Romera, Alboreá.

 

1.2.- Grupo de la seguiriya: Bulerías, Bulerías por soleá, Alegrías, Soleá por bulerías.

1.3.- Guajira y Petenera.

2.- Palos binarios (contienen dos partes):

Grupo de los tangos: Rumba, Garrotín, Colombiana, Milonga (género musical), Farruca, Taranta o Taranto, Tiento, Mariana (música).

* Los tientos son una proyección del los tangos al cante grande. Es muy común en los cantaores, empezar por tientos y acelerar luego el ritmo para terminar por tangos.
Los tientos alcanzaron gran relevancia a principios del siglo XX provienen de Cádiz y otros aseguran que el verdadero creador de sus matices peculiares fue el jerezano El Marrurro.


3.- Palos ternarios (contienen tres partes): Fandango de Huelva, Sevillana, Fandango malagueño, Seguidilla sevillana.

* Las sevillanas son un baile de parejas (con o sin castañuelas) con acompañamiento de cante y guitarra. Hay quien dice que provienen de las seguidillas manchegas y otros aseguran que de las seguidillas sevillanas.
Es costumbre actual, bailar cuatro sevillanas seguidas.
Hay varios tipos de sevillanas, las más representativas son: las rocieras, las corraleras, las boleras, las lentas, las flamencas, etc.
En la película de Carlos Saura "Sevillanas", que comentaré en el apartado de flamenco y cine, se hace un recorrido por los principales tipos de sevillanas; además en dicha película, canta unas Camarón de la Isla que algunos la consideramos "Cante jondo".


4.- Polirrítmicos (poseen más de un ritmo): Tanguillo y zapateao.

* Los tanguillos poseen unos tercios muy ligeros, un aire marcadamente festero y unas letras jocosas y chuflaneras (de broma), por lo que podemos situarlos más en un ámbito carnavalesco y festivo que en un marco flamenco. Tiene toda la gracia y salero que la zona gaditana imprime en sus cantes específicos.


5.- Libres (no tienen un ritmo en concreto): Malagueña, Granaina, Media Granaina, Rondeña, cantes de las minas (Cartagenera y Taranta).


EL CANTE

Los flamencólogos describen el cante comoun canto hondo, sincero, significativo e incluso espiritual, como un viaje espiritual al corazón de la condición humana.

El cante es el conjunto de composiciones musicales más básico y antiguo, anterior a la guitarra y al baile, que surgieron durante el siglo XVIII como resultado de la mezcla de los diferentes estilos musicales y folclóricos que había en Andalucía. Muchos de los palos flamencos sólo son para cante. Para quienes no somos andaluces, es lo más difícil de entender con el intelecto, pero nos llega por el acercamiento sensible.

El cante es el que realmente determina la estructura musical del arte flamenco. Cante es la expresión oral de los sentimientos del flamenco, transmite solemnidad, desgarro y profundidad; la historia y sentir de una cultura. Cuando se logra el clima, el cantaor comienza a hacer el son. Se diría que el cantaor entra de puntillas, no irrumpe con su protagonismo, sino que, en cierto modo, espera el instante preciso para que su voz forme parte de un todo.

Al principio, el cante es bajito, como si el cantaor estuviera recordando la memoria que le viene de viejo, o como si una voz le susurrara desde el principio de los tiempos qué es lo que va a decirse, por dónde debe arrancarse. Es lo que se conoce como el ayeo. Sirve para templar la voz, prepararla, tensarla. Pero, sobre todo es la puerta del cante; la voz quedándose sola en expresión pura. Estos sonidos no dicen nada, cantan, tiemblan. El ayeo es la entrada del cante por la puerta de la pobreza, de la injusticia, de la persecución y la miseria.

 

En casi todas sus formas el cante se inicia con un quejido lastimero que refleja una gran angustia existencial, un dolor de tipo ancestral. Ese grito que nos sumerge desde el primer instante en la antigüedad del origen de los cantes recibe el nombre de quejío y es la manera que el intérprete tiene de comenzar a adecuar la voz a lo que va a cantar, a la vez que prepara emocionalmente a su oyente. Como escribió el poeta Federico García Lorca, “Es un cante que proviene de las primeras lágrimas vertidas por la muerte del ser más querido y del primer gesto de ternura recibido”. A partir de este quejío surge una pausa muy breve y vuelve a oírse la guitarra rasgueando, es decir, suena rozando varias cuerdas a la vez con la punta de los dedos. Abre camino para una voz a punto de arrancarse.

EL BAILE

El baile flamenco es una manifestación muy antigua y está circunscrita al ámbito andaluz. Tiene una vigencia de dos siglos, dentro de una evolución constante. Su edad de oro se registra entre 1869 y 1929.

Baile es el ritmo de acompañamiento de los cantes  con taconeos, batir de palmas, castañuelas, golpes con el pie, etc., son imprescindibles para crear un clima alrededor del cantaor que si faltan no es posible la fiesta flamenca.Éste es la expresión corporal del flamenco, el reflejo del sentir del corazón flamenco hecho movimiento. El baile, que recoge influencias multiculturales del sur español, viene evolucionando en paralelo al cante y al toque desde hace dos siglos, hasta fijar sus propios estilos y técnicas. El zapateado, el braceo, los marcajes, las vueltas, las llamadas o las escobillas son algunos de sus elementos, a lo que se añade la personalidad del intérprete. La Malena, La Argentinita, Vicente Escudero, Carmen Amaya, Antonio Gades, Mario Maya, Joaquín Cortés, Eva la Yerbabuena... son sólo algunos de los bailaores que destacan en la historia del flamenco. El baile es, quizás por su estética, el estandarte del flamenco en el mundo.

Éste depende completamente de la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles para su realización, de manera que su progreso va unido al de este instrumento.

El baile flamenco comprende movimientos de pies, cuerpo y brazos:

  • Pies: zapateado, punteado y pateo.
  • Cuerpo: torsión, vaivén y convulsión.
  • Brazos: braceos, manos y dedos (mujer).

En cuanto a sus características ha sido definido como baile:

  • Individual
  • Introvertido
  • Realizado en un espacio reducido
  • Abstracto (es decir no compone un argumento
  • Con importancia de la improvisación
  • Con gran concentración

EL TOQUE

Nace como el acompañamiento del cante y del baile. A principios de siglo XX, varios maestros inician el camino que culmina con Paco de Lucia: de figura periférica, el toque se transforma en figura central. A partir de entonces, el centro de gravedad del flamenco se desplaza del cante al toque.

El toque es el arte de la guitarra flamenca, interpretar el cante flamenco y su sentimiento por medio de ésta. Para ser un verdadero maestro, el tocaor debe ser capaz de acompañar al cantaor y al bailaor, proporcionándoles el soporte para conducir sus emociones más profundas. Un guitarrista debe estar también preparado para tocar como solista, tan versado en las formas tradicionales, como dispuesto a experimentar. El ejemplo definitivo, sin duda alguna, es Paco de Lucía. Él ha demostrado que puede sacar lo mejor de un cantaor y además transmitir increíbles emociones como solista. Cuando el corazón tiene algo que decir necesita una salida por la que expresarse. Unos lloran, otros cantan y los que no tienen palabras, tocan la guitarra para que otros lloren y canten.