Objetivos del currículum

EDUCACIÓN  SECUNDARIA  OBLIGATORIA


1 .- OBJECTIVOS GENERALES DE LA ETAPA

2. Manifestar autonomía e iniciativa personal en el campo del aprendizaje, en la búsqueda de una ocupación o en las relaciones interpersonales y de actuación social.

9. Observar y escuchar de manera exacta y atenta, y expresar de forma comprensible el resultado de la observación y de la escucha.

10. Seguir un proceso de planificación y realización de una actividad práctica (tecnológica o no) para resolver una necesidad elemental: identificar esta necesidad, planificar, diseñar, calcular, ejecutar y verificar.

12. Comprender y expresar mensajes orales y escritos, emitidos en la variedad estándar del castellano. También apreciar y valorar mensajes emitidos en la variedad literaria de la lengua.

15. Obtener y tratar la información: buscarla, entenderla en las formas en las que se encuentre disponible, seleccionar lo que pueda ser relevante para una finalidad inmediata y presentarla a los demás de manera útil y entendedora.

16. Seguir un proceso de razonamiento lógico: analizar, verificar una teoría con la experiencia, descubrir y reconocer errores, autocriticarse y corregir, emitir una valoración del propio trabajo y, de manera consciente, rectificar un proceso de razonamiento equivocado. Conocer que este proceso es el propio de la ciencia.

2 .- LENGUA CASTELLANA
   2.1.- OBJECTIVOS GENERALES

1. El alumno tiene que ser capaz de hacer un buen uso del lenguaje como medio para fijar y reproducir su pensamiento.

5. El alumno tiene que ser capaz de conocer el léxico fundamental del castellano estándar.

7. El alumno tiene que ser capaz de utilizar con autonomía la lectura como fuente de conocimientos, de ocio y de proyección personal.

8. El alumno tiene que ser capaz de identificar los elementos que configuran los textos literarios y entender la literatura como manifestación de la propia cultura y como relación con otros pueblos.

11. El alumno tiene que ser capaz de comprender y producir con corrección diversos tipos de mensajes orales y escritos, al tiempo que aplica las técnicas de análisis y de expresión aprendidas.

   2.2.- POCEDIMIENTOS.

CONTENIDOS
  6. Comprensión lectora
  7. Técnicas de resumen: de menajes orales. De textos escritos.
  9. Interpretación de textos escritos, de textos iconográficos.
11. Elaboración de recensiones.
14. Producción de un complejo comunicativo (mural, anuncio, reportaje...).

OBJETIVOS TERMINALES
1.- LENGUA ORAL
      1.9. Participar en diferentes tipos de comunicación formal: singular, dual y plural.


2.- LENGUA ESCRITA
       2.3. Utilizar la lectura como técnica para la búsqueda de información.
       2.8. Reconocer hechos, opiniones y interpretaciones en un texto narrativo expositivo.
       2.9. Poner por escrito la idea central de mensajes orales sobre un tema conocido por los alumnos.
     2.10. Ampliar por escrito las ideas de un texto breve y adecuado a la edad, analizarlas, ejemplificándolas o extrayendo conclusiones.
     2.11. Interpretar correctamente diferentes tipos de textos escritos.
     2.15. Expresarse por escrito sobre un tema adecuado a la edad, con las técnicas básicas de la exposición.
     2.16. Redactar diferentes tipos de textos: notas, cartas personales, diarios personales, apuntes, anuncios, resúmenes, demanda de información, etc.
     2.19. Organizar los escritos con título, márgenes..., de manera ordenada y clara.
     2.22. Expresarse ordenadamente atendiendo a los aspectos formales: puntuación, adecuación sintáctica y léxica, y coherencia del texto.
     2.28. Describir por escrito una imagen o una serie de imágenes.
     2.29. Participar en la producción colectiva de un complejo comunicativo: mural, revista...

3.- LENGUA LITERARIA
      3.1. Comentar textos poéticos y en prosa atendiendo a los aspectos formales y de contenido, al autor y a la época.
      3.2. Hacer una recensión de lectura en la que se recojan características de la obra reseñada, informaciones pertenecientes al autor y a la época, es decir, contextualizándola, y con la expresión razonada de la opinión personal.

4.- LÉXICO
     4.4. Redactar definiciones conocidas o elaboradas por uno mismo.

5.- GRAMÁTICA
      5.1. Observar los elementos textuales: partes de un texto, elementos introductorios, elementos relacionados y otros elementos relevantes.
      5.7. Saber expresar con corrección, oralmente o por escrito, una idea bajo diferentes formas y estructuras morfológicas y sintácticas.

   2.3.- HECHOS, CONCEPTOS Y SISTEMAS CONCEPTUALES

CONTENIDOS
2.- LENGUA ESCRITA
      2.1.
La comunicación escrita.
      2.2.
Textos escritos.
      2.3.
Elementos de la comunicación escrita.
      2.4.
Medios de comunicación.

3.- LENGUA LITERARIA
      3.3. El contexto histórico-cultural.

OBJETIVOS TERMINALES
1.- LENGUAORAL - LENGUA ESCRITA
      1.7. Identificar, analizar y clasificar mensajes orales y escritos según las funciones del lenguaje (o intenciones).

2.- LENGUA ESCRITA
      2.2.
Distinguir los principales tipos de textos y identificar las características básicas que los definen.

3.- LENGUA LITERARIA
      3.3. Conocer los principales periodos de la literatura castellana, prestando especial atención a la relación con el contexto histórico-social, los géneros literarios y los autores más significativos, para poder situar las lecturas en el marco de referencia adecuado.

   2.4.- ACTITUDES, VALORES Y NORMAS

CONTENIDOS
 2. Interés por la expresión escrita personal.
 3. Sensibilidad por la lectura y la literatura.
 4. Desarrollo de la capacidad crítica.

OBJETIVOS TERMINALES
1.- LENGUA ORAL
      1.2. Ver la necesidad de saber escuchar para comprender y para informarse correctamente.


2.- LENGUA ESCRITA
2.2. Revisar lo que se escribe y autocorregirse en los aspectos ortográficos, normativos y de organización de ideas.
2.3. Ante la necesidad de información, ser capaz de utilizar cualquier texto escrito -adecuado a la edad-
o medio de comunicación.
2.4. Dar la importancia adecuada a los textos escritos como medio de "fijación" de las ideas y para poder recuperar la información.
2.5. Adquirir el hábito de la lectura en sus funciones utilitarias y de ocio.
2.6. Leer por curiosidad, con el fin de conseguir aprendizajes indirectos (no curriculares).

3.- LENGUA LITERARIA
      3.2. Tener una actitud positiva hacia la literatura como medio para interpretar y ver de otra manera la realidad que nos rodea.
      3.3. Valorar, de acuerdo con la sensibilidad personal, las aportaciones de las literaturas no propias.
      3.4. Desarrollar un criterio personal y adquirir cierto grado de autonomía gracias a las lecturas literarias.

3.- ASPECTOS GENERALES
      7.1. Manifestar capacidad de crítica hacia mensajes propios o ajenos, tanto orales como por escrito, partiendo de la libertad de expresión, la tolerancia y el respeto por las opiniones de los demás.
      7.2. Saber defender argumentalmente una idea o un punto de vista propios sobre un tema de las materias del ciclo.
      7.3. Estar dispuesto a cambiar de criterio en función del rigor argumentativo de los otros.
      7.4. Tolerar y respetar las opiniones contrarias.
      7.5. Tener iniciativa en la expresión de las propias ideas, pero ser a la vez autocrítico y respetuoso.
      7.6. Desarrollar un criterio personal sobre las comunicaciones orales y escritas de los otros sobre la base del gusto por la variación, la amenidad y la creatividad.

 

 

 

Return to the Beginning