Pretensiones
educativas y evaluación
Una vez acabadas las actividades propuestas, se requiere a los
alumnos que completen unas fichas de evaluación con el objetivo de facilitarles
la reflexión sobre el proceso de aprendizaje que han seguido, constatando
lo que han aprendido.
Uno de los aspectos fundamentales a valorar debe ser el grado de compromiso
individual y colectivo en los trabajos encomendados. Debemos, deben, comprobar
si las decisiones tomadas y las actitudes han tenido influencia en los resultados
obtenidos.
El profesor debe incidir, de manera crítica y reflexiva, en este aspecto
favoreciendo la motivación y corresponsabilidad.
Evidentemente, las actividades de evaluación propuestas deben adaptarse según el grupo de alumnos y las orientaciones recomendadas.
Los
aspectos o apartados susceptibles de evaluación deben referirse a los
distintos procesos o bloques procedimentales de la WebQuest:
1.- Aspectos del trabajo de grupo, distribución
de roles, compromiso personal...
2.- Búsqueda de información, utilización
de los recursos TIC: Internet, enciclopedias...
3.- Elaboración del trabajo o informe de cada grupo:
corrección lingüística, rigor técnico...
4.- La exposición final.
Estos
centros de interés evaluativos se intentarán concretar en la llamada
"Ficha de evaluación del alumno", que los alumnos tienen en
su apartado correspondiente a la evaluación y que también reproducimos
a continuación.
Mucho 2 |
Poco 1 |
Nada 0 |
Puntuación Total |
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Distribución
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Graduación en el reparto de tareas entre los diferentes miembros del grupo. Se ha hablado de cómo repartir los trabajos, se ha consensuado y mantenido a lo largo de todo el proyecto |
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Realización
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Se han realizado los trabajos encargados en el reparto de tareas, y durante el tiempo establecido | ||||
Trabajo
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Se han puesto en común las aportaciones de cada miembro del grupo. Se ha escuchado a cada uno, se ha debatido y llegado a las conclusiones de todo el equipo | ||||
Fuentes de información
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Se han consultado las diferentes fuentes de información y se han referenciado convenientemente | ||||
Aspecto formal de la Información elaborada |
El informe del trabajo elaborado, texto e imágenes, es coherente, se entiende, responde a una estructura e índice... | ||||
Aspecto de contenido de la información elaborada
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El contenido del trabajo elaborado se corresponde con los aspectos correctos de la literatura, del contexto social e histórico de la época... | ||||
Recursos TIC |
Se han utilizado, en los diferentes momentos del trabajo individual y en equipo, los diferentes recursos TIC: procesador de textos, presentación en PowerPoint, páginas Web... Así como las fuentes de consulta en Internet, Enciclopedias, CD-ROM... | ||||
Esfuerzo individual y en equipo |
El resultado final demuestra el esfuerzo individual y el del equipo | ||||
Exposición final |
La forma, el contenido y la expresión de la exposición final demuestra una coherencia, corrección y grado de comunicabilidad |