Evaluación

Pretensiones educativas y evaluación

Una vez acabadas las actividades propuestas, se requiere a los alumnos que completen unas fichas de evaluación con el objetivo de facilitarles la reflexión sobre el proceso de aprendizaje que han seguido, constatando lo que han aprendido.
Uno de los aspectos fundamentales a valorar debe ser el grado de compromiso individual y colectivo en los trabajos encomendados. Debemos, deben, comprobar si las decisiones tomadas y las actitudes han tenido influencia en los resultados obtenidos.
El profesor debe incidir, de manera crítica y reflexiva, en este aspecto favoreciendo la motivación y corresponsabilidad.

Evidentemente, las actividades de evaluación propuestas deben adaptarse según el grupo de alumnos y las orientaciones recomendadas.

Los aspectos o apartados susceptibles de evaluación deben referirse a los distintos procesos o bloques procedimentales de la WebQuest:

1.- Aspectos del trabajo de grupo, distribución de roles, compromiso personal...
2.- Búsqueda de información, utilización de los recursos TIC: Internet, enciclopedias...
3.- Elaboración del trabajo o informe de cada grupo: corrección lingüística, rigor técnico...
4.- La exposición final.

Estos centros de interés evaluativos se intentarán concretar en la llamada "Ficha de evaluación del alumno", que los alumnos tienen en su apartado correspondiente a la evaluación y que también reproducimos a continuación.
 

Mucho

2

Poco

1

Nada

0

Puntuación

Total

 Distribución
de las tareas

Graduación en el reparto de tareas entre los diferentes miembros del grupo. Se ha hablado de cómo repartir los trabajos, se ha consensuado y mantenido a lo largo de todo el proyecto

       

 Realización
de los trabajos

 

Se han realizado los trabajos encargados en el reparto de tareas, y durante el tiempo establecido        

 Trabajo
en equipo

 

 

Se han puesto en común las aportaciones de cada miembro del grupo. Se ha escuchado a cada uno, se ha debatido y llegado a las conclusiones de todo el equipo        

 Fuentes de información

 

Se han consultado las diferentes fuentes de información y se han referenciado convenientemente        

 Aspecto formal de la Información elaborada

El informe del trabajo elaborado, texto e imágenes, es coherente, se entiende, responde a una estructura e índice...        

Aspecto de contenido de la información elaborada

 

El contenido del trabajo elaborado se corresponde con los aspectos correctos de la literatura, del contexto social e histórico de la época...        

Recursos TIC

Se han utilizado, en los diferentes momentos del trabajo individual y en equipo, los diferentes recursos TIC: procesador de textos, presentación en PowerPoint, páginas Web... Así como las fuentes de consulta en Internet, Enciclopedias, CD-ROM...        

Esfuerzo individual y en equipo

El resultado final demuestra el esfuerzo individual y el del equipo        

Exposición final

La forma, el contenido y la expresión de la exposición final demuestra una coherencia, corrección y grado de comunicabilidad        

 

 

 

Portada