Proceso
Aspectos organizativos y de agrupamiento
La combinación del trabajo en el aula ordinaria, en el
aula de informática, así como en la biblioteca de centro, de la
localidad... debe ser el resultado de la planificación conjunta entre
alumnos y profesorado.
El agrupamiento de los alumnos puede seguir diferentes pautas, según
se atienda a la preferencia de los mismos, al aspecto específico de cada
trabajo previsto, al nivel o conocimientos de los mismos...
Recursos
Referente a las TIC, preferentemente se debe disponer del uso
del procesador de textos, del navegador de Internet, de los buscadores de direcciones
web, de recursos de presentación del tipo PowerPoint o generador de páginas
web, de programas de diseño asistido por ordenador, etcétera.
En otro orden de recursos debemos disponer de enciclopedias informatizadas generales
y específicas, tanto on line como en CD-ROM o DVD.
También es conveniente proporcionar a los alumnos determinados portales
de literatura o crítica literaria o, mejor aún, que ellos mismos
hagan la búsqueda y lo proporcionen al grupo clase.
Temporización
El número de sesiones previstas puede oscilar entre ocho
o diez, dependiendo de la ubicación trimestral. Lo que sí es importante
es delimitar el tiempo, para facilitar la concreción y la distribución
entre el trabajo, la corrección y el resultado.
Marcar una fecha de presentación final de los trabajos encargados puede
favorecer al grupo la distribución en el tiempo de las tareas previas
o preliminares.