Proceso

Aspectos organizativos y de agrupamiento

La combinación del trabajo en el aula ordinaria, en el aula de informática, así como en la biblioteca de centro, de la localidad... debe ser el resultado de la planificación conjunta entre alumnos y profesorado.
El agrupamiento de los alumnos puede seguir diferentes pautas, según se atienda a la preferencia de los mismos, al aspecto específico de cada trabajo previsto, al nivel o conocimientos de los mismos...

Recursos

Referente a las TIC, preferentemente se debe disponer del uso del procesador de textos, del navegador de Internet, de los buscadores de direcciones web, de recursos de presentación del tipo PowerPoint o generador de páginas web, de programas de diseño asistido por ordenador, etcétera.
En otro orden de recursos debemos disponer de enciclopedias informatizadas generales y específicas, tanto on line como en CD-ROM o DVD.
También es conveniente proporcionar a los alumnos determinados portales de literatura o crítica literaria o, mejor aún, que ellos mismos hagan la búsqueda y lo proporcionen al grupo clase.

Temporización

El número de sesiones previstas puede oscilar entre ocho o diez, dependiendo de la ubicación trimestral. Lo que sí es importante es delimitar el tiempo, para facilitar la concreción y la distribución entre el trabajo, la corrección y el resultado.
Marcar una fecha de presentación final de los trabajos encargados puede favorecer al grupo la distribución en el tiempo de las tareas previas o preliminares.