CORREO
ELECTRÓNICO
El
correo electrónico se ha vuelto una herramienta cada vez más
popular para la comunicación interpersonal mediante las computadoras
y las redes informáticas en el mundo actual. En la medida que
aumenta el acceso a las computadoras y a Internet en empresas, hogares,
instituciones educacionales, e incluso en lugares públicos como
los "ciber-cafés", y en la medida en que el manejo
de los programas informáticos se ha tornado más sencillo
y "amistoso" con los usuarios, más y más personas
disponen de una o más cuentas de correo y disfrutan de las ventajas
del e-mail.
¿Qué es el e-mail,
y cómo funciona?
El e-mail,
o correo electrónico, es una modalidad de comunicación
interpersonal basada en mensajes de texto en formato digital, a los
cuales se puede adjuntar archivos digitales de otra clase (imágenes,
programas, documentos, clips multimedia), denominados "attachments"
(anexos). La comunicación es de tipo asincrónico, o sea,
en que la interacción entre ambas partes - emisor y receptor
- no es simultánea sino diferida. Cabe señalar que existe
otra modalidad de comunicación electrónica en modo sincrónico,
o sea, simultáneo entre las partes, la que se conoce como "chat".
Para usar
el e-mail, el(la) usuario(a) debe disponer de una cuenta de
correo electrónico registrada en un servidor de correo, o
sea, en una computadora conectada a una red institucional (Intranet)
o a la red mundial (Internet), capacitada para prestar este servicio
a gran cantidad de usuarios. El administrador del sistema entrega a
cada usuario registrado un nombre de usuario (username o login)
y una clave secreta (password) personal e intransferible.
Con sunombre de usuario y clave secreta cada usuario puede
acceder a su cuenta para revisar y responder mensajes recibidos, enviar
nuevos mensajes a destinatarios independientes o a todo un grupo, y
para gestionar sus buzones de entrada, salida y otras carpetas disponibles,
como una libreta de direcciones.
Para
acceder a la cuenta personal de correo se necesita, además del
login y password, un programa cliente de correo electrónico
instalado en el ordenador del usuario. Se trata de un software para
conectar con el servidor de correo mediante un determinado protocolo
de comunicaciones, y que facilita al usuario la realización de
tareas comunes de gestión de su(s) cuenta(s), como las indicadas
precedentemente, mediante acciones similares a las que se realizan en
otros programas comunes en ambientes como Windows, Linux, Unix, Macintosh
u otros. Entre los programas clientes de correo más populares
de uso exclusivo para este fin se puede mencionar a Eudora, Outlook
Express y Netscape Messenger. El primero de estos es un programa independiente.
Outlook Express viene incluido en la suite (grupo de programas) Microsoft
Internet Explorer. Por su parte, Netscape Messenger viene incluido en
la suite Netscape Communicator.
A su vez,
la necesidad de que los usuarios puedan acceder a su correo desde cualquier
lugar del mundo donde se disponga de un ordenador conectado a Internet,
ha llevado a muchas instituciones al desarrollo de sistemas de "web-mail",
o sea, sistemas en que el servidor es una máquina conectada a
la red mundial Internet, a la que se puede acceder desde cualquier parte
usando como cliente un programa de navegación (browser) como
Internet Explorer, Netscape Navigator u otros, mediante el nombre de
usuario y clave secreta personal.
También
se ha extendido ampliamente el uso de sistemas gratuitos de correo en
Internet, independientes de los servidores institucionales. Los más
populares sistemas de este tipo son Hotmail, Yahoo y Latinmail, entre
otros.
En el caso
de usar un programa cliente de correo como Eudora, Outlook Express o
Messenger, es necesario configurar la cuenta personal en el ordenador
desde la cual se va a acceder al correo. Este proceso se explicará
a continuación. En cambio, en el caso de los sistemas de tipo
gratuito en Internet, como Hotmail, Yahoo y similares, no se requiere
más que el nombre de usuario (login) y la clave personal
(password), lo cual constituye otra facilidad de este tipo de sistemas.
Configuración
y uso de Outlook Express
El programa
Outlook Express se puede abrir desde el menú Inicio, Programas,
Outlook Express. También es posible abrirlo desde su ícono,
ubicado en el escritorio de Windows. Una vez abierto, se presentará
el escritorio o interfaz de usuario de dicho programa. Abajo se muestra
el caso de Microsoft Outlook Express 6.0:

La ventana
izquierda superior de la ilustración muestra las carpetas
de correo, con los buzones de entrada (mensajes recibidos),
salida (por enviar), enviados, eliminados y borradores.
Haciendo doble clic en una carpeta se pueden ver los mensajes
que contiene.
La ventana izquierda inferior muestra las direcciones de contactos,
que al principio estará vacía, pero que crece a medida
que se incorporan personas a la Libreta de Direcciones o a medida
que se responden mensajes recibidos.
La ventana más grande a la derecha muestra, por defecto,
el escritorio de Outlook Express, desde donde se pueden realizar las
diversas tareas que se indican.

Si en el
menú Herramientas se selecciona el ítem Opciones...,
se presentará una ventana desde la cual se puede hacer que cada
vez que se abra el programa, el escritorio sea directamente la Bandeja
(o buzón) de Entrada, como se muestra en la imagen de abajo.
Para lograrlo, en la ventana Opciones, etiqueta General,
se debe seleccionar la casilla ubicada a la izquierda
de "Al comenzar ir directamente a la Bandeja de Entrada".
De esta forma, cada vez que se active el programa, se llegará
directamente a la Bandeja de Entrada para ver la lista de mensajes recibidos.
Se puede
acomodar el espacio del área derecha inferior para que se muestre
total o parcialmente el contenido del mensaje sobre el cual se ubique
el cursor del mouse en la ventana de la Bandeja de Entrada.

Pero ¡ATENCIÓN!.
Para llegar a esto, es necesario previamente configurar la cuenta de
correo personal en la computadora en la que se está usando este
programa cliente de correo. Este proceso, que se describe a continuación,
se realiza solamente la primera vez que se usa el programa en una computadora
determinada.
Para
configurar su cuenta personal, desde el menú Herramientas,
seleccione la opción Cuentas... y haga clic en la etiqueta
Correo:

Hacer clic
en el botón virtual Agregar y luego en Correo.
Se iniciará un Asistente, cuyas instrucciones debe usted seguir
con atención.
En primer lugar se escribe el nombre de uno tal como se desea que aparezca
en el campo "De" de sus mensajes salientes (se puede
escribir el nombre completo, en forma normal ej. Miguel Sanz Sanz
).
Después de hacer clic en el botón Siguiente,
se debe anotar la dirección de correo electrónico personal,
tal como le fue suministrada por el administrador del sistema.( ej.
msanz @pie.xtec.es)
NOTA:
Para escribir el carácter @, debe pulsar la tecla AltGr
(ubicada a la derecha de la barra espaciadora) junto con la tecla
del 2 (de la parte central del teclado). En algunos casos, en vez
de la tecla 2 debe usar la tecla Q.
Hacer clic
en el botón Siguiente.
En la nueva ventana del asistente, escribir el nombre del servidor de
correo entrante y saliente (suele ser el mismo en ambos casos, y el
nombre exacto lo puede proporcionar el administrador del sistema en
caso de dudas). En muchos casos ( basta escribir en ambos campos la
parte de la dirección electrónica que aparece a la derecha
del carácter @ en la dirección personal.
ej: (msanz@pie.xtec.es) En otros
casos, antes de eso se escribe mail.
Hacer clic en el botón Siguiente para pasar al
próximo paso del asistente de configuración.
En la nueva
ventana (abajo), escribir el login y la password de la cuenta de correo
personal.
Al escribire el password solamente se mostrarán asteriscos, por
razones de seguridad.

ATENCIÓN: Si el ordenador en el que está configurando
su cuenta es usado por otras personas además de usted, desactive
la casilla "Recordar contraseña".
Hacer clic en el botón Siguiente.
Para guardar la configuración, hacer clic en el botón
Finalizar del último paso del asistente.Al
volver al punto de partida de la configuración, hacer clic en
Cerrar.
Hacer clic
en el botón Enviar y recibir para ver si hay nuevos
mensajes en la Bandeja de Entrada o si hay mensajes en espera de ser
enviados en la Bandeja de Salida.

Revisión de mensajes
recibidos 
Para ver
el contenido de un mensaje recibido, basta hacer un clic sobre
su nombre en el listado de la ventana principal de la Bandeja de
Entrada. En la ventana inferior se podrá ver el mensaje:
Si se desea
abrir el mensaje para responder,
o
para re-enviarlo a otro(s) destinatario(s), hay que hacer doble
clic sobre el nombre del mensaje en la ventana de la Bandeja
de Entrada: Entonces el mensaje se abrirá en una nueva ventana,
que contiene los menús y comandos para trabajar, como se aprecia
al lado.
Si el
mensaje recibido trae uno o más archivos adjuntos (attachments),
estos aparecerán identificados en una pequeña ventana
bajo el encabezado del mensaje (Adjuntar). Para
abrir un attachment basta hacer doble clic sobre el ícono o nombre
de ese archivo.
ATENCIÓN: No abrir archivos adjuntos
procedentes de fuentes desconocidas o no confiables, pues pueden contener
virus dañinos para su ordenador.
Envío
de respuesta a un mensaje recibido 
Para responder
un mensaje que se tiene abierto en la pantalla, lo primero es decidir:
- si
se desea responder solo al remitente
- o
a todos quienes recibieron copia
(si fue ese el caso).
En
el primer caso se usa la opción Responder.
En
el segundo caso se usa la opción Responder a todos.
Para
ambas opciones existen botones en la barra de herramientas del programa.
Al elegir cualquiera de dichas opciones, se abrirá una ventana
con el encabezado (destinatario(s), asunto, etc.) del mensaje ya listo
para el envío, pues el programa introduce esa información
automáticamente: El mensaje de la respuesta se escribe en la
parte inferior que aparece en blanco, bajo la cual se podrá ver
el mensaje original recibido.
Al terminar
de escribir la respuesta se hace clic en el botón Enviar,
para que el mensaje salga con destino a su(s) destinatario(s).
Notar que el programa ofrece la posibilidad de usar negritas,
itálicas (cursivas), subrayado, colores de textos, viñetas
y otras facilidades de edición.
Envío
de un nuevo mensaje. Uso de archivos adjuntos o attachments 
Para escribir
y enviar un nuevo mensaje hay que hacer clic en el botón
Correo nuevo de la barra de herramientas de Outlook Express.
Se
abrirá una nueva ventana para introducir los datos del encabezado
(destinatario(s) y materia) y para escribir el mensaje mismo. Al lado
se muestra un ejemplo de nuevo mensaje listo para enviar a varios destinatarios,
el principal y dos secundarios (que recibirán una copia del mensaje).
Una vez que
está listo el texto, hacer clic en el botón
Enviar.
Si se
desea anexar uno o más archivos (imágenes, textos,
planillas de cálculo, resentaciones multimedia, programas) al
mensaje a enviar, hacer clic en el menú Insertar
y elegir la opción Archivos... Se abrirá
una ventana que permitirá seleccionar el(los) archivo(s) a adjuntar
desde el disco duro o del diskette o CD en que está(n) ubicado(s),
haciendo clic con el mouse sobre el(los) archivo(s), y después
en el botón Adjuntar.
NOTA: Para seleccionar
varios archivos a adjuntar, mantener presionada la tecla Control (ctrl.)
mientras se marca cada archivo con el mouse.

Uso
de la Libreta de Direcciones 
Los programas
de correo electrónico incluyen normalmente una Libreta
de Direcciones, que permite almacenar datos como el nombre completo,
e-mail principal y secundarios, domicilio particular y laboral, teléfonos,
fax, etc. de los contactos de mayor interés del usuario, existiendo
fichas individuales, pero también la opción de crear grupos
de personas: amigos, colegas, familiares, etc. Así, cuando se
desea llenar los campos de destinatario(s) de un mensaje, basta hacer
clic en el botón Para del encabezado para acceder a la Libreta
de Direcciones y seleccionar el(los) destinatario(s) principal(es),
y en el botón Cc (con copia) para hacer lo mismo con el(los)
destinatario(s) secundario(s), evitando el tener que recordar las direcciones
y el tener que digitarlas en esos campos. Cabe tener presente que esta
opción de llenado automático de los campos Para
y Cc del encabezado del mensaje desde la Libreta de Direcciones
está disponible tanto para contactos individuales como para un
grupo completo (todos los miembros del grupo recibirán el mensaje).
Para introducir
datos de contactos en la Libreta de Direcciones, hacer clic en el botón
correspondiente a Direcciones de la barra de herramientas
de Outlook Express.
Se abrirá una ventana con una barra de herramientas, en la cual
se deberá hacer clic en el botón Nuevo para
especificar si se creará un Nuevo Contacto, Nuevo Grupo
o Nueva Carpeta.
Para incorporar contactos individuales elegir la opción
Nuevo Contacto. Entonces se verán los campos disponibles
para llenar. A lo menos se debe llenar los campos de Nombres,
Apellidos y Dirección electrónica, como en el
ejemplo de al lado. Luego hacer clic en el botón Agregar.
Se verá aparecer en el cuadro inferior la dirección electrónica
ingresada, como se muestra en la imagen de la página siguiente.
Después
hacer clic en el botón Aceptar y repetir
el procedimiento para seguir agregando contactos individuales a la Libreta.

Para agregar
un grupo de contactos afines, al abrir la Libreta y pulsar el botón
Nuevo se debe optar por Nuevo grupo. El proceso
es muy similar al ya descrito para contactos individuales, pero se comienza
asignando un nombre al grupo, y después se van agregando sus
miembros uno por uno. Abajo se muestra una Libreta de Direcciones en
la que además de varios contactos individuales hay un grupo,
denominado "Alumnos CFIE FIS 2002 Sem1":
Haciendo
doble clic sobre el nombre del grupo se accede a sus
miembros, con posibilidades de agregar, modificar o eliminar datos,
entre otras opciones:

Finalmente,
abajo se muestra un mensaje listo para ser enviado a todos los miembros
del grupo del ejemplo anterior, llevando, además, un archivo
adjunto o attachment.
Para llenar automáticamente el campo Para del encabezado
del mensaje, se hizo clic en el botón Para y se seleccionó
el grupo de la Libreta de Direcciones.

EJERCICIOS 
1.- Confecciona
tu cuenta de correo electrónico en el ordenador que estás
trabajando.
2.- Envia un mensaje de correo electrónico
a uno de tus compañeros.
3.-
Mira en la bandeja de entrada si has recibido un correo electrónico
4.-
Si ha recibido un correo, responde a ese correo que has recibido y le
adjuntas un archivo
5.-
Confecciona una lista de correo con las direcciones de los compañeros
del seminario.
6.-
Envia un correo a todos los componentes
7.-
Añade una persona nueva a la lista existente
8.-
Envia un correo a 3 personas de la lista