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cuantos pasos
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Fotomontajes realistas en tan solo unos cuantos
pasos
Un fotomontaje consiste en
tomar elementos de una imagen y colocarlos en otra imagen. Si deseas
obtener una calidad realista (o surrealista), debes conocer algunos
principios básicos y sus técnicas asociadas.
El montaje que vamos a crear
en este taller consiste en colocar un automóvil en el escenario
de otra imagen, como la que mostramos a continuación.

- Colocación del
automóvil en el pueblo
- Una cuestión de proporciones
- ¡En posición!
- Una sombra añadida
- Vinculación de la sombra con la rueda
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Primero que nada: ¡Estar
listos!
Para seguir este taller,
comience por guardar en su disco duro las dos imágenes que vamos
a montar. Luego ábralas con Paint Shop Pro.
Figura
1: El automóvil...
Figura
2: ...que vamos a colocar en el pueblo.
Como regla general: antes
de comenzar un montaje, verifique que la imagen en la que pretende trabajar
(el pueblo, en nuestro caso) sea en millones de colores. Esto es esencial
para poder acceder a los comandos que vamos a utilizar durante el proceso
de montaje.
Pulse las teclas Mayús+I
y cerciórese que su imagen esté codificada en 16 millones
de colores. Si no es el caso, cierre el panel y corrija la imagen seleccionando
Colours, Increase Color Depth, 16 millions.
Nota
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Colores.
Observe que los elementos por montar, que provienen de otra imagen,
no necesariamente tienen que estar codificadas en 16 millones de
colores.
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Colocación del
automóvil en el pueblo
- Para colocar el automóvil
en el pueblo, proceda de la siguiente manera:
Seleccione la imagen correspondiente haciendo clic en su barra de
título.
- Dibuje un contorno
de selección lo más cerca posible del automóvil
utilizando la herramienta Freehand.
- Cuando haya creado
su selección, seleccione Edit > Copy.
- Haga clic en la barra
de títulos en la imagen que es el elemento huésped (el
pueblo).
- Seleccione Edit >
Paste > As New Selection.
El automóvil aparece
en la imagen del pueblo. Es claramente demasiado grande...
Figura 3: La selección se ha pegado en la imagen.
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Una cuestión de proporciones
Ahora tenemos que redimensionar
nuestro automóvil de tal manera que se funda en el pueblo,
cerciorándonos de mantener sus proporciones:
- Haga clic en la selección.
Aparece el contorno
de la selección.
- Haga clic en el botón
Deformación
La selección
es rodeada por un rectángulo con diez tiradores de control
que puede mover utilizando el ratón. Utilice los tiradores
que corresponden a las deformaciones deseadas:
- Un tirador de ángulo mueve simultáneamente
los dos lados que forman el ángulo sin modificarlo. Los lados
se pueden mover sin mantener el ángulo manteniendo pulsada
la tecla Mayúsculas. Para mover los dos lados opuestos simultáneamente,
mantenga pulsada la tecla Ctrl. Finalmente, combine las teclas Mayús
y Ctrl para mover sólo uno de los lados.
- Un tirador situado en el centro de un lado mueve el lado
en cuestión en relación con el centro de la imagen.
Utilice la tecla Mayús para movimientos a lo largo de la extensión
del lado.
- Los tiradores situados dentro del rectángulo de deformación
se utilizan para mover (tirador del centro) y para inclinar (tirador
de la derecha) la selección. El tirador de la derecha se utiliza
para inclinar la selección.
- Finalmente, la
opción de montaje más interesante: haga un clic
derecho sobre un tirador de ángulo para redimensionar la selección,
manteniendo sus proporciones.
- Haga un clic derecho
sobre un tirador de ángulo y reduzca el tamaño del rectángulo.
La selección sólo
se ha redimensionado al soltar el botón del ratón.
Pruebe mediante ensayo y error hasta que el tamaño del automóvil
esté en relación con su entorno.
Figura
4: Redimensionar el automóvil bit por bit.
Consejo
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Trompe-l'oeil El rectángulo de deformación distorsiona
la percepción de las proporciones. Utiliza referencias conocidas
(puertas, ventanas, gente, etc.) para evaluarlas.
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¡En posición!
Ahora coloca el automóvil
en la carretera:
- Coloca la selección
(el automóvil)
Tendrá que
ajustar el ángulo moviendo el tirador derecho en la línea
central.
- Haz clic en la herramienta
Selection (u otra herramienta) para deseleccionar la herramienta Deformation.
Un mensaje le pregunta si se debe aplicar la deformación. Haga
clic en Yes.
El contorno de la
selección creado con la herramienta Freehand aún es
visible.
- Pulsa Ctrl+D para
deseleccionar todo.

Figura 5: El automóvil
ya está en la carretera del pueblo.
El montaje se ha terminado
pero no está completo. Sólo se ha pegado la selección
en la imagen. Para combinarla mejor con el escenario, tenemos que añadir
una sombra...
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Un montaje
utilizando capas
¿Cómo se obtiene
un montaje realista? Una simple acción de copiar y pegar no es
suficiente: eso significaría obviar todos los efectos de iluminación
y otros pequeños trucos fotográficos. Ahora nuestro montaje
consiste en hacer volar algunas palomas a través del rayo de
luz de color. ¡Y también de forma realista!
Un montaje verdaderamente
fácil cuando se sabe cómo manipular las capas y sobreimponer
cosas.

Sumario:
- Preparación
de las imágenes
- Creación de la capa de las palomas
- Creación de la capa de rayos
- Orden de las capas
- Ajuste del efecto de luz
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Preparación de
las imágenes
Para seguir este taller,
comience por guardar las dos imágenes que vamos a utilizar
en su ordenador: la foto de las palomas y el rayo de luz:
Figura 1: Los pájaros...
Figura 2: ...que
van a volar en la luz.
Primero que nada, tendremos
que sacar los pájaros que queremos sobreimponer en el rayo
de luz. Todo lo que se necesita es la herramienta Freehand y un simple
comando "copy". Comience por abrir las dos imágenes
en Paint Shop Pro, y luego proceda de la siguiente manera:
- Selecciona cuidadosamente
los pájaros utilizando la herramienta Freehand.
-
Utiliza
de todos modos la función zoom para lograr un resultado
más preciso

Figura 3: Se han seleccionado los pájaros.
- Selecciona Edit >
Copy para copiar las selecciones en el portapapeles de Windows.
- Puede cerrar la foto
de las palomas. Ahora trabajaremos en la foto del rayo de luz.
Consejo
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¡Guarda
la selección! Cuando crees una selección muy difícil
utilizando la herramienta Freehand, guarda inmediatamente el archivo
en formato Paint Shop Pro (con la extensión *.PSP). Este
formato memoriza la selección.
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Creación de la capa
de las palomas
Ahora vamos a colocar nuestra
palomas en una capa. Seguramente se preguntará ¿para qué?
Simplemente para que podamos modificar los pájaros sin tocar
el resto de la imagen. Imagine la capa como una hoja transparente colocada
sobre el fondo de la imagen: la puede volver a colocar cuando quiera,
o retocarla, independientemente de la imagen del fondo.
- Selecciona Edit >
Paste > As New Layer.
La selección
creada antes se ha pegado en una nueva capa y se le ha dado el nombre
por defecto de Layer1.
- Selecciona Layers >
Properties y, en el cuadro de diálogo que aparece, escriba el
nombre Palomas en el campo Name. Luego valide.
Consejo
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Capas
con nombre apropiado. Proporcione sistemáticamente a sus
capas un nombre evocador. Esto le ayudará a evitar confundir
las capas con nombres como Layer1, Layer2, etc.
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- Selecciona la herramienta
Mover y coloque las palomas tal como se muestra en la Figura 4.

Figura
4: La capa Palomas reposicionada.
Consejo
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Mover
la capa correcta. A veces es difícil mover una capa cuando
se han creado varias, puesto que ocasionalmente Paint Shop Pro selecciona
una diferente cuando hace clic en la imagen. Puede forzar a Paint
Shop Pro para que mueva la capa seleccionada en el menú Layers
manteniendo pulsada la tecla Mayús durante el proceso.
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Por el momento, las palomas
parecen estar pasando en frente de una foto de rayos de color. Ahora
tenemos que fusionar los pájaros en la imagen para dar la impresión
de que están volando en la luz. El plumaje debe reflejar los
colores circundantes.
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Creación de la capa
de rayos
Toda luz se caracteriza por
cierto grado de transparencia. Vamos a necesitar una tercera capa para
reproducir esta característica, sólo para los rayos de
luz. Más que simplemente recortar estos rayos de luz, vamos a
recurrir a una astucia y utilizaremos una funcionalidad poco conocida
de las capas: el modo mezcla (Blend).
Comencemos por recopiar el
fondo:
- Haz clic en la opción
Layers, luego - en la parte inferior del menú, en Layer 1 - "Background".
La apariencia de la
imagen no se altera, pero la palabra Background aparece ahora en la
barra de título.
- Pulsa las teclas Ctrl+A,
y luego Ctrl+C, Ctrl+L y finalmente Ctrl+D.
Esta serie de accesos
directos del teclado puede parecer un tanto vaga. De hecho, selecciona
toda la capa, la copia y pega en una nueva capa, y luego deselecciona
todo. Este experto en gráficos por ordenador también es
una secretaria perfecta.
- Renombra la capa con
el nombre Rayos.
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Orden de las capas
Recién ahora nuestros
rayos de luz están debajo de las palomas. Para hacer que los
pájaros vuelen en la luz, vamos a tener que colocar la capa Rayos
encima de la capa Palomas. Proceda de la siguiente manera para modificar
el orden de las capas:
- Selecciona Layers >
Arrange > Move Up.
Las palomas desaparecen,
sólo vemos la foto del rayo de luz. Esto es normal, puesto
que nuestra palomas han quedado cubiertas por la capa Rayos.
Consejo
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¿Mover hacia
arriba? ¿Mover hacia abajo? También existe otro
comando para organizar las capas. Puedes elegir entre:
-
Bring
to Top. Esto coloca la capa encima de la lista, sobre todas
las otras.
-
Move
Up. Esto coloca la capa encima de la capa que la precede.
-
Move
Down. Esto coloca la capa debajo de la capa que la sigue.
-
Enviar
al fondo. Esto coloca la capa justo encima de la imagen
de fondo.
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Ajuste del efecto de luz
Ahora todo lo que tenemos
que hacer es aplicar nuestro efecto de luz a la capa Rayos para hacer
que aparezcan las palomas:
- Cerciórate de
que la capa Rayos aún esté activa: su nombre debe aparecer
en la barra de título del montaje.
- Selecciona Layers >
Properties para visualizar las propiedades de la capa Rayos.
- Activa la casilla Autoproof.
D e
esta forma, se aplicará la configuración al montaje en
tiempo real.
- Selecciona la opción
Colour en la lista Blend Mode.
Las palomas vuelven a aparecer
con reflejos de luz en su plumaje. Observe el efecto en el rayo rojo.

Figura
5: La selección Blend Mode.
La densidad
de los reflejos se puede ajustar aumentando la transparencia de la capa
Rayos. Para ello, haga clic en Opacity y reduzca su valor. El efecto
dependerá del alcance de la luminosidad del tema principal a
una extensión amplia - en este caso, las palomas. Para aumentar
la luminosidad en ciertas zonas, seleccione la capa Palomas y utilice
la herramienta Retouch en modo Lightness up (Retouch > Retouch Mode
> Lightness Up).
Figura
6: Ahora las palomas ya están volando en la luz...
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