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¿Qué
puede hacer?
Preferencias
Herramientas y Paletas
Fotomontajes realistas en tan solo unos cuantos
pasos
Retocado
y efectos especiales
Dinamiza tus imágenes mediante un
desenfoque de movimiento
Encuadre
y redimensionamiento de una imagen
Silueta y recortePaint Shop Pro
Rotoque de fotografías
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Silueta utilizando la herramienta
Freehand
¿Recuerda cuando de
niño recortaba figuras? ¿Y cuando con un par de tijeras
cortaba cuidadosamente fotos de revistas para sacar a una persona u
objeto y colocarlo sobre otro fondo?
¡Bueno, lo estamos
haciendo otra vez! Sólo que esta vez con Paint Shop Pro. Las
herramientas de selección le permitirán definir los contornos
del corte con una sorprendente precisión. Para darle una idea,
eche un vistazo a la siguiente imagen: a la izquierda, la foto original.
A la derecha, la misma foto después de recortar el automóvil.
- ¡Demos un paseo!
- Definición del contorno del automóvil
- Silueta y recorte del automóvil.
- Para una integración perfecta en sus páginas Web
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¡Demos un paseo!
Comience por guardar la siguiente
foto en su disco duro, para que pueda comenzar a hacer sus ejercicios
del taller.
Figura 1: Su misión,
recuperar este automóvil. Si la acepta...
Primero que nada, comenzaremos
por definir los contornos del objeto por recortar. Para ello, utilizaremos
la herramienta Freehand selection. Active la ventana Toggle Tool Options
para acceder a las opciones disponibles para esta herramienta:
Freehand. Utilizada para efectuar una selección con el ratón.
Punto por punto. El contorno se traza mediante una sucesión de
clics, cada punto está unido al anterior mediante una línea
recta. Un doble clic cierra la selección.
Smart Edge. Paint Shop Pro utiliza las diferencias de brillo entre las
zonas para definir el contorno. Esto sólo se debería utilizar
con objetos que se pueden separar claramente del fondo.
Consejo
¡Uno tras otro! Si desea trazar varios contornos de selección,
mantenga la tecla Shift pulsada mientras realiza las selecciones.
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Definición del contorno
del automóvil
Utilizaremos la herramienta
Freehand en modo Point-to-Point dado que los bordes del automóvil
no se pueden separar claramente del fondo. Una vez que hayamos abierto
la imagen en Paint Shop Pro:
Agrande el objeto utilizando la herramienta Zoom de tal manera que pueda
trabajar con mayor precisión.
Haga clic en la herramienta Freehand y luego en la ventana Toggle Tool
Options. Desplace la lista Freehand y seleccione el tipo Point-to-Point.
Figura 2: Elija una selección
Point-to-Point.
Trace el contorno con una sucesión clics, tal como se muestra
en la Figura 3. Se pueden obtener buenas curvas manteniendo los puntos
cercanos entre sí.
Trabaje despacio, puesto
que si comete un error tendrá que recomenzar todo el contorno.
Figura 3: Trace el contorno
del objeto con precisión.
Una vez terminado el contorno, haga doble clic en el punto de partida
para cerrar la línea y salir de la herramienta Freehand.

Figura 4: Ya se ha resaltado
completamente el automóvil.
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Silueta y recorte del automóvil.
Procederemos ahora con la
silueta. Sin embargo, antes de hacer esto tenemos que verificar algo.
Si la paleta de colores no está visible, se debe mostrar haciendo
clic en el botón Toggle Colour Palette; Cerciórese de
que el color del fondo sea blanco. Este es el color que aparecerá
después de la silueta. Más importante aún, se utilizará
para el color de transparencia, tal como podrá observar más
adelante.
Haga clic en Selections, Invert, o pulse las teclas Mayús+Ctrl+I.
La selección ahora
rodea el entorno y no el objeto, tal como se muestra en la Figura 5.
Figura 5: El fondo se ha
seleccionado por inversión. Observe el contorno de los bordes
exteriores de la imagen.
Haga clic en Edit, Cut o pulse las teclas Ctrl+X.
El objeto se ha perfilado
(Figura 6).

Figura 6: El automóvil
perfilado.
Por lo general es necesario
un pequeño retoque. Por ejemplo, se deberán eliminar algunos
píxeles superfluos de los bordes. Las herramientas Paint Brush
y Dropper se puede utilizar para esto. No hay un método particular
para realizar estos retoques. Es más una cuestión de gusto
y sentido común.
Ahora todo lo que tiene que
hacer es reencuadrar la imagen para limitar el fondo a lo mínimo
necesario:
Haga clic en la herramienta Selection y dibuje un rectángulo
alrededor del objeto.
Luego haga clic en Image, Crop to Selection.
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Para una integración
perfecta en sus páginas Web
A condición de que
la imagen sea en formato GIF, le puede proporcionar un fondo transparente,
de tal manera que se fusione perfectamente en sus páginas Web.
El color de transparencia
no debe aparecer en ninguna otra parte en el objeto, de lo contrario
obtendrá un efecto verdaderamente feo (un faro o un reflejo dejaría
ver el fondo de la página Web, lo que sería realmente
horrible...). Es por esta razón que tiene que tener cuidado con
su elección.
Consejo
Valores RGB Si tiene dudas acerca de los valores de un color, mueva
el curso de la herramienta Dropper sobre las zonas por examinar. El
código RGB preciso del color directamente sobre el de la herramienta
Dropper se visualiza en tiempo real en la paleta de Colores.
En el caso del carro, que no contiene ninguna traza de blanco, utilizaremos
el blanco al 100% (código RGB = 255,255,255) que utilizamos para
la silueta.
Haga clic en Colours, Set Palette Transparency.
Active la opción Set the transparency value to the current background
colour.
Haga clic en el botón Proof.
Aparece un cuadro gris y
blanco en las zonas transparentes.
Cerciórese que no
haya zonas transparentes en el carro. Utilice un zoom mayor si fuere
necesario.
Figura 7: Verifique que ninguna
de las zonas sea transparente

Haga clic en OK para aceptar el color de transparencia, luego guarde
la imagen.
La Figura 8 muestra la silueta utilizada en una página Web. La
imagen se funde perfectamente en el fondo de la página gracias
a la transparencia.
Figura 8: La imagen recortada
aparece sobre el fondo de una página Web.
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Delimitaciones de calidad
profesional mediante las máscaras
La extracción de objetos
complicados de sus imágenes puede ser con frecuencia un dolor
de cabeza. La herramienta Magic wand es poco útil y la herramienta
Freehand es con frecuencia larga de utilizar y delicada. ¿Qué
hacen entonces los profesionales? Muy simple, ¡utilizan máscaras!
La técnica de la máscara
proviene directamente de los laboratorios fotográficos. Para
delimitar un objeto, el fotógrafo toma una copia del negativo
y cubre las partes que no se van a exponer con un guache opaco. Así
es como vamos a delimitar nuestra imagen.
Sumario:
- Primeros pasos con la
herramienta Freehand
- Creación de la máscara
- Teoría de las máscaras
- Opacidad de la máscara
- Nitidez y pinceladas
- Salir del modo Layers
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Delimitaciones de calidad
profesional mediante las máscaras [ Contenidos ]
Primeros pasos con la herramienta
Freehand
Para obtener el mayor provecho
de este taller, comience por guardar la Figura 1 en su disco duro y
luego ábralo con Paint Shop Pro.
Figura 1: La Alegoría
de la muerte (el reloj astronómico de Estrasburgo).
Para facilitar nuestra tarea,
primero que nada vamos a marcar el contorno de nuestra zona de trabajo
utilizando la herramienta Freehand:
Haga clic en la herramienta Freehand.
Cerciórese de que
se visualice la paleta Tool Options.
Seleccione Point-to-Point en el menú Selection Type.
Ahora será más
fácil el contorno de lazo. Todo lo que tiene que hacer son clics
alrededor del objeto.
Figura 2: Seleccionar burdamente
la zona alrededor del objeto.
Vaya a Selections > Invert.
La zona resaltada está
ahora fuera del objeto.
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Creación de la máscara
La selección está
bastante burda. Ahora utilizaremos la máscara para poner las
cosas en orden. El primer paso es crear la máscara:
Seleccione Masks > New > From Selection.
Una rejilla reemplaza la
zona resaltada.
Figura 3: Una máscara
cubre la parte resaltada.
Vaya a Selections > Deselect.
La máscara permanece,
pero ahora se pueden utilizar las herramientas de Paint Shop Pro en
toda la imagen.
Nota
¿Máscara roja? Se puede colorear la máscara de
rojo haciendo clic en Masks, View Mask. Aunque es útil para cierto
tipo de montajes, esta opción puede ser un problema cuando se
delimita.
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Teoría de las máscaras
Nuestra máscara es
de hecho una capa suplementaria que contiene un canal alpha.
Un canal alpha consiste en
256 grises, además de los tres canales RGB (rojo, verde y azul)
de nuestra imagen. La transparencia de este canal depende de la escala
de grises presente en una zona:
Blanco. El canal alpha es totalmente transparente y permite que la imagen
aparezca.
Negro. El canal alpha es opaco y oculta totalmente la imagen que cubre.
Otros valores de la escala de grises. La opacidad de la máscara
varía en proporción al brillo del gris.
Un gris claro indica un canal
alpha con un nivel de transparencia.
Un gris oscuro implica un
canal alpha más opaco, parecido al efecto de un vidrio ahumado.
En la práctica, la acción del pincel en la parte visible
de nuestra imagen es de la siguiente manera:
Blanco. Ninguna acción en la imagen.
Negro. Extiende la máscara que ya existe en la imagen. La imagen
se vuelve invisible.
Otros valores de la escala de grises. La imagen aparece más o
menos clara dependiendo del brillo del gris.
Creación de la máscara
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Opacidad de la máscara
Tenemos que editar una máscara
si queremos trabajar con ella:
Seleccione Masks > Edit.
La palabra *MASK* aparece
en la barra de título, lo que significa que es el modo activo.
Seleccione la herramienta Brushes.
Ajuste el tamaño (Size) del pincel en la paleta Tool options.
Elija un tamaño en
relación con la precisión de las modificaciones por aplicar.
Haga clic en el color frontal (foreground colour).
La paleta que aparece contiene
los 256 tonos de gris de la máscara.
Seleccione Palette Order en el menú desplegable Sort Order.
El negro está situado
en la parte superior izquierda y el blanco en la parte inferior derecha.
Figura 4: Una máscara
contiene 256 tonos de gris.
Básicamente vamos
a trabajar con negro (para llevar los bordes de nuestra máscara
de selección más cerca de la silueta del objeto) y blanco
(para corregir cualquier mancha) en nuestra delimitación.
Seleccione un blanco completo (color RGB = 0,0,0) en la paleta.
Consejo
De negro a blanco. Para pasar rápidamente del negro al blanco,
configure uno de los colores en el indicador frontal y el otro en el
indicador de fondo. Ahora todo lo que tiene que hacer es clic en la
pequeña flecha, entre los dos indicadores, para cambiarlos instantáneamente.
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Nitidez y pinceladas
Nuestro pincel está
casi listo para hacer algunos retoques. Sólo algunos detalles
más y podremos modificar nuestra imagen:
Seleccione el valor de Hardness del pincel en relación con la
claridad de los bordes de la imagen.
Si una imagen está
ligeramente desenfocada, lo que es el caso en nuestro ejemplo, es mejor
elegir un valor bajo, o incluso cero.
Aviso
¡Piense en guardar! Guarde la imagen de vez en cuando en formato
*.PSP para mantener una copia de la máscara. Cuando vuelva a
cargar la imagen, pulse las teclas Ctrl+K para reactivar el modo de
edición de la máscara.
Extienda cuidadosamente la
máscara hasta los bordes de la imagen por mantener utilizando
el pincel negro.
Corrija cualquier error eventual con el pincel blanco.
Amplíe con el Zoom para obtener una buena visión de su
espacio de trabajo y no dude en alterar el tamaño del pincel
(Size), la nitidez (Hardness) y la opacidad (Opacity). Esta tarea técnicamente
simple requiere de mucho cuidado. Comience por ocultar sin preocuparse
demasiado de la precisión, con una aproximación de un
píxel por ejemplo. Posteriormente podrá hacer retoques
de acabado.
Figura 5: Un recorte inicial
permite colocar la máscara bastante cerca del objeto por delimitar.
Consejo
En caso de desborde... A veces es más rápido deshacer
una acción utilizando las teclas Ctrl+Z que cambiar el color
de la máscara cuando queremos corregir un error.
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Salir del modo Layers
¿Su objeto ya está
bien delimitado? Ahora todo lo que tiene que hacer es salir del modo
capa:
Seleccione Layers > Merge
> Merge All. Se ha eliminado la capa.
La delimitación requiere
cierta práctica. El principal problema es retirar cualquier borde:
el objeto quedará mordisqueado si la delimitación "muerde"
la imagen. Si, por otro lado, es demasiado suelta, corre el riesgo de
que aparezca un borde oscuro en ciertas zonas. En este caso, aclare
estas zonas utilizando la herramienta Retouch seleccionando la opción
Lightness Up y un diámetro de pincel muy angosto.
Nuestra "Muerte"
ya está bien delimitada. Se puede importar en otra imagen sin
crear un shock.
Figura 6: La estatuilla delimitada.
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