LENGUA
CASTELLANA |
|
|
 |
RINCÓN
DE GRAMÁTICA |
 |
Adelaida de Sárraga |
|
SINTAXIS
ESQUEMA DE LA ORACIÓN |
|
Clasificación de las oraciones: |
1. Por su significado (atendiendo a la actitud del hablante o intencionalidad expresiva): |
- Enunciativas: afirmativas o negativas.
- Interrogativas: directas o indirectas; totales o parciales.
- Exclamativas
- Desiderativas
- Dubitativas
- Exhortativas
- Imperativas
|
2. Por su complejidad: |
a) Simples: es la que tiene como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal.
b) Compuestas: es la que se compone de uno o varios sujetos y varios predicados. |
3. Atendiendo a la naturaleza de su predicado: |
a) Atributivas
b) Predicativas:
- activas: transitivas, intransitivas, reflexivas, recíprocas o impersonales
- pasivas
|
ORACIONES COMPUESTAS |
Contienen más de una acción verbal y se expresan con dos verbos o más. La oración que contenga en sí una o varias proposiciones la llamaremos compleja. |
YUXTAPUESTAS: |
Son las que forman un periodo oracional y formalmente no llevan nexos. Sólo se utilizan algunos signos de puntuación. |
COORDINADAS: |
Son proposiciones independientes, es decir, que no tienen ninguna relación de dependencia sintáctica mutua.
La coordinación se denomina también parataxis
|
SUBORDINADAS: |
Son proposiciones interdependientes, es decir, que una proposición desempeña una función sintáctica dentro de la otra. La oración subordinada depende semántica y funcionalmente de la principal. Decimos entonces que es un conjunto formado por una proposición principal y una subordinada. La subordinación se denomina también hipotaxis |
ORACIONES COORDINADAS |
- Copulativas: se suceden sumándose. Sus nexos son las conjunciones coordinantes copulativas: y, e, ni, que.
Ej.: No vino Pedro, ni vendrá
El nexo que sólo persiste en frases fosilizadas o clichés lingüísticos. Por ej.: Obras son amores que no buenas razones. ( En este uso equivale a y )
- Disyuntivas: Una proposición excluye a la otra. Sus nexos son: o, u, o bien.
Ej.: O lloras, o ríes.
- Adversativas: Cuando se establece una relación de oposición entre los enunciados oracionales. Sus nexos son: más, pero, aunque, sin embargo, sino que, salvo, no obstante, antes bien, por lo demás.
Ej: Debería levantarme, pero no tengo ganas.
Has tenido una falta, por lo demás el examen está bien.
- Distributivas: Presentan acciones alternativas que no se excluyen. Sus nexos más frecuentes son: Bien ... bien; ya ... ya; ora ...ora; uno ... otro; sea ... sea.
Ej: Tan pronto grita, como se calla. Bien ríe, bien llora.
- Explicativas: una proposición se limita a aclarar el significado de la otra. Sus nexos son: es decir, esto es, o sea.
Ej: El caballo es un cuadrúpedo, es decir, tiene cuatro patas.
|
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS |
Son las que, dentro de la oración compleja, desempeñan las funciones propias de un sustantivo o sintagma nominal. Sus nexos son: que, si. Sin embargo, el nexo que se omite cuando la proposición subordinada es una interrogativa indirecta, y lleva un pronombre o un adverbio interrogativo: qué, cuál, quién, cuándo, dónde, cómo. Ej: Cuéntame cómo viste el accidente. No sé cómo llegarás a tu casa.
- Sujeto. Ej: Me molesta que chilles de esta manera.
- Atributo del sujeto. Ej: Juan está que muerde. La verdad es que me he olvidado.
- Complemento del nombre (adyacente del SN). Ej: Tengo la impresión de que me odias. Tenemos la certeza de que dimitirá.
- Complemento del adjetivo (adyacente del adjetivo). Ej: Están deseosos de que vengas. Había muchos diputados conformes en que la ley debía ser aprobada.
- Complemento de un adverbio. Ej: Estuvo cerca de que lo atropellara un coche. Estuvo cerca de descubrir al culpable.
- Complemento directo: Puede introducirse de dos formas:
a) en estilo directo. Ej: María dijo a los jueces: No vi nada.
b) en estilo indirecto, con el nexo que. Ej: María dijo a los jueces que no vió nada.
- Complemento indirecto: en principio no hay proposiciones sustantivas propias que funcionen como Complemento Indirecto; sin embargo, sí podemos analizar como tales una serie de proposiciones adjetivas o de relativo sustantivadas que indican persona o cosa sustantivada. Por ejemplo: Dieron el premio a quienes se lo merecían. Este premio será para el que se lo gane.
- Complemento de régimen verbal o Suplemento del verbo principal. Ej: Confío en que siga al pie de la letra las instrucciones. Se queja de que hacemos ruido
|
ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO |
Desempeñan la función de un adjetivo, es decir, complementan siempre a un nombre que es el antecedente.
Están introducidas por un pronombre relativo. Estos nexos relativos pueden ser: que ( invariable en género y número; puede llevar artículo; su antecedente puede ser animado o inanimado); el cual (con variación de género y número; su antecedente puede ser animado o inanimado); quien (invariable en género, variable en número; su antecedente es obligatoriamente de persona); el adjetivo relativo posesivo cuyo (con variación de género y número); y los adverbios relativos: donde, cuando, como y cuanto (por ej.: Esta es la ciudad donde (= en la cual) nació Góngora).
Los pronombres relativos realizan una función sintáctica en su proposición. Por ej: El melocotón que (C.D.) he comido estaba crudo. (Esta función es independiente de la que realiza su antecedente en su oración; en este ejemplo el antecedente es SUJETO).
Las oraciones de relativo pueden ser:
- Explicativas:
- Van entre comas
- Nota explicativa no necesaria para la comprensión del mensaje. Aportan una información que no selecciona al antecedente. (Equivalen, en cierto modo, al epíteto). Si las suprimimos, no cambia el sentido de la oración. Por ej:
Los alumnos, que son muy trabajadores, serán felicitados por el profesor.
- Especificativas:
- Van sin comas
- Determinan el significado del sustantivo al que acompañan. Aportan una información que selecciona el objeto nombrado por el antecedente. Por ej:
Los alumnos que son trabajadores serán felicitados por el director. (sólo los trabajadores). Los soldados que estaban heridos no desfilaron.
Las especificativas no pueden suprimirse sin alterar el sentido.
Las proposiciones adjetivas funcionan como sustantivas cuando no llevan el antecedente expreso y pueden desempeñar, por tanto, las funciones del nombre o sustantivo. Por ej: Los que quieran pueden apuntarse a la excursión ( Sujeto: los que quieran) |
ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES |
Son aquellas que, dentro de proposición compleja, en muchos casos realizan la función propia de un adverbio o explican circunstancias de la acción del verbo de la principal.
Clases de proposiciones subordinadas adverbiales: pueden ser propias e impropias.
Las adverbiales propias son:
- de tiempo: expresn circunstancias de tiempo. Estas acciones pueden ser simultáneas, anteriores o posteriores a la acción expresada en la principal. Sus nexos son: cuando, apenas, mientras que, en tanto que, tan pronto como, mientras tanto, a medida que ...
Ej: Apenas se marcharon, llegaron sus padres. Siempre que nos vemos me pregunta por ti.
- de lugar: indican un lugar relacionado con la acción de la principal. Su nexo es el adverbio donde que puede ir, o no, precedido de preposición (en, a, por, hacia, de, desde, hasta).
Ej: Estuve donde tú sabes.
- de modo: expresan la manera en que se realiza la acción de la oración principal. Sus nexos conjuntivos más frecuentes son: como, según, según que.
Las adverbiales impropias son:
- COMPARATIVAS: Las proposiciones subordinadas comparativas constituyen junto con la oración principal una oración compleja comparativa. Y la subordinada sirve de término de comparación de la principal. Pueden ser:
- a) de igualdad: sus nexos son: tal ... que; tanto ... cuanto; tanto ... como; tan ... como. (Las palabras tan, tanto son adverbios; tanto, tanta, tantos, tantas son adjetivos; como, cuanto de las subordinadas son conjunciones). Ej: Es tan guapo como su padre.
- b) de inferioridad: la calidad o cantidad expresada en la principal es inferior a la de la subordinada. Se forman con el adverbio menos en la principal y la conjunción que o la preposición de en la subordinada. Ej: Esta novela es menos interesante que las otras. Es menos listo que su hermana.
- c) de superioridad: la calidad o cantidad expresada en la principal es superior a la que expresa la subordinada. Se establece con el adverbio más en correlación con la conjunción que o la preposición de en la subordinada. Ej: Los daños son mayores que los del año pasado. Eso cuesta más de lo que te quieres gastar.
- CAUSALES: expresan la razón, el motivo o la causa de la acción principal. Sus nexos son: que, porque, pues, puesto que, dado que, ya que, como, en vista de que, por razón de que. Ej:
Me voy a clase, que llego tarde.
No ha cantado porque no ha querido.
Puesto que estás enfermo, no iremos de excursión.
No vendrá, ya que está enfermo.
Como no lo sabía, no respondió.
- CONSECUTIVAS: Expresan una consecuencia que se desprende de la acción de la principal.
- La consecuencia puede ser resultado de la intensidad de la principal. Sus nexos conjuntivos son: de tal manera que, hasta el punto de que, tan ... que, de tal modo que.
Ej: Se portó de tal manera que nos dejó apabullados.
- Cuando no posee tal intensidad. Sus nexos son: luego, pues, por tanto, así que. conque.
Ej: No estoy para bromas, conque estáte quieto.
No has trabajado, por lo tanto no irás.
En las oraciones consecutivas sucede primero la acción de la principal y en las causales la acción de la subordinada es anterior a la de la principal.
- CONDICIONALES: formulan una condición para que se cumpla la acción principal. Sus nexos conjuntivos son: si, en el caso de que, como, a menos que, siempre que.
Ej: Te confirmaré la noticia si él te la cuenta.
La proposición condicional se llama prótasis (si él te la cuenta) y la principal apódosis (Te confirmaré la noticia).
- CONCESIVAS: Oponen una dificultad al cumplimiento de la proposición principal. Sus nexos conjuntivos más frecuentes son: aunque, a pesar de que, a pesar de + infinitivo, aun cuando, así.
Ej: Logrará escapar, así lo aislen.
No me lo creo, aun cuando lo trae el periódico.
- FINALES: Explican la finalidad de la acción principal. Las locuciones conjuntivas más usadas son: para que, a que, a fin de que, con vistas a que, con el fin de que, con la intención de que.
Ej: Dejó la puerta abierta para que lo pudieran ver.
|
|
|
 |
|
|

|
®© Adelaida de Sárraga. Desde 2002. Actualizado el 03/12/2005. |
|