LENGUA CASTELLANA

J.Mª Merino.

Ed. Alfaguara

Novela histórica

Pertenece al género de la novela histórica actual que responde a tres condicionamientos: un cierto agotamiento de los temas (de la novela histórica romántica), que lleva a los autores a la recreación de ciertos momentos históricos; el gusto de los novelistas actuales por el arte de contar sin más, a la manera cervantina; y finalmente el éxito comercial ya que no exige un lector preparado.

La novela histórica juvenil, a la que pertenece El oro de los sueños, se caracteriza, además de por su rica documentación histórica, por la juventud de su protagonista y, a veces, por la utilización del recurso de la ciencia ficción denominado "máquina del tiempo", mediante el cual, personajes actuales se ven trasladados a épocas pasadas. Junto a la crónica nos encontramos la novela: por un lado, la verdad histórica; por otro, la ficción de la novela.

Esta novela perfila la personalidad en desarrollo de un adolescente cuyas venas mezclan sangre de dos razas y en cuyo cerebro conviven dos culturas. La acción transcurre en el territorio azteca. El autor se ha documentado y nos informa en torno a dos formas de vida muy dispares, por un lado la de la sociedad española del siglo XVI y por otro la de los indios en la recientemente descubierta América. En la obra hay referencias precisas a la antigua lengua y a las antiguas costumbres y religión. Se reflejan muchos aspectos referentes a la conquista; es la visión hispana de la conquista.

En esta obra aparecen testimonios literarios de la época, a caballo entre la Edad Media y el Renacimiento: el Romancero, Juan de la Encina y Garcilaso. En concreto, José Mª Merino hace referencia al Amadís de Gaula, la más famosa novela de caballerías española, en la que se narran todo tipo de aventuras imaginarias, con un noble caballero como protagonista que se enfrenta a inimaginables peligros, de los que sale siempre victorioso. Para justificar el carácter aventurero del protagonista le hace identificarse con un héroe de novela de su época, Amadís. En el libro hace alusión varias veces a sus deseos de emularle.

Actividad:

Busca en el libro los momentos en que se habla de Amadís ¿En qué desea imitarle? Intenta documentarte sobre quién era y cómo era este famoso noble.

Para dar veracidad a los hechos, el autor recrea personajes de la época, así como personajes ficticios, pero posibles, en la España del siglo XVI. Veamos cómo lo ha hecho:
En la España del XVI, tres grupos de poder dirigen el país: el monarca, la nobleza, junto con la incipiente burguesía adinerada, y el estamento religioso. Como has visto el autor ha creado personajes de las distintas clases sociales que conviven en la España del momento
.

Actividad:

¿Qué personajes pertenecen a la nobleza?

A continuación te proponemos una serie de ejercicios para realizarlos después de haber leído la novela EL ORO DE LOS SUEÑOS

· ¿En qué momento de la obra nos enteramos de que Miguel no tiene padre?
· ¿Qué conocemos más adelante del padre de Miguel?
· ¿Qué argumento da el padre Bavón para convencer a doña Teresa de que Miguel debe ir con ellos?
· ¿Qué relación había habido entre el padre Bavón y el padre de Miguel?
· ¿Qué opina fray Bernardino de la marcha de Miguel? ¿Crees que para él es más importante la colonización o la conquista?
· ¿Cómo llaman a Miguel sus amigos y sus hermanos?
· ¿Qué recursos utiliza el autor en la descripción siguiente?
"El sábado estuve bastante triste. Recorrí los diferentes lugares del caserío, que la costumbre me había hecho tan conocidos, pero que la propia familiaridad me había impedido ver con aquella precisión: la humedad entorno a los pozos, donde se enmarañaba una vegetación diversa; los cobertizos del cacao, en cuyos tejados reposaban las pequeñas iguanas; la leñera, que albergaba, como si de una música acordada se tratase, el bordoneo de numerosos insectos; las cuadras y los silos y los almacenes, ostentando cada uno de los edificios la singular identidad que empezaba con su olor y seguía manifestándose hasta en la sombra que proyectaban y en los ecos de sus ruidos."(pág. 23)

El narrador deja hablar al personaje de Juan Gutiérrez y éste le cuenta su vida a Miguel ¿Qué recuerdas?
  Adelaida de Sárraga

®© Adelaida de Sárraga. Desde 2002. Actualizado el 03/12/2005.
projecte transparència tecnològica